Menú Buscar
Primeras planas

Mariano Fugaz y la venganza de Tania

Cónclave del PP: La foto de la no foto entre Rajoy y Aznar. Tania Sánchez, en la cúspide de la trama errejoniana que ha reventado a Podemos. Le mueven la silla a Paluzie

19.01.2019 11:27 h.
8 min

Rajoy, the walking dead en el PP. Convención ideológica para decidir, o no, si son más o menos de derechas, pero siempre sin complejos. Don Mariano se apareció en el cónclave recién llegado de su retiro de registrador para ser convenientemente masajeado en una "entrevista" de Ana Pastor, la presidenta del Congreso. Es un hombre que se proclama feliz y razonablemente satisfecho, que realmente está de vuelta de todo. Fue fugaz y ya es leyenda. La historia le contempla. Aquella Soraya poniendo el bolso en el escaño vacío del presidente (Bolsonaro ya está aquí, expelió el Twitter), mientras el hombre que había aplicado el 155 se hundía en el fondo de un reservado, ausente de su propia vivisección. 

El presidente Rajoy era del tipo rumiante, de largas digestiones y en general partidario de la no intervención en nada. Su espectral reaparición es la imagen de portada en la prensa madrileña, que presta notable atención a la tenida organizada por Casado para reconciliar marianismo y aznarismo con un foto conjunta. No lo ha logrado. Los expresidentes populares se llevan como Puigdemont y Junqueras y se negaron desde el principio a facilitar cualquier coincidencia espacio temporal.

Rajoy estuvo en su línea, elíptico y sentencioso, zaratustriano, según la crónica de Natalia Junquera en El País: "El expresidente sí aprovechó para reivindicarse, en algún momento, para justificarse, y también para hacer una última petición al partido: que huyan de sectarismos, en clara alusión a Vox, el fantasma que planea sobre toda la convención del PP. “No es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios. En ninguna faceta de la vida. En política, tampoco”, dijo. “Hay que tener aguante en los momentos difíciles. No asustarse por una crítica o por 150 millones de críticas. Y estar en la realidad”, añadió".

Dar cera, pulir cera, muchacho Casado, pequeño saltamontes. Y blindarse ante las críticas, no vayan a ser verdad. Hoy habla Aznar.

Podemos. Pablo Iglesias está contra las cuerdas, tal vez en situación terminal. No hay liderazgo más cuestionado en España y no levanta cabeza desde que se compró el chalet. Puede que aún desde antes. Federico Jiménez Losantos analiza en El Mundo la crisis en la formación morada. Hay claves sentimentales, mucho despecho y parejas cruzadas: "El cerebro de la puñalada a los hacendados de Galapagar ha sido la Dama de la Columna, o sea, Tania Sánchez, antigua pareja de Pablo Iglesias que, al ser sustituida por Irene Montero en la intimidad del Líder, fue colocada detrás de una columna del Congreso, para que no se le viera en televisión haciendo muecas cuando hablaba la lideresa consorte. Castigada y oculta, no se sabía nada de ella, y todos creían que andaba llorando por las esquinas. ¡Sí, sí, llorando! Lo que estaba es tramando nada menos que la escisión y ruptura, tal vez quiebra, de Podemos. La ex de Errejón, Rita Maestre, alias Pitita, primera en pasarse a Carmena, no pudo controlar su alegría al anunciarlo.Villa Tinaja va camino de convertirse en Villa Triste".

La división es el signo del día, Capricornio en Tauro con Marte. Le están moviendo la silla a Elisenda Paluzie, informa Aida Morales en Nació Digital: "Assemblees del Barcelonès i el Gironès tenen a les seves mans un document impulsat per alguns coordinadors de zona qüestionant la marxa de l'ANC i apostant per convocar assemblea extraordinària amb eleccions anticipades al secretariat nacional -rellevant si cal Elisenda Paluzie- i modificació d'estatuts per remarcar-ne la independència política. (...) La nova onada de crítics arriba després de les primàries republicanes, on, en el cas de Barcelona, van participar només una tercera part dels inscrits. Alguns sectors de l'Assemblea consideren que, després de demanar unitat, l'entitat s'ha allunyat dels seus principis fundacionals atenent els interessos dels partits implicats en el procés". 

Nuevas de Ferran Mascarell en El Nacional, que todavía no ha desistido formalmente de su candidatura municipal. Resulta que tiene un partido detrás y también aspiraciones europeas. Escribe Marta Lasalas: "Junts per la República, el partit que fa costat a la llista de Ferran Mascarell a l'Ajuntament de Barcelona, està estudiant afegir-se a la candidatura que integren ERC, EH-Bildu i BNG a les eleccions europees amb el nom Ara Repúbliques, segons diverses fonts del partit consultades per El Nacional. La candidatura Ara Repúbliques estarà liderada per Oriol Junqueras, empresonat a Lledoners, i tindrà com a número dos Diana Riba, companya de Raül Romeva, també empresonat. Això no obstant, des de la secretaria general del partit s'ha negat que la voluntat de la formació sigui sumar-se a aquesta llista".

El independentismo posconvergente está más o menos como el podemismo en Madrid

Curiosa noticia en El Món con la firma de Quico Sallés. Titular: "Vic prepara un 'boicot japonès' a la carpa de Ciutadans". Arranque del texto: "Si les vagues a les japonesa, treballar molt més, són diametralment oposades a les occidentals, ja s’ha inventat el boicot japonès a l’unionisme. Els promotors de la idea és l’independentisme civil de Vic que ha proposat una original manera per fer la guitza a la carpa de Ciutadans que la formació taronja té previst instal·lar el dissabte aprofitant el tradicional mercat de la ciutat". 

La manera de tocar la pera a la japonesa es el sistema pasivo agresivo de presentarse en la carpa con una estelada y escuchar las explicaciones y aceptar los folletos que les den sin entrar en debates, hacer fila "educadamente" y tal. Algo así como hacerle luz de gas a los militantes de Ciudadanos si tienen huevos de montar una carpa informativa en el pueblo. Pues sí, suena super pacífico. El independentismo "civil" en acción. 

Huelga indefinida del taxi en Barcelona. Agresiones a conductores de vehículos VTC. Nueve detenidos. El Govern pretende que los servicios de Uber y Cabify se tengan que solicitar con 15 minutos de antelación. A los taxistas no les parece bien. Exigen un mínimo de 24 horas. Colapsan la Gran Vía desde ayer al mediodía.   

¿Quiere hacer un comentario?