Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Más gasto en Defensa y nueva ola de Covid

El Gobierno se compromete con la OTAN a llegar al 2% del PIB en presupuestos militares. Más armas para Ucrania. Biden predice que Rusia no ganará la guerra. Se disparan los casos de Covid

15 min

La Cumbre de la OTAN en la capital de España ha concluido. Magnífico anuncio de Madrid, con el Palacio Real y el Museo del Prado como escenarios de una vasta campaña de relanzamiento internacional de la "marca". Hace muchos años que España ya no se asocia a las chapuzas y la improvisación, aunque en la huelga de ferroviarios británicos, el Gobierno de Boris acusó a los promotores del paro de pretender "trabajar a la española".

El Gobierno no puede estar más satisfecho, a pesar de deberes como incrementar el gasto (o la inversión, según la retórica al uso) en Defensa. Sánchez ha salido reforzado tras una sucesión de traspiés como el resultado de los socialistas en las elecciones andaluzas. Incluso se han apagado los ecos de la masacre en el lado marroquí de la valla de Melilla. Es más, desmiente la especie de que no se vaya a presentar a las próximas elecciones. Dice que son rumores de los "cenáculos de Madrid" y de "señores con puro".

El despliegue y brillo social en la cita atlántica contrasta, sin embargo, con la gravedad de la situación, el quinto mes de la invasión rusa de Ucrania, la inflación disparada y la probabilidad, cada vez más alta, de que haya problemas de suministro de gas a la vuelta del verano. La caricatura de trazo grueso consiste en que mientras los líderes del mundo libre degustan la "ensaladilla Kiev" (la receta original se llama ensaladilla Olivier en honor del cocinero belga que creó el plato en la Rusia de los zares), Putin prosigue su campaña de destrucción de Ucrania y se perfilan nuevas hambrunas por el precio del cereal. Gastronomía frente a bombas, el estilo de vida occidental como muralla disuasoria ante un mundo erizado de amenazas rusas, chinas, islamistas... Un conflicto asimétrico, sin duda.

El País resume el cónclave con este titular: "Los aliados comprometen más armamento para Ucrania". Y como enunciado de apoyo, la declaración de Biden: "Esta guerra no terminará con una victoria de Rusia". El texto viene con las firmas de A. Rizzi y M. V. Gómez: "La cumbre de la Alianza Atlántica concluyó ayer en Madrid con un mensaje de inquebrantable apoyo a Ucrania en el quinto mes de la invasión rusa. Pese a las dificultades militares sobre el terreno y el malestar que se incuba en muchas sociedades, cristalizó la determinación política de suministrar a Kiev armamento más pesado y sofisticado, como anunciaron que harán Washington, Londres y París. El compromiso incluye entrenar a las fuerzas ucranianas en el manejo del armamento con estándares OTAN. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue tajante: "Esta guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania". Preguntado sobre cuánto tiempo aceptarán los ciudadanos los altos precios de la gasolina, respondió: "Lo que haga falta para que Rusia no pueda derrotar a Ucrania". El líder ruso, Vladímir Putin, quitó hierro a la invitación a Suecia y Finlandia a entrar en la OTAN, pero amenazó con responder a cualquier refuerzo militar en esos países". 

Portada de 'El País' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Por la parte española, en El Mundo se destaca que "La OTAN aboca a Sánchez a fijar una fecha para el aumento del gasto militar al ser de los cinco peores". Escribe Carlos Segovia: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tomó la iniciativa por sí solo de elevar el gasto militar hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. Se vio abocado a presentar ese plan ante la Alianza Atlántica con un compromiso y fecha tan concretos para aplacar los ánimos tras incumplir el compromiso previo de que llegaría al 2% en 2024. Lo hizo sin pactarlo antes con la oposición. Fuentes de la Alianza Atlántica subrayan a este diario que es habitual pedir a los Estados que presenten un plan sobre cómo proyectan alcanzar ese compromiso y que España debía hacerlo también. Aseguran, sobre el anuncio de Sánchez que «la OTAN da la bienvenida a los avances de España». No llega a felicitar, porque es uno de los peores aliados en este terreno. Figura en el peor grupo de cinco Estados que se declaran incapaces de cumplir el acuerdo de 2014 de alcanzar el 2% en 2024. También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue sometido a presión. Sus homólogos de Eslovenia o Luxemburgo, también en el furgón de cola, se comprometieron también a llegar a finales de la década".

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "el 2% se ve cada vez más como un suelo mínimo, no como un techo".

Portada de 'El Mundo' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Cambian las prioridades y la geopolítica retrocede a los tiempos de las fronteras marcadas en rojo y el rearme nuclear. El Gobierno tiene en la agenda la aprobación parlamentaria de los acuerdos atlánticos, el refuerzo de la flota estadounidense en Rota con dos destructores de última generación y el incremento del presupuesto de Defensa. Según cuentan Ainhoa Martínez y Javier Gallego en La Razón la idea de Moncloa es irse de vacaciones con el trámite resuelto: "«Pronto». Así responde el presidente Pedro Sánchez cuando le preguntan por los tiempos que maneja el Gobierno para dar carta de naturaleza al acuerdo alcanzado con el presidente de EE UU, Joe Biden, durante su reunión en Moncloa, en la que pactaron ampliar el despliegue de tropas estadounidenses en la base de Rota (Cádiz). Aunque en un primer momento fuentes gubernamentales aseguraron que no había urgencia para la modificación del convenio bilateral de defensa con Estados Unidos, porque antes la Administración norteamericana debía formalizar jurídicamente su voluntad de enviar dos nuevos destructores a la citada base naval, lo cierto es que la voluntad sí es agilizarlo".

Sigue el texto: "Fuentes socialistas confirman a este diario que la intención del Gobierno es que este despliegue pueda estar aprobado antes del descanso estival. El objetivo sería avalarlo, en su trámite parlamentario, en el último pleno que se celebrará en el mes de julio, fijado, a día de hoy, para el próximo jueves 14. Lo apretado del calendario obligaría, por tanto, a que el paso previo, su validación por parte del Consejo de Ministros, se produzca la próxima semana. Desde Moncloa no confirman oficialmente este extremo y se limitan a señalar que están trabajando para aprobarlo «cuanto antes». Eso sí, esto no implica que los destructores vayan a llegar de manera inminente, tal como señalan fuentes gubernamentales, ya que con carácter previo a la llegada de los buques se deben acometerse obras en la base de Rota que ya están contempladas en los presupuestos de EEUU".

Portada de 'La Razón' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras la OTAN se prepara para grandes guerras con grandes fastos, las mutaciones del virus de la Covid-19 se expanden sin barreras y freno. Los expertos alegan que no es lo mismo ingresar en un hospital por Covid que con Covid. Dicho lo cual, ponderan la necesidad de una cuarta dosis en residencias y a personas mayores de 80 años. De la nota de Antoni López Tovar en La Vanguardia: "La cifra de contagios está creciendo de forma exponencial, y aunque la mayor parte de las infecciones de la séptima ola presenta una sintomatología leve, aumentan las hospitalizaciones de personas vulnerables. En este contexto, expertos recomiendan administrar la cuarta dosis de la vacuna --o el segundo refuerzo-- en este preciso momento en este segmento de la población, cuando el Ministerio de Sanidad prevé inocularla en otoño, en fechas sin precisar".

Continúa la pieza: "Esta posición va en la línea del informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) del pasado 28 de abril, que indica que la cuarta dosis “proporciona el máximo impacto si se administra antes de una ola epidémica y el mínimo impacto si se administra al final”. “Una alta incidencia continua o un gran aumento en los casos a principios del verano (la tesitura actual) implicaría que se podría lograr un mayor beneficio con la administración temprana de un segundo refuerzo”, añade. El documento precisa que la cuarta dosis en mayores de 80 años “sería óptima en situaciones de alta o de crecimiento de la circulación viral”. (...) “Lo que preocupa no es tanto la cifra de casos sino que está afectando a personas mayores, que tienen mucha patología de base. El hecho de coger la covid descompensa la patología de base y provoca los ingresos hospitalarios”, expone Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Govern en materia de covid".

Portada de 'La Vanguardia' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 1 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Menos mal que con las altas temperaturas el virus se espachurraba solo. 

Cataluña. ERC y la CUP reclaman la dimisión de la presidenta del Parlament, la señora Laura Borràs, acusada de los delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad, el póker de ases de la corrupción. Ayer pasearon a Carme Forcadell diciendo que Borràs debe pensar en el "prestigio" de la cámara mientras en JxCat se atribuye el procesamiento a la "espada represora" del Estado. La excusa no cuela. En aplicación del reglamento de la cámara, Borràs debería dimitir el día en que se fije la fecha para su juicio. 

En El Món, Quico Sallés detalla las peripecias de Quim Torra y Josep Costa (una pareja sensacional) en el Tribunal Supremo por el caso Pegasus: "L’expresident de la Generalitat Quim Torra i l’exvicepresident del Parlament Josep Costa han decidit plantar cara al Tribunal Suprem per tal que instrueixi la seva denúncia per l’espionatge del cas Pegasus. Tots dos han registrat un dur recurs de reposició davant la sala contenciosa de l’alt tribunal contra la seva decisió d’enviar el cas a l’Audiència Nacional per treure-se’l de sobre. Tant és així que titllen “d’arrogants” els magistrats i els acusen de “tenir per costum no respectar la Constitució”. Un escrit, al qual ha tingut accés El Món, on no només desgranen un per un els motius que justificarien que el cas es quedés al Suprem, sinó que delaten maniobres processals dels magistrats que grinyolen amb els drets de les víctimes i dels denunciants. Així, denuncien que remetre el seu cas a un tribunal especialitzat com és l’Audiència Nacional vulnera el dret a la tutela judicial efectiva, el dret a un jutge predeterminat per llei o la vulneració a l’accés a la jurisdicció".

Lo mejor que pueden hacer Torra y Costa es plantar cara. Por cierto, a ver cuándo da explicaciones el expresidente de la Generalidad sobre los contactos de su señora y el apandador Parellada, el los 24 millones de euros de comisión por traer mascarillas.

Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado durante 523 días por la banda terrorista ETA.

1 de julio, santoral: Aarón, Esther, Carilefo de Anille, Domiciano de Bebrón, Eparquio de Angulema, Golveno de León, Martín de Vienne, Oliverio Plunkett, Teodorico de Mont-d'Or y Zhang Huailu.