Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La marcha del 25% y Sánchez cohesiona al PSOE

El constitucionalismo catalán sale a la calle sin Feijóo para exigir que se cumplan las sentencias. Aragonès se niega a imitar a Ayuso: el tramo autonómico del IRPF no se toca

20 min

Convocatoria disruptiva en Barcelona. Osados ciudadanos y entidades constitucionalistas llaman a manifestarse para que en Cataluña se cumplan las sentencias. Y en concreto, una sentencia, aquella de 16 de diciembre de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instaba a la escola catalana a impartir el 25% del horario lectivo en la enseñanza obligatoria en el idioma castellano, cooficial por más señas en la comunidad autónoma. 

El independentismo está en shock. Sus mentes más preclaras no acaban de encajar la existencia en Cataluña de personas que cuestionan el marco mental de la república de los ocho segundos, que pretenden que sus hijos reciban una educación bilingüe o, incluso, trilingüe, la misma que procuran para sus descendientes en centros privados los más firmes defensores de la inmersión lingüística y el monolingüismo. 

Según los cálculos de José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y defensor en los tribunales de los partidarios del bilingüismo, el ochenta por ciento de los diputados del Parlament envía a sus hijos a escuelas donde la inmersión lingüística no es sagrada, sino un instrumento práctico de aplicación en función de las necesidades del alumnado. 

Sea como fuere, hay una manifestación y los convocantes lamentan, entre otras cosas, que el dialogante presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el hombre que habla con todo el mundo y quiere ser presidente de todos los catalanes, se niegue por sistema a recibirlos. La exclusión, sin embargo, no arredra sino que espolea a los disidentes lingüísticos. 

Crónica Global abre su edición dominical con una entrevista a Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), una de esas entidades que se niega a aceptar en silencio el rodillo independentista. "Mirar a otro lado ha llevado al acoso de un niño en Canet", declara Mata, quien también tacha de "indecente" el uso del catalán como "arma política".

Entrevistada por María Jesús Cañizares, la dirigente de SCC sostiene que "quince entidades hemos sabido trabajar con lealtad por un mismo objetivo, que se cumplan las sentencias sobre la lengua en Cataluña. Decimos Cataluña, pero lo que pasa aquí es extrapolable a otras autonomías bilingües donde esperamos que no tengan tantos problemas para hablar en español y recibir educación en español. Eso ya es un primer triunfo, trabajar conjuntamente. Queremos contagiar a la sociedad catalana. Las diferencias entre las personas siempre estarán, pero se puede trabajar, se debe trabajar conjuntamente con el máximo respeto. Las personas que estamos en las entidades constitucionalistas llevamos muchos años, algunas 30 años, luchando abiertamente por una cosa que no debería pasar, que en una democracia como la española tengas que salir a la calle a defender tus derechos constitucionales básicos. Nos decían que quizá no era el momento, que el souflé está bajando, que la gente no tiene ganas por los problemas económicos". 

Pero ante esas circunstancias, añade que "la dignidad del ciudadano tiene que estar siempre por encima de todo. Sacrificando horas de sueño, de asueto, de estar con la familia, decidimos convocar y quien quiera acompañarnos, será bienvenido. Y ojalá sean muchos. Sabemos que son muchos los que están sufriendo las consecuencias de la falta del Estado de Derecho en Cataluña. Sean los que sean, por el solo hecho de cambiar esa ley del silencio, de ese “da lo mismo, para qué vamos a movernos, total llevamos 40 años de régimen nacionalista”, pues vamos a encontrar los recursos. Una manifestación es cara. Hay que tocar puertas, rascarnos el bolsillo. Para dar la oportunidad de que de decir que se pueden cambiar las cosas en Cataluña, que se cumplan las sentencias, que nuestros hijos hispanohablantes y catalanohablantes merecen la mejor educación. Y la mejor educación es la bilingüe. Los sistemas educativos deben ser los mejores, no por intereses políticos, porque las personas se lo merecen".

En un juego de equivalencias, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sería el Pere Aragonès del constitucionalismo. No estará en la manifestación de este domingo porque tiene que clausurar un acto del partido en Toledo convocado días después de la cita lingüística a favor del cumplimiento de los fallos judiciales.

Portada de 'El Mundo' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Hay quien sostiene que Feijóo no está por coherencia con sus políticas lingüísticas en Galicia. Pero en El Mundo aportan otra explicación, que es que el líder del PP "no quiere otra foto de Colón" con Abascal y Arrimadas. El texto es de Juanma Lamet: "¿Por qué no estará (en la manifestación de Barcelona) el líder de la oposición? En la dirección del PP aseguran que tiene que clausurar la reunión Interparlamentaria de su partido, en Toledo. Y su discurso, a las 13.00 horas, coincidirá con la movilización catalana, que comienza a las 12.30. Sin embargo, varios de los barones y dirigentes consultados este sábado en el cónclave 'popular' coincidieron en que, en realidad, lo que le pasa a Feijóo es que "no quiere otra foto de Colón" con Santiago Abascal, como la de Pablo Casado en febrero de 2019. "Es normal", zanja uno de ellos, recordando el efecto que tuvo la anterior instantánea para las siglas del PP. En Génova lo niegan y aseguran que no habría habido foto aunque hubiera podido ir, porque Feijóo se habría encargado de estar en otra zona diferente, ya que "él a quien apoya" es a los organizadores, agrupados en la plataforma Escuela de todos. Además, Feijóo prevé comenzar su discurso de hoy hablando, precisamente, del problema de la lengua castellana en Cataluña, según fuentes del PP".

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Atento a las fricciones en el bloque conservador está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según La Vanguardia "exhibe la unidad socialista para retener todo su poder territorial". Escribe Juan Carlos Merino: "Pedro Sánchez y todos los socialistas a una, con el objetivo de levantar un sólido dique de contención --en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023-- en el que se estrelle y diluya la ola de cambio político en toda España que surfea Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, con el viento a favor de las encuestas. Esa “imagen de unidad” en las filas socialistas, según celebraron en Ferraz, es la que plasmó ayer Sánchez al reunir en Zaragoza todo su poder territorial, entre ellos los nueve presidentes autonómicos del PSOE que optan a la reelección en mayo, con muchas opciones de éxito si nada se tuerce. “¡A ganar las elecciones!”, les animó Sánchez. El acto que protagonizó al término de la reunión del consejo de política federal del PSOE --que esbozó los grandes ejes de los programas para las municipales y autonómicos--, evidenció así “la fortaleza de un partido que está en forma y unido, y sale a ganar las elecciones”".

Y: "En la Moncloa sostienen que la estrategia emprendida por el PP para construir el marco de un próximo cambio de ciclo político en España, primero con Pablo Casado y ahora con Feijóo, consistió en precipitar las elecciones autonómicas en aquellos territorios donde tenían la victoria asegurada. Así se sucedieron los adelantos electorales en la Comunidad de Madrid, en mayo del 2021; Castilla y León, en febrero del 2022; y Andalucía, el pasado junio. El próximo mayo, en cambio, los socialistas dan por hecho que retendrán sus nueve presidencias autonómicas: las del aragonés Javier Lambán --ayer anfitrión del acto--, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol, el castellano-manchego Emiliano García Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, la navarra María Chivite, el canario Ángel Víctor Torres, la riojana Concha Andreu y el asturiano Adrián Barbón, todos presentes en el encuentro unitario de Zaragoza, junto a todos los líderes territoriales socialistas y una notable representación del Gobierno y de la ejecutiva de Ferraz".

La contraparte del PP ha erigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como recambio de Feijóo por si el líder gallego "fa figa" antes de las elecciones. Nada es descartable en los enrevesados senderos de la política española. Sin embargo, en una entrevista para La Razón, Díaz Ayuso se muestra muy leal con su presidente de partido y dice que habla con él todos los días, lo que no deja de entrañar riesgos porque el roce hace el cariño, pero también lo contrario. 

Portada de 'La Razón' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Es Carmen Morodo quien interroga a la dirigente conservadora, pero la entrevista se centra en asuntos económicos, nada que ver con el 25% de castellano en las ignotas tierras del noreste. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más mollares: 

P: ¿Qué propone hacer para que bajen los productos de primera necesidad?

R: Necesitamos menos impuestos, más competitividad y más creación de empleo. Pero lo que no puedes hacer es dedicarte a trocear la miseria y la pobreza, en lugar de trabajar para erradicarla.
P: ¿Las ayudas sociales del Gobierno de coalición le parecen mal?
R: La izquierda nos está llevando a la pobreza para darnos lecciones sobre cómo abrazar la pobreza. En España hay que hacer lo que estamos haciendo en la Comunidad de Madrid. Hay que fomentar la creación de puestos de trabajo, ayudar a las empresas, que son las que contratan, aliviar el día a día a las familias, a los trabajadores, a los autónomos, y atender a sus problemas, como, por ejemplo, facilitar una vuelta a las escuelas más asequible, con becas, préstamos de libros, ayudas al comedor, tarifas congeladas del agua y del transporte, o un paquete de ayudas específicas para las familias numerosas.
P: Dicen en otras comunidades que usted juega con ventaja en la deflactación del IRPF porque la Comunidad de Madrid se beneficia del efecto capital, que hace que tenga más ingresos e inversión.
R: Todos los gobiernos pueden bajar impuestos si quieren y todo el mundo puede introducir mecanismos para no asfixiar a las familias con la inflación, como ocurriría ahora si no deflactamos los tramos del IRPF, especialmente los más bajos. Madrid no es una isla, también tiene problemas, y las familias en Madrid también lo están pasando mal. Pero nuestro Gobierno prefiere gastar menos y, además, hacerlo mejor. Las deducciones fiscales, y el resto de medidas que estamos aplicando, están sirviendo para que más familias saquen al mercado sus viviendas, se animen a contratar, a emplear, e incluso se aumenten las propias donaciones.

Portada de 'Ara' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Ara' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Pues quien no está por la labor de tocar el tramo autonómico del IRPF es Pere Aragonès, que comparece en el diario Ara en conversación con Esther Vera. La cuestión principal es la crisis en el Govern y en las relaciones entre ERC y JxCat:

P: Si JxCat sortís del Govern, què faria?
R: Si hi ha un sector de Junts que vol sortir del Govern, aquesta és una qüestió que ha de resoldre internament Junts. Què és el que desitjo? Que es resolgui, que tinguin una posició i a partir d’aquí sabrem quina és la seva decisió. Jo vull acabar la legislatura el 2025 amb el Govern que tinc ara, amb els consellers proposats per Junts, els proposats per ERC. Estem implementant el pla de govern, hem treballat uns pressupostos que ens han permès fer polítiques expansives. Hem arribat a consensos amplis en matèria del català, en la renovació de les institucions estatutàries que estaven bloquejades des de feia anys. Hem de posar certesa allà on hi ha incertesa, i allà on la ciutadania hi té una angoixa, posar-hi esperança i treball.
P: Quin balanç fa de la taula de diàleg al cap d'un any?
R: Ens hauria agradat que en alguns aspectes s’hagués evolucionat més ràpid, però en aquest any hem arribat a tres acords que cal destacar. En primer lloc, una periodificació de les reunions. En segon lloc, l’acord sobre la situació de la llengua catalana. Si tens la possibilitat d’acordar que es treballarà perquè el català pugui ser utilitzat en els plens del Parlament Europeu, perquè pugui ser plenament utilitzat a les Corts Generals, sobretot per garantir que des del govern de l’Estat es respecti la normativa en matèria lingüística a les escoles aprovada pel Parlament de Catalunya i que ens ha permès evitar la ingerència judicial que imposava un 25% [de castellà], això és un gest de construcció de confiança. I després, un acord de principis de desjudicialització: es portaran a terme modificacions legislatives per avançar en aquesta desjudicialització abans de finals d’any, s’observaran i es tindran en compte les recomanacions dels organismes internacionals. Ara ve una etapa molt intensa de negociació per revertir la repressió.
P: ¿Descarten canvis en impostos com el de successions o l’IRPF?
R: El que és més convenient és no afrontar grans reformes fiscals. Tenim un nivell de fiscalitat adequat en algunes d’aquestes figures. També perquè en un moment com l’actual cal seguir mantenint el missatge i els instruments que permeten avançar en una redistribució de la riquesa i de les oportunitats entre la ciutadania. Es poden fer retocs petits, però està previst que no hi hagi variacions d’impostos.

Portada de 'El País' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 18 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional​​​​​​​. Sigue el desentarramiento de cadáveres en la zona liberada de Ucrania. Así lo cuenta el enviado especial de El País, Luis de Vega, en Izium: "La tierra está mojada por la lluvia de estos días en Izium, escenario de una masacre de las tropas rusas que, según las autoridades ucranias, acabó con 440 vidas. La parcela, taladrada como un queso gruyer, está delimitada por cintas de plástico. No se escucha una voz más alta que otra. Los operarios, vestidos con monos blancos, hunden sus palas. Algunos tienen náuseas. Muchos cadáveres llevan meses enterrados, la mayoría están sin identificar. Los investigadores examinan cada detalle que pueda ayudar a saber quiénes eran mientras un miembro de la Fiscalía anota: "Calzoncillos de algodón azul, calcetines negros... Cabello gris de unos cinco centímetros... El cuerpo no tiene signos de torturas". Sin embargo, otros cadáveres exhumados en el bosque tienen las manos atadas, disparos y hasta una soga al cuello, denuncia Ucrania. En los alrededores de Izium, una población de unas 45.000 personas ya liberada de los rusos, los técnicos intentan reparar el tendido eléctrico mientras los desminadores limpian los arcenes".

18 de septiembre, santoral: José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferreólo de Limoges, Ferreólo de Vienne, Océano de Nicomedia, Ricarda de Andlau y Senario de Avranches.