Menú Buscar
Primeras planas

Mafo, Mato y el señor Lobo del 3%

Las imputaciones de Mafo y Julio Segura, expresidente de la Comisión, por la salida a bolsa de la Bankia de Rato monopolizan la prensa. Los correos de Viloca, el gerente de CDC

10 min

Parece, sólo parece, que la impunidad bancaria ya no es lo que era. Hay jueces que se atreven a fallar contra los productos financieros fraudulentos y otros que investigan el cotarro que se montó en España cuando todo el mundo ataba los perros con longanizas. El sistema financiero español era, según Zapatero, una cosa extraordinaria y de una fortaleza apabullante, campeón de la Champions League de las estructuras bancarias mundiales. Corría 2011 y hacía tiempo (2008) que había estallado la burbuja inmobiliaria. No eran novedad las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, pero los bancos, los supervisores de los bancos y los partidos taponaban la fosa séptica para achicar la mierda de la gran estafa.

Como luego copiara Convergència, Caja Madrid se cambió de nombre y salió al mercado con el visto bueno de los jefes del Banco de España y la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aquello era una bacalada, pero ahí estaban todos detrás de Rodrigo Rato, el mayor genio de las finanzas de la España contemporánea según decía la propaganda del PP, agitando la campanita del nuevo banco. Fue la enésima burla en la cara de una sociedad estafada mientras los prebostes del Banco de España miraban hacia otro lado y socialistas y populares tocaban la lira ante la desesperación de los desahuciados, los parados y los pobres de solemnidad.

Ahora, cuando ya casi nada de lo que hicieron tiene remedio por mucho que nunca sea tarde, les han puesto la etiqueta de investigados/imputados a unos cuantos listos, empezando por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El primero hasta tiene alias, Mafo, lo que en un cincuenta por ciento de los casos suele identificar a quien no quiere ser identificado. Por ejemplo, Eleuterio Sánchez en sus tiempos de El Lute o ya que estamos en San Valentín, Salvatore "Machine Gun" Carotone.

En El Español, Javier G. Jorrín y Carlota Guindal se hacen cargo del expediente de Fernández Ordóñez, Segura y sus lacayos de confianza: "Hace dos semanas Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, criticaba al ministro de Economía, Luis de Guindos, por su actuación con el rescate de Bankia y por “magnificar los problemas del sector bancario español”. Sin embargo el caso ha dado un giro inesperado este lunes, cuando la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu imputar a Ordóñez y al resto de la cúpula del supervisor, en total seis altos cargos que tendrán que responder ante la Justicia".

Siguen: "Inesperado porque ya se habían librado en anteriormente de ser investigados (antigua figura del imputado), pero en esta ocasión, la Audiencia ha encontrado indicios “demoledores” que muestran que el Banco de España conocía la verdadera situación patrimonial de Bankia antes de la salida a bolsa. En otras palabras, que sabían que estaban colocando una entidad insolvente que terminaría quebrando produciendo un grave perjuicio a sus accionistas".

elmundo.200Si este país tiene remedio será gracias a algunos de sus funcionarios. Tipos como los inspectores de Enseñanza de la Generalitat que contradicen a Rigau, la exdirectora Dolores Agenjo, la fiscal Ana Magaldi o un señor del Banco de España que se llama José Antonio Casaus y que no dejaba de dar la lata con sus correos electrónicos. Continúa la crónica de El Español: "Esta ocasión ha sido diferente precisamente por la aparición de los correos del inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, en los que advertía a la cúpula del supervisor de la verdadera situación contable de Bankia antes de la Oferta Pública de Suscripción (en adelante, OPS). En su auto, el tribunal, presidido por Antonio Díaz Delgado, subraya que el informe por el que se advierte de los peligros de la salida a bolsa de Bankia es “demoledor”. El auto se apoya en cuatro correos de Casaus enviados a diferentes responsables del Banco de España sobre el plan de capitalización de Bankia de los días 6 y 8 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011, justo antes de la colocación, que se realizó en junio". 

El coscorrón de la sala penal de la Audiencia Nacional al juez Andreu y el cambio de tornas ha perjudicado también a tres auténticos titanes del Banco de España: Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González han dimitido.

Día agitado en Madrid. 24 horas después de la confirmación de que no hay PP más allá de don Mariano, una de sus exministras, Ana Mato, deponía en la Audiencia por el caso Gürtel, pieza de los regalos (coche marca Jaguar con el kit invisibilidad para esposas incluido) a su exmarido Jesús Sepúlveda. Se mostró más firme que en tiempos de ministra porque se aferró al discurso de que ella no se enteraba de nada, como la infanta Cristina o Joana Ortega. ¡Estilazo de señoras!

A Tancredo le importa un huevo porque le preocupa lo que a Mas el 3%. Por cierto, novedades en el caso. Malditos "mails". Igual que en el Banco de España, las cartas digitales son la prueba. Hay quien se cree que el correo electrónico es virtual, pero no. Deja rastro. En El Mundo, Ángeles Escrivá suscribe la información sobre la abundante correspondencia entre adjudicadores, adjudicatarios y el "señor Andreu", una especie de Mr. Wolf de Pulp Fiction, pero en versión condal y convergente. Escribe Escrivá: ""Josep, esta obra me comenta Sergio que te la envíe y que hables con el Sr. Andreu". En este correo "Josep" es Josep Manel Bassols, delegado de Oproler en Cataluña -una de las empresas implicadas en el caso 3% sobre la financiación ilegal de CDC-. "Sergio" es Sergio Lerma, el presidente de la firma, y el "Sr. Andreu", Andreu Viloca, extesorero de CDC y de la Fundación CatDem, empleada para recaudar irregularmente dinero para el partido".

Continúa: "De modo que este correo, incluido por la Guardia Civil y por la Fiscalía Anticorrupción en los informes de la operación Pika -originariamente operación Petrum-, sería uno de los más comprometedores para Andreu Viloca, de quien la Fiscalía sostiene que era la persona que, desde el partido, "llevaba un exhaustivo control de todas las licitaciones, adjudicaciones de obra pública y concursos de distintas administraciones bajo la esfera de poder de CDC". El Ministerio Público añade también que era quien "controlaba de forma sistemática los pagos que serían, de confirmarse, sobornos con la apariencia de donaciones"".

Una de las gracias del asunto es que del mismo modo que el Bernabéu tiene un palco que según el catalanismo es el centro de la corrupción y los pelotazos (lo segundo está claro), el Camp Nou tiene una "llotja", según se desprende de la afición de los aludidos por el fútbol: ""Buenas tardes, Sergio [Lerma]. Ayer día 6 estuve con Andreu [Viloca]", comunica Josep Manel Bassols al presidente de su empresa en una de las notas internas. "El lunes cuando os veáis quizá pueda darte ya entradas para el Barça-Valencia. Si no, la otra opción será el Barça-Athletic. Quedamos en vernos para avanzar en los temas de la Diputación de Barcelona y del Hospital de Sant Pau"". 

14 de febrero, santoral: Juan Bautista, Cirilo, Agatón y Valentín.