Primeras planas

Mas le pide la paga a Montoro para para irse de casa y el efecto naranja

PP y PSOE colocan a Rivera y su partido en el centro de la política española. El Mundo destaca el ruinoso estado de las finanzas catalanas y la petición urgente de fondos

2 noviembre, 2015 08:49
ABC:El desgaste de Podemos frena la caída del PSOE

El Mundo: Mas pide al Estado un tercio del fondo para las autonomías

El País: Inquietud en el PSOE por la fuga de votos a Ciudadanos

La Razón: La lista de Mas se hunde tras la declaración soberanista

Ara: El PP vol que el TC impedeixi el ple de ruptura

El Punt Avui: 78.331 represaliados; 3.358 fusilados

El Periódico: Mas cede a Junqueras la gestión económica

La Vanguardia: El PP tratará de impedir la votación de la resolución rupturista

Cinco Días: Luz más barata en enero

El Economista: Ana Botín convierte la comisión de riesgo en la policía del Santander

Expansión: La caída del petróleo impacta en los fondos árabes

El Punt Avui, siempre al filo de la actualidad, recoge en su portada el trabajo de 22 archiveros que han desentrañado las cifras de la represión franquista en Cataluña. Uno de los sumarios destaca que "los vencedores de la Guerra Civil implantaron en Cataluña una dura represión con el objetivo de controlar totalmente la población". Singular noticia de apertura, otra razón más para la "desconexión". Los electricistas corren el serio riesgo de electrocutarse con los cables rojos de la CUP mientras la insurrección recorre el consejo ejecutivo de la Generalidad. Los hombres de las camisetas y las mujeres del flequillo cortado con un hacha siembran el pánico en los atildados y encorbatados consejeros. Del dicho al hecho, en la parte convergente de "Junts pel Sí" hay mar arbolada. Mas-Colell dice que no se volvió de los Estados Unidos para esto. Para lo de la economía tampoco debió de ser.

En El Mundo, los que se van a separar piden dinero para separarse. Es decir, no pagan a las farmacias porque no hay un duro en la caja de ese fenómeno de las ciencias económicas que ahora sale de sus ensoñaciones para darse cuenta de que forma parte de una revolución bolivariana. ¿Sorpresa? Lo sorprendente es la jeta de los miembros más notorios de la administración autonómica. Según El Mundo, la Generalidad ha pedido un tercio del fondo total para las autonomías. Lo escribe Carlos Segovia: "Mientras lanza el «proceso de desconexión» del Estado en el Parlament, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no duda en reclamar al tiempo un incremento de su conexión con el fondo económico estatal de rescate autonómico.La Generalitat de Cataluña ha solicitado al Ministerio de Hacienda 2.300 millones de euros antes de final de año para cubrir sus necesidades de liquidez. Esta cifra equivale al 33% de los 7.000 millones que tiene la bolsa final de la legislatura, que será repartida en las próximas semanas, según han asegurado a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Hacienda".

En

Continúa: "Al final de cada ejercicio, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro procede a repartir el remanente no utilizado del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes de Hacienda explican que, en esta ocasión, la cifra pendiente asciende a los citados 7.000 millones, dinero que es prestado a interés cero y que se ha convertido en un pastel goloso para las escuálidas tesorerías autonómicas. La Generalitat exige que, de ellos, se le entreguen los citados 2.300 millones -un tercio del total- que constituyen el exceso de déficit en el que incurrieron en 2014. No obstante, fuentes del Govern puntualizan que no tienen preferencia en recabar el dinero del fondo autonómico o recibirlo por «cualquier otra fórmula». El caso es obtener esa cifra para «financiar los servicios públicos»".

Más: "Dedicar a Cataluña los 2.300 millones que solicita sería darle la mayor porción del pastel a repartir, como de hecho ya viene sucediendo desde que el Gobierno creó en 2012 el FLA y el mecanismo de pago a proveedores. Según datos del Banco de España, Cataluña ha recibido hasta junio de 2015 un total de 37.487 millones de ambos fondos de rescate, lo que representa el 35% de los 107.544 millones repartidos entre todas las comunidades. El segundo Gobierno autonómico más beneficiado es el valenciano, con 24.740 millones".

¡Viva la cornisa mediterránea! Alegría y barra libre. Lo que España nos roba, España nos lo devuelve. Vaya castaña de independencia. La grada espera con delectación el próximo truco del almendruco del hombre bala y presidente en funciones. En la pista central, encerrado con diez leones y ante la asamblea cupera, el domador Astuto Mas recibe inmutable los zarpazos de las fieras.

En el resto del solar ibérico menos Portugal, Rivera va camino de convertirse en el hacedor de milagros demoscópicos. A principios de año, Ciudadanos era un partidillo modesto con un discurso ambicioso. Ahora, Rivera es el hombre que podría gobernar o en su defecto, el portero de La Moncloa. Asusta por igual al PP y al PSOE. Ni rojos ni azules, repite Rivera.

En El País es portada la fuga de votos del PSOE a los naranjas. Anabel Díaz firma la crónica: "La fuga de votos de centroizquierda del PSOE a Ciudadanos que evidencia la última encuesta de Metroscopia, publicada ayer por EL PAÍS, ha hecho saltar las alarmas en el seno del partido socialista, que asume que en la campaña para las elecciones generales del 20-D no solo deberá pugnar con su tradicional adversario, el PP, sino también con la formación emergente. El PSOE se ha visto obligado a cambiar de estrategia y pasará de obviar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a situarlo en la derecha para retener apoyos. “Es otra marca de la derecha, y los electores progresistas tienen que valorar si sus votos deben ir a ese partido”. Esta será, según señalan fuentes del partido, la idea en la que insistirán en los mítines el secretario general, Pedro Sánchez, y el resto de sus dirigentes".

Sigue: "El PSOE está desarrollando un plan basado en un informe elaborado por el PSC a partir de las actuaciones de Ciudadanos en el Parlamento catalán. “En la inmensa mayoría de los asuntos socioeconómicos sus votos han ido junto al PP, y en otros muchos con CiU”, señalan fuentes conocedoras de ese informe. Sánchez también estará preparado para justificar el apoyo de la formación de Rivera a Susana Díaz en Andalucía para que pudiera formar Gobierno. “Donde ha respaldado a los socialistas es porque no podía elegir, pero donde sí podía ha optado por el PP”, sostiene Sánchez en alusión a Madrid, Murcia y La Rioja".

Menudo planazo. Susana, que lo sepas, los chicos y chicas de Ciudadanos te apoyan porque no les queda más remedio. Eso dice Sánchez. Gran estrategia.

En el plano encuestatorio, el ABC dice que el desplome de Podemos, el increible partido menguante de Pablo Iglesias, frena la caída del PSOE. Su sondeo reparte así el próximo Congreso: 128 escaños para el partido de Rajoy; 88 para el PSOE; 55 para Rivera y 37 para "coleta morada". El País, en cambio, ponía a PP, PSOE y Ciudadanos en un pañuelo. Al final, el bipartidismo va a ser historia.

Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, concluye su columna con un elogio del papel del líder naranja y la función de su formación: "Total, que si Rivera no existiera, habría que inventarlo. Él nos salva de elegir entre el bipartidismo muerto y el comunismo mortal, entre el ERE de Gürtel y la Complucheca de Caracas-Paracuellos. Ah, y si todo va como predicen las encuestas, el Rey podría encontrarse con un bonito dilema: ¿a quién encarga formar Gobierno: al que tiene más votos -tal vez Rivera- o más escaños -tal vez Rajoy-? ¿Qué debe primar: la legitimidad popular o la legalidad parlamentaria? Todo se lo debemos a este joven catalán guapo y simpático que compensa la vieja Cataluña, tan fea, tan antipática".

En El País, Valentí Puig destaca la volatilidad de las opciones antisistema: "La crisis de 2008 ha generado descontentos legítimos que, al igual que las corrupciones proliferantes, han ido aportando votos —muchos— a los populismos, pero en ningún caso yendo más allá de la pulsión de protesta, porque la alternativa populista históricamente no aporta soluciones, sino que más bien desemboca en nuevos problemas y frustraciones. Hoy, la grave crisis migratoria permite denunciar la tardanza de la Unión Europa a la hora de instrumentar una política conjunta de inmigración. Pero ¿cuáles son las alternativas? ¿En qué caso se han formulado soluciones efectivas y plausibles? Ahí se aúpa la izquierda caduca que ha roto amarras con la izquierda posible".

Continúa: "Se argumenta que Europa es un vejestorio aquejado de esclerosis o que la eurozona es la cueva de Alí Babá. Es la oferta política que ha llevado a Grecia al borde del desastre, causando un deterioro económico al conjunto de Europa. Rebotado del socialismo gubernamental en Francia, el elocuente Mélenchon dice que si hay que escoger entre el euro y la soberanía nacional él se queda con la soberanía nacional. No es casual que de modo coincidente se exprese Marine Le Pen, después de haber desahuciado a su padre. Integrarse en la eurozona es un acto de soberanía popular de cada Estado-miembro; no se ha integrado quien no ha querido".

Más: "Aun así, se insiste en que el euro es el culpable de todo. En su concepción y botadura se produjeron imperfecciones y asimetrías, pero es así exactamente como avanza la Unión Europea, por el método de prueba y error, a partir de la ardua concertación de intereses nacionales a veces contrapuestos, desniveles económicos, realidades demográficas y composiciones parlamentarias de signo muy variado. En Italia, una personalidad tan característica de la izquierda jurásica como Stefano Massina desea un desmantelamiento del euro, algo muy semejante a lo que reclama Oskar Lafontaine, el hombre de la izquierda imposible en Alemania".

Y: "Luego, fuera de la eurozona, se da el caso de Jeremy Corbyn, nuevo líder del laborismo británico. Sus proclamas populistas han recabado adhesiones en la vieja militancia de su partido —un partido en estado de shock por lesiones múltiples— y le dan mucho impacto mediático. Es curioso: declina el populismo conservador antieuropeísta del partido de Nigel Farage y toma impulso el laborismo de izquierda de Corbyn. Mientras tanto la gran promesa virtual que fue el griego Varoufakis se retira a sus cuarteles de invierno, dejando atrás tierra quemada".

Varoufakis, que se está forrando con sus conferencias sobre cómo destrozar un país y hacerse rico y famoso.

2 de noviembre. Fieles difuntos. Santoral: San Acindino, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes y Daría Bochana.