Menú Buscar
Primeras planas

Más hijos de la Guardia Civil

Los hijos de un teniente de la Guardia Civil, localizados por 'El Món'. Saben a qué colegio van y quién es su padre. El coche de una diputada de ERC y la sede de Ciudadanos en L'Hospitalet.

9 min

Un sector nada desdeñable de la población de Cataluña se halla atrapado en el lunes 2 de octubre de 2017. No encuentran el martes y Puigdemont no ayuda. Es peor que lo de la marmota. Se trata del espasmo colectivo postraumático causado por el pase permanente en TV3 de las mejores cargas del 1-O. Viene al pelo la entrevista que le practica Nació Digital al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña, el juez Luis Rodríguez Vega:

- Creu que hi va haver violència per justificar el delicte de rebel·lió?

- Reconec la dificultat de l'acusació. Afortunadament, no hi ha casos previs. Però estem buscant un concepte de violència que no pot ser el mateix que en un delicte contra les persones. Es busca violència física, però en aquest cas en què el subjecte passiu és l'ordre constitucional o tots els ciutadans, aquest no pot ser sotmès a violència. Llavors s'ha de buscar un altre concepte de violència, que pot ser la violació de les normes i que es puguin produir un enfrontament físic entre forces armades. El Tribunal Suprem s'ha basat en dos fets puntuals. El 20 i 21 de setembre, quan jo crec que indubtablement hi va haver violència física contra la comissió judicial a qui es va impedir sortir i entrar amb els detinguts per fer la seva feina, i la segona part, que va ser l'1 d'octubre. Jo entenc que el sector independentista digui que la violència era de la policia. Però la violència de la policia, encara que no ens agradi escoltar-ho, va ser una violència legítima perquè complien un mandat judicial de retirar les urnes. 

elpais.200No diga historia, diga relato. Cuenta El País que un grupo de buenas gentes del mundo de la docencia, la cultura y el amarillismo custodian como oro en paño objetos, grabaciones y toda aquella parafernalia que pueda ser motivo de culto al referéndum a fin y efecto de erigir un museo del 1-O. De momento se cuenta con la puerta rota del polideportivo donde iba a votar Puigdemont al principio y se guardan en un servidor americano ocho millones de trinos con etiquetas del seudorreferéndum en el dichoso Twitter.

Lo que no hay son los partes médicos de los cientos de miles de lesionados, ni las actas de las mesas electorales con esos resultados tan pintureros que no avalan ni los consultores internacionales pagados por el Diplocat para certificar la limpieza del proceso.

Explica El Món que Girauta se las tuvo tiesas con una pareja con lazo en una perfumería de un centro comercial de L'Hospitalet. También es noticia de alcance en el flanco mediático secesionista que a una diputada de ERC le han destrozado el coche (Vilaweb), a mayor abundamiento amarillo y, para redondear, en Sant Andreu de la Barca. Se queja Antich del "silencio de los principales líderes unionistas cuando escribo este artículo sobre el acto violento contra la diputada Jenn Díaz. Ni por cortesía, un pronunciamiento. El silencio a veces habla mucho más que cualquier declaración".

Fatal el "bloque del 155". Claro que lo mismo están muy ocupados limpiando la mierda que les han dejado en las sedes o retirando cristales rotos. Con El Mundo viene una información sobre acoso, violencia y normalidad en Cataluña, además de la historia de un García de Ciudadanos en L'Hospitalet: "A García, como a tantos otros cargos constitucionalistas de Cataluña, le ha cambiado la vida. Ha dejado de hacer cosas, alterado hábitos. «Yo, raro es el día que no me insultan». Estando con su mujer en una terraza, tomando algo, le han llamado «fascista», «nazi»... En más de una ocasión se han ido sin terminar lo que habían pedido. Su mujer ahora chequea las terrazas desde la distancia para ver si se pueden sentar o no. Con algunos vecinos, aquellos que hasta entraban en su casa, ya no se habla. «Es violento cuando te cruzas en el ascensor. Esa violencia pasiva se palpa, las miradas de odio». García promete seguir limpiando mierda (alude a los ataques a la sede con material orgánico). «No podemos dejarlo. Si lo hacemos, hemos perdido la batalla por la libertad. Esto nos da más fuerza para luchar. La sociedad catalana tiene que tener libertad. Hay que parar el suflé y convivir»".

Nueva aportación del antecitado El Món a la convivencia. Se trata del hallazgo de que los hijos de un teniente de la Guardia Civil van a un colegio de Les Corts y de excursión con los "scouts" por el procés mientras su padre investiga en esos entornos a los gloriosos CDR. En Cataluña se van a necesitar guardias solteros porque los hijos del cuerpo lo tienen jodido en la escuela. Algo así pasó en el País Vasco.

Al hilo de señalar, un detalle de la entrevista con Josep Lluís del Alcázar, el portavoz de los profesores de Sant Andreu de la Barca, en El Nacional:

-Què va passar l'endemà de l'1-O? Es van assenyalar els fills de guàrdies civils?

-El professorat diu que no, però era un dia de molta tensió. A l'institut, quan hi ha una inquietud i els nens necessiten parlar-ne, se'n parla perquè creiem que és millor fer-ho en el marc d'un debat, encara que sigui tens, que no pas que ho resolguin a la seva manera al pati. I aquesta manera d'actuar val tant per a aquest tema com per a un Barça–Madrid. Dels temes, a classe se'n parla millor que al pati o a través de whatsapp. Intentem que aquest debat sigui plural i hi hagi respecte. L'1-O va entrar a l'aula? Sí. Se'n va parlar a la classe? Sí, però com tots els temes i reivindiquem que això continuï passant. El dos d'octubre els professors ens vam concentrar a l'hora de pati fora del recinte –els nens van fer pati- i per no ferir sensibilitats no es va llegir el manifest que van llegir altres escoles i es va posar com a lema Per la pau i la no-violència.

Sí, sí, por la paz y la no violencia de Otegi y Josean Fernández, el prenda homenajeado en TV3 el sábado por la noche para reivindicar el "activismo" en la "organización" ETA. Que si había matado a un tendero le preguntó Laura Rosel. "Eso dice la policía", replicó el pavo y se rió. Que el muerto era un "chivato" y que lo que es él, pues que necesidad de pedir perdón no siente, aclaró luego.

7 de mayo, santoral: Cenérico, Domitila y Flavio.