Menú Buscar
Primeras planas

Madrid obedece y los CDR pegan fuego a Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid obedecerá, aunque anuncia que recurrirá a los tribunales. Los CDR incendian el centro de Barcelona. Las ciruelas con hormigas en la mesilla de Mainat

15 min

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se quiere parecer ni por lo más remoto a una independentista, razón por la que ha asegurado que acatará la orden ministerial de cerrar Madrid, si bien recurrirá ante los tribunales. Unidas Podemos y sus terminales en medios y redes sociales han hecho de Ayuso una caricatura. La llaman Ida por las iniciales de su nombre y apellidos, la tratan como a una loca de los gatos y le atribuyen todas y cada una de las muertes por coronavirus en Madrid, más si las víctimas son ancianos que moran en residencias. Haga lo que haga, Ayuso es culpable. La potencia de fuego de la izquierda podemita es muy superior a la del PSOE, y por supuesto que a la del PSOE.

Así que Ayuso es mala aunque vaya a cumplir con lo ordenado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y punto. 

"Los madrileños afrontan el cierre sumidos en la incertidumbre" titula El País sobre una crónica que redactan P. Linde, M. Viejo y L. de Vega: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que acatará la orden del Ministerio de Sanidad que impone el cierre perimetral de Madrid y otros municipios, además de reducciones de aforos y horarios. Ayuso, sin embargo, no aclaró cuándo y cómo aplicará las restricciones, lo que deja en la incertidumbre a los madrileños. Además, recurrirá la norma en los tribunales y pedirá la suspensión cautelar. La eficacia del aislamiento se ve amenazada además por el alto número de desplazamientos que se producen --cada día 2,2 millones de trayectos entre la capital y su extrarradio--, en su mayoría por motivos laborales. Mientras, la guerra abierta por Ayuso contra el Gobierno genera fisuras en el seno del PP y complica su relación con Ciudadanos. Los madrileños amanecen esta mañana sin saber cuándo estarán encerrados en su ciudad".

El cierre tiene un notable coste económico, según apuntan María Cuesta y Daniel Caballero en ABC: "El desastre económico está servido en España en general y la Comunidad de Madrid en particular. Las nuevas medidas de limitación de movimientos y actividad en la capital llegan en un momento de especial debilidad tras el aislamiento de marzo, el más duro y prolongado de Europa. Las cifras que se esperan son demoledoras, mientras el Gobierno lleva meses vendiendo que la recuperación está aquí. Los brotes verdes --que decía la socialista Elena Salgado en la anterior crisis-- son, una vez más, un espejismo".

Las primeras planas del diario 'ABC' hablan de la situación de Madrid y su encierro
Las primeras planas del diario 'ABC' hablan de la situación de Madrid y su encierro

Continúa el texto: "Según cálculos de la patronal de empresarios de Madrid (CEIM) a los que ha tenido acceso ABC, las limitaciones tendrán un coste en ingresos de 600 millones de euros por semana, lo que supondrá recortar el PIB de la capital en un 15% cada siete días. Además, la actividad perdida, medida en número de horas trabajadas, será del 18%, según los mismos cálculos. Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, pone cifras al golpe a nivel de país: el PIB nacional caería un 0,2% en un escenario de cierre suave de duración determinada, dos semanas, y el 0,5% en un escenario más adverso. Esto sitúa la horquilla de pérdidas en quince días entre los 2.200 y los 5.600 millones de euros. «Madrid implica a todo. No existe eso del impacto selectivo», explica, y añade que el problema añadido es que «la economía llega con especial fragilidad a esta situación». Lo que pasa en esta autonomía tiene también su efecto contagio sobre el resto dado el factor capitalidad y acumulación de riqueza".

 

La bronca política entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid presenta múltiples derivadas. La primera, la tensión entre el PP y Ciudadanos. En el partido conservador no se fían del dirigente naranja Ignacio Aguado, propenso a ponerse de perfil. Hay temor a una moción de censura. En la banda del PSOE, se duda de las iniciativas del gurú Iván Redondo. Es lo que cuenta Jorge Sáinz en Voz Pópuli bajo este título: "Sánchez culpa a Iván Redondo por el desgaste del Gobierno en la crisis de Madrid". Escribe Sáinz: "Marejada en el PSOE y la Presidencia del Gobierno. La crisis entre La Moncloa y la Comunidad de Madrid se ha cerrado con un fuerte desgaste para el Ejecutivo. Fuentes socialistas creen que Pedro Sánchez se ha visto perjudicado por un mal cálculo de su director de Gabinete, Iván Redondo. Tanto el presidente como su equipo admiten que la reunión con Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol fue "un error". Y el PSOE lamenta que se haya "machacado" la imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para proteger a Sánchez".

Sigue la nota: "La actuación del Gobierno en estos diez días de batalla con Madrid ha desconcertado al PSOE. El núcleo más próximo a Sánchez ha dirigido las operaciones desde el primer momento. Los socialistas madrileños y el PSOE en general han quedado al margen. "Ha sido un error desde el principio", dicen estas fuentes a Vozpópuli. "Y en Presidencia admiten fallos estratégicos".

Más: "La resolución del conflicto en forma de restricciones comunes para todo el país no ha gustado a los barones del PSOE, que se han mordido la lengua para evitar críticas en público. Es cierto que las medidas aprobadas el jueves solo afectan de momento a Madrid, pero los criterios homogéneos han abierto la puerta a que otros territorios se vean afectados tarde o temprano. Sánchez ha hecho lo que dijo que no iba a hacer desde que acabó el estado de alarma y se inició el periodo de "cogobernanza": recentralizar la gestión de la pandemia del coronavirus ante el descontrol de los contagios en esta segunda ola".

Nota de "optimismo". Otros países están peor. En concreto Francia. Así lo cuentan Antonio Villareal y Darío Ojeda en El Confidencial con este titular: "Francia ya supera a España como punto más caliente del Covid-19 en Europa". El texto arranca así: "Que la ciudad de Madrid y sus alrededores sean actualmente las zonas con más incidencia de Covid-19 de Europa no debe hacernos perder la perspectiva sobre lo que está pasando más allá de las rondas de circunvalación de la capital. Después de un verano convulso con diferentes incendios epidemiológicos aquí y allá, lo cierto es que España lleva dos semanas reduciendo su incidencia de ingresos hospitalarios y de pacientes UCI de manera notable.(...) En cambio, ahora son Francia y Bélgica las que aumentan con fuerza su número de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, según los datos reportados por los países al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc), analizados por El Confidencial. El Gobierno de Emmanuel Macron ha puesto en marcha esta misma semana nuevas restricciones que incluyen el cierre de bares y restaurantes en Marsella, donde el problema con los contagios es grave, así como en París".

Continúa la pieza: "La media de nuevas hospitalizaciones en España tocó techo hace un par de semanas, cuando en la semana 37 de este año alcanzamos las 6,75 por cada 100.000 habitantes. Desde entonces, han caído hasta 3,06 hospitalizaciones, mientras en Francia ha ocurrido justo lo contrario, han resurgido desde las 6,07. Bélgica, con 3,91 nuevos hospitalizados semanales o Croacia (4,2 la semana pasada) también superan a España en estos momentos".

'El Confidencial' dedica sus primeras planas a analizar la situación del coronavirus en España con otros países europeos
'El Confidencial' dedica sus primeras planas a analizar la situación del coronavirus en España con otros países europeos

La última hora del coronavirus en el mundo reporta que Trump y la primera dama dan positivo por Covid-19. El presidente de EEUU anuncia que ha contraído la enfermedad después de viajar en el Air Force One con la asesora Hope Hicks, que dio positivo el miércoles por la noche

Cataluña. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha perdido la "virginidad". A los Mossos no les quedó más remedio que cargar contra la alegre muchachada de los CDR anoche en Barcelona. De la nota de Laura Cercós y Guillem Ramos en El Nacional: "Almenys 15 persones han sigut detingudes aquest dijous durant els incidents a Barcelona després de la concentració a la plaça Sant Jaume pel tercer aniversari de l'1 d'octubre. Segons fonts dels Mossos d'Esquadra, han detingut 15 persones per llançament d'ampolles de vidre i desordres al centre de la ciutat, i un agent ha resultat ferit. Després d'una hora concentrats pacíficament a la plaça, els centenars de manifestants convocats pel CDR del Barcelonès han enfilat cap a Via Laietana, on s'han aturat davant una Prefectura del Cos de Policia Nacional rodejada també per agents dels Mossos. Tot i els moments de tensió amb la policia, l'ambient ha sigut majoritàriament tranquil i no hi ha hagut els primers enfrontaments fins que els concentrats han arribat a plaça Catalunya".

Las elecciones catalanas podrían caer en el día de los enamorados, explica Joan Serra Carné en Nació Digital: "Els partits independentistes perfilen la cita del segon diumenge de febrer, després que la inhabilitació de Torra faci que la legislatura acabi amb la convocatòria automàtica d'eleccions".

"La setmana va començar amb la inhabilitació de Quim Torra i es tancarà amb una data assenyalada en vermell, el 14 de febrer, que servirà per triar el seu successor a la presidència de la Generalitat. Els partits independentistes treballen amb la idea que les eleccions al Parlament siguin el segon diumenge de febrer del 2021, d'acord amb els terminis que exigeix una convocatòria automàtica de comicis per la inexistència d'un candidat que succeeixi Torra en aquesta legislatura. Les fonts consultades per NacióDigital apunten "dificultats" de tempos per fixar la data del 7 de febrer, exposada inicialment quan es va confirmar el cessament del 131è president de la Generalitat i que legalment encara seria possible".

Laura Borràs ha anunciado que se presentará a las primarias de JxCat si el partido convoca primarias para estas autonómicas. Como es sabido, la señora diputada está imputada por corrupción y pendiente de juicio en el Tribunal Supremo.

Violencia doméstica. Caso Mainat. Toni Muñoz en La Vanguardia cuenta que Mainat tenía claro que su señora le había querido matar: "Josep María Mainat ya advirtió lo que podía haber ocurrido nada más despertar del coma. Apenas había pasado una hora cuando el exmiembro de La Trinca y productor televisivo recobró la conciencia. Eran las cuatro de la madrugada del día en que supuestamente su mujer intentó matarle y, todavía tumbado en la ambulancia que lo había de trasladar al hospital, pidió que se acercara la cuidadora de sus hijos, que acababa de llegar al domicilio. Quería hacerle una confesión: “Ha sido ella, ha querido matarme”, le susurró señalando a su esposa. La niñera fue la primera en escuchar las graves acusaciones de Mainat contra su mujer, Angela Dobrowolski. “Ha sido ella, me ha pinchado varias veces”, continuó".

Sigue líneas después: "La versión que la mujer difundió entre su entorno fue variando. A los servicios de ambulancias les dijo que no tenía azúcar y a un celador le comentó que le había dado unas ciruelas para revertir la bajada de azúcar. En la mesita de noche de Mainat había efectivamente restos de ciruelas pero que llevaban mucho más tiempo puesto que estaban plagados de hormigas".