Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Malas compañías lingüísticas y Yolanda con el Papa

Todas las contradicciones del Govern en materia de lengua y las amistades peligrosas de la 'escola' catalana; Yolanda Díaz seduce al Papa; el Govern de Cataluña, infierno fiscal para las rentas bajas

20 min

El Govern de la Generalitat no soporta que los jueces puedan alterar sus planes con resoluciones contrarias, por ejemplo, a la inmersión lingüística. Los prebostes autonómicos son incapaces de digerir lo que consideran "intromisiones" de la justicia o de otros poderes, como el del Gobierno de la nación. Les resulta verdaderamente inaudito que un magistrado pueda determinar que en tal o cual colegio haya que dar una hora más de clase en castellano. La estupefacción debe venir dada porque consideran que Cataluña es suya y suyo es también todo lo que contiene, ya sean puentes, autopistas, campos, playas o colegios. Pero suyo, suyo, en un sentido estricto, notarial, preciso y concreto, no en términos vagos o poéticos. 

Por lo demás, a primera hora de la mañana es capaz de decir que la inmersión es un modelo de éxito y a media tarde, que el catalán está en regresión; que en Cataluña no hay problema lingüístico pero que el catalán se les va de las manos, que los niños hablan igual de bien el castellano y el catalán pero que los niños no hablan catalán. Tienen una respuesta para cada caso, una contestación para lo que haga falta, una tesis y la contraria.

La apertura de Crónica Global explica, en esencia, el cuadro espasmódico. "Las siete contradicciones del 'postureo' independentista con la lengua" es el titular de una pieza de María Jesús Cañizares en la que se recogen esos puntos: 

1. Cambray insta a desobedecer, pero ejecuta la sentencia
2. ¿Obediencia a la Consejería o autonomía de centro?
3. "No hay problema lingüístico"
4. ¿Atender a la realidad sociolingüística o blindar la inmersión?
5. Escuela en catalán 'versus' cooficialidad
6. Coqueteos con la segregación y la doble línea escolar
7. ¿Regresión del catalán o éxito del modelo?

Portada de 'El Mundo' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Mas lengua. En una de las piezas de El Mundo y al hilo del señalamiento contra la familia de Canet de Mar "culpable" de que en P5 se imponga un 25% de castellano, Leyre Iglesias explica quién está detrás de la web independentista que dio los nombres de los padres: "Llibertat.cat se presenta como el dominio de una asociación sin ánimo de lucro llamada Investigació de la Informació i la Comunicació als Països Catalans. Inscrita en el registro de entidades del Departamento de Justicia, declara entre sus fines el «potenciar el debate y la opinión y hacerse eco de (...) las luchas populares». Su presidente es Marià Miró Manubens, regidor de Hacienda en Berga (Barcelona), de la CUP. El secretario, Tomàs Sayes Jato, fue uno de los seis dirigentes de la CUP favorables a investir a Artur Mas que en 2016 dimitieron de sus cargos. El año pasado fue el candidato menos votado en las elecciones de la ANC, y en marzo fue detenido por participar en un corte de carretera en protesta por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél".

Y: "Por último está el tesorero, fundador y principal impulsor de Llibertat.cat: el veterano Carles Benítez Baudés. Jubilado en junio de su puesto en la biblioteca del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona, Benítez se presenta como periodista y figura como consejero de la CUP (a razón de 175 euros la reunión) en el consejo de administración de Promunsa, empresa municipal de vivienda de Sant Just Desvern. En 1982 fue detenido acusado de militar en Terra Lliure y, según informó El País, cumplió penas de cárcel por estragos y por colocar un artefacto explosivo en una oficina de empleo. En 1985 huyó a Francia y la Policía le consideró durante años uno de los cabecillas de la banda, que lo expulsó en 1989. Detenido en Reus, pasó cuatro años más en prisión. En una entrevista que concedió en 2017 a un estudiante para un trabajo titulado L'independentisme armat i violent a Catalunya (1965-1995), Benítez reconocía que había tomado parte en «acciones» contra Federico Jiménez Losantos «como uno de los firmantes del Manifiesto de los 2.300 que decía que en Cataluña se prohibía el castellano». A la pregunta sobre qué queda de Terra Lliure respondió: «La lucha de aquellos años tuvo sentido, evidentemente». Terra Lliure cometió más de 200 atentados y dejó una víctima mortal".

Magníficas compañías, gente de paz como se decía antes en las manifestaciones indepes, aquellas en las que no se daban vivas a Terra Lliure ni se tiraba un papel al suelo. Qué tiempos y qué mal está acabando el procés.

El señalamiento también tiene versión digital, según explica Alejandro Mata en El Confidencial: "El campo de batalla del independentismo se traslada a las reseñas de Google. A última hora de este viernes se filtraron por internet los nombres de los padres del alumno de un colegio de Canet de Mar (Barcelona) que "lograron la impartición de un 25% del horario lectivo en español". Conociendo esta información algunos catalanes independentistas dieron con el nombre del negocio familiar, una frutería, y comenzaron a poner en internet valoraciones negativas al negocio a través de las reseñas de Google. "Frutas fachas de poca calidad", dice un usuario anónimo. "Si parlo en català em faran fora de la botiga?" (¿Si hablo en catalán me echarán de la tienda?), publica otro usuario sin identificar".

Continúa la pieza: "La caballería de personas que, ante el ataque de los radicales, se quiso solidarizar con esta familia no se hizo esperar. Desde el primer momento, el perfil del negocio comenzó a recibir el doble de reseñas, pero esta vez con valoraciones positivas elevando la puntuación del negocio a 4,5 sobre 5. Esta estrategia hizo fracasar el intento de boicot de la familia de Canet. Por el momento, el negocio lleva casi 1.100 valoraciones, la gran mayoría con muy buena puntuación".

Cada vez son más las voces que desde el independentismo alertan sobre la sobreactuación lingüística

Portada de 'La Vanguardia' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio porque el Govern no sólo está en primera línea en la defensa del catalán con las consecuencias y derivadas de todos conocidas, sino que también se preocupa por el bolsillo de los ciudadanos. "Catalunya seguirá siendo donde más IRPF paguen las rentas bajas", avisa La Vanguardia. Gracias, president Aragonès. Gracias, conseller Giró. El texto es de Eduardo Magallón y dice así: "La reformulación de la rebaja fiscal anunciada esta semana por el Govern de Pere Aragonès no evitará que Catalunya sea la comunidad autónoma de las de régimen común donde los contribuyentes con menos ingresos paguen una cuota más alta del IRPF. Según la estimaciones del REAF Asesores Fiscales -Consejo General de Economistas de España, el contribuyente tipo (soltero, menor de 65 años y sin hijos) con ingresos de hasta 30.000 euros anuales pagará más que en cualquier otra comunidad autónoma. La nueva propuesta de rebaja fiscal diseñada por el Departament d’Economia que dirige Jaume Giró persigue compensar los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la rebaja del IRPF aprobada dos años antes por el Govern. La nueva fórmula –a diferencia de la anterior– eleva el universo de beneficiarios pero también implica una subida de la presión fiscal a partir de unos 45.000 euros de ingresos brutos anuales, según las estimaciones del REAF. (...) Aunque el incremento de la presión fiscal por parte de la Generalitat es bajo y acotado a un grupo reducido, lo cierto es que contrasta con las declaraciones del conseller de Economia de que no subirían impuestos este año. La justificación que dio esta semana para llevar a cabo el aumento de la presión fiscal a parte de los contribuyentes es que como el IRPF es un impuesto compuesto, una rebaja en el primer tramo afecta a toda los declarantes. Por eso la Generalitat elevó el tramo a pagar a partir de la base liquidable de 21.000 euros".

El Papa Francisco y la vicepresidenta Yolanda Díaz, comunista confesa, exhibieron ayer una cristiana sintonía en el Vaticano. La estampa sólo es portada, sin embargo, en La Razón. El texto de la crónica es de José Beltrán: "Unos cuarenta minutos. Un pelín por encima de la media de las citas institucionales vaticanas. Cinco minutos más que Pedro Sánchez. Lo suficiente para marcar distancias entre ambos. Al menos ante la opinión pública. Y publicada. Echando mano de un epíteto básico protocolario, se podría hablar de «clima cordial» en la audiencia del Papa a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero lo cierto es que el diálogo que arrancó a las once de la mañana permite hacer no pocas lecturas a favor de la política gallega ha salido mejor parada que sus socios de Moncloa. Tanto papal para ella en el cisma monclovita".

Sigue la nota: "«Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre». Sí, le llamó Santo Padre. Léxico milimétricamente protocolario. Es lo que se limitó a comentar de viva voz la vicepresidenta en la plaza de San Pedro a los vaticanistas que esperaban para conocer los entresijos. Secreto de confesión en versión secular, a lo que le siguieron unos apuntes genéricos de manos de su equipo. A saber: Díaz llevó bajo el brazo su reforma laboral con las medidas anticrisis pandémica y su concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad. Temas que entroncan directamente con la Doctrina Social que Francisco ha puesto en valor en su pontificado".

Líneas después, Beltrán introduce unos datos necesarios para poner en contexto el inusual encuentro: "El caso es que ayer no se puso sobre la mesa ni aborto ni eutanasia ni la asignatura de Religión ni las inmatriculaciones. Ni tocaba ni le competía ni le interesaba. La política mejor valorada en las encuestas que aspira encabezar una candidatura progresista plural nunca ha utilizado el ariete anticlerical. Cuesta rascar en la hemeroteca un ataque frontal a las sacristías. No es el estilo Díaz. Quizá porque tenga constancia de que siete de cada diez españoles se confiesan católicos y cuatro de cada diez de esos creyentes votan opciones de izquierda".

Vozpópuli sirve a sus lectores una encuesta que coincide con la de El Confidencial en la subida de Vox tras la guerra en el seno del PP entre Casado y Ayuso. Estos son los datos: 

PP, 118, 28,1%; PSOE, 99, 25,7%; Vox, 57, 16,3%; UP, 26, 10,2%; ERC, 13, 3,3%; JxCat, 9, 2,3%; PNV, 6; 1,5%; MP, 5, 2,6%; N+, 2, 0,4%; Cs, 1, 2,9%; EH Bildu, 5, 1,1%; Compromís, 1, 0,7%; CUP, 2, 0,9%; Coalición Canaria, 2, 0,5%; BNG, 2, 0,7%; PRC, 1, 0,2%; Teruel existe, 1, 0,1%.

"El declive de PP y PSOE aúpa a Vox a 57 escaños y refuerza a Abascal ante Casado" es el titular principal. El análisis corre a cargo de Marina Alias: "Vox lograría 57 escaños favorecido por el paulatino declive del PP y PSOE en las urnas y Santiago Abascal se vería reforzado ante Pablo Casado. Así lo refleja la encuesta realizada por Hamalgama (sic) Métrica para Vozpópuli entre los días del 2 al 9 de diciembre. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el antiguo bipartidismo pierde algo de peso en comparación con los meses anteriores y Vox obtendría 3.900.782 votos, lo que se traduce en el 16,3% de las papeletas. Aunque no llega a los cuatro millones de votantes, la formación continúa siendo imprescindible para que el líder de los 'populares' -que se sitúa a la cabeza en la carrera electoral- pueda irrumpir en Moncloa".

Y: "El PP lograría 6.724.661 de apoyos (28,1%), una cifra que supone hasta 1.677.621 votos más que en los últimos comicios del 10-N. De esta forma alcanzaría 118 diputados, 29 más que hace dos años. No obstante, a tenor de la serie de encuestas de Hamalgama Métrica, la crisis entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo cierta mella en los resultados del partido. Si el PP anotó 121 escaños hace dos meses, en noviembre perdió uno y ahora, en diciembre, se sitúa en los citados 118".

Portada de 'El País' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 12 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Peripecias de Juan Carlos I. El País sirve en su portada el contenido de varios correos electrónicos de Corinna Larsen sobre la guerra con su examante. "Necesito evadir responsabilidades antes de que esto se ensucie" es el titular principal. Escribe José María Irujo: "Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I, envió a su abogado a comienzos de 2015 una serie de correos electrónicos, a los que ha tenido acceso El País, que reflejan la batalla que se desató tras su ruptura sentimental. “Él y sus amigos pueden volver loco a cualquiera”, afirma en uno de los escritos, en los que también le acusa de violar las normas de su hijo Felipe VI. Larsen interpuso una demanda civil contra el rey emérito por acoso, coacciones y difamación que tramita ahora la justicia británica. Corinna Larsen ha sido durante los últimos años testigo y depositaria de alguno de los secretos mejor guardados de Juan Carlos I. Tras su ruptura sentimental, se inició una batalla entre ambos que ha culminado con la demanda civil de Larsen contra el rey emérito por acoso, coacciones y difamación. La justicia británica intenta dilucidar estos días si Juan Carlos I goza o no de inmunidad para ser juzgado. Los correos electrónicos enviados por Larsen a su abogado suizo a comienzos de 2015 reflejan el inicio de una guerra que hoy sigue viva. En ellos, la examante del ya entonces rey emérito detallaba alguna de las supuestas irregularidades por las que Juan Carlos I está siendo investigado y por las que debió abandonar España hace casi año y medio. Un apartamento de lujo en el barrio londinense de Belgravia, presunto regalo del sultán de Omán a Juan Carlos I en 2014 —unos meses después de abdicar este último—, es el motivo del grave enfrentamiento que plasman los correos de Larsen, que se oponía a que el rey emérito registrase el inmueble a su nombre".

El Abc, por su parte, utiliza el suplemento dominical para entrevistar a Felipe González y José María Aznar. Ejercicio nostálgico. Felipe echa de menos los consensos de antaño, los pactos transversales. Aznar aprovecha para mostrarse al lado de Ayuso, a la que define como la política más popular de España. 

Falleció Manolo Santana a los 83 años. Mito del tenis.

12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, Amonaria, Corentino, Eadburga, Espiridón, Finiano, Israel, Epimaquio y compañeros, Mercuria, Simón Phan Dac Hoa, Valarico y Vicelino.