Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las mascarillas cercan a Almeida y rebajas para indepes

El alcalde de Madrid centra el escándalo por las comisiones de Medina en la importación de material sanitario chino. El Tribunal de Cuentas rebaja la fianza por la proyección exterior del 'procés'

15 min

Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el fallecido Duque de Feria, es el símbolo de los pelotazos de las mascarillas, la última encarnación del comisionista, un emprendedor en el área de conocimiento de las actividades extractivas. El hombre se compró un velero y 400.000 euros en bonos del Deutsche Bank sólo tiene 247 euros en la cuenta corriente. De modo y efecto que el embargo preventivo ordenado por el juez se ha quedado en agua de borrajas. Un crack, este Medina. Habrá más casos.

Lo del hermano de Isabel Díaz Ayuso se va a quedar en anécdota frente a la plasticidad del expediente que protagonizan el dicho Medina y su colega Alberto Luceño, dos ases de llevárselo crudo. La derivada más golosa del asunto es el papel del alcalde de la capital, don José Luis Martínez Almeida, que ha pasado de modelo político durante la pandemia a estar en el centro de una movida muy chunga. Habló con Medina. Según destaca La Vanguardia en su portada, "Almeida llamó en plena negociación al comisionista de las mascarillas". Los defensores del alcalde, La Razón, por ejemplo, aducen que la llamada se produjo después de que se cerrara el negocio, no durante ni antes. 

Así es que la excelente gestión del alcalde de Madrid durante la pandemia, esa especie de bonhomia, ese carácter modesto y la condición de yerno de España quedan bastante ensombrecidas por las andanzas de Medina y Luceño, dos listos. Pasarán años y aún habrá casos de los tiempos de la pandemia, cuando las mascarillas se pagaban a precio de percebe.

Portada 'La Vanguardia' del 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'La Vanguardia' del 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

En la citada La Vanguardia escriben sobre el caso Carlota Guindal y Joaquín Vera. Han tenido acceso a los correos electrónicos del sumario y de ellos salen estos dos singulares párrafos: "La cadena de correos electrónicos entre Medina y Collado (Elena, la coordinadora municipal) arranca ese mismo 20 de marzo por parte de la cargo público madrileña. "Estimado Luis: Te mando el cuadro con las necesidades del Ayuntamiento, en caso de que no llegáramos al mínimo podemos ampliar el pedido porque seguro que todo el material es necesario y nos va a hacer falta. Te agradezco muchísimo toda la ayuda que nos estás prestando. He puesto en copia a las delegadas de Hacienda, Seguridad y Emergencias, y al coordinador de Emergencias. Un abrazo, hablamos"".

Y: "Ese mismo día, recibe respuesta de Collado: "Buenas tardes Luis. Dos preguntas sobre el test: ¿Qué pedido mínimo podríamos hacer? ¿Cuál es el precio unitario? Mil gracias". En esta ocasión, Medina responde esa misma tarde: "Te lo digo mañana por la mañana, China dormida". Su interlocutora cierra la cadena: "Claro!!! Mil gracias"".

¿China dormida? Por favor, qué cuajo. En ElDiario también abren con este par de sujetos. "Alberto Luceño y Luis Medina celebraron sus comisiones millonarias el día de las 211 muertes en Madrid: “Pa la saca”", es el titular del referido digital. La nota viene con las firmas de Pedro Águeda, Alberto Pozas y Marcos Pinheiro y arranca así: "30 de marzo de 2020. Según las cifras que hará públicas al día siguiente el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid fallecen 211 personas. A las 17:18 horas, Alberto Luceño escribe un correo electrónico a Luis Medina con un fichero adjunto y el asunto “2 transfer”. En el cuerpo del mensaje, escribe: “Pa la saca”. La Fiscalía Anticorrupción ha acreditado que Medina recibió al día siguiente, 31 de marzo, dos transferencias en su cuenta por valor de 750.000 y 250.000 euros. Ese mismo día, Luceño recibió cuatro ingresos por un valor total de tres millones de euros, aunque terminaría embolsándose cinco. El correo electrónico está incorporado al sumario que instruye un juzgado de Madrid, al que ha tenido acceso elDiario. Es uno de los que entregó el propio Luis Medina a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción".

Líneas después se apunta que "Anticorrupción dice en su querella que Luis Medina se sirvió de su fama y de su “amistad” con el primo de Martínez-Almeida para llegar hasta el alto cargo que compraba a la desesperada material sanitarios. De las intenciones de Medina, y especialmente de las de Luceño, Anticorrupción hace un relato demoledor: “Ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista”".

La versión del alcalde Almeida aparece en La Razón bajo estos títulos: La factura que prueba que Almeida no negoció con Medina la compra de mascarillas y El documento, al que ha tenido acceso La Razón, demuestra que la operación se cerró antes de que el alcalde hablara por teléfono con uno de los comisionistas ahora investigados. Claro, claro. El texto es de Pablo Gómez: "El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contactó por teléfono el 26 de marzo de 2020 con Luis Medina, imputado en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por las comisiones percibidas por él y por su socio, Alberto Luceño, en el denominado «caso mascarillas». La fecha de esa llamada telefónica es uno de los hechos probados que arroja el sumario del caso. Tanto Almeida como el consistorio de la capital vienen insistiendo desde que estallara esta polémica que esta llamada telefónica tuvo lugar por un único motivo: para que el alcalde agradeciera a Medina la donación de 183.000 mascarillas de forma gratuita al Ayuntamiento. Una explicación que queda avalada por una de las facturas emitidas relativas a la compra de las mascarillas, a la que ha tenido acceso La Razón. Emitida por LENO --la empresa que vende las mascarillas a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid--, esta factura está fechada el 24 de marzo, por tanto, dos días antes de la conversación telefónica entre Almeida y Medina. Una circunstancia que viene a demostrar que la compra de las mascarillas por parte de la empresa municipal ya estaba cerrada en ese momento y que, por tanto, el contacto entre el alcalde y el empresario en ningún caso abordó cuestiones relativas a esta operación".

Portada de 'La Razón' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. Ecos y flecos del proceso independentista en el exterior. "La Fiscalía abre la vía para que el 1-O salga gratis en el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés", asegura El Mundo. La noticia es de Carlos Segovia: "Tras el indulto penal, los líderes independentistas acarician en la práctica otro perdón, en este caso el económico. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto la vía para que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 salga gratis a sus responsables al rebajar a 1,2 millones la reclamación por responsabilidad contable. Se trata de una cifra muy inferior a los 3,9 millones por los que se exigió fianza a los dirigentes de la Generalitat y que, al ser tan limitada, puede ser cubierta con creces por las colectas independentistas y la propia Esquerra Republicana de Catalunya, que anunció que aportaría más de dos millones de euros para los acusados del procés. En caso de que el Tribunal de Cuentas secunde en juicio la demanda de la Fiscalía, ni siquiera sería necesario para Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y resto de acusados intentar ejecutar los avales que ha puesto a su disposición la Generalitat catalana".

Portada 'El Mundo' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'El Mundo' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. Día 50 de la invasión de Ucrania. El País asegura en portada que "Le Pen promueve una alianza de seguridad con Rusia tras la guerra". La crónica es de Marc Bassets y en ella se cuenta que la candidata de la extrema derecha ha prometido "impulsar una alianza de seguridad con Rusia", ha cargado contra Alemania y aunque no ha prometido salir de la UE como hace cinco años, habla de una "alianza de naciones" en la que "prevalecería el derecho nacional sobre el europeo". En paralelo, Suecia y Finlandia tratan de acelerar su ingreso en la OTAN ante la posibilidad de que Putin intente expandir sus tentáculos.

Rusia asegura que Mariúpol está a punto de caer en sus manos mientras que en Ucrania se abren las fosas comunes para que el mundo aprecie con más claridad si cabe las atrocidades contra los civiles. Todo ello tiene altas repercusiones económicas. "El Gobierno presiona a Bruselas para que suavice las reformas ligadas a los fondos UE", apunta Vozpópuli. Del texto de Mercedes Serraller: "La crisis que está causando la invasión de Ucrania y su efecto amplificador del alza de los precios de la energía y de la falta de suministros han dejado a los Planes de Recuperación de los Estados miembros desfasados. Así lo han constatado ya el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en lo que respecta al español. Y de ello son conscientes los Gobiernos, que están presionando a la Comisión Europea para introducir cambios en los Planes, lo que la normativa no permite una vez que están aprobados. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha trasladado en reuniones que la Comisión está "muy preocupada" con esta presión que están ejerciendo los Gobiernos, según ha podido saber Vozpópuli. No descarta que al final tenga que dar manga ancha y permitir ciertos cambios, que espera que sean los menores posibles y que los controles no se vean afectados por la emergencia".

Portada 'El País' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO-NET
Portada 'El País' de 14 de abril de 2022 / KIOSKO-NET

En Cataluña, la política ha entrado en una especie de calma ecuatorial aliñada con pinceladas como el "conflicto abierto" entre Canadell y su socio de Petrolis Independents. Informa de ello Júlia Catarineu en El Món: "La cadena de gasolineres Petrolis Independents haurà de fer una auditoria a petició del seu soci minoritari, expresident de la Cambra de Comerç de Barcelona i diputat de Junts, Joan Canadell. Tal com ha explicat a El Món el fundador i coadministrador de la companyia, Jordi Roset, Canadell fa temps que vol vendre les seves accions que té de l’empresa --de la qual és coadministrador i accionista minoritari-- “perquè no se sent còmode a l’empresa”, però les ofertes que se li han fet no han estat acceptades. Ara, Canadell ha demanat que se li faci una auditoria per comprovar els comptes de Petrolis Independents, un procés costós que l’empresa haurà de pagar. “Nosaltres fem les coses bé i no tenim cap problema a ensenyar els comptes”, ha afegit el fundador de la companyia. D’altra banda, Canadell, contactat per El Món, ha declinat fer comentaris de la qüestió".

14 de abril, santoral: Asaco, Benito de Avignon, Bernardo de Tirón, Frontón, Juan de Montemarano, Lidia de Schiedam, Lamberto de Lyon, Pedro González Telmo y Tomáide.