Menú Buscar
Primeras planas

L'Estaca en la Meridiana y Buch y Budó echan pestes de ERC

Lluís Llach se apunta a los cortes en la avenida de Barcelona. Afloran las conversaciones por Whatsapp en las que Buch y Budó arremeten contra Junqueras y ERC. La suma PP-Ciudadanos, en el aire

12 min

El corte de la Meridiana como estructura de Estado. Según el consejero de Interior, Miquel Buch, al piquete de tráfico le asiste el derecho a la manifestación a pesar de que la Guardia Urbana subraya la actitud violenta de los concentrados, las agresiones a motoristas y conductores y la impunidad generalizada gracias a la actitud contemplativa de la Generalitat. "Els carrers seran sempre nostres" gritaban las masas independentistas en el otoño caliente de 2017. De ocho a diez y en la Meridiana es así. También se da el caso en Marina con Gran Vía. Un puñado de fanáticos rompepelotas basta para poner de manifiesto el peso del civismo secesionista, que es de tal calibre que ni la Guardia Urbana ni mucho menos los Mossos se atreven a intervenir.

Anoche estuvo en la Meridiana el cantante del proceso, Lluís Llach, quien interpretó para sus seguidores el himno de la impotencia, esto es L'Estaca, que cada vez que suena se muere un gatito y se retrasa el reloj de la república. De la nota en Crónica Global: "Además de su breve recital ante el medio centenar de radicales de siempre, Llach les ha arengado diciendo que los cortes diarios de la Meridiana son "una institución en Barcelona y 'una de las pocas velas que quedan encendidas cada noche'. Y les ha animado a seguir coartando la libertad de movimientos de los barceloneses como muestra de apoyo a los políticos presos del procés: 'Cuando he ido a ver a los amigos y amigas a la cárcel, lo primero que me dicen siempre es: gracias por el apoyo. Sabemos que hay gente'".

Sí señor, ¡viva la gente! La hay donde quiera que vas, es lo que nos gusta más. Sin embargo, el buen rollo de Llach no es general. En el mundo indepe vuelan los cuchillos y es mejor no dar la espalda a nadie. Entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC hay una tensión política no resuelta que se traduce en insultos, diatribas, infundios y maledicencias de todo tipo. El 1-O dejó muchas heridas abiertas y superando un pus que llega a la actualidad y al seno del Govern.

El antecitado Buch, por ejemplo, mostraba una indisimulada tirria contra Oriol Junqueras, de quien insinuaba en 2017 que era un cobarde de la pradera que se escondía detrás de los posconvergentes para no resultar imputado. Gran visión la de Buch, que está la mar de a gusto (precisamente ayer presentó la división marítima de los Mossos a pie de mar como podría haber presentado la sección guerra de las galaxias) con sus cosas de Interior mientras Junqueras sigue a la sombra en Lledoners.

En El Nacional se ocupan del expediente en un texto de la redacción que arranca así: "L'actual conseller d'Interior, Miquel Buch, recelava del paper d'Oriol Junqueras els mesos previs a l'1-O del 2017, quan en un xat es va queixar que els convergents eren els únics amb problemes amb la justícia: 'Que imputin Junqueras, que s'amaga per tot arreu perquè el que vol ser és candidat'".

Sigue la nota: "Així ho va assegurar Buch al gener del 2017, quan encara era alcalde de Premià de Mar (Maresme) i president de l'Associació Catalana de Municipis (ACM), en un xat amb alcaldes de l'antiga CDC, el contingut del qual figura en un informe de la Guàrdia Civil, a què ha tingut accés Efe, en el marc d'una causa oberta sobre suposades irregularitats en subvencions de la Diputació de Barcelona. El comentari de Buch es va produir el 27 de gener del 2017, just el dia en què la Fiscalia va obrir diligències per investigar si la Generalitat s'havia apoderat de dades fiscals reservades i havia elaborat informes sobre la ideologia de jutges, en transcendir el dia anterior el contingut de diverses conferències de l'aleshores senador d'ERC Santi Vidal".

Otra que tampoco es amiga de ERC es la consejera portavoz Meritxell Budó, quien por aquellas mismas fechas tachaba a los republicanos de "enemigos" y se congraciaba de tener la Diputación de Barcelona para chinchar a ERC. Muy edificante. De la pieza de Crónica Global: "La actual consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, aseveró cuando era alcaldesa de La Garriga (Barcelona) en enero de 2017, en plenos preparativos del referéndum ilegal del 1-O, que su partido (JxCat) gobernaba "con el enemigo" la Diputación de Barcelona, en alusión a ERC, con quien también compartían --y siguen compartiendo-- el Gobierno catalán. (...) 'Lo que está claro es que hoy por hoy gobernamos con el enemigo. Por tanto, no podemos dejar nada sin controlar, sea o no área nuestra. Es importante. La ventaja: tenemos la presidencia de la DIBA (la Diputación) para capitalizar sus temas. ¡¡¡Ellos eso no lo tienen!!!', sostuvo Budó, que ejercía de vicepresidenta cuarta del ente provincial".

Pero qué lista, rápida y ágil Budó. Normal que la hicieran portavoz.

Noticias de Gobierno. El presidente Pedro Sánchez cede y se aviene a reunirse con Torra y su delegación el próximo miércoles 26 de febrero. Sobre la mesa, autodeterminación, amnistía, reconocimiento de Puigdemont como interlocutor, relator internacional y luego ya si acaso dos huevos fritos. Una oferta insuperable.

En cuanto al expediente de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado dice que haber sido ministra de Justicia es un plus y que lo que no mata, engorda. Lo mismo que decía Nietzsche y lo mismo que ocurre en el seno del Ejecutivo según el propio Ejecutivo con las discrepancias en materia de asilo y libertad sexual. Alejandro López de Miguel escribe al respecto en Público: "Veinticuatro horas han bastado para que queden a la vista dos grietas importantes entre los partidos que forman el Gobierno de coalición, pero también para que PSOE y Unidas Podemos escenifiquen que las aguas han vuelto a su cauce. De miércoles a jueves, el Partido Socialista ha tenido que ceder posiciones en materia de política migratoria y, especialmente, en lo que respecta al modo --y hasta a los tiempos-- de abordar la reforma del consentimiento sexual -el "sólo sí es sí"- en el Código Penal".

publico dolores delgado
Web de 'Público' con información de Dolores Delgado

Continúa la nota: "Paralelamente, Unidas Podemos ha tenido que mostrar en el Congreso de los Diputados su apoyo al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, pese a que en su día Pablo Iglesias pidió su dimisión como ministra de Justicia. El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos es, precisamente, quien acostumbra a usar la expresión "tragar sapos" --ya la utilizaba en campaña electoral--, y eso es exactamente lo que ambas fuerzas han tenido que hacer para mantener la paz en el Ejecutivo de coalición".

Quedan horas para que se cierren las candidaturas para Galicia y el País Vasco y donde Ciudadanos y el PP parecían tener un acuerdo ya no queda nada. De la información de Elsa García de Blas y Natalia Junquera en El País: "El PP y Ciudadanos (Cs) anunciaron a última hora de la tarde del miércoles un acuerdo para presentarse en coalición a las próximas elecciones vascas, el 5 de abril, con el popular Alfonso Alonso como candidato a lehendakari. El pacto, según confirmaron fuentes de ambos partidos, estaba pendiente de algunos flecos, como el nombre con el que acudirían a las urnas. Pero menos de 24 horas después y a punto de expirar el plazo para la presentación de coaliciones (este viernes a las 00.00), parece que los flecos eran algo más que eso y que la interlocución con el PP vasco ha sido escasa".

Sigue la crónica: "Fuentes de los populares en la comunidad aseguran haberse enterado por las declaraciones del secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, del reparto de las listas, por el que Cs obtendría el segundo puesto por Bizkaia y por Álava. 'Eso es inasumible porque no se corresponde con la realidad. La realidad es que nosotros tenemos nueve diputados en el Parlamento vasco, 11 en las juntas generales y 55 concejales; Ciudadanos, nada. Carece de representación en el territorio y si se presentaran solos, continuarían sin tenerla. La negociación tiene que ajustarse a esa realidad', afirman fuentes del PP vasco".

Por otra parte, Inés Arrimadas tendrá competencia en el congreso del partido, según explican Laura Cornejo y Carmen Moraga en El Diario: "El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, presentará su candidatura a las primarias para presidir el partido el próximo lunes, según ha podido confirmar eldiario.es. La decisión, tomada desde hace algunas semanas, viene dada por la negativa de la candidata oficial, Inés Arrimadas, a integrar las propuestas del sector crítico e incluso a reunirse con el vicepresidente castellano leonés".

Los diarios se hacen eco también del atentado cometido por un ultraderechista en Alemania que dejó un saldo de nueve víctimas mortales y aún colea la escala de Delcy Rodríguez en Barajas. Según La Razón, Moncloa ocultó a Portugal que Delcy sobrevolaba su espacio aéreo y segóun el ABC, Moncloa presionó a Macron y Merkel para que no recibieran al presidente encargado Juan Guaidó.

21 de febrero, santoral: Eustacio, Germán abad, Leonor de Inglaterra, Pedro Damián y Roberto Southwell.