Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Madrid se escapa y el Govern prepara una ley anti 25%

Barcelona y Madrid se recuperarán antes que el resto de la crisis, pero la capital de España consolida su ventaja. El Govern arbitra una nueva norma para boicotear el 25% de castellano en las aulas

19 min

La gestión de Ada Colau y su equipo junto al proceso independentista tiene consecuencias. La inestabilidad política e institucional y la inseguridad jurídica se pagan. Declarar la guerra al sector turístico, al inmobiliario, al farmacéutico y hasta al cultural tiene un coste. El precio es la Barcelona de los patinetes, de los contenedores de basuras desbordados que La Vanguardia atribuye a un difuso "incivismo", de la falta de seguridad ciudadana, de la reducción de presencia de la Guardia Urbana, de la okupación y de las oportunidades perdidas. He ahí para demostrarlo la fuga de empresas, la Agencia Europea del Medicamento, el hotel Four Seasons, la ampliación del Aeropuerto de El Prat, la sucursal del museo del Hermitage. Y si Ada Colau y Pere Aragonès se lo proponen, tampoco habrá Juegos de Invierno en 2030.

"Madrid ampliará a dos puntos su diferencial de PIB con Cataluña tras la crisis" es la noticia de apertura de Crónica Global. El texto corre a cargo de Raúl Pozo, que escribe: "La economía catalana dejará atrás la crisis antes que la del conjunto de España, pero esto no impedirá que, al mismo tiempo, se amplíe la brecha respecto a la Comunidad de Madrid en relación con la existente antes de la pandemia. En concreto, la distancia se situará en el entorno de los dos puntos porcentuales a favor de la región central, frente al 1,3% que ya se registraba en 2019. Tanto Cataluña como Madrid protagonizarán una vigorosa recuperación de la crisis generada por el Covid-19, que llevará a ambas a poder recuperar a finales de 2022 las cifras productivas que tenían al cierre del año anterior a la irrupción del virus".

Sigue la nota: "De acuerdo con las estimaciones publicadas por BBVA Research, la economía catalana habría registrado el pasado año uno de los crecimientos más elevados entre los de las comunidades autónomas de la España peninsular, con un 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Una proporción que se situaría levemente por encima de lo calculado por este servicio de estudios para el conjunto del país (5,1%), pronóstico muy similar a lo publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística como primera estimación (5%)".

Todo esto se reduce, según El Periódico, a que "La efervescencia de Madrid eclipsa a una Barceloan en crisis de amor propio", según la apertura de la versión digital del referido diario.

La guerra de la lengua. El astuto consejero de Enseñanza, don Josep Gonzàlez-Cambray, junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preparan una argucia legal para sortear a los tribunales en materia de castellano en clase. O lo que es lo mismo, pero dicho por La Vanguardia: "El Govern prepara un decreto para soslayar el fallo del 25% de castellano".

Portada de La Vanguardia del 29 de enero

 

 

Portada de La Vanguardia del 29 de enero / KIOSKO.NET

Del texto de Carina Farreras: "El Departament d’Educació responderá la próxima semana al tribunal quién se hace cargo de cumplir la sentencia y cómo se cumplirá en el plazo de dos meses. Probablemente firme el propio conseller. El Govern ha denostado que se haya atacado el modelo de inmersión que refrenda la ley de Educación de Catalunya (LEC) del 2009 y que lo hayan hecho jueces. Pero está obligado a tomar una acción. La primera es acatar o no acatar. Las declaraciones de los miembros del Gobierno de Catalunya no afirman de forma literal que no van a asumir la sentencia. La escuela no se toca, No va de porcentajesBlindaremos la escuela catalana ahora y siempre. Pero el hecho es que las sentencias del 25% dirigidas a escuelas concretas han sido acatadas hasta ahora".

O sea que ante el "ataque" de los "jueces", no hay más remedio que responder. Sigue la pieza del diario del grupo Godó: "El conseller de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, declaró esta semana en sede parlamentaria que el fallo se combatirá con un plan de impulso del catalán y un "nuevo marco normativo para reforzar el modelo de escuela catalana". En una reunión a mediados de enero del conseller con los directores generales del departamento se avanzó que la defensa jurídica al fallo será un decreto sobre el catalán en las escuelas que afectará a los proyectos lingüísticos de todos los colegios. Esto irá acompañado de la creación de unos grupos impulsores de catalán, centro por centro (en tres años, todas las escuelas tendrán que haber creado uno), de los que ya se han constituido 217 que empezarán en febrero. Además, reforzar el catalán, en retroceso en su uso social (los alumnos son competentes en catalán, pero no lo usan con preferencia). Tras las últimas sentencias del TSJC sobre escuelas concretas (como la de Canet de Mar), el departament decidió reforzar con más profesorado aquellas actividades obligadas a impartirse en castellano. No obstante, si en este decreto no se incluye la orden del tribunal de subrayar en los proyectos lingüísticos que el castellano es también lengua vehicular “como mínimo” en un 25% del tiempo lectivo escolar (equivale a dar una asignatura en castellano, además de la clase de lengua), el TSJC puede entender que no se está ejecutando la sentencia y anularlo".

Es la historia interminable. 

La reforma de la reforma laboral todavía es causa de discusiones en el seno del Gobierno de coalición. Según El Mundo, "Pedro Sánchez prohíbe a Yolanda Díaz que prometa "imposibles" a ERC sobre la reforma laboral". El sumario que acompaña al anterior titular dice que hay "Malestar en La Moncloa por la 'cabezonería' de la vicepresidenta de rechazar el apoyo de Cs y poner en riesgo la nueva normativa". Escribe Marisa Cruz: ""La reforma laboral tiene que aprobarse sí o sí". Este es el mensaje que Pedro Sánchez ha lanzado en el Gobierno, en el partido y en el grupo parlamentario. Ministros, cuadros del PSOE, diputados y senadores se han movilizado en las últimas semanas para vender por tierra, mar y aire las bondades de un pacto fruto del milimétrico encaje entre los intereses de sindicatos y empresarios y en el que, en consecuencia, "no se puede mover ni una coma" pese a quedarse muy lejos de la prometida derogación de la normativa aprobada en 2012 por el Partido Popular. Una misión difícil, porque en la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales no hubo espacio para las fuerzas parlamentarias, cuyo voto ahora es imprescindible para la convalidación y la pervivencia del acuerdo. Ahora, son los grupos socios de investidura -el bloque de izquierdas dominado por ERC- los que pasan factura al Gobierno y reclaman lo que se les garantizó: no dejar "ni los palos del sombrajo", en palabras del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, de la reforma del PP".

Continúa el texto: "Una cuenta imposible de saldar por más promesas de pagarés a futuro envueltas en "cariño" que haga la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para quien la reforma se ha convertido en una suerte de cruzada "personal", como apunta Gabriel Rufián, o la "pista de despegue", según el PSOE, para catapultar su proyecto político con una etiqueta de "izquierda pura". El malestar en el ala socialista del Gobierno es creciente. Empiezan a ver en Díaz un verso suelto empecinada en jugar por su cuenta una partida para la que, advierten, "tiene una baza perdedora"".

De modo que algunos partidos de izquierda pretenden enmendar la plana a los representantes de los trabajadores y al Gobierno de izquierda. 

Frente del Este. "La crisis de Ucrania destapa la campaña prorrusa de Podemos" avisa el Abc. "Los medios de propaganda del Kremlin agitan la crisis del Gobierno español criticando a los socialistas" advierte el sumario. Firma la nota David Alandete: "La reciente campaña de Podemos y el que fue su líder, Pablo Iglesias, contra la intervención europea en la crisis de Ucrania ha dejado al descubierto una estrategia en la que ese partido lleva inmerso desde su formación para avanzar en España posturas que son afines a las del Kremlin y contrarias a la Alianza Atlántica y Estados Unidos. Podemos y su entramado digital de redes sociales y medios afines llevan desde el ascenso en política de la formación en 2014 defendiendo esas posiciones, sobre todo en la crisis ucraniana. A su vez, Podemos e Iglesias han recibido un tratamiento preferente por parte de la gran red de medios de propaganda estatal rusa, encabezados por 'RT' y 'Sputnik'. Las críticas recientes al apoyo europeo al gobierno soberano de Ucrania ante las intimidaciones rusas son solo la parte más reciente de ese alineamiento de Podemos y sus aliados con Rusia, que entronca también por las alianzas rusas con el chavismo y castrismo en América Latina. En esta crisis, Podemos ha publicado por ejemplo un revelador comunicado en que rechaza abiertamente el despliegue de tropas españolas en el este de Europa. «Alentar la escalada bélica en Ucrania por defender los intereses de EE.UU. y la OTAN es un grave error» que «lleva al desastre», dijo el partido el 20 de enero de este año".

Portada de ABC del 29 de enero

 

 

Portada de ABC del 29 de enero / KIOSKO.NET

En Público, medio afín a Podemos, comparece el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para calmar los ánimos. "Nadie se está preparando para una guerra, al menos en la UE y la OTAN", asegura el canciller, entrevistado por Esther Rebollo en Público. Ahí van la pregunta y la respuesta en cuestión: 

Pregunta: Cuando España participó en la guerra de Irak a José María Aznar le costó el Gobierno, los españoles dijeron No a la guerra y José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones. ¿Asume ahora el Gobierno de España un riesgo si se desata el conflicto y participa en él?

Respuesta: "No hay que angustiar a los españoles en tiempos que ya son angustiosos por la covid y la crisis. No estamos en ningún escenario de guerra, quiero ser muy firme en esto, nadie se está preparando para una guerra, al menos en el lado de la Unión Europea y de la OTAN. Nos estamos esforzando para desescalar una crisis y reconducirla hacia la vía del diálogo. El Gobierno de España busca la paz y esa es la línea en la que nos hemos reunido los ministros de Exteriores de la UE, ese es el espíritu. Y no estamos en un escenario como el de Irak, es importante aclararlo. Irak fue una coalición de voluntarios a la que España se ofreció -por decirlo de alguna forma-. Aquí no hay coalición de voluntarios, hay decisiones de la UE y de la OTAN, y España no se deja arrastrar por nadie, es miembro de la UE y hace oír su voz con firmeza, es una voz de la búsqueda de la paz".

Coronavirus. Chris Murray, responsable de las métricas de Salud que usa la OMS en la gestión de la pandemia, asegura en El Independiente que "España estará en máximos de inmunidad" en la próxima Semana Santa. El texto es de Rafael Ordóñez y dice así: "Este año no hará falta «salvar la Semana Santa» -lo que tantas controversias y quebraderos de cabeza nos generó el año pasado- porque ya estaría salvada. Esta es la contundente previsión del doctor Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud –Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)– perteneciente a la Universidad de Washington (EEUU). Los modelos matemáticos que nacen de esta institución hacen previsiones de la evolución de la pandemia y son en los que se apoya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la toma de decisiones. “En el caso de España la ola debería tener niveles muy bajos de contagios a comienzos de marzo. La curva ya ha empezado a bajar y debería seguir así. En el resto del mundo será en abril, salvo en algunos países asiáticos en donde terminará un poco más tarde”, nos explica el científico vía Zoom. Sus pronósticos son buenos para el mundo y muy buenos para nuestro país, que tiene en el turismo uno de los sectores económicos más importantes. “Lo más probable es que tanto Semana Santa y verano sean periodos de calma. La Semana Santa, que este año es a mediados de abril, será el mejor momento ya que España estará en los máximos niveles de inmunidad tras haber pasado la ola ómicron y con una vacunación muy alta. El verano debería ser muy tranquilo, también, a no ser que aparezca una nueva variante que pueda volver a infectar a la gente, pero incluso apareciendo una nueva variante se tendrían casos, pero no deberíamos ver una gran ola”".

De vuelta al plano local, Maika Navarro denuncia en La Vanguardia las terribles condiciones en las que obligan a trabajar al mayor de los Mossos, el ínclito Josep Lluís Trapero. "Tres mesas pegadas, una silla y dos ventanas a un patio, el despacho provisional del major Trapero" reza el escalofriante titular. Del texto: "El habitáculo provisional carece de entrada propia. Para acceder hay que atravesar primero el área de trabajo de los fura de la región policial de Barcelona, doce agentes y un cabo y una sargento al frente que integran un grupo de nueva creación para perseguir de paisano a los multireincidentes. Por allí pasarán las visitas que reciba el major durante el tiempo "provisional" que disponga de ese espacio de trabajo. Precisamente los fura ofrecieron esta semana a los escoltas del major dos sillas en su zona para los tiempos de espera mientras Trapero trabaja en el despacho. No son más de 20 metros cuadrados en un espacio estrecho y alargado, aunque tampoco es una cuestión de más o menos metros cuadrados el detonante de las críticas y la indignación en numerosos policías. El despacho está completamente desnudo. Son dos ventanas a un patio interior de edificios; el suelo plastificado y pintado de un color rojo intenso, y tres mesas pegadas, una junto a la otra, de fórmica con cuatro patas, sin más. Eso es todo lo que hay".

 

Pobre Trapero, tremenda desnudez, mesas peladas, ventanas a patio interior, pelos como escarpias... ¿Y esta denuncia favorece a Trapero?

En la previa de Eurovisión no ha ganado Rigoberta Bandini sino Chanel Terrero. Habrá lío. 

30 de enero, santoral: Martina de Roma, Adelelmo de Burgos, Aldegunda de Maubeuge, Armentario de Pavía, Varsimeo de Edessa, Batilde de Chelle, David Galván, Jacinta Mariscotti, Matías de Jerusalén, Muciano María Viaux, Pablo Ho Hyob, Teófilo, el joven, mártir, y Tomás Khuong.