Primeras planas

En manos del taxi y el plan Cataluña de Casado

Los taxistas se adueñan de Barcelona mientras la alcaldesa replica que ella es bisexual. El Estado adelgaza más en Cataluña. Puigdemont quiere mandar a Talegón a Estrasburgo

21.01.2019 10:12 h.
11 min

Barcelona, bloqueada por los taxistas. No quieren la competencia de Uber y Cabiby. Ágil reacción de la alcaldesa Colau, que no ha dudado ni tardado en advertir a los huelguistas que ella es la primera primera edil mujer y bisexual. O sea que usa el taxi y también los vehículos de alquiler con conductor, aunque seguramente no tanto como quisiera porque tiene coche oficial. 

Inenarrable espectáculo en la Gran Via, la vida en la carretera de los pesetos con sus mesas de camping y partidas de naipes para matar el rato, y contagio de los chóferes de los coches negros, que a su vez molestan en la Diagonal. "La huelga del taxi enfrenta a la Generalitat con Colau" titula en portada La Vanguardia. El consejero Calvet, que iba a sustituir a Artadi pero se conoce que ya no, acusa a la alcaldesa de "esconderse". Pues no será en un armario. La capital de Cataluña gana enteros como capital de colapsos y convenciones. Puede que la profusión de candidatos a la alcaldía tenga que ver con el hecho de que nadie gobierna Barcelona. No obstante, ningún alcaldable se ha manifestado por el momento respecto a la huelga de los taxistas y los reglamentos de los coches de las plataformas.

Con el atasco consuetudinario, la prensa, que en Madrid (donde la huelga de taxistas comienza hoy) se centra en las conclusiones del cónclave del PP. Adiós al tancredismo, reflujo azanariano y discurso de Casado apto para tibios feijooistas y troyanos del 155, sector en auge incluso en el PSOE. 

Portada de La Razón

Dice el joven líder conservador que quiere restaurar el orden en Cataluña, pero no se refiere a la circulación rodada sino a la enseñanza y los medios públicos. De la crónica de Carmen Morodo en La Razón: "El PP salió ayer de la Convención Nacional unido alrededor de Pablo Casado para afrontar el futuro electoral del partido. Si se pregunta a cargos autonómicos y municipales, a parlamentarios o dirigentes nacionales sobre el pasado, la división es más que evidente sobre si quieren más a «mamá» o a «papá», sobre si están más cerca de José María Aznar o de Mariano Rajoy. Pero ante el futuro no hay dudas y si el debate está en la estrategia, Casado ha buscado recolocarse en las «posiciones de siempre» del partido, con algún guiño más a la derecha en vida, familia, aborto, pero muy tímido, y en ningún caso con el grosor necesario para que chirríe a los «barones» más moderados, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el hombre de moda, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. al que le hicieron hueco en la clausura para rentabilizar a nivel nacional el «cambio» andaluz".

Continúa la nota: "Casado ha evitado generarse líos internos y ha optado por el equilibrio en sus gestos y en su discurso. El PP ha escenificado un desmarque de Vox, pero «con sentido común», según un veterano dirigente nacional. Ese «sentido común» implica que en los temas potentes para Vox, como Cataluña o inmigración, el mensaje ha corrido en paralelo a los planteamientos más contundentes que han figurado en los programas electorales del PP, y Casado les ha puesto voz con un tono y unas maneras que han recordado al Aznar que, como presidente del Gobierno, levantaba en los mítines a su «clá» con la fuerza de su oratoria y del liderazgo que le infiltró llegar a La Moncloa".

De modo que Casado invierte los términos y se muestra contundente en la forma, moderado en el fondo a la espera de que en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas la suma de las derechas facilite gobiernos andaluces. En el PP están convencidos de que los Presupuestos de Sánchez son un espaldarazo para el recambio. Sobre esos números y la difuminación del Estado en Cataluña escribe Ana I. Sánchez en ABC: "Al mismo tiempo que el Gobierno se dispone a disparar un 52% la inversión real territorializada en Cataluña, recortará casi un tercio la inversión que reciben los ministerios y órganos dependientes de éstos en aquella comunidad. Esto es, la Administración Central tendrá menos medios materiales para llevar a cabo sus tareas en Cataluña y, por tanto, menos presencia. Según el proyecto de Presupuestos presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado invertirá en 2019 un total de 143,5 millones en los ministerios, organismos autónomos y resto de entidades públicas Generales del Estado. Una cifra un 29,54% inferior a los 203,64 millones que el Gobierno del PP consignó en los Presupuestos de 2018".

Y añade la periodista: "El tijeretazo previsto por el Gobierno socialista afecta así a los ministerios de Trabajo con un desplome del 97,2% en su inversión; Industria con un hundimiento del 99,14 por ciento; Interior con un desplome del 58,19%; Fomento con un recorte del 29,5%; Hacienda con un ajuste del 23% y Transición Ecológica con una caída del 10,9%".

El País, por su parte, le ha hincado el diente a Vox y prosigue con sus indagaciones sobre el origen de la formación que fundara Vidal-Quadras. Nueva entrega sobre el dinero de la oposición iraní. Escriben José María Irujo y Joaquín Gil: "El exilio iraní no financió solo la campaña electoral europea de Vox de 2014, sino que costeó también el día a día del partido ultra desde su creación hasta la llegada de esos comicios. Gastos como la fianza y el alquiler de la céntrica sede de la formación en la calle Diego de León de Madrid, los salarios de la plantilla, el sueldo del líder, Santiago Abascal -que en 2014 ocupaba el cargo de secretario general-, muebles y ordenadores corrieron a cargo del caudal económico extranjero. Vox ingresó las transferencias internacionales de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) en una caja común que sufragó gastos corrientes desde el primer día, según la hoja de cálculo secreta de las donaciones a la que ha tenido acceso El País".

Sigue el texto: "El CNRI --un grupo que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EEUU-- apoyó a la formación desde su génesis. Vox recibió la primera transferencia de los opositores iraníes --1.156,22 euros-- el mismo día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior: 17 de diciembre de 2013. “Los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”, admite el primer presidente y fundador de la formación, Alejo Vidal-Quadras".

Al hilo de Vox también hay un sujeto cazador que ha formado con un montón de liebres muertas el término latino que da nombre al partido. 

Noticias del amplio espectro posconvergente. Beatriz Talegón se candidatea para las europeas, aunque no hace ni un mes que negó una información de Libertad Digital en ese sentido. Escribe Oriol March en Nació Digital: "Carles Puigdemont, des de Waterloo, segueix perfilant la confecció de la llista que presentarà el seu espai polític --una fórmula que aplegui la Crida i el PDECat, en cas que fructifiqui-- a les eleccions europees del 26 de maig. Un dels noms que ha sondejat per integrar la candidatura és el de Beatriz Talegón, periodista i advocada amb gran presència als mitjans de comunicació catalans al llarg dels últims mesos per la defensa del dret a l'autodeterminació i de la causa republicana. Així ho detallen diverses fonts consultades i així ho confirma la mateixa Talegón a NacióDigital. "Em sento molt honorada pel fet que hagin valorat el meu perfil, tant des de la candidatura que està plantejant Puigdemont com des de la coalició d'ERC, Bildu i BNG", assenyala la periodista, indicant d'aquesta manera que també ha rebut plantejaments de l'altre gran bloc sobiranista que concorrerà als comicis europeus",

El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) prosigue con sus ejercicios espirituales en Bruselas, actividad a la que se sumarán hoy Quim Torra, recién llegado de dar apoyo a los estudiantes encerrados en la universidad de Girona, y Elsa Artadi.

21 de enero, santoral: Fructuoso de Tarragona y compañeros, Inés, Epifanio, Patroclo, Publio y Zacarías

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información