Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Más trabajo o menos pensión para los 'baby boomers'

El ministro Escrivá avisa de que la generación de los sesenta cobrará menos pensión. El Supremo sale en apoyo del Tribunal de Cuentas. Pinchazo de las protestas contra el Rey. Ana Soria deja a Ponce

18 min

Trabajar más o cobrar menos. Planazo de pensiones para los baby boomers, esa generación nacida entre finales de los cincuenta y mediados de los setenta al calor de la idea de que cualquier tiempo futuro sería mejor. El optimismo reproductivo tenía que ver con una mejora espectacular de las expectativas de vida, la motorización de las clases medias, los primeros frigoríficos, las vacaciones, aquellos veranos interminables, el acceso universal a la enseñanza, el pisito en propiedad... El sueño terminó. Cascados y encorvados, el Gobierno tiene malas noticias para los niños del Scalextric. 

Portada de 'El Independiente' del 2 de julio de 2021 / EL INDEPENDIENTE
Portada de 'El Independiente' del 2 de julio de 2021 / EL INDEPENDIENTE

El funesto augurio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es la apertura de una mayoría de los medios. Escrivá, nacido en 1960, sería uno de los perjudicados por la aciaga previsión junto a unos nueve millones de españoles, según el cálculo que presenta Alba Asenjo Domínguez en El Independiente: "El problema es que en 30 años los jubilados serán un 70% más de los actuales, por lo que urge la creación de una nueva fórmula que aporte seguridad a quienes están cerca de retirarse, los baby boomers, una generación mucho mayor que las que la preceden y siguen. En ese sentido, este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzó en una entrevista en TVE que ellos, los nacidos aproximadamente entre 1958 y 1975, deberán asumir «algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo». Para ello, José Luis Escrivá planteó que podrán «elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más», pero no ha concretado más".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 2 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Pues a falta de concreciones, ayer se firmó un acuerdo sobre pensiones que arroja no pocas dudas. De la nota de Alicia Rodríguez de Paz en La Vanguardia: "El factor de sostenibilidad congeló durante semanas el cierre del acuerdo sobre el primer paquete de medidas en pensiones y amenaza con protagonizar también la segunda tanda de negociaciones. El pacto, rubricado ayer oficialmente por los agentes sociales en la Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establece la derogación del corrector para las nuevas pensiones diseñado por el ejecutivo de Rajoy y su sustitución por un nuevo mecanismo que se debe de empezar a negociar de inmediato. Poco antes de la firma del acuerdo, el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que el nuevo factor se traducirá en un “ajuste bastante moderado” que deberá afrontar en exclusiva la generación del baby boom. Escrivá apuntó que este numeroso grupo de trabajadores que, a mediados de esta década empezarán a jubilarse, deberán trabajar “un poco más” si no quieren sufrir un recorte en su pensión. “Unos meses”, apuntó el ministro posteriormente en un encuentro organizado por eldiario.es".

Sigue el texto: "En Seguridad Social insisten desde hace tiempo en que la corrección que supondrá el denominado mecanismo de equidad intergeneracional tendrá un alcance pequeño entre los nuevos jubilados. Según figura en el acuerdo sobre el primer bloque de la reforma de pensiones, Gobierno y agentes sociales tienen hasta el próximo 15 de noviembre para tratar de concretar este nuevo mecanismo. En caso contrario, será el Ejecutivo quien incorporará al trámite parlamentario su propuesta, ya que, como el resto de la ley, debería entra en vigor antes de que acabe el año. Escrivá defendió ayer en TVE el carácter temporal de la medida y la vinculó al hecho de que la generación del baby boom es mucho más amplia que la posterior y, por tanto, va a “tensionar” las cuentas de la Seguridad Social hasta el 2050".

Así es que de jubilaciones anticipadas ya ni hablamos. Eso es un privilegio exclusivo para los trabajadores de las grandes corporaciones y de la banca. Y pensar que hasta no hace mucho había gente que se retiraba a los cincuenta...

Portada de 'El Diario' del 2 de julio de 2021 / EL DIARIO
Portada de 'El Diario' del 2 de julio de 2021 / EL DIARIO

Más noticias sociales. La generación baby boom está mayormente vacunada frente al coronavirus, que galopa desbocado entre los jóvenes que no pagarán nuestras pensiones. "La explosión de contagios entre los jóvenes complica el verano en España" asegura El Diario. El texto es de Mónica Zas Marcos, que indica en un sumario que "la incidencia entre los 12 y 29 años se dispara y triplica la media, algo que los expertos achacan a la movilidad del verano o el ocio nocturno. Varias comunidades se plantean el retorno de algunas restricciones pese al limitado impacto en hospitalizaciones y UCI". La pieza empieza así: "Reclusos o niñatos. No ha existido un término medio para referirse a los jóvenes afectados por el macrobrote de Mallorca. Este ha sido el mayor foco registrado en España en toda la pandemia, que ha dejado más de 1.800 positivos, 5.000 viajeros en cuarentena, 14 hospitalizados y al menos un caso en la uci. Además, las familias de los chicos que no están en los hoteles de Palma tendrán que guardar encierro junto a ellos cuando lleguen a casa y los servicios de Atención Primaria mantener el seguimiento de todos los contactos y contagios, que están repuntando de forma clara. Una tendencia que no se debe exclusivamente al brote del archipiélago balear".

Continúa la nota: "El caso más mediático del año ha coincidido con una subida abrupta de los contagios entre las personas de 10 y 29 años. España ha registrado este jueves el peor dato de contagios desde el 18 de febrero, en plena tercera ola con 12.345 nuevos positivos. El Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar la incidencia por grupos de edad, algo que se llevaba solicitando desde hace meses y que ahora sirve para medir con más precisión el alcance de la pandemia. En solo tres días, los casos de la cohorte de 20-29 años han aumentado de 251 por cada 100.000 habitantes a 367. Lo mismo ha ocurrido con el grupo de edad inferior, de 12 a 19. El martes rondaba los 240 casos y ya alcanza los 345. Debido a esto, la incidencia nacional ha repuntado a 117 y ha provocado que sobrepasemos de nuevo la barrera psicológica de los 100 contagios. Por suerte, la vacunación ha logrado que la ocupación hospitalaria y en UCI se mantenga estable, en un 2% y un 6,5% respectivamente. (...) La multiplicación de contagios también perjudica a la Atención Primaria, y vuelve a colocar a los centros de salud, mermados ya de por sí en verano, en la disyuntiva de normalizar la atención de otras patologías y a la vez hacer labores de rastreo y seguimiento de una cifra creciente de pacientes Covid".

Portada de 'El País' del 2 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 2 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Política. El independentismo está sofocado con el Tribunal de Cuentas, que ayer emitió una nota para subrayar su independencia y rigor frente a las críticas. Al tiempo, el Tribunal Supremo le echó una mano, tal cual lo explica Reyes Rincón en El País bajo este titular: "El Supremo da portazo a los recursos por la consulta ilegal de Artur Mas". El texto dice así: "El Tribunal Supremo cerró la puerta ayer al recurso presentado por el expresidente catalán Artur Mas y otros siete ex altos cargos de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que les condenó a reintegrar al Estado 4,9 millones de euros indebidamente utilizados en la financiación de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, celebrada pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. La decisión, basada en que los condenados no han justificado el interés casacional (las razones que deben llevar al Supremo a pronunciarse sobre un asunto) ni han fundamentado “suficientemente” sus recursos, deja en el aire las posibilidades de los líderes independentistas de impugnar le decisión definitiva que tome el Tribunal de Cuentas sobre el supuesto desvío de fondos en otras causas pendientes relacionadas con el procés, en las que, de momento, reclama más de 10 millones de euros por gastos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y por la promoción exterior del desafío secesionista de 2016 y 2017".

Continúa la pieza: "Aunque son causas distintas y los expedientes del Tribunal de Cuentas sobre el supuesto desvío de fondos del procés están todavía pendientes de juicio, la decisión del Supremo marca un precedente que apunta hacia las dificultades con las que se pueden encontrar los líderes independentistas para recurrir unas posibles sentencias condenatorias sobre la responsabilidad contable en los otros procedimientos abiertos".

Nueva visita del Rey a Cataluña. Ayer se personó con toda la familia para la entrega en Barcelona de los premios de la Fundación Princesa de Girona. El sector de los que miran obras de los Comités de Defensa de la República quemó algunos retratos del monarca y bramó tremendas soflamas sobre el valor terapéutico de la guillotina. No llegaban a cien. El independentismo de calle está en horas muy bajas y cada convocatoria se traduce en abruptos pinchazos.  

Portada de 'El Nacional' del 2 de julio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 2 de julio de 2021 / EL NACIONAL

La prensa afecta a la causa republicana subraya que ningún autoridad local estuvo presente en el evento. Ni de la Generalitat ni Ada Colau. Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: "De nuevo Felipe VI ha obviado en su intervención esta noche en Barcelona, en el marco de la entrega de los premios Princesa de Girona, la tensión política provocada por el pulso independentista con el Estado. El monarca ha superado el aprieto con unos llamamientos vagos a la unidad con que ha salpimentado su intervención, delante de un auditorio marcado una vez más por el vacío institucional provocado por la ausencia de autoridades catalanas. De hecho, el jefe de Estado se ha ahorrado incluso las habituales y protocolarias referencias sobre su presencia a Cataluña. Ha cedido este papel a su hija Leonor, que ha empezado el discurso con un "Me alegra mucho volver a Cataluña" y ha sentenciado que "Cataluña siempre ha sido un referente en iniciativa, creatividad y emprendimiento"".

Portada de 'El Món' del 2 de julio de 2021 / EL MÓN
Portada de 'El Món' del 2 de julio de 2021 / EL MÓN

Mientras tanto, Jordi Cuixart se erige en mediador entre los sectores enfrentados del independentismo y quiere montar un sarao en el sur de Francia para que coincidan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Lo cuenta en El Món Sílvia Barroso: "Òmnium Cultural vol celebrar el seu 60è aniversari, que es compleix l’11 de juliol, a la Catalunya Nord per poder-hi ajuntar Carles Puigdemont i Oriol Junqueras. Ho ha anunciant el president de l’entitat, Jordi Cuixart, en el seu primer acte polític després de l’indult, en una trobada nacional de representants territorials d’Òmnium. ” Són 60 anys de lluites compartides, de punt de trobada del sobiranisme, de l’independentisme, del catalanisme. I us demano, amics de les juntes territorials i nacionals, que accepteu que la celebració d’aquests 60 anys no la fem en cap punt del Principat, sinó a la Catalunya Nord, perquè el president Puigdemont i el vicepresident Junqueras ens hi puguin acompanyar”. Tot i que encara no s’ha concretat exactament quan i on es farà aquest acte, amb vocació de ser determinant per al nou curs polític i invocar la unitat de l’independentisme, fonts d’Òmnium han avançat que les converses ja estan avançades i que serà en un poble de la Catalunya Nord –no a Perpinyà–, i que serà abans de l’agost".

Claro, Perpiñán está descartado. Ahora gobierna el Frente Nacional de la familia Le Pen. Pasaron los tiempos de la gran solidaridad municipal con el independentismo del sur. 

Notas de sociedad. Enrique Ponce, otro baby boomer, está en horas bajas. En el Look del Ok Diario aseguran que la joven Ana Soria le ha dado pasaporte: "La pasada semana fue frenética para Ponce. De salir por la puerta grande en la plaza de toros de León a no comparecer en la de Burgos porque horas antes había comunicado su retirada con toda la cuadrilla ya en el hotel para acudir al festejo. (...) Dos eventos y una tajante determinación; un lapso de tiempo en el que surge alguna diferencia entre ellos que Ana Soria considera insalvable para continuar junto al de Chiva. La futura abogada opta por romper su relación sentimental. Del otro lado queda el exmarido de Paloma Cuevas. Quizás algo abatido y abrumado por este importante cambio en su vida personal, decide tirar por la calle de en medio y llevar a cabo una importante novedad para él: cortarse la coleta. Dos son los escenarios que el diestro maneja a la hora de echarse a un lado. Dejar el toreo podría ser su última oportunidad de recuperar a Ana Soria. Sin embargo, tampoco habría que descartar que simplemente no se encontrarse con fuerzas ni ánimo de enfrentarse a los morlacos tras una ruptura que puede no ser definitiva pero que en el momento de retirarse era firme".

Vaya racha y que decadencia.

2 de julio, santoral: Aristón mártir, Bernardino Realino, Cresceniano mártir, Felicísimo mártir, Félix de la Campania mártir, Liberato abad y compañeros,  Lídano de Sezze, Marcia mártir, Martiniano mártir, Monegunda de Tours, Otón de Bamberg, Proceso mártir, Sinforosa mártir, Suituno de Winchester, Urbano mártir y Vidal mártir