Menú Buscar
Primeras planas

Operación "vista gorda": Manos Limpias se puede caer de todos los casos

'El País' afirma que Bernard quiere liquidar el sindicato y retirarse de todas las causas, lo que libraría de inmediato a la Infanta

8 min

ABC:Once grandes casos de corrupción en España se vinculan con Panamá

El Mundo: El Rey ve imposible un pacto y pide una campaña austera

El País: El Gobierno tendrá que recortar 4.000 millones este año

La Razón: Concejales de C's avisaron a la dirección de que era ilegal desviar las subvenciones

Ara: Colau, en mans de la CUP

El Periódico: El Rey sondea un pacto al límite que evite el 26-J

El Punt Avui: TC: Una de freda i una de calenta

La Vanguardia: Obama apuesta en Alemania por una UE "fuerte y unida"

De la atenta lectura de las informaciones relacionadas con la intoxicación por beber agua que ha afectado a más de cuatro mil personas en Cataluña cabe colegir que el líquido elemento es susceptible de ser contaminado en cantidades industriales, embotelladas y con todas las etiquetas de seguridad sobre los compuestos variables del H2O al día. De entrada, suena mal y huele peor: restos fecales humanos en el agua de la oficina. Una rotura en una tubería facilitó la mezcla del agua pura con la procedente de vertidos, desagües, abonos y mierda. Lo singular es que la Generalidad ni le echa la culpa a España ni a Andorra, fuente original de las aguas con purines. Así pues, ojo al agua. No abusen. Poca y hervida.

Sexo en el Metro. Es la noticia curiosa del día y da hasta para jocosos artículos de opinión. Tampoco es para tanto y un apretón en la edad del moco lo tiene cualquiera. ¿Y qué pensará la madre de la joven? TMB les quiere clavar una multa de campeonato y ha enviado las imágenes de las cámaras de seguridad a los Mossos, pero nadie ha presentado una denuncia contra los amantes del Metro. Ponemos tíos cagando en el río del Belén, nos ciscamos en la mismísima agua de boca y nos escandalizamos luego porque los chicos perrean a calzón quitado en el andén. Huelga de Metro, por cierto. Los trabajadores del suburbano no protestan contra el sexo gamberro sino que celebran el salón Alimentaria, lo de los embutidos de lechugas y los tomates azules.

Turbulencias en la refundación de Convergència. Mas hace y deshace por mano de Francesc Sànchez mientras Puigdemont afirma que él quiere participar en la cosa y promete que no quiere ser president, que lo suyo es un interinazgo y que no se presentará a las próximas elecciones. ¿A quién calienta la silla entonces? También hay marrón en el PSC. Carles Martí quiere primarias para disputarle a Chacón la candidatura por Barcelona si se repiten las elecciones. Todo el mundo da por sentado que el 26-J será electoral, pero todo el mundo disimula, cara mula, con el Rey al frente del teatrillo de la corrala. En La Razón siguen dando cera a Ciudadanos y escarbando en las sospechas sobre su financiación. En la entrega de hoy se califica de "ilegal" el desvío de subvenciones municipales a gastos generales del partido. Con la que está cayendo en Panamá. En Podemos, Errejón está en el paredón de Iglesias, que le va a quitar la jefatura de la campaña en favor de Echenique. Y por cierto, el jefe de Prisa, Cebrián, ha denunciado a La Sexta, El Confidencial y el diario de Escolar por vincularlo a la trama panameña a través de vínculos de los titulares de "offshore" con la fundación cebrianita en la que también está Felipe González. Guerra de medios. Mazinger Prisa contra el robot Planeta Rojo y sus dos torpederos.

Manos Limpias se podría estar forrando con la tela panameña, pero el "justiciero" Bernad está acabado. Así lo cuenta José Antonio Hernández en una noticia en El País de la que se colige el fin del sindicato y del caso Nóos: "El secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, ha comunicado a su entorno más próximo su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España. Su intención es desistir de todas las personaciones en causas, denuncias o querellas en curso, incluida la del caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin y que ahora están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca".

Amnistía general. Qué país, Miquelarena. Continúa el texto: "Bernad, de 74 años, ha comunicado esta voluntad a allegados que le han visitado en los últimos días en la prisión de Navalcarnero, en la que se halla internado por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su supuesta implicación, junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la denominada Operación Nelson (una supuesta trama de extorsión que habría utilizado Pineda para exigir dinero a bancos y empresarios a cambio de publicidad para sus medios)".

Y: "Según estas fuentes, Bernad no ha hablado aún de este asunto con la abogada que interviene en nombre Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, aunque ella ha manifestado, tras aflorar la Operación Nelson y la detención de Bernad, su intención de seguir adelante con la acusación contra la infanta. Manos Limpias está personada en este momento en decenas de procedimientos: aparte del caso Nóos, lo está en el tema de los ERE de Andalucía, en causas contra la familia Pujol, Gürtel, Púnica, en el Madrid Arena, tarjetas black y, en general, en casi todos los casos de corrupción abiertos hoy en España".

Lo que nos quedaría por ver es a Bernard saliendo de la cárcel tras la retirada de todos estos casos, "arrepentido", humillado, pero libre tras un carpetazo general a la corrupción. Tabla rasa y dura lex para los robagallinas sin partido. Se llama operación “vista gorda” y parece una ley de punto final.

26 de abril, Isidoro de Sevilla, Nuestra Señora del Buen Consejo, Basileo, Cleto, Pascasio, Peregrino y Primitivo.