Menú Buscar
Primeras planas

Marchena se niega a ser el títere del PP y el PSOE

El magistrado se mantendrá, salvo escándalo mayor, al frente del tribunal que juzgará el 1-O. Sánchez juguetea con elecciones y con un Mundial con Rabat

20.11.2018 09:48 h.
11 min

Todavía no ha dimitido Ignacio Cosidó ni proferido palabra alguna su jefe Pablo Casado respecto al pornográfico whatsapp sobre el enjuague para la renovación del Poder Judicial. El bochorno en el PP es mayúsculo, pero Cosidó dice que se le ha malinterpretado. Sí, claro, pero el primer efecto es que el magistrado Manuel Marchena renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en consecuencia el Tribunal Supremo patrocinado por personajes tan torpes como el antedicho Cosidó o el exministro Rafael Català.

Noticia fresca a la que no llegan los medios impresos por su naturaleza carpetovetónica. El Español revela en primicia que "Marchena anuncia que se se descarta como presidente del Poder Judicial y reivindica su independencia". Valiosa reacción del magistrado en favor del crédito del Supremo. Escribe María Peral: "Manuel Marchena no presidirá el Tribunal Supremo ni el órgano de gobierno de los jueces. En un gesto insólito de renuncia a la más alta magistratura del Poder Judicial con el que marca distancia del pacto alcanzado entre el Gobierno y el PP al tiempo que reafirma su independencia, el presidente de la Sala Penal va a anunciar este martes su “decidida voluntad” de no ser considerado candidato a esos cargos, según ha sabido El Español".

La respuesta del magistrado a la obscenidad de Cosidó tendrá importantes consecuencias. La primera, que salvo escándalo aún mayor, se mantiene el tribunal que juzgará el 1-O. Continúa la crónica de Peral: "Marchena ha decidido permanecer como presidente de la Sala Penal y, por tanto, continuará al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Gobierno catalán acusados de promover la secesión unilateral de Cataluña. Su salida de la Sala Penal en virtud del acuerdo político alcanzado para que presidiera el Poder Judicial hubiera significado una notable alteración de la composición de la Sala del ‘procés’, que ahora afrontará el juicio tal como estaba previsto inicialmente, con Marchena como ponente de la sentencia".

Que el portavoz del PP en el Senado Cosidó no pidiera siquiera disculpas por su mensaje y el silencio de Pablo Casado generó algo más que ruido en el PP, según explica Ferrer Ferrer Molina en el mismo El Español: "Colaboradores próximos a Pablo Casado han abogado este lunes por que se retrase la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de que El Español sacara a la luz el polémico WhatsApp de Ignacio Cosidó en el que éste presumía del control político de los jueces. "El despropósito de Cosidó debería retrasar la renovación del CGPJ", ha sido el mensaje que han trasladado. En la dirección del partido sostienen que hay que enfriar el incendio provocado por los comentarios de su portavoz en el Senado y que tienen una excusa perfecta para hacerlo: la tramitación actual de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Argumentan que lo lógico es esperar a que esté aprobada la norma que va a regir el nuevo CGPJ antes de proceder al nombramiento de sus miembros".

Corrientes madrileñas atentas a los acontecimientos populares intuyen en el escándalo Cosidó una mano negra del mismo partido para cargarse el apaño judicial, maniobra intencional de calado para cargarse el pacto con el PSOE. Ahora dicen en el PP, según Libertad Digital, que no hay nada de qué hablar con el Ejecutivo en materia de órganos judiciales hasta que cese la ministra de Justicia Dolores Delgado, a la que rechazan como interlocutora. Constata Ferrer Molina en la antedicha crónica que en el mensaje de Cosidó constaba el encabezamiento de "reenviado", lo que da pie a variadas interpretaciones.

Portada de 'ABC' del martes, 20 de noviembre de 2018 / ABC

Portada de 'ABC' del martes, 20 de noviembre de 2018 / ABC
 

Las peripecias de ese torpedo de Cosidó que ha estallado en la recámara del submarino pepero no acaban con la manipulación del CGPJ, sino que van más allá. Son los nuevos papeles de Bárcenas, la documentación que la Policía coleccionó sobre la financiación en B del partido conservador, un expediente que afecta de plano al ínclito senador. Dan cuenta de este nuevo escándalo Carlos Cuesta y Manuel Cerdán en OkDiario: "Ignacio Cosidó, entonces director de la Policía autorizó el operativo de espionaje contra Luis Bárcenas y su familia para recuperar documentos sensibles que afectaban a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. La misión “extrajudicial” –tal como se lo explicaron a los agentes de campo- contó durante más de dos años con 80 policías del Área Especial de Seguimiento (AES) para controlar de cerca los movimientos del ex tesorero del PP, su esposa Rosalía Iglesias y su hijo Guillermo. El dispositivo policial estaba formado por 20 mandos y 60 agentes que estaban divididos en seis grupos de 10 agentes cada uno. Para efectuar los controles se relevaban cada tres días en dos turnos: mañana y tarde-noche. Las órdenes de los seguimientos las trasladaba directamente el comisario Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), y el operativo se camuflaba bajo una supuesta investigación contra el terrorismo yihadista para justificar la disposición de recursos humanos".

Chapuza sobre chapuza con Casado de campaña en Andalucía. El PP necesita algo más que un cambio de líder si no quiere acabar como la UCD. Pero como a perro flaco todo son pulgas, quien está contra las cuerdas es la formación popular, desalojada del poder por la ausencia de reflejos de la actual dirección. Casado ha recibido una herencia envenenada y se resiste a aplicar en las entretelas de su casa la línea recta que predica para los grandes asuntos nacionales. 

El Gobierno, en cambio, sigue a su bola, con globos sonda electorales, jugueteando con el calendario. Sánchez estuvo ayer en Rabat con Mohamed VI, a quien propuso organizar el campeonato mundial del balompié de 2030. Parte de la prensa reprocha al presidente que se haya olvidado de Portugal para ese envite. 

El caso es que al Ejecutivo socialista no le duelen prendas en rectificar al albur de las corrientes de fondo de la opinión pública y donde no iba a haber Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, pues ahora sí, según la crónica de Enrique Serbeto en ABC: "Nueva rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez, que llega otra vez desde el flanco del Ministerio de Defensa. La ministra, Margarita Robles, ha metido la marcha atrás en la intención de su Departamento de impedir la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y aseguró que «sin duda» las Fuerzas Armadas estarán en la importante cita educativa, que tendrá lugar en marzo de 2019 en la capital catalana. «El Ejército español sí que va a estar en la feria de Barcelona como está en todos los lugares del mundo, defendiendo la paz, la seguridad y la libertad», ha afirmado la ministra asegurando el compromiso del Gobierno socialista de «potenciar al máximo» las Fuerzas Armadas, que son «un ejemplo en el mundo» y «en España»".

En cuanto al anuncio de José Luis Ábalos de un superdomingo electoral el 26 de mayo, Sánchez ha tenido a bien confirmar que pudiera ser o no. Depende, según nota de Marisa Cruz en El Mundo, de la incidencia de los Presupuestos: "El Gobierno tiene plazo aún, al menos hasta el mes de abril, para remitir a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Si no lo hace, Sánchez deberá convocar elecciones. El Ejecutivo no puede zafarse de su "deber" constitucional, establecido en el artículo 134 de la Carta Magna, de presentar a las Cámaras las Cuentas del Estado aun cuando corra el riesgo, e incluso tenga la seguridad, de que las mismas van a ser rechazadas. Si renuncia a elaborar el proyecto y enviarlo al poder Legislativo en esta fecha in extremis, la salida que se impone es la llamada a las urnas".

Días de la marmota en Cataluña. Comisión de reglamento en el Parlament. El grupo de Puigdemont maquina cambios para facilitar la investidura telemática del expresidente, argucia que es acogida por la prensa afecta con un punto de distancia.

Algunos medios recuerdan que tal día como hoy de hace 43 años se dio la noticia de la muerte de Franco. Unos falangistas patearon el domingo a unas muchachas de Femen que irrumpieron con el torso desnudo en un acto fascista. Hay un detenido.

20 de noviembre, santoral: Basilio de Antioquía, Edmundo, rey de los anglos del este y Octaviano.

¿Quiere hacer un comentario?