Menú Buscar
Primeras planas

Manos Limpias se retira del caso Pujol y 'reset' electoral

La repetición de los comicios se presenta en todos los medios como un gran drama y la prueba del nueve del cojitranco sistema de partidos. El encarcelamiento de Bernard disipa el horizonte de los Pujol

Pablo Planas
6 min
ABC:Fracaso de la política espectáculo

El Mundo: Fracaso político

El País: La impotencia de los partidos lleva a los españoles a las urnas

La Razón: 26-J segunda vuelta

Ara: Incapaços de pactar

El Periódico: Suspenso general

El Punt Avui: Dos mesos (més) en campanya

La Vanguardia: El fracaso de los partidos aboca a una inédita repetición electoral

Tremendo estratega, visionario colosal y maestro zen del yoga rama-rana, Mariano Rajoy está a un paso de conseguir la repetición de las elecciones generales Y no sólo eso, sino que los términos se han invertido y Pedro Sánchez es el gran derrotado antes de darle al 'reset' y hacer 'flashback'. Y Pablo Iglesias, el culpable. Sólo se le resiste Albert Rivera.

La coincidencia mediática es general. El 26-J es un hecho sin sorpresas posibles. O no. A las ocho de la mañana, todos los elementos en juego se alinean a favor de los comicios. Se repiten las palabras fracaso y suspenso en los titulares y hasta se pone a los partidos catalanes como ejemplo. El acuerdo del último minuto entre Junts pel Sí y la CUP es ahora un modelo antológico.

Pesimismo total. Duros reproches a los líderes políticos y tiempo de especulaciones. En caso de comicios, Sánchez podría tener que pasar por primarias, lo que abre escenarios muy sugerentes. Rajoy tiene claro que se vuelve a presentar. Los emergentes, por su parte, engordan sus expectativas y afilan sus maquinarias electorales. Podemos quiere que arda mayo, como en el 15-M de hace cuatro años. En Ciudadanos, la campaña #Rajao no parece propia del habitual desparpajo y talento propagandístico naranja.

En El País, que habla de "impotencia de los partidos", escribe Rafa de Miguel una crónica a modo de entradilla del espeso y sobado tema de la gobernabilidad de España. Un drama tibetano. Apunta el periodista: "Alguien tenía que pinchar el globo y el encargado fue Pedro Sánchez. Tras su reunión con el Rey, el líder socialista dio ayer por concluidos los esfuerzos negociadores y admitió que España está abocada a nuevas elecciones. El último golpe de efecto llegó de Valencia pocas horas antes, con una oferta in extremis de los nacionalistas de Compromís para formar un Gobierno de izquierdas que excluyese a Ciudadanos. El PSOE contraofertó: un Ejecutivo presidido por Sánchez, con independientes y sometido a una cuestión de confianza en dos años. La propuesta obtuvo el desdén de Albert Rivera y el rechazo de Podemos. El bloqueo político ha concluido del peor modo posible. Los partidos han reconocido su incapacidad para constituir una mayoría de gobierno y se han resignado a una nueva convocatoria a las urnas para que resuelvan los ciudadanos lo que ellos no han podido resolver".

Ayer, durante un rato pareció que podía haber pacto, pero fue un fallo del sistema o el temblor menor de una falla. En La Razón lo explica Toni Bolaño: "Se acabó. Las elecciones las tenemos a la vuelta de la esquina. No hemos tenido Gobierno a la valenciana, pero desde el 20 de diciembre hemos asistido a una Mascletá en toda regla con traca final incluida. La Mascletá, según los entendidos, tiene cuatro estadios bien diferenciados. El inicio, el cuerpo, el terremoto y la parte aérea. Desde la noche electoral los hemos vivido todos pero el final de fiesta ha sido decepcionante. La nueva política ha dejado paso a la más rancia e, incluso, ridícula. Volveremos a las urnas por la incapacidad de unos y la soberbia de otros".

Es más que probable que se repitan las elecciones, pero hasta el rabo todo es toro por lo que conviene tener a mano el calendario elaborado en El Mundo por Marisa Cruz. Hay tiempo asta la madrugada del 1 al 2 de mayo para llegar a un apaño y nadie, salvo Rajoy, se va a estar quieto hasta el final.

Fiesta en casa de los Pujol. Desde que han trincado a Miguel Bernard todo son buenas noticias para el clan. Hoy publica Javier Chicote en ABC la noticia de que Manos Limpias se retira de su caso: "El sindicato Manos Limpias agoniza tras la detención de su líder, Miguel Bernad, por su participación en la trama de chantajes liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Sólo en juzgados de Madrid, la organización está personada en una treintena de casos. Uno de los más mediáticos es el caso Pujol. Manos Limpias se personó en la causa que se instruía en los juzgados de Barcelona, la de la herencia de los Pujol. La juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que, tras la resolución de los recursos presentados, ya es el tribunal competente. Pero Manos Limpias no seguirá en este procedimiento. Así lo ha declarado a ABC el abogado Sebastián de Juan, que representaba al sindicato".

El texto analiza también la situación de los otros casos en los que hay abogado de Manos Limpias y la situación terminal del sindicato, cuyo presidente y vicepresidente fallecieron este mismo año. Bernard está solo al frente un barco fantasma. Finito.

27 de abril, Madre de Dios de Montserrat, Pedro Armengol, Franca, Liberal, Macaldo, Polión, Simeón y Zita.