Menú Buscar
Primeras planas

A Mariano le da igual: ¡Viva Torra y viva el caos!

El aún presidente se pasó la tarde en el reservado de un restaurante. En Madrid suplican a Rajoy que dimita y precipite elecciones. En Barcelona, descorche por el cambiazo

10 min

Mariano Rajoy no fue el Real Madrid. El hombre cae con estrépito. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel fulmina el marianismo. Es un caso extraordinario. Los jueces que según los nacionalistas están controlados por el Gobierno se han debido de rebelar contra sus amos. De otra forma no se entiende, salvo que sea verdad lo de la separación de poderes. 

A mayor abundamiento, el cambiazo emana de la tan denostada Constitución, que contiene todos los elementos necesarios para voltear las instituciones sin necesidad de pegar un golpe de Estado. No se trata de saltarse la ley ni de pasar de la ley a la ley, sino de estar en la ley y aprovechar el momento. Gran jolgorio en el catalanismo por el desahucio de Rajoy. El caso es que tanta felicidad se fundamenta en los jueces y la Carta Magna. 

Hay gente severamente preocupada por el devenir de los acontecimientos políticos. No parece el caso del primer afectado, que se pasó la tarde en el reservado de un restaurante llamado Arahy. Desde las dos del mediodía hasta las diez de la noche (Ok Diario). ¡Que bárbaro Mariano! Menudo desplante a los brutos en plena isidrada. Genio y figura hasta la sepultura. Entremeses de anchoas, croquetas "cremosas" de boletus y pez mantequilla trufado. De segundo, chuletón de rubia gallega, postres, café, copa, dos botellas de whisky, en concreto, y puros para todos en un séquito marianil compuesto por Ayllón, Carmen Quesejodan Martínez, las ministras Cospedal, Montserrat y Báñez, De la Serna y algún otro.

Entre tanto y en la bancada azul del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría depositaba su bolso sobre el escaño de Rajoy, que se ha cogido un cabreo tipo Estanislao Figueras y se ha mandado a sí mismo a tomar viento. 

Según las crónicas de la maratoniana sobremesa, el presidente saliente comentó la dimisión de Zinedine Zidane, que sale por la puerta grande aupado en sí mismo y no como otros que no quieren tomar ejemplo. Zidane es un hombre sorprendente. En dos años y medio al frente del Madrid ha ganado tres copas de Europa y no ha montado ningún pollo con la prensa, en el vestuario´ni con el presidente Pérez.

Total que el Euskadi Buru Batzar y la asamblea de majaras han decidido que el próximo inquilino de la Moncloa sea Pedro Sánchez, otro caso político digno de estudio. De derrota en derrota hasta la victoria final, Pedro el guapo es el muerto vivo, el tipo al que echaron del partido y volvió, el candidato que condujo al PSOE hasta sus peores resultados y se dispone a tomar la alternativa vestido con el traje de luces presupuestario de Mariano. Olé y olé. 

elpais.200El PNV, por tanto, es el causante del tremendo terremoto nacional en Expaña. Como poco, está a punto de cumplirse el sueño plurinacional de Pablo Iglesias, el experimento del federalismo filipino de la comunión ibérica de los pueblos grecolatinos hermanados en república republicana. Dadas las circunstancias, El Mundo y El País urgen a Mariano a dimitir para desencadenar elecciones y decida la audiencia. 

Del editorial de Prisa: "Desalojar a Rajoy, insistimos, es un imperativo. Intentar gobernar sin apoyos o, peor, con unos apoyos contraproducentes, una imprudencia. Tal y como hemos sostenido, en aras de evitar la inestabilidad y la deslegitimación del sistema democrático, apelamos a una pronta convocatoria a las urnas en fecha pactada por todos los grupos parlamentarios que quieran garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y que piensen que la solución más eficaz y más democrática es dar la voz a los ciudadanos". 

Coincide en tales apreciaciones el editorial del diario de Unedisa: "Este periódico ha defendido desde que se conoció el fallo judicial de Gürtel que la única forma de desatascar esta gravísima crisis es permitiendo que los españoles se pronuncien en las urnas. Y es la opción que, lamentablemente, Rajoy ha desperdiciado. No entender que la acción de un gobernante se debe adecuar a las circunstancias precisas de cada momento y que la asunción de responsabilidades políticas no puede ser confundida con una deshonesta derrota, contribuye en este caso a que España se deslice por la pendiente de la inestabilidad más impredecible".

Lo que es llanto y crujir de dientes en Madrid, es descorche en Barcelona. He ahí el editorial de La Vanguardia, que se felicita por la caída del corrompido Rajoy, entre otras cosas: "No fue este freno a la corrupción la única pincelada positiva de ayer. La tensión que desde el inicio del proceso soberanista caracteriza las relaciones entre Catalunya y España se vio algo aliviada, al menos verbalmente. El candidato Sánchez reconoció que España es una nación con territorios que se sienten nación y que pueden convivir juntos. Y aunque no ocultó la distancia entre su ideario y el de Quim Torra, prometió diálogo, negociación y pacto. Incluso se mostró dispuesto a reconsiderar algunas leyes aprobadas por el Parlament y posteriormente tumbadas por el Tribunal Constitucional, como por ejemplo la relativa a la pobreza energética. Esta mano tendida fue bien recibida por los partidos independentistas catalanes. Y ese es otro rasgo positivo de la sesión de ayer, coincidente además con la voluntad de diálogo expresada por el president Torra".

De modo que el Club de Tenis Barcelona respalda con entusiasmo la decisión del Txoko del PNV, que no contempla precisamente unas elecciones no fuera a ser que tuvieran razón las encuestas y fuera a ganar Rivera. La burguesía catalana está encantada, reporta El Confidencial: "“Lo de Madrid es una crisis de Gobierno, pero el problema de verdad está en Cataluña, donde hay un crisis institucional y de país”. La frase es del 'exconseller' de Empresa i Coneixement Santi Vila, quien asegura que esta reflexión se la ha hecho uno de los empresarios asistentes a la XXXIV Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges. Según Vila, “todo el mundo empresarial está aquí, pero todos tienen la cabeza en lo que está pasando en el Congreso”. Y en general, los empresarios ven en este cambio político una oportunidad de salida al enquistamiento en Cataluña. La cabeza sí, pero con la preocupación justa. La mayoría de los empresarios consultados han restado importancia a la posible caída de Mariano Rajoy a través de la moción de censura y que Pedro Sánchez alcance la presidencia del Gobierno".

Magnífica confluencia, palabra de Vila. Que se va Rajoy, bye, bye julai le despide el empresariado catalán. Que corra el champán en los círculos ecuestres, del Liceo y de la economía. Bienvenidos al caos, que es el factor que según La Razón ha tumbado a Rajoy. Si ayer era la prensa madrileña la que coincidía en sus titulares, hoy pasa algo similar en parte de la catalana y el "agur Rajoy" consta en Nació Digital, Ara y El Punt-Avui.

Mañana mismo se podría producir el relevo del Gobierno y la toma de posesión del Govern. Los ministros hacen cajas. Parece que nadie les echará de menos. Miles de culos huelen a pólvora en Madrid y Barcelona. 

1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, Justino mártir, Fortunato de Montefalco y Vistano.