Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Madrid se medio confina y Fernández Díaz, imputado

La región del foro adopta medidas extraordinarias en 37 zonas para frenar el avance del coronavirus. Ayuso, en la picota. El caso Kitchen se cobra la priemra imputación, el exministro de Interior

15 min

Madrid, virus y política. La enfermedad avanza descontrolada o desbocada, al decir de gran parte de los medios de comunicación. El relato es que la capital de España y sus aledaños son el epicentro del mercado húmedo de Wuham, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, come pangolín crudo mojado en sopa de murciélago. La dirigente popular protagoniza la foto de portada de los cuatro diarios de la capital. Gran fotogenia, línea Julio Romero de Torres. En el ABC y El Mundo, Ayuso eleva la mirada hacia el cielo. En El País, al suelo. Y en La Razón se pone una mascarilla y mira a la derecha. 

Le caen palos por todos los costados. Fuego graneado y también amigo. La izquierda atisba en las restricciones por barrios criterios clasistas. Así y en Público se dice que muchos vecinos no podrán salir de casa a tomar una caña pero sí a servir una caña. La derecha es una presa fácil para la factoría de relatos de la progresía. En la ecuación de la crítica se incluye también la división en el seno de la coalición que gobierna la región del foro. Así titula El Diario: "La Comunidad de Madrid enfrenta su mayor desafío: controlar la movilidad de un millón de personas con un gobierno dividido y la credibilidad por los suelos". Escriben Fátima Caballero, José Precedo y Sofía Pérez Mendoza: "Madrid se enfrenta a partir del lunes a un reto ingente que no ha abordado ninguna otra comunidad autónoma desde que la crisis del coronavirus irrumpió con toda su virulencia en España el pasado marzo: restringir al mínimo la movilidad de casi un millón de personas para hacer frente a un virus desbocado que amenaza con colapsar de nuevo sus hospitales. Este viernes, el día en que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, compareció junto a su socio de Gobierno, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP, la región registró 5.000 contagios en una sola jornada. Son mil más de los detectados durante todo el mes de julio. En 37 zonas de la región, la mayoría barrios pobres con una alta densidad de población, la situación está descontrolada. El epicentro de la pandemia constituye desde hace semanas un dolor de cabeza para el Gobierno de España y también para las regiones limítrofes: los responsables de Castilla y León y Castilla-La Mancha llevan dos semanas reuniéndose con dirigentes de Madrid para tratar de evitar la expansión de la pandemia. Por fin este viernes, se ha escenificado el gabinete de crisis en la Comunidad que va a tomar medidas 'muy duras' –en palabras de Isabel Díaz Ayuso–".

Sigue la nota líneas después: "La propia foto de los tres comparecientes en la Puerta del Sol tiene ya una historia imposible. En el centro, la presidenta, desconfía de su número dos de Ciudadanos, Ignacio Aguado, situado en el escenario a su izquierda, y a quien en la Puerta del Sol acusan de múltiples deslealtades. La última, no ser tajante ante las invitaciones a la moción de censura que llegan desde la oposición. Y a la derecha, el responsable de la sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero con el que Isabel Díaz Ayuso apenas trata desde que antes del verano dimitiese la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, reacia a firmar el documento para que Madrid pasase de fase y que obligaba a garantizar el refuerzo de la atención primaria y la contratación de un millar de rastreadores".

eldiario.es, 19 de septiembre de 2020
eldiario.es, 19 de septiembre de 2020

En La Razón descartan que se vaya a llegar al estado de alarma, la medida que requería una comparecencia de Ayuso en el Congreso. El apunte es de Ainhoa Martínez y Pablo Gómez: "En Moncloa defienden que, lejos de la soledad que lamentan sus dirigentes, Madrid ha contado desde el inicio de la pandemia con el 'apoyo diario' del Ejecutivo. 'La unidad y colaboración es y seguirá siendo total', resumen, al tiempo que visualizan un único objetivo de cara al nuevo marco de las relaciones que se ha establecido: 'Doblegar la curva'. Con esta vocación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta el jueves a Isabel Díaz Ayuso, para fijar una reunión que ya tiene fecha, hora y lugar. Ambos se verán el próximo lunes, a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol. El lugar no es baladí y muestra la plena disposición de Sánchez a auxiliar al Gobierno regional en sus horas más complicadas. Es la primera vez que Pedro Sánchez se traslada hasta la sede del Ejecutivo madrileño. El momento lo requiere".

Continúa el texto: "El nuevo clima de colaboración entre ambos dirigentes tiene su extensión en sus equipos, que llevan trabajando desde ayer, intercambiando documentos para preparar la cita del lunes. Una reunión a la que dan máxima trascendencia y en la que no se prevé que la declaración del estado de alarma esté sobre la mesa. Lo rechazan desde la Comunidad de Madrid, donde asimilan la excepcionalidad a la ruina económica, y también en Moncloa, conscientes de que Ayuso 'no lo va a pedir'. Desde el Gobierno central, no obstante, se mantiene la mano tendida y la pretensión de ayudar en todo lo que sea necesario, también si se optará por apelar al artículo 116 de la Constitución".

Portada de La Razón, 19 de septiembre de 2020
Portada de La Razón, 19 de septiembre de 2020

La situación en otros puntos de España es mejor que en Madrid, pero no para tirar cohetes. "Alicante detecta familias que llevan a sus hijos al colegio pese a saber que son positivos en Covid-19" titula El Periódico una pieza que viene con la firma de Pino Alberola: "Irresponsabilidad con mayúsculas. Salud Pública de Alicante ha detectado ya los primeros casos en la provincia de familias que han enviado a su hijo al colegio, pese a tener una PCR positiva. Así lo confirmó ayer el director de Salud Pública de Alicante, Eduardo Alonso. Ante estos casos, Alonso señala que el procedimiento para sancionar a los padres por este tipo de actitudes es muy complejo. 'Si a todos los incumplidores los persiguiéramos judicialmente, sería una locura'. El sistema judicial, añade Alonso, 'es garantista, no podemos basarnos en sospechas. Hay que acumular evidencias, habría que recoger las versiones de todas las partes, no es algo tan sencillo de hacer como multar al que va sin mascarilla' Saltarse la cuarentena teniendo una prueba PCR positiva está recogido como una infracción grave en un decreto ley del Consell, aprobado el pasado mes de julio, y que establece el régimen sancionador específico contra el incumplimiento de las medidas de prevención frente al covid. Las sanciones pueden oscilar, en estos casos, de los 601 euros a los 30.000".

Cambio de tercio. Política. Si hoy es sábado, la ruleta de la desgracia señala al PP. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido imputado por el caso Kitchen. Se veía venir y aún se ha quedado corto el juez García Castellón. Los medios destacan que ni Cospedal (alias la Cospe) ni su marido, el señor Polla, ostentan la condición de investigados por el momento. También se libra de esta primera andanada un tal Barbas que las malas lenguas consideran que es M. Rajoy

En El País se ocupan del expediente F. J. Pérez y J. J. Gálvez, que escriben: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió ayer citar como imputado por el caso Kitchen al ex ministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz al considerar que tuvo una 'participación directa' en la supuesta trama parapolicial creada entre 2013 y 2014 para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores sobre la caja b de su partido. El magistrado rechazó por 'precipitado' imputar a Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP. A juicio de García-Castellón, el Ministerio del Interior de Fernández Díaz —hombre de confianza de Mariano Rajoy durante décadas— constituyó el 'centro nuclear' desde el que operó la red policial que supuestamente espió al extesorero y a miembros de su entorno para torpedear la causa judicial y adelantarse a cualquier maniobra de Bárcenas. El PP comunicó ayer que abre expediente informativo a Fernández Díaz". 

Portada de El País, 19 de septiembre de 2020
Portada de El País, 19 de septiembre de 2020

Las aventuras de Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo es un hombre orquesta, un madelman con los disfraces de astronauta, escafandrista y trampero, el tipo que estira el tiempo y tiene tiempo para todo. En el Ok Diario dan cuenta de la última ocupación del líder morado, que vuelve a sus funciones de presentador-entrevistador catódico. Escribe Raquel Tejero: "Pablo Iglesias parece contar con más de 24 horas al día. A pesar de ocupar la vicepresidencia del Gobierno en un momento tan crítico como el actual, ser padre de tres hijos y ávido consumidor de series de televisión, ahora también trabajará en televisión como presentador en un programa de entrevistas en el canal de Youtube de Podemos. 'Desde que dejó de emitirse Otra Vuelta de Tuerka quise volver a hacer entrevistas. Tras muchos meses y avatares, aquí está la primera', anunció este jueves desde su cuenta de Twitter. Iglesias abandonó el programa La Tuerka el pasado mes de enero tras su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez".

Sigue Tejero líneas más tarde: "Ha sido el director de cine Fernando León de Aranoa el encargado de estrenar el nuevo programa del líder de los morados. León, que ha sido autor de películas como Los lunes al sol, Barrio o Princesas responde durante algo más de cuarenta minutos a las preguntas de Iglesias. La conversación transcurre en un ambiente tranquilo en el que se repasa la vida del director y apenas se hacen menciones a la política".

Noticia de alcance en El Nacional. "Así dejan el piso unos inquilinos españoles: 'Se cagaban en el comedor'". Vaya con los españoles, así en general. Qué gente oigan. Cabría pensar que el suceso de los excrementos en el comedor ha ocurrido en el extranjero, donde los españoles habríamos demostrado una vez más nuestra falta de educación, sentido y decoro. Pues no. Estos inquilinos españoles jiñaban en un piso de Burriana. Escribe Oriol Rodríguez: "La propietaria de un piso de Burriana (Castellón), se ha encontrado con una verdadera escena dantesca cuando la inquilina que lo tenía alquilado, mujer que además había dejado de pagar la mensualidad durante seis meses, ha abandonado la vivienda. Muebles rotos, comida podrida y heces por todos lados. Las imágenes pueden herir sensibilidades y provocar náuseas y arcadas".

Sigue la apoteósica nota: "La inquilina y su hijo adolescente estuvieron viviendo durante cinco años en el piso propiedad de Mari Carmen Corzo en Burriana. Al principio todo fue bien. Los problemas llegaron cuando la inquilina dejó de pagar el alquiler. Dicen desde la propiedad que al principio no la denunciaron por pena. Luego advirtieron que el problema era que no quería pagar. Cuando los impagos alcanzaron los seis meses, Mari Carmen, entonces sí, emprendió acciones legales. Fue en enero de este año y el juez ordenó el desahucio".

Impactante. Inquilinos españoles... Propietarios, vayan con cuidado.

19 de septiembre, santoral: Acucio Mártir, Alonso de Orozco, Carlos Hyon Song-mun, Constancia mártir, Dorimedonte mártir, Jenaro de Nápoles, María de Cervelló, María Guillerma Emilia de Rodat, Pomposa de Córdoba y Trófimo de Sínada.