Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Maradona, restricciones navideñas y ERC saca pecho

El adiós al mito del fútbol copa los medios. Gobierno y comunidades aplazan la decisión sobre el aforo de las mesas navideñas. Madrid aporta 23.000 millones más a la caja común que Cataluña

15 min

Maradona copa las portadas y las aperturas de los medios impresos y digitales. Son pocos los que se resisten a llamarle Dios. Entre las honrosas excepciones, Crónica Global. La estupidez es de tal calibre que ayer fue tendencia en Twitter Nietzsche por su "Dios ha muerto". También hubo quien recordó en la red social que cuando murió Cruyff, el Sport regaló 'chupachups' con el periódico. "A ver mañana..." concluía el tuit.

El telegrama es que Maradona descubrió las fiestas blancas en Barcelona, ganó el Scudetto y una copa de la UEFA con el Nápoles (un equipo de media tabla para abajo) y un Mundial con Argentina, en 1986. El gran partido fue contra Inglaterra, el del gol con la mano (la mano de Dios dijo él) y el gol del slalom partiendo de medio campo. La revancha de la Guerra de las Malvinas

En El País traza el epitafio su amigo Valdano: "Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego, por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: “Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina”. Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad".

Portada de 'El País' del 26 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 26 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Gobierno y Comunidades Autónomas han aplazado una semana el debate sobre las restricciones de Navidad por el coronavirus. Cuatro horas después de que Pedro Sánchez dijera que las reuniones de no más de seis personas no eran una decisión tomada "a capricho" sino avalada por "La Ciencia", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso en cuarentena toda decisión al respecto hasta dentro de una semana. Madrid y Barcelona pretenden cenas y comidas de diez personas. El debate es ocioso. Resulta imposible controlar cuánta gente se reúne en el interior de los hogares por lo que más valdría proponer recomendaciones pedagógicas que supuestas prohibiciones. Esto no es Alemania Oriental. Al menos de momento y por mucho toque de queda o ley marcial que habilite el estado de alarma.

ERC sigue exhibiendo el triunfo de su pacto con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. Aseguran que Cataluña va a recibir más dinero del que ingresa por primera vez en la historia. También presume la formación republicana de la operación para igualar las cargas fiscales en toda España, salvo en el País Vasco y Navarra, cuyos fueros y conciertos sí que admiten ERC y el Gobierno a diferencia del sistema fiscal madrileño. 

En El Mundo, Carlos Segovia explica que "Madrid aporta a la 'caja común' 23.000 millones más que Cataluña desde 2009 con menos impuestos". A ese título lo acompaña el siguiente subtítulo: "La Comunidad bate un nuevo récord de aportación y cubre el 70% del fondo de solidaridad estatal, frente al 24% que pone Cataluña". Y el texto arranca así: "La Comunidad de Madrid, acusada por el Gobierno y sus socios de investidura de ser "un paraíso fiscal" dañino para el resto de comunidades, ha batido un nuevo récord de solidaridad con el Estado y a cada vez mayor distancia de lo que aporta Cataluña a la caja común, según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda. Fuentes autorizadas de la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid aseguraron a este diario que, con los últimos datos de entregas a cuenta correspondientes a 2019, se estima una aportación madrileña al Fondo Estatal de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) de 4.122 millones de euros, una cifra nunca registrada antes en este instrumento clave para la solidaridad interterritorial".

Portada de 'El Mundo' del 26 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 26 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Se da la circunstancia de que en 2019 entraron en vigor nuevas bonificaciones fiscales en la Comunidad Madrid y se mantuvo congelado el Impuesto de Patrimonio. Sin embargo, su solidaridad superó el ya registro histórico de 2018 en que esta comunidad rebasó por primera vez los 4.000 millones en sus aportaciones al fondo estatal. En contraste, la Generalitat catalana contribuyó con 1.542 millones de euros, aunque las cifras finales se conocerán cuando se liquide definitivamente el ejercicio. Sumada esta aportación, la Comunidad de Madrid habrá aportado ya un total de 31.671 millones de euros en la última década, 23.082 millones más que Cataluña desde 2009. Todo ello en un período en que el Ejecutivo regional de Madrid ha ejercido de forma sistemática sobre sus residentes una menor presión fiscal que la Generalitat catalana. Estas sumas implican que Madrid ha aportado un 180% más que Cataluña, que es la segunda que más contribuye a este fondo".

El PP cree haber encontrado en la declaración de guerra de ERC una palanca electoral de primer orden, de modo que tiene previsto sacar en procesión a Isabel Díaz Ayuso por Cataluña. según cuentan en El Confidencial Paloma Esteban e Isabel Morillo: "Sin que el PP lo buscara, la política fiscal de la Comunidad de Madrid, como máxima expresión del modelo que defiende el partido de Pablo Casado, se convertirá en uno de los 'leitmotiv' del principal partido de la oposición a nivel nacional, pero también de la campaña catalana. Todo ello después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegurara que su apoyo a los Presupuestos Generales está condicionado a “una reforma fiscal, justa y progresiva” que “acabará con el 'dumping' fiscal y el paraíso fiscal montado por la derecha” en la capital. Los barones regionales del PP salieron en defensa de la bajada de impuestos y cerraron filas con el modelo de Isabel Díaz Ayuso para enterrar las declaraciones de Pedro Sánchez, que este miércoles afirmó tras la cumbre hispano-italiana celebrada en Palma de Mallorca que hasta dentro del partido conservador estaban de acuerdo con esa armonización fiscal".

Sigue el texto líneas después con la campaña catalana: "El PP sacará la artillería pesada para dar un empujón a su candidatura ante la previsible caída del partido naranja y con el objetivo de frenar a Vox. Y la fiscalidad promete ser uno de los platos fuertes, aunque no el único: compartirá espacio con la educación concertada a raíz de la ley Celaá y el recurso de inconstitucionalidad anunciado cuando la normativa vea la luz verde definitiva. La gestión de la pandemia en Madrid, que sin cerrar su actividad económica ni la hostelería ha conseguido estabilizar y frenar los datos de contagio, estará muy presente en esta campaña. Ayuso aprovechará su visita para sacar pecho por estas decisiones, que han terminado por auparla como ariete frente al Gobierno central, y compartirá su postura con los hosteleros catalanes, que han sufrido cierres prolongados. La presidenta madrileña volverá a contestar a los ataques de ERC, esta vez sobre el terreno, abanderando el mensaje de que está dispuesta a convertirse “en la peor pesadilla” de quien pretenda tocar el bolsillo a los contribuyentes y agitando la bandera de la “libertad fiscal” de Madrid".

En paralelo continúan los retoques y las enmiendas a las cuentas del Estado. En El Español Daniel Ramírez cuenta que "el PP se une a PSOE y Cs para crear la tarjeta sanitaria única que irrita a Podemos, Bildu y ERC" y que "Ciudadanos ha arrancado al PSOE la creación de la tarjeta sanitaria única. La enmienda prosperará gracias al "sí" del Partido Popular. La suma de estos tres partidos es harto infrecuente, pero la practicidad de la propuesta ha acabado por unir a Pedro Sánchez, Pablo Casado e Inés Arrimadas. En el fondo, se trata de un nuevo ejercicio de equilibrismo por parte de Moncloa. Con este gesto, los socialistas podrán decir en Europa que una parte de sus Presupuestos -cada vez más sustancial- lleva el sello de los liberales, y no sólo de populistas y nacionalistas".

Continúa Ramírez: "A Sánchez no le ha importado que, hace apenas dos años, su grupo tachara de "propuesta retrógrada" la tarjeta sanitaria única. Fue Albert Rivera quien abrió el debate, obteniendo por respuesta un "no" en bloque de PSOE, Podemos, ERC, Bildu y compañía. De ahí la actual irritación de estas fuerzas tras la concesión del presidente. A Pablo Iglesias, por otro lado, le escuece todo lo que tenga que ver con la influencia de Arrimadas en el Gobierno. Todavía no ha desvelado su voto, pero era partidario de amarrar la mayoría de la investidura también en esta cuestión".

España se queda sin embajador en Londres. La nota viene en Vozpópuli con la firma de Antonio Rodríguez: "España se queda sin embajador en el Reino Unido a un mes de que se pueda producir un Brexit duro. Todo ello porque el diplomático Carlos Bastarreche será cesado este viernes al cumplir 70 años, la edad reglamentaria a la que se jubilan los embajadores, con el agravante de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aún no se ha decidido por un sustituto, según han desvelado fuentes diplomáticas a Vozpópuli. Esto último ha provocado "sorpresa" entre altos cargos y diplomáticos de Exteriores, ya que la jubilación de Bastarreche era una cita ineludible en el calendario y el Gobierno podía haber solicitado a Londres el plácet de su sustituto hace tiempo. Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) no se quiso confirmar el inminente cese de Bastarreche y únicamente se indicó, a preguntas de este periódico, que "las decisiones sobre la permanencia de los embajadores en sus puestos se publican en el BOE"".

Sigue la información: "El Reino Unido, por ejemplo, tiene la costumbre de anunciar el nombramiento del embajador en España seis meses antes de su traslado a Madrid, con el fin de que el diplomático se vaya preparando para el exigente puesto en la capital española. El trámite diplomático del plácet para que un país tercero acepte de embajador a la persona que España le propone, suele consumir varias semanas hasta que llega la luz verde si se trata de un socio europeo. Con otros países sin tanta cercanía política, el visto bueno se puede demorar varios meses. (...) Así las cosas, la embajada española en Londres no tendrá nuevo inquilino seguramente hasta febrero de 2021 como pronto. Al frente de la legación quedará en ese interregno el actual encargado de negocios, José María Fernández López de Turiso".

26 de noviembre, santoral: Silvestre Gozzolini, Alipio, Amador, Amonio, Básolo de Reims, Belino, Conrado, Didio, Domingo Nguyen Van Xuyên, Esiquio, Estyliano, Fausto, Juan Berchmans, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio, Siricio papa, Teodoro obispo y mártir y Tomás Dinh Viét Du.