Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Marcha atrás en la reforma fiscal y última hora en Madrid

El Gobierno cancela la supresión de la tributación conjunta del IRPF ante el alud de críticas a izquierda y derecha. Los medios dan escaso margen a una sorpresa en las elecciones de Madrid

15 min

España es un país de costumbres y la declaración de la renta conjunta o por separado es una de esos inveterados hábitos que data por lo menos de la reforma fiscal de 1978, la que impuso el actual sistema de tributación. Y así es que los matrimonios tributan según mejor les sale, de a dos en una unidad de destino en lo fiscal o cada a uno a su bola. Eso es así y así ha sido siempre y cambios, los justos. 

Portada de 'El País' del 3 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 3 de mayo de 2021 / EL PAÍS

"El Gobierno rectifica su plan de eliminar la tributación conjunta en IRPF" titula El País este lunes tras haber apuntado ayer que "El Gobierno suprimirá la reducción por tributación conjunta del IRPF". Se trata o trataba de una de las medidas insertas en el plan de reformas que exige la Unión Europea para abrir el grifo de los 140.000 millones de euros para la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

La cuestión es que el Ejecutivo ha rectificado o dado marcha atrás una vez que "líderes de la derecha y la izquierda salen en tromba contra la medida", según abunda un sumario de la pieza de portada que firman J. S. González y M. González. Arranca así: "El Gobierno se replanteó ayer, a dos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid y entre fuertes críticas de líderes de izquierdas y de derechas, la supresión de los beneficios fiscales a través de la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF. El Ejecutivo incluyó esta medida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas como “una política de igualdad para fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo”".

Sigue la nota: "Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer a El País que el Gobierno “evaluará la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias” y que no se plantea suprimir este beneficio fiscal. Sin embargo, en el documento enviado a la Comisión Europea lo deja claro: “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”. Esta reducción de 3.400 euros en la base imponible beneficia ahora a dos millones de hogares (cuatro millones de contribuyentes) y supone un coste de 1.070 millones".

Como se sugiere en la crónica, el efecto del anuncio sobre la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en la Comunidad de Madrid podía tener efectos letales. No se puede decir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya sido especialmente sensible a las necesidades electorales del aspirante del PSOE. Más bien todo lo contrario. 

En El Confidencial, Ángel A. Giménez y Javier Bocanegra resumen el estado de la cuestión electoral con esta frase del titular: "la izquierda se resigna al factor sorpresa para vencer a Ayuso". Aún le dan opciones, pues, a una sorpresa. Al menos en el titular. Otra cosa es en la crónica: "El 'ayusismo' está a punto de consagrarse. Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó las elecciones, hace dos meses, sabía que una amplia mayoría social estaba de su lado. Los sondeos internos mostraban un boceto del mapa de la región casi completamente pintado de azul. Había comprobado que Ciudadanos se desinflaba desde antes de la moción de censura de Murcia y que Vox estaba paralizado a pesar del sorpaso que dio en Cataluña. Además, el PSOE seguía a por uvas en un territorio que no termina de comprender. Por tanto, convocó el 4M con la vitola de favorita. A 24 horas del 'día D', la vitola está intacta".

En el segundo párrafo, unas líneas para la esperanza de la izquierda: "Caben las sorpresas, sin duda, porque también en diciembre de 2018, en Andalucía, los sondeos pronosticaron una Junta liderada por el PSOE y al final el PP, con el peor resultado de su historia, se hizo con el poder gracias al empuje del propio Ciudadanos y de la formación de Santiago Abascal, con la que casi nadie contaba. Pero los márgenes de las sorpresas, en Madrid, se han ido estrechando cada vez más".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

El líder socialista, Pedro Sánchez, saltó al ruedo en el último mitin de canpaña para advertir que el pacto de PP y Vox "pede ser el principio del fin de la democracia", apunta La Vanguardia, que añade que "el presidente esgrime ante Ayuso el ejemplo del “cordón sanitario” de Merkel a la ultraderecha en Alemania, y asegura que Gabilondo puede hacer en Madrid lo mismo que Biden en Estados Unidos". 

La nota del diario barcelonés viene con la firma de Juan Carlos Merino, que escribe: "“La receta es muy sencilla”, ha asegurado Pedro Sánchez este domingo durante el mitin celebrado en el barrio madrileño de Entrevías como cierre de la campaña socialista del 4M. El presidente del Gobierno se ha sacado del bolsillo y ha esgrimido, a continuación, una papeleta electoral del PSOE. Justo el mismo día en que esta formación política cumple 142 años de existencia, desde que la fundara Pablo Iglesias Posse el 2 de mayo de 1879. “No es solo Madrid, es la democracia”, ha advertido Sánchez, en un discurso en el que ha puesto el acento en la amenaza para la democracia que a su juicio supone que la candidata electoral del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, logre la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al respaldo de la ultraderecha de Vox".

Después de unas líneas de aliño, el párrafo donde Sánchez le cuenta a Díaz Ayuso lo que debería hacer: "Sánchez ha exhibido ante Ayuso el ejemplo de la canciller alemana Ángela Merkel, de la misma familia política europea que el PP. Así, ha recordado a principios del año pasado, justo antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, Merkel “hizo un cordón sanitario a la ultraderecha” en el länder de Turingia. “Ese cordón sanitario en Alemania, está pactado entre todos los partidos políticos desde hace tiempo. Lo singular es que en Turingia, si se respetaba ese cordón sanitario, el gobierno lo formaría el partido socialdemócrata, los verdes y la izquierda, es decir, el partido equivalente a Podemos en España. Es decir, la situación es casi idéntica a Madrid”, ha señalado. “Y Merkel prefirió que gobernara la izquierda antes que ella gobernar con la ultraderecha”, ha asegurado".

Portada de 'El Mundo' del 3 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 3 de mayo de 2021 / EL MUNDO 

No es previsible que el equipo de la presidenta de Madrid haya tomado nota del consejo del presidente del Gobierno. De muy diferente tono es la interpretación de Luis Ángel Sanz en El Mundo. Dice que "Moncloa ya se prepara para una derrota: 'El 4M no es extrapolable'". La victoria de la derecha se da prácticamente por descontada en la crónica del diario de Unedisa: "Isabel Díaz Ayuso convocó por sorpresa elecciones anticipadas con tres objetivos. En primer lugar, ampliar la base electoral del PP, ocupar el centro y gobernar en solitario, sin Ciudadanos como incómodo socio. En segundo término, aspiraba a consolidar un modelo de éxito frente a otros barones del PP, que han seguido políticas opuestas a la suya contra la pandemia. Ayuso fue pionera al abrir de forma controlada la economía frente a las estrictas restricciones para contener al Covid-19. Por último y como objetivo principal, Ayuso desea asestar la primera derrota electoral a Pedro Sánchez desde que llegó al Gobierno en 2018. El PP quiere que el 4 de mayo sea la primera piedra del camino que terminará con la llegada de Pablo Casado a La Moncloa".

Sigue Sanz: "La ambiciosa jugada tenía grandes riesgos. Pero, concluida la campaña, parece que Ayuso está a punto de conseguir sus objetivos. Pablo Casado será quien capitalice la primera victoria del PP sobre el PSOE de Sánchez. De hecho, todos dan por descontado en el PP que el previsible triunfo de Ayuso supondrá un punto de inflexión para el partido que preside Pablo Casado, que verá crecer sus expectativas en toda España gracias también al hundimiento de Cs. En el otro lado, los estrategas del PSOE y Más Madrid insisten en que la suma de la izquierda aún puede desbancar a Ayuso si son capaces de reactivar al electorado de izquierdas, que admiten menos movilizado que el de la derecha. Sin embargo, esa reactivación no parece haberse producido, según los sondeos. En Moncloa hablan de empate técnico con ligera ventaja de la derecha. Aún así, desde el Gobierno aseguran a El Mundo que las elecciones de Madrid «no son en absoluto extrapolables a España», preparándose ya para un posible triunfo de Ayuso".

Eso de que Casado vaya a ser el gran beneficiado de la victoria de Ayuso es algo que ponen en tela de juicio sectores del propio PP que opinan que la campaña de la presidenta de Madrid ha sido una refutación en toda regla de la estrategia y el programa de Casado, empezando por el romance con Vox. 

Cambio de tercio. Economía. "El caso Villarejo amenaza al Ibex: veinte pesos pesados de cotizadas están investigados" avisa Vozpópuli. La información es de Alberto Ortín, que avanza en el sumario que "el juez investiga ya a una veintena de ejecutivos y exdirectivos de BBVA, Repsol, CaixaBank e Iberdrola por sus supuestas relaciones con el excomisario". Escribe Ortín: "El caso Villarejo amenaza la estabilidad del Ibex 35. La imagen de cuatro de las mayores multinacionales españolas --BBVA, Repsol, CaixaBank e Iberdrola-- y también su valor en Bolsa, su estrategia corporativa, y la composición de su directiva, están en juego. Los principales bufetes de abogados del país trabajan para estas compañías, tratando de minorar el efecto Villarejo. Una veintena de ejecutivos, directivos y exaltos cargos de los dos bancos y los dos grupos energéticos están siendo investigados en la Audiencia Nacional, por el juez Manuel García-Castellón, por sus supuestas relaciones con el excomisario. Del resultado del proceso judicial y de las investigaciones policiales pueden derivarse cambios trascendentales en las cúpulas de los grupos empresariales mencionados, lo que podría afectar a sus estrategias empresariales. También el valor de cada una de estas cuatro grandes compañías en Bolsa --suman un total de 140.000 millones de euros-- se resiente cuando surge una noticia vinculada al caso que las afecta. Los inversores, tanto los minoritarios y particulares como los grandes fondos, siguen con atención el desarrollo de las investigaciones".

Sigue siendo un misterio cómo ese individuo tosco y grosero logró ganarse la confianza de empresarios y banqueros de toda clase y condición intelectual e ideológica.

3 de mayo, santoral: Felipe y Santiago el menor apóstoles, Alejandro I papa, Ansfrido, Conleto, Juvenal de Narni, Maura de Antinoe, Pedro de Argo, Teodosio de Kiev, Timoteo de Antinoe y Violeta virgen y mártir.