Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Marruecos agita la cuestión catalana

El vecino del sur agudiza el conflicto diplomático al comparar el contencioso del Sahara con Cataluña. Oriol Junqueras, en la mesa de diálogo. ERE en la UGT de Cataluña

18 min

Crisis con Marruecos. El "amigo" alauí no para de enredar en la frontera mientras la diplomacia española se arma de paciencia. Las formas magrebíes son una mezcla de gestos, expresiones y pocas palabras, un ambiguo regateo que escatima el lenguaje verbal en favor de las sensaciones vagas. A los ministros de Mohamed VI hay que entenderlos sin esperar a que den muchas explicaciones. Ayer emitieron una nota en la que centran el último conflicto con el vecino no en la acogida del líder saharaui Brahim Gali sino en el capítulo genérico del Sahara. O sea que la hospitalización de Gali en España, más concretamente en Logroño, no fue la causa sino la excusa de la invasión migratoria sobre Ceuta.

La novedad fue la inclusión del caso catalán para ilustrar el estado de ánimo en la corte de Mohamed. Marruecos quiere que España, la potencia colonial del Sahara, reconozca los derechos de Rabat sobre los fosfatos del desierto, la unidad territorial del reino alauita. Y para adobarlo, la acusación: no se puede combatir el independentismo en casa y fomentarlo fuera.

Portada de 'El País' del 1 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 1 de junio de 2021 / EL PAÍS

A Pedro Sánchez se le ha erizado la mandíbula y ha lanzado una seria advertencia. Marruecos debe recodar que su principal valedor en la Unión Europea es España, que facilita el tránsito de los tomates norteafricanos mientras se pudre en las matas el producto nacional. Y así con todo y con las naranjas también. "Marruecos azuza la crisis al equiparar Cataluña con el Sáhara" titula de apertura El País. La nota es de Carlos E. Cué y F. Peregil, que escriben: "Marruecos reconoció ayer en un comunicado de su Ministerio de Exteriores lo que hasta el momento parecía negar: que el “fondo de la crisis” diplomática con España no radica en la acogida al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño, sino en la postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Rabat precisó: “La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida”. El comunicado equiparó expresamente el conflicto del Sáhara Occidental con el de Cataluña: “No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino”. Y recordó que el país magrebí apoyó la unidad nacional de su vecino del norte durante el procés".

Y: "El presidente Pedro Sánchez contestó de forma contundente al comunicado: “Si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, por desavenencias en política exterior, a mí me parece inaceptable y por tanto rechazo esa declaración”".

Ahora a esperar la reacción marroquí, que puede venir por cualquier lado, de Ceuta a las Chafarinas pasando por alguna artimaña en las Canarias. Contaba ayer El Español que Rabat ha dado orden a sus residentes en Cataluña de ponerse a favor del independentismo y secundar cuanta iniciativa proceda del universo Paluzie. Y en Logroño no salen de su asombro ante el inaudito crecimiento de la colonia marroquí en los alrededores del hospital donde está ingresado Gali. La Policía tiene constancia de que se trata de personal de los servicios secretos de Mohamed, la Dirección General de Estudios y Documentación.

Portada de 'El Mundo' del 1 de junio de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 1 de junio de 2021 / EL MUNDO

Al presidente del Gobierno se le amontonan los expedientes catalanes. Indultos. "Pedro Sánchez ignora a los críticos del PSOE y ni siquiera ha llevado los indultos a la Ejecutiva del partido" avisa El Mundo de la mano de Raúl Piña, cuya crónica arranca así: "De los pies de plomo a hablarlo sin tabúes. La concesión de los indultos a los líderes del procés arraiga en el Gobierno, con Pedro Sánchez abanderando la iniciativa en primera persona. El presidente del Gobierno está decidido a asumir el "desgaste" que para su Ejecutivo y para el PSOE pueden suponer conceder la medida de gracia. Pese a que en más de un territorio se manifiestan "dudas" sobre la conveniencia de la medida o, incluso, se pide un "diálogo" con los territorios antes de tomar la decisión, el jefe del Ejecutivo no contempla abrir un debate al respecto pues, defiende, la prerrogativa es del Consejo de Ministros. "El Gobierno, el Consejo de Ministros, abordará esta cuestión una vez escuchadas todas las partes", remarcó ayer Sánchez tras participar en la cumbre hispano-polaca. En el Gobierno se "respetan" las críticas internas, pero la decisión se enmarca en el ámbito del Ejecutivo no del partido. De ahí que se deseche abrir un foro de debate interno".

Sigue Piña: "Es más, el asunto de los indultos ni siquiera ha sido tratado aún en la Ejecutiva, que todavía no se ha reunido después de que el Gobierno haya acelerado la campaña y la decisión en pro de los indultos. Un órgano, la Comisión Ejecutiva Federal, donde si bien no se espera una revolución interna, sí ha habido miembros como Odón Elorza que ya ha mostrado contrariedad o reticencia a los indultos y la manera de proceder".

Portada de 'El Confidencial' del 1 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 1 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

A todas estas, ERC no está precisamente por la labor de echar una mano. Acaba de anunciar que pretende sentar en la mesa de diálogo a Junqueras. Que a pesar del indulto vaya a seguir inhabilitado es algo que les resbala a los republicanos porque a ellos las leyes del Estado colonial no les incumben. El caso es que la operación Junqueras obligará a retrasar la reconstitución de la mesa, según cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "La mesa de diálogo Gobierno-Generalitat se atrasará hasta septiembre para incluir a Oriol Junqueras en la delegación catalana, según confirman fuentes de ERC a El Confidencial. Es decir, para que comience, hará falta que Junqueras tenga de manera previa su indulto, ya que en este momento está cumpliendo una condena de 13 años en la cárcel de Lledoners por el intento de sedición".

Continúa el texto: "Oriol Junqueras preside ERC y tiene una fuerte influencia en un partido que está copiando una organización similar a la del PNV, una bicefalia entre partido y Gobierno autonómico funcionando como un engranaje integrado a la perfección. En JxCAT, en cambio, están a la greña todos contra todos. Dos mundos muy diferentes. Si Junqueras acaba en la delegación catalana de la mesa, será otra victoria de ERC sobre su socio de gobierno en Cataluña. Por ello, en Junts no ha gustado esta dilatación de los tiempos".

Otras noticias. Cristina Farrés y Aleix Mercader dan cuentan en Crónica Global de que "UGT de Cataluña presenta un ERE que afectará a un tercio de la plantilla". Malas noticias laborales. Farrés y Mercader escriben que "UGT de Cataluña ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 45 empleados del sindicato, cifra que equivale a un tercio de su plantilla total. El secretariado encabezado por Camil Ros ya ha presentado las grandes magnitudes de la reestructuración a sus trabajadores. El recorte de la masa laboral se justifica por las pérdidas en las que ha incurrido el sindicato. Así lo ha comunicado la dirección, que Ros comparte con Matías Carnero, que asegura que una rebaja de la masa social es la vía más propicia para atajar los números rojos actuales. Se explica que la pérdida de afiliados a raíz de la crisis del coronavirus ha llevado de nuevo a una situación insostenible a la organización. La dirección de UGT de Cataluña ya presentó en abril un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas que afectó a 119 trabajadores, la mitad de su nómina. Se aplicó hasta el verano de ese ejercicio y se esperaba que la recuperación paulatina de la actividad económica saneara sus finanzas".

Portada de 'El Món' del 1 de junio de 2021 / EL MÓN
Portada de 'El Món' del 1 de junio de 2021 / EL MÓN

Otra organización con problemas es el PDECat, partido que rechaza cualquier vinculación formal con Convergència a fin de no tener que asumir sus deudas ni el gran legado pujolista de la corrupción. De la nota de Quico Sallés en El Món: "Ningú vol ser hereu de CDC. Tot i el grapat de formacions que aspiren a ser-ne els successors ideològics, ningú en vol saber res de la seva herència material. Si la setmana passada era JxCAT que negava ser “successora empresarial” de la formació, aquest dilluns ho ha fet el PDECat, el partit amb què teòricament es va refundar Convergència. Tot per evitar que el jutge estimi les peticions de la Fundació del Palau de la Música per tal que embargui els seus béns per poder cobrar les indemnitzacions i sancions en tràmit d’execució de sentència. Fins i tot, explica als magistrats que ni tant sols el PDECat té el benefici polític dels vots de ser successor del CDC".

Prosigue Sallés: "El PDECat ha presentat al·legacions davant la secció 10 de l’Audiència de Barcelona amb què vol aturar el procés d’embargament. Un recurs presentat arran que la Fundació Privada Orfeó Català Palau de la Música va demanar en procés d’execució l’embargament de CDC i la successió empresaria de la formació en el PDeCAT i JxCAT. Segons l’advocat del PDeCAT, la prova aportada per a la successió empresarial entre CDC i el seu client no se sustena i menys en un tràmit específic com és el 540 de la Llei d’Enjudiciament Civil (LEC). De fet, consideren que aquest article no és d’aplicació perquè “no és d’aplicació a les persones jurídiques sinó existeix sucessió patrimonial universal”".

Hay cierta confusión en el mundo procesista, voces que discrepan sobre la estrategia de darse dos años para negociar. La última "aportación" crítica viene de la mano de Ramón Cotalero, del sector independentistas mesetarios por la causa de la paga. En el e-notícies sale su último desbarre: "El politólogo Ramón Cotarelo, en Twitter, carga contra Oriol Junqueras, Pere Aragonés, ERC, TV3, Catalunya Ràdio, y, en esta ocasión, también contra JxCat. Sólo el ex presidente Carles Puigdemont se escapa de sus críticas. "Pudrirte en una cárcel española por haber roto el proceso de independencia de Cataluña, Junqueras, es tu karma", le espeta al presidente de ERC. También considera que "mientras TV3 y Cataluña Radio estén monopolizadas por corruptos comisarios políticos como Sergi Sol y lacayos de ERC, serán herramientas de propaganda partidista, es decir, herramientas fascistas". (...) Finalmente considera que la actual "no es un gobierno independentista. Es un gobierno independiente del pueblo y hecho de enchufados bajo presidencia de un charlatán de feria, Pere Aragonès"".

¿Qué regalía le habrán negado esta vez al bueno de Cotarelo para que esté hecho una fiera?

Portada de 'Abc' del 1 de junio de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 1 de junio de 2021 / ABC

Ha muerto el poeta, editor y periodista Enrique Badosa. Tenía 94 años. Sergi Doria le dedica un afinado obituario en el Abc. "Era el último superviviente de la llamada Generación de los 50 --la de Barral, Gil de Biedma, Ferrater, Gomis, Ferrán o Costafreda--. Su obra no es fruto de la casualidad, sino de una coherencia que sólo puede fundamentarse en la solidez estructural que en otras épocas otorgaban los estudios del Trivium: Lógica, Gramática y Retórica aliñadas, en el caso de Enrique Badosa por la sátira punzante del epigrama, el lirismo y los poemas viajeros. Periodista y colaborador de Abc, con una larga trayectoria editorial en Plaza & Janés que dio a la imprenta las colecciones de poesía española y universal, Badosa, nacido en Barcelona en 1927, tradujo al castellano los Epodos y Odas de Horacio, los poetas medievales catalanes y las obras de J. V. Foix y Salvador Espriu. Poco partidario de las generaciones a las que se asigna un pensamiento único el poeta reunió en Trivium sus diecisiete títulos a los que se añadió una treintena de piezas inéditas. Reacio a escribir memorias, Badosa no se cansaba de repetir que él no escribía poemas: era el poema el que le escribía. El espejo, motivo alegórico de Badosa, nos devolvía la faz del autor en cada una de sus circunstancias vitales sin caer nunca en la desprestigiada "poesía de la experiencia» a cuyos bardos dedicó un epitafio de su Parnaso funerario (2002): «Para hacerse más docto y distinguido, /se nos matriculó con diligencia /en la Escuela Oficial de la Experiencia /y tuvimos un vate esclarecido" ".

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 1 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA

También escribe de Badosa Sergio Vila-Sanjuán en La Vanguardia: "Educadísimo y cordial, era un dandy de aspecto impecable, siempre con corbata o foulard, y, en invierno, vistoso abrigo de piel de camello. Componía una figura inconfundible en los paseos desde su domicilio en la calle Marco Aurelio, 14 –que dio título a uno de sus poemarios- a la plaza Molina, en cuya charcutería se aprovisionaba. Intelectualmente se mantuvo activo hasta fechas muy recientes. Perdemos a un humanista de los de antes, y un clásico en la poesía y en la vida".

1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, Justino mártir, Floro de Arvenia, Fortunato de Montefalco, Íñigo de Oña, Próculo de Bolonia, José Tuc, Isquirión y compañeros, Vistano y Simeón de Tréveris.