Menú Buscar
Primeras planas

Agujero negro en la Meridiana y el examen de Vox

Continúa el corte diario en la Meridiana con el patrocinio del departamento de Interior. Vox quiere examinar de castellano a los españoles. Previa de la cita Sánchez-Casado y un par de sondeos

11 min

Balance del fin de semana catalán. La prensa digital de orientación nacionalista celebra con entusiasmo que "Meridiana Resisteix" haya logrado su propósito de cortar el tráfico de la arteria urbana a pesar de la presencia en la zona de un grupo de individuos con banderas de España. Los Mossos se interpusieron entre ambas concentraciones procediendo a salvaguardar el orden público y la gloriosa, épica y heroica interrupción independentista del tráfico. 

Dignidad a chorros en el secesionismo, que suma ya 126 jornadas tocando la pera a la conductores en el agujero negro de la Meridiana mientras la policía autonómica vela por el derecho a manifestarse de una parte en contra de la libre circulación y la integridad física del resto. El sábado fue agredido el periodista Xavier Rius por pasearse con ánimo informativo entre los embozados de la estelada mientras un grupo de mossos contemplaba la estampa a 200 metros en actitud de descanso. Según el afectado, se estaban sopesando los dídimos. El asunto pasa totalmente desapercibido en la prensa catalanista.

Dicha prensa tampoco se hace eco del mamporro del American Jewish Committee (AJC) a la entrañable eurodiputada Clara Ponsatí por banalizar el Holocausto y equiparar la expulsión de los judíos de España en 1492 con la situación actual de la "minoría catalana". La cordial profesora hizo un pan como unas tortas en otro triunfo internacional de la causa del procés, el enésimo del capítulo de El món ens mira

Entre tanto, Joan Lluís Bozzo, erigido en comisario lingüístico plenipotenciario, ha descubierto y denunciado a los camareros de un restaurante por poner en riesgo la existencia misma del idioma catalán al expresarse en la lengua castellana. Tremendo Bozzo. Sin hombres y mujeres como él, dedicados en cuerpo y alma a denunciar los restaurantes sin carta en catalán, el idioma estaría muerto. Habría que darles el Premio Anna Erra a la promoción de la lengua única. De hecho, primero habría que crear el premio Erra. Torra, ya tardas.

Como lo malo es contagioso, Vox pretende emular los procesos de asimilación e inmersión lingüística y quiere realizar un examen que acredite que los españoles controlan el castellano. Estamos muertos. Es tal el escándalo, que hasta la prensa que defiende lo mismo, pero en catalán, se hace cruces. De El Món: "Vox vol garantir l''obligació' de tots els espanyols de conèixer el castellà i per a això ha demanat al Congrés fer proves de nivell que ho acreditin, 'especialment als territoris que tinguin una altra llengua cooficial'. El partit liderat per Santiago Abascal ha portat aquest debat al Ple del Congrés amb una proposició no de llei signada per la secretària general del grup parlamentari, Macarena Olona, i el diputat per Alacant Eduardo Luis Ruiz".

La prensa en general solaza a los lectores con la previa del encuentro que celebrarán este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, cita de la que no se espera absolutamente nada dado el horizonte de las elecciones gallegas y vascas del próximo 5 de abril, domingo de Resurrección. En teoría deberían abordar las renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero antes, esta semana, la exministra Dolores Delgado se someterá al escrutinio parlamentario sobre su validez para fiscal general del Estado, lo que cercena de raíz cualquier acuerdo. 

portada el pais
Portada de 'El País' del 17 de febrero de 2020

De la pieza de Anabel Díaz y Javier Casqueiro en El País: "No es tiempo de pactos entre el Gobierno y la oposición, y menos de manera inmediata. La reunión que este lunes mantendrán en La Moncloa el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, no alumbrará compromisos concretos, aunque ambos proclamarán que su mano está tendida. Las elecciones de abril en Galicia y el País Vasco alzan un muro contra los acuerdos. Y el examen parlamentario al que se someterá esta semana la exministra Dolores Delgado para su cargo como nueva fiscal general, que se prevé muy bronco, entorpece los intentos incipientes de iniciar la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

En El Mundo se alerta sobre los cambios en el Código Penal para favorecer la liberación de los presos condenados por el intento secesionista de octubre de 2017. Escribe Ángela Martialay: "La llave que permitirá la disminución de las penas de los principales condenados por el 1-O será la introducción en el Código Penal de un subtipo de sedición agravada con la malversación de caudales públicos. De esta forma, el Ejecutivo lograría que el Tribunal Supremo aplicase una reducción de las penas de los condenados por el 1-O debido al principio de retroactividad de la ley penal, que siempre es en forma favorable al reo, y conseguiría además que se rebajara la pena de prisión e inhabilitación de Junqueras y a los otros tres exconsellers a quienes se les impuso una condena por sedición en concurso medial con el delito de malversación de caudales públicos. Es el caso de Dolors Bassa, Jordi Turull y Raül Romeva, quienes recibieron las mayores condenas por parte del Alto Tribunal".

Viene a confirmar está información la entrevista de Roger Pascual a Jaume Asens en El Periódico

-¿Le gustaría que la 'vía Asens' sea la que pase a la historia como la que permita que los presos salgan de la cárcel?

-Creo que no solo a mí sino que le gustaría al 80% de la ciudadanía en Cataluña. Que la reforma del Código Penal tiene muchas cosas positivas. Indulto o amnistía no tiene vocación de futuro sino de pasado. A diferencia del indulto y la amnistía, una modernización del Código Penal afecta a toda la ciudadanía. Porque cuando se normaliza una injusticia se deja la puerta abierta a todas las siguientes que puedan llegar. Hoy se actúa contra los independentistas pero mañana puede ser contra cualquiera (activistas de la PAH, sindicalistas...). Esta reforma penal no solo tiene como objetivo conseguir la libertad de los presos sino también blindar el ejercicio de un derecho fundamental como el de manifestación o protesta. 

-¿Cuándo cree que podría estar aprobada la reforma del delito de sedición?

-Creo que en los próximos meses podríamos aprobar la reforma que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad. Hay voluntad política de modernizar y homologar el Código Penal español al del resto de países europeos y para hacer efectivo el mandato que proviene de las organizaciones de derechos humanos, del Tribunal de Luxemburgo y lo que nos dicen los profesores y catedráticos de derecho penal. Podría ser cuestión de meses. Hay voluntad política. Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta. Ya sea como proposición de ley o de proyecto de ley.

Encuestas. La Razón presenta un sondeo sobre unas hipotéticas generales con estos datos: PSOE, 26,9%, 114-116 (120); PP 22,2%, 92.94 (89); Vox, 16,1% 54-56 (52); UP, 13,2%, 34-36 (35); Cs, 5,6%, 8 (10); ERC, 3,4%, 12-13 (13); JxCat, 2,9%, 10-11 (8); PNV, 1,5%, 6 (6); EH Bildu, 1,1%, 5 (5). Rocío Esteban se encarga de poner letra a los números: "La subida del SMI, la revalorización de las pensiones y la aprobación de la proposición de ley de la eutanasia, eran las insignias clave con las que el presidente pretendía dar estabilidad a la Legislatura y fortalecer el suelo electoral del partido de gobierno con menos apoyo parlamentario en Democracia. La realidad es que los datos demoscópicos confirman la resta en la balanza a causa de la negociación de Sánchez con los partidos independentistas. De los 598.199 votos que pierde a día de hoy el PSOE, hasta 156.000 de ellos se decantarían a día de hoy por opciones de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) , y otros 412.000 se sumarían al bloque de la abstención, siendo el partido que más pierde por esta vía, según la encuesta de Nc Report para La Razón realizada entre el 6 y el 14 de febrero. Por la izquierda, Sánchez cede ya 55.000 apoyos a Iglesias. En la balanza no suma la aceptación del PSOE de sentarse a negociar con ERC para salvar la Legislatura. Las cesiones al president Quim Torra con más financiación autonómica y una inyección económica para los Mossos, entre otras, son pasos que los socialistas han penalizado".

Por su parte, el ABC lleva en sus páginas un sondeo sobre las elecciones gallegas que da la victoria al PP y un fuerte retroceso a los podemitas: PP, 41, 46,9% (41, 47,5%); PSdG, 21, 26,2% (14, 17,9%); BNG, 11, 14,7% (6, 8,4%) En Marea, 2, 5% (14, 19,1%).

17 de febrero, santoral: Alexis Falconieri, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Furaldo, Mesrob y Teodoro de Bizancio.