Menú Buscar
Primeras planas

La maniobra Delgado y el 'procés' en Estrasburgo

Conmoción judicial por la propuesta de Sánchez para que la exministra Delgado sea la nueva fiscal general. Puigdemont se estrena como eurodiputado. Pochettino no será el entrenador del Barça

15 min

La propuesta de que la ministra de Justicia hasta ayer, Dolores Delgado, sea la próxima fiscal general del Estado es la noticia del día en la prensa escrita. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, maniobra sin disimulo y sin reparar en las formas y en el fondo relativos a la separación de poderes. Ya dijo en su día bajo la fórmula de pregunta retórica que la fiscalía era suya y ante las reticencias de María José Segarra, titular del cargo, ha decidido un relevo que acarrea muchas críticas y algunos silencios significativos, como el de los medios de orientación independentista, que ante la duda se abstienen de entrar en honduras.

Además, ayer prometieron sus cargos los ministros. La primera constatación es que ya nadie jura; la segunda, esa morcilla podemita sobre el consejo de ministras, guiño feminista que no ocultó cómo los ministros populistas dijeron que serían leales al Rey y guardarán y harán guardar la Constitución. Hasta Alberto Garzón, feroz comunista, as de la ortodoxia marxista y tremendo republicano, todo ello según él mismo, se plegó a los condicionantes protocolarios de la constitución del nuevo Gobierno. Vaya papelón. Y todo por un ministerio de nuevo cuño, el de Consumo, que es menos que el de Marina que ejerció Lluís Companys antes de proclamar la república catalana. Si al menos le hubiera caído una vicepresidencia segunda como la de Pablo Iglesias se entendería algo más.

El caso Delgado, el estreno de Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados y el relevo de Ernesto Valverde por Quique Setién en el banquillo del Barça son los argumentos informativos de la mayoría de los medios, que encabezan así su menú:

  • Crónica GlobalLos 'comuns' y Aragonès perfilan otro tripartito en Cataluña.
  • El Español: Iglesias gana la primera batalla: no habrá mochila austriaca para las pensiones.
  • El Confidencial: Delgado decidirá varios relevos clave para intentar sofocar la rebelión de los fiscales.
  • Voz Populi: Sánchez "enjaula" a Iglesias y le obliga a compartir edificio con el socialista Illa.
  • El Independiente: Feijóo anuncia "discurso propio" para las gallegas, "aunque no le guste a Génova".
  • El Diario: Pedro Sánchez da un giro radical en la relación del Gobierno con la Fiscalía y pone al frente a una de sus ministras.
  • Ok Diario: El Barça echa a Valverde y ficha a Setién.
  • Libertad Digital: Jolgorio separatista: Puigdemont y Comín estrenan el 'proceso' en el Parlamento Europeo.
  • Público: El Gobierno quiere estrenarse con las subidas a pensionistas y funcionarios prometidas.
  • El País: Ola de críticas a Sánchez por elegir a Delgado para dirigir la Fiscalía.
  • El Mundo: Sánchez exhibe su poder sobre los fiscales para cumplir con ERC.
  • ABC: "¿De quién depende la Fiscalía? Pues ya está".
  • La Razón: Los fiscales denuncian la designación de Delgado: "Nos quieren maniatar en el procés".
  • La Vanguardia: Sánchez encara el frente judicial con Delgado como fiscal general.
  • El Periódico: Desafíos sociales del Gobierno de coalición.
  • El Punt Avui: Via Europa.
  • Ara: Sánchez confia a Delgado la renovació de la Fiscalía.
  • E-notícies: ´Quaranta famílies denuncian "adoctrinament" en un institut del Morell (Tarragona).
  • El Nacional: El govern Sánchez-Iglesias es juga el crèdit a Catalunya.
  • El Món: Puigdemont converteix l'escó europeu en el CDR més efectiu.
  • Nació Digital: L'estratègia de Puigdemont troba premi al Parlament Europeu.
  • Vilaweb: Dos generals de l’exili dins el Parlament Europeu.

La propuesta de Dolores Delgado para dirigir la Fiscalía conmociona el Poder Judicial, que trata de encajar el hecho de que una diputada socialista que acaba de dejar la cartera de ministra de Justicia vaya a ocuparse de los asuntos del Ministerio Público en pleno desarrollo judicial del proceso secesionista. En El Confidencial destacan el aluvión de críticas al propósito de Sánchez en una nota que firma Beatriz Parera: ""Para desjudicializar la política, nada mejor que politizar la Justicia". Esta frase, pronunciada por un fiscal tras conocer la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proponer a su recién descabalgada ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía General del Estado, resume la sensación que provocó esta decisión entre muchos miembros de la carrera fiscal. (...) Colocar en la cúspide a una persona que se ha sentado en el Consejo de Ministros durante 19 meses y que además es diputada socialista facilita que las instrucciones del Ejecutivo lleguen alto y claro y sin interferencias. Pero no garantiza que los fiscales que deben cumplirlas se plieguen a ello. El malestar en la carrera es notable y las posibilidades de resistir injerencias indebidas se reducen al sistema que establece el Estatuto fiscal en su artículo 27, que da un papel preponderante a la llamada Junta de Fiscales de Sala".

El País también recoge las convulsiones en ámbito judicial como primer tema de portada. Escribe del caso el ex de La Vanguardia José María Brunet: "La propuesta de designación de la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, fue recibida ayer con gran inquietud en la carrera fiscal, precisamente por los problemas que pueda acarrear su reciente paso por el Gobierno. La mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales manifestó duras críticas: cree que es la prueba de que el Ejecutivo quiere tener “sometida” a la Fiscalía. La Unión Progresista de Fiscales destacó, en cambio, la especial preparación de Dolores Delgado, con una larga trayectoria profesional en la propia Fiscalía, como garantía de que podrá afrontar con eficacia los retos y conflictos se presenten. Jueces y fiscales expresaron ayer sus inquietudes de forma muy diversa, desde las duras críticas de los conservadores al apoyo sin fisuras de los progresistas".

Dolores Delgado, la exministra de Justicia, nombrada nueva Fiscal del Estado / EP
Dolores Delgado, la exministra de Justicia, nombrada nueva Fiscal del Estado / EP

En El Mundo, Manuel Marraco y Ángela Martialay profundizan en las causas y consecuencias del nombramiento con especial mención a la incidencia en materia carcelaria: "Entre las primeras decisiones vinculadas al procés con las que se encontrará estarán las relacionadas con la situación penitenciaria de los condenados. En breve empezarán a cumplir la cuarta parte de las condenas y podrán pedir permisos ordinarios de salida. La Fiscalía tendrá que decidir si lo que propongan las prisiones es correcto o si se debe recurrirse. Más delicado aún sería la concesión del régimen de semilibertad a través de la vía del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, la que se aplicó a Oriol Pujol".

Sigue la pieza: "En el ámbito penitenciario sólo puede recurrir la Fiscalía, así que lo que diera por bueno no lo podría frenar, por ejemplo, ninguna acusación popular. Será la Fiscalía de Cataluña la que deba pronunciarse sobre estos asuntos. Sólo en el caso improbable de que se propusiera un tercer grado intervendría el Supremo y, con él, los cuatro fiscales que celebraron el juicio del procés".

En cuanto al nuevo Gobierno, destaca el Ok Diario que al tiempo que Podemos asume la cartera de Trabajo mantiene a más de la mitad de sus empleados en unas condiciones lamentabls, según escriben F. González y R. Tejero: "Podemos ha asumido este lunes el Ministerio de Trabajo cuando tiene en sus filas una gran precariedad laboral. El 55% de los trabajadores de Podemos tienen contratos temporales, según los últimos datos internos difundidos por el partido, correspondientes al cierre de 2018, como destapó Ok Diario. En la memoria oficial del partido, la formación de Pablo Iglesias recoge que de los 292 trabajadores del partido, 159 están sujetos a un contrato temporal. Además, la precariedad laboral en el partido de Pablo Iglesias va a más. En 2017, el 42% de los contratos eran temporales, un año más tarde ese porcentaje ha subido al 55%".

Al igual que el pasado domingo el ABC, en El Diario también les parece que lo más oportuno en estos momentos es un sondeo sobre intención de voto, de modo que solazan a sus lectores con los hipotéticos resultados si hoy se celebraran unas elecciones que no se van a celebrar como mínimo hasta dentro de tres o cuatro años. Ahí van esos datos para los adictos a la demoscopia: PSOE, 115, 27% (120); PP, 87, 20,3% (89); Vox, 57, 6,4% (52); Unidas Podemos, 38 13,9% (35); ERC, 12, 3,2% (13); Cs, 9 6,3% (10); Otros 32 13% (28).

Actualidad procesista. Euforia independentista en Estrasburgo. Puigdemont y Comín ya ejercen de eurodiputados de pleno derecho para solaz de los grupos de apoyo a la república. Nutrida delegación de autoridades catalanas en la ciudad francesa para arropar a los prófugos inmunes. Torra y Torrent a al cabeza de una comitiva en la que estaba hasta el siempre cariacontecido Carles Riera. Gran despliegue y jolgorio. La prensa afecta considera que el Reino se ha llevado una cleca, una plantofada y una enorme derrota. "Dos generals de l’exili dins el Parlament Europeu" llega a titular Vilaweb. Escribe sobre la gran victoria en dicho medio Andreu Barnils: "El front europeu de l’independentisme ha començat aquest 13 de gener un nou capítol gràcies a l’entrada del president Carles Puigdemont i el conseller Toni Comín al Parlament Europeu. La batalla de l’exili ha entrat a una de les fortaleses de la UE. Adéu Waterloo com a únic camp base, que dos dels generals ja són dins el parlament. Hi falta el tercer. El comunicat de guerra guanyador, el va proclamar el president del parlament, Sassoli, que a les 17.09 del dilluns 13 de gener de 2020, en un perfecte llenguatge burocràtic, va dir això:

"El Parlament Europeu, després de les decisions de la TJUE del 19 desembre de 2019, pren nota de l’elecció d’Oriol Junqueras i Vies, Carles Puigdemont i Casamajó i Toni Comin i Oliveres. Després de la resolució de la JEC del 3 de gener, i del Tribunal Suprem del 9 de gener, el Parlament constata la vacant d’Oriol Junqueras i Vies.

Segons l’article 3 apartat 2, mentre les seves credencials no siguin verificables o hi hagi impugnació, els senyors Toni Comin i Oliveres i Carles Puigdemont i Casamajó obtenen els escons al Parlament Europeu i als seus òrgans. Carles Puigdemont Casamajó i Toni Comin i Oliveres s’adhereixen als no inscrits."".

Pues eso, que cautivo y desarmado el ejército de Marchena, Toni Comín declara en Nació Digital nada menos que: "Europa ha d'entendre que el conflicte és entre una visió democràtica i una de franquista".

Los medios también se hacen eco de la sustitución en el banquillo del Barça. El elegido es Setién a pesar de que Rac1 difundió durante dos días con sus dos noches que Mauricio Pochettino sería el próximo entrenador del equipo azulgrana sin ningún género de dudas y a pesar de que el exentrenador del Espanyol ha declarado cientos de veces que antes se iría a plantar coles que dirigir al club rival.

14 de enero, santoral: Divina Pastora de las Almas. Dacio, Eufrasio, Félix de Nola, Nino, Potito y Prisciliano.