Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El mar y la lava, todo sube y los equilibrios de Aragonès

La colada del Cumbre Vieja llega al Atlántico. Tormenta perfecta en el mercado de las energías. Los indultos anticipados del defensor del pueblo independentista. El diálogo y la negociación

19 min

La prensa del día llega con el evento gráfico de la arribada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano Atlántico. Habrá que esperar todavía mucho tiempo para hacer un cálculo aproximado de los daños materiales. El volcán ha mutado de estromboliano a hawaiano. El punto estromboliano se caracteriza, según Wikipedia, por erupciones explosivas entre periodos de calma de duración variable. En el caso hawaiano se trata de la "erupción efusiva de lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica". 

Los habitantes de La Palma siguen sumidos en la angustia y la incertidumbre. Miles de ellos lo han perdido todo menos la vida. Tras la pandemia tienen que soportar los efectos devastadores de un maldito volcán. Sólo esperan que deje de arrojar lava para ponerse manos a la obra en la reconstrucción de sus propias vidas

Portada de 'El Mundo' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo es Quico Alsedo quien relata la última hora en la isla canaria: "Y sobre la medianoche, después de 10 días manando sin descanso y habiendo soltado ya en ese tiempo más magna como en dos meses, hace 50 años, la erupción del Teneguía, la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, llegó finalmente al océano Atlántico. Aunque los vulcanólogos insisten en que se trata más de un hito periodístico que de un hecho con relevancia científica -más allá de la liberación de gases y el efecto en los fondos marinos-, la llegada de la lava al mar vino a poner de relieve la virulencia y el calado de la erupción, que ha arrasado ya centenares de casas en la zona de Todoque y La Laguna. Anoche, tras el contacto de las dos sustancias a la altura de Tazacorte, la principal preocupación de los científicos pendientes del trance era la liberación de gases tóxicos, al entrar en contacto el magma, a una temperatura estimada de 1.000-1.100 grados centígrados, con el agua del océano, que a estas alturas del año no está a más de 20".

En el mismo diario es Ángel Díaz quien da cuenta de lo que pasa cuando la lava llega al mar: ""Se evapora el agua que entra en contacto con la colada, y ese proceso genera una columna de vapores, una columna blanca que no es humo, es vapor de agua", explica Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde la isla de La Palma. Las columnas de vapor no alcanzarán, previsiblemente, la altitud de los vapores que salen del volcán, que ascienden a varios kilómetros de altura. "Por otro lado, la lava, dentro de su cuerpo, también tiene bolas de gases volcánicos, que es uno de los peligros. Pero la zona está cerrada, nadie puede acceder", tranquiliza".

Sigue la nota: ""En el momento en que la lava entra al agua, se fractura, lo que hace que las bolsas de gas escapen del cuerpo de la colada y se emitan a la atmósfera", detalla el científico, aunque se espera que estas emisiones se puedan diluir rápidamente sin causar mayores daños. "Por último, otro proceso con el que tenemos que estar alerta: el brusco cambio de la temperatura de la lava puede generar fragmentos balísticos, a una distancia mucho menor de la que se da el volcán, y que también, de acuerdo a nuestra estimación, estarán dentro del área de exclusión", señala Meletlidis. En resumen, el peligro estaría en que alguien se saltara el perímetro. "No hay que atravesar la zona"".

Una buena noticia. "Sanidad da por superada la emergencia por la COVID e insta a las comunidades a reconstruir la Atención Primaria" titula El Diario. El texto es de Sofía Pérez Mendoza, que escribe: "Más allá de lo que constatan los datos diarios, España empieza a hacer gestos que demuestran que el país está saliendo de la pandemia de manera definitiva. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne presencialmente esta semana a todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas. Les ha convocado a dos días de encuentro en Madrid con el objetivo de arrancar la reconstrucción del sistema sanitario. Las autoridades quieren comenzar por la base: la Atención Primaria, el eslabón más arrasado en el último año y medio. (...) Los profesionales de Atención Primaria están "agotados", "en una situación agónica", "desmovilizados", "areactivos". Lo dicen varios médicos y médicas con los que ha hablado elDiario.es sobre sus expectativas del encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas, del que previsiblemente saldrá una foto de unidad entre autoridades en el fin de la pandemia. "No podemos seguir diciendo que somos la puerta de entrada al sistema, que qué bien funcionamos, que es lo mejor que tenemos, porque nos morimos. En algún momento tenemos que tocar fondo para resurgir y estamos próximas a llegar a ese punto", señala Rosa Magallón, médica de familia en Zaragoza y presidenta de la Red Española de Atención Primaria"".

La crónica señala además que "la pandemia ha agudizado dificultades arrastradas desde hace más de una década, como la infradotación de recursos, pero también ha creado nuevos temores. Por ejemplo, que la actividad interpuesta (citas telefónicas, telemedicina, correo electrónico...) se imponga a la presencial y eso "tenga consecuencias nefastas para la población más pobre y de más edad", advierten los profesionales en el manifiesto. "Por no hablar de la demora diagnóstica y especializada que se ha producido en este año y medio", añade la médica".

Y vuelta a las malas noticias. "Tormenta perfecta: petróleo, luz, gas y carbón ponen en jaque la economía mundial" avisa El Confidencial. La pieza viene con la firma de Carlos Sánchez y arranca así: "Primero fue la luz, después el gas y ahora el petróleo. Y, por si fuera poco, el carbón se ha sumado a la ‘fiesta’. Las materias primas fundamentales para el funcionamiento del sistema productivo bailan al unísono. Y todas con la misma música e idéntica armonía vocal: fuertes alzas que han puesto en jaque la economía mundial. Lo que temen los operadores es una crisis energética global, de ahí que estén acaparando existencias para no quedarse cortos y poder cumplir los contratos. El problema es que la producción no da para más en medio de una frenética carrera entre China y Europa por asegurarse el abastecimiento de cara al invierno en el hemisferio norte, lo que es un claro incentivo para que los precios sigan subiendo".

Sigue la nota: "El barril de crudo del Mar del Norte (159 litros) superó ayer los 80 dólares, máximo en tres años, y acumula ya una subida del 50% en el año, mientras que el gas, en el mercado diario del European Energy Exchange (EEX), que integra tanto el mercado 'spot' como el de derivados, ha alcanzado los 76,1 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 73% de incremento respecto del pasado 15 de agosto. La electricidad en el mercado mayorista ibérico, por su parte, ya ha sobrepasado la barrera psicológica de los 200 euros MWh en determinadas horas del día".

Y: "En definitiva, una tormenta casi perfecta que llega en plena reactivación de la actividad económica global, lo que alienta la subida de los precios y compromete la recuperación. Incluso, pone a prueba la ambiciosa agenda sobre el cambio climático desplegada por la Unión Europea por las consecuencias que tiene la escalada de precios de la energía sobre el bolsillo de los consumidores en forma de inflación. En la Conferencia de Glasgow (COP26) de dentro de un mes, se hablará mucho de ello. Nunca antes se habían visualizado con tanta claridad los efectos que tiene la lucha contra el cambio climático sobre las economías domésticas".

Portada de 'La Razón' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Actualidad catalana. La Razón repara en la "Ofensiva independentista contra la Policía: desahucio de Vía Laietana". La nota es de Javier Gallego: "El edificio, de máximo simbolismo y epicentro de las violentas manifestaciones independentistas tras la sentencia del «procés», regresa a escena tras la exigencia de Esquerra y de Podemos de que se cierre ya para convertirlo en un centro de memoria histórica y denuncia del franquismo, mientras la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó ayer pronunciarse sobre estas peticiones, dando alas a la posibilidad de un traslado de los agentes".

Continúa Gallego: "Ambas formaciones han rescatado esta polémica después de que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, alabara esa comisaría y dijera que «ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia». Rodríguez matizó ayer estas palabras al asegurar que el «número dos» del Ministerio de Interior quiso simplemente poner en valor al cuerpo policial y reconoció que ese edificio «fue un lugar de represión y de tortura»".

Últimas andanzas del síndico de greuges, Rafael Ribó, defensor de una parte del pueblo catalán. Ahora se le ha ocurrido la figura del "indulto anticipado". Un genio Ribó. Pretende que Puigdemont vuelva a casa para ser juzgado pero con el indulto asegurado. Justicia a la carta para independentistas. ¿Qué más se puede pedir? Así lo cuenta Gemma Liñán en El Nacional: "El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido el indulto anticipado por todos los causados del 1-O investigados por sedición o rebelión, de manera que así se resolvería la situación de los exiliados. Según ha detallado en el informe 'La concesión del indulto parcial a las personas condenadas por la sentencia 459/2019 del TS', que ha entregado hoy (por ayer) a la presidenta del Parlamento Laura Borràs, la medida de gracia por adelantado se recoge a la Ley de 1870, que Ribó sostiene que se encuentra en "plena vigencia" a raíz de la "convulsión social" que han comportado los hechos de octubre de 2017. Asimismo, Ribó ha exigido al Congreso tramitar la ley de amnistía con el fin de hacer "tabla rasa", así como la reforma de los delitos de rebelión y sedición del Código Penal".

No está suficientemente bien pagado Ribó por los independentistas. En fin, que a Aragonès no le hacen caso ni los medios afectos a su causa, que siguen llamado mesa de diálogo a lo que el presidente autonómico pretende que es una mesa de negociación. Ayer comenzó el debate de política general en el Parlament con un soporífero ladrillo del antedicho Aragonès que era un calco de los tres discursos que requirió para que le nombraran presidente de la cosa. En Crónica Global se titula que "Aragonès sucumbe a un gobierno bicéfalo". Lo explica María Jesús Cañizares: "Una vez más, corrillos, pasilleo y comentarios inconfesables por parte de ERC en el Parlament. “Un referéndum no se propone, se organiza”, afirmaban dirigentes republicanos, en referencia a las exigencias, no negociadas dicen, de la CUP. Recordaban también la lealtad que siempre expresaron al expresidente Quim Torra, pues “tuvimos oportunidad de criticarle en sus discursos, pero no lo hicimos”. Al menos, de forma pública. En este sentido, no ha habido quid pro quo en este nuevo mandato. Esto es, lealtad por parte de Junts per Catalunya (JxCat) hacia el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien afronta su primer debate de política general (DPG) en el Parlament al frente del Govern. Un debate que ERC necesita “que salga bien”, pero sus socios de gobierno no se lo están poniendo fácil, solemnizando así una bicefalia gubernamental donde las diferencias en la estrategia para lograr la independencia y las discrepancias en política fiscal son ya demasiado evidentes. Por un lado, la CUP exige un referéndum en esta legislatura. Por su parte, JxCat quiere confrontación y mayor pleitesía hacia la figura de Carles Puigdemont".

Portada de 'El País' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 29 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. "La imprevisión del Brexit agrava la crisis británica de suministros" dice El País en un faldón de portada. No hay gasolina. La pieza es de Rafa de Miguel y dice así: "La crisis de suministros en el Reino Unido le estalla en las manos al primer ministro, Boris Johnson, que acude ahora a planes diseñados para un posible Brexit abrupto y que ni siquiera elaboró suficientemente como para que su eficacia fuera inmediata. Johnson, que está dispuesto a movilizar a militares, no ha dado una respuesta a la petición más urgente que ha recibido hasta ahora: que active sus poderes de emergencia para dar prioridad en las estaciones de servicio a los trabajadores esenciales. El Gobierno apuesta todas sus bazas a la información de las grandes petroleras, que han asegurado esta semana que hay combustible de sobra en el Reino Unido".

Por otra parte, el Papa ha pedido perdón por la colonización de América.

Ha fallecido el periodista Ramon Pedrós. Del obituario que escribe Manel Manchón en Crónica Global: "Nacido en Lleida en 1947, el periodista falleció este martes en el hospital Sant Joan de Reus tras una larga lucha contra el cáncer. Periodista de larga trayectoria --fue el primer corresponsal de ABC en Moscú y ocupó la delegación de TVE en la capital soviética en los inicios de la Transición y la corresponsalía de la agencia EFE--, Pedrós supo distinguir, sin embargo, las facetas de Jordi Pujol. Como jefe de prensa entre 1988 y 1998, experimentó y contribuyó a ello. A la proyección internacional del expresidente de la Generalitat, capaz de algunas tretas habilidosas en campo enemigo. Pero supo ver (y lo señaló) que su esposa Marta Ferrusola y algunos de sus hijos aprovechaban esos viajes internacionales para negocios privados, advirtiendo unas prácticas que los medios de comunicación buscaban, sin pruebas concluyentes, o preferían ignorar".

29 de septiembre, santoral: Gabriel, Miguel y Rafael arcángeles. Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiriaco de Palestina y Renato Goupil.