Menú Buscar
Primeras planas

Masaje de Jordi Évole a Rajoy y los "Panamá papers"

Apoteósica columna de Évole: "Una hora en la Moncloa". Qué nervios, oye. Listado de ricos con dinero en Panamá: Salen los Almodóvar, Messi, Pilar de Borbón, Putin y, ojo al piojo, Sigmundur David Gunnlaugsson

Pablo Planas
6 min

ABC: El desgobierno secesionista bloquea la gestión en Cataluña

El Mundo: El PP podría gobernar con C's ante el desplome de Podemos

El País: Líderes del PSOE advierten a Iceta de que no ceda al independentismo

La Razón: Rita Barberá declarará ante el "instructor" del PP (tercer grado ante Maíllo)

Ara: Macrofiltració d'evasors fiscals

El Periódico: La OMS alerta de que los deberes dañan la salud

El Punt Avui: Salari més que mínim

La Vanguardia: Una filtración masiva destapa a una élite evasora


Periodismo de investigación, música militar, pensamiento navarro... Gran conmoción mundial. Sigmundur David Gunnlaugsson, a la sazón premier islandés, tiene pasta en Panamá. Y los amigos de Putin, doña Pilar de Borbón, Messi, los hermanos Almodóvar y Mauricio Macri. El capitán Trueno, Spiderman y Batman aún no han salido en lo que se ha bautizado como "los papeles de Panamá". Han "hackeado" los discos duros del despacho de abogados de un tal Mossack Fonseca y un "consorcio internacional" de periodistas de investigación (Wikileaks style) se ha puesto a buscar nombres y establecer relaciones. Los afectados que no lo niegan alegan que ya han regularizado su situación. De los Pujol, ni rastro, y papa Messi amenaza con acciones judiciales contra los medios.

Once millones de papeles. Tienen para rato. ¿Rato? Tampoco está. Ni Bárcenas. El "mérito" es del Süddeustche Zeitung, periódico alemán beneficiario de la filtración de una fuente anónima. Tema offshore y off the record. De lo visto hasta ahora, 241.000 papeles afectan a la Venezuela de Chávez.

La Vanguardia, a falta de otra cosa, lleva el "Panamá papers" en lo alto de la portada. El País prefiere titular con Iceta, al que los barones del PSOE advierten de que no ceda al independentismo podemita. El papeleo de que los ricos pasan de pagar impuestos va en un faldón de la tapa, que en el caso de las terneras es parte noble y en los periódicos un esquinazo de la primera página.

Los diarios se ocupan también de Jordi Évole convertido en un lindo minino ante Rajoy. El propio entrevistador es la noticia y da cuenta de sus nervios, dudas, azoramientos y sudor de manos en su columna de El Periódico, de la que les dejo el enlace para que se empachen con el desayuno y un extracto por si quieren aliviarse rápido: "La expectación en exceso siempre me inquieta. Multiplica el riesgo a decepcionar, y eso siempre da miedo. Pero es lo que hay, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Tengo muy claro que este partido no se trata de ganarlo o perderlo. En una entrevista no se trata de machacar a nadie. En este caso, solo queremos retratar a la persona que nos ha gobernado los últimos cuatro años". Una hora en la Moncloa. Cumbre del periodismo. Qué nivel, Maribel. Y hasta le preguntó por Bárcenas.

Lo de La Sexta anoche fue mundial. De primero, entrevista con Rajoy. De segundo, sor Ana Pastor escandalizada con los antedichos evasores fiscales. No salía de su asombro. Recuerden: Sigmundur David Gunnlaugsson. 

El Periodico

Más tela. En la portada de El Periódico se desmarcan de todo y apuntan que la OMS dice que los deberes provocan dolores de espalda y de cabeza a los niños. Eso es tortura. Qué barbaridad, a quién se le ocurre obligar a los chiquillos a estudiar... Destaca el texto que un 70% de las chicas "asegura sentirse presionadas por el trabajo que los profesores mandan hacer en casa". Con lo bien que se está en el parque fumando petas. Se dice también en la información lo siguiente: ""Realmente, estamos ante un problema", reflexiona Maria Vinuesa, maestra y miembro de la ejecutiva de la asociación Rosa Sensat.

La entidad, indica Vinuesa, "tenía ya muchas prevenciones contra los deberes por razones pedagógicas y porque pueden ser causantes de desigualdades sociales", pero ahora, "si además se comprueba que tienen efectos sobre la salud de los estudiantes, todavía son más desaconsejables", sentencia. La responsable de Rosa Sensat defiende que "el aprendizaje está en todas partes, los niños pueden aprender saliendo a dar un paseo, yendo a comprar a una tienda cercana o ayudando a sus padres en la cocina", por lo que los deberes o la prolongación del trabajo escolar en casa no tienen razón de ser, concluye". Y así nos va y así les irá con la nueva "pedogogía".

En El Mundo llevan una encuesta en la que se afirma que si se repiten elecciones PP y Ciudadanos sumarían 180 escaños y Podemos perdería veinte. Efectos del vedetismo de Pablemos, cosa que no arregla ya ni un masaje de Évole con final feliz en prime time.

4 de abril, santoral: Agatópodo, Benito Massarari y Platón de Constantinopla.