Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Macron y Le Pen, en un pañuelo

Macron y la líder de la ultraderecha se disputarán el Elíseo. Ventaja de cuatro puntos para el presidente francés. Ucrania y la guerra de las grandes llanuras. JxCat, el partido gafe

15 min

Elecciones en Francia. Primera vuelta de las presidenciales. Pasan a la final Emmanuel Macron, con el 27,6% de los votos, y Marine Le Pen, con el 23,4%. En tercer lugar, Jean Luc Mélenchon (21,9%). El excéntrico ultra Éric Zemmour obtuvo el 7%. Anne Hidalgo, del partido socialista, obtuvo un resultado catastrófico, por debajo del 2%. En Francia, pues, la extrema derecha encarnada en la saga Le Pen podría alcanzar la presidencia. Los poco más de cuatro puntos de ventaja entre Macron y Le Pen son poca cosa al albur de cualquier tipo de circunstancia geopolítica, el gas, la guerra, la crisis. 

Putin se ríe por lo bajo mientras acaricia al gato en el búnker del Kremlin. El viejo sistema de partidos europeo tiembla. La izquierda tradicional y la derecha clásica están en crisis frente a los populismos y las tendencias autoritarias que encarna perfectamente el presidente ruso. Mientras en Ucrania practica una guerra "convencional", distorsiona la percepción de la realidad en el resto del mundo con sabotajes informáticos, desinformación y nihilismo en lo que se ha dado en llamar "guerra híbrida".

Puede que le haya valido a Macron su papel como mediador en la invasión rusa de Ucrania para mantener sus opciones de reeditar el cargo. El hombre no ha hecho otra cosa que mantener largas conversaciones con Putin, hasta el punto de que ya se llaman por el nombre de pila. Qué tal Vladímir. Muy bien, Emmanuel. Toda la prensa estaba pendiente de la primera vuelta francesa y todo el mundo coincide en no mojarse demasiado sobre lo que puede ocurrir en el país vecino de aquí a dos semanas. Sólo la hipótesis de un vuelco lepenista pone los pelos de punta en la Unión Europea que aún cree o confía en sí misma. Máxima alerta, pues. En El País se ocupa del asunto Marc Bassets. De su crónica: "No es una ventaja irreversible (la de Macron). Y en las próximas dos semanas el centrista Macron deberá convencer a muchos franceses desencantados con su gestión de estos cinco años en el poder, o con una personalidad y un estilo que consideran altivo y elitista, para que le apoyen y eviten el acceso de Le Pen al poder. Macron no tiene nada ganado ante Le Pen, que ya fue su rival hace cinco años. Y haría mal en confiarse. Pero el viento de pánico que en los últimos días, mientras los sondeos indicaban una subida constante de Le Pen, sopló entre muchos macronistas, también entre franceses moderados y en algunas cancillerías occidentales, ha amainado. Es posible que esta sensación de peligro inminente contribuyese en el último minuto a movilizar al electorado del presidente".

Portada de 'El País' del lunes 11 de abril / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del lunes 11 de abril / KIOSKO.NET

Sigue la nota líneas después: "El catastrófico resultado de Hidalgo y Pécresse --candidatas de los dos partidos que durante décadas vertebraron Francia-- sentencia el fin del viejo sistema político francés. Estas elecciones consolidan el duopolio entre Macron y Le Pen en el nuevo sistema, con una tercera pata que es la de la izquierda radical de Mélenchon. (...) Francia revivirá el 24 de abril el duelo del 7 de mayo de 2017, pero no será igual que hace cinco años. Le Pen ha suavizado su imagen y ha dejado de asustar a la mayoría de franceses. Según los sondeos, quedará mucho más cerca de Macron que en 2017, cuando el presidente derrotó a su rival con un 66% de votos frente a un 34%. Esta vez, cree tener posibilidades de llegar al palacio del Elíseo".

En el caso de la Cataluña francesa, en El Món constatan que la extrema derecha arrasa. Así lo cuenta Quico Sallés: "Es veia a venir, i s’ha complert el presagi. Marine Le Pen, la líder de la formació d’extrema dreta Reagrupament Nacional, ha guanyat a la Catalunya Nord la primera volta de les eleccions presidencials de la República Francesa. El departament dels Pirineus Orientals, nom oficial i administratiu de la zona, amb 362.215 votants inscrits, ha donat la victòria a la cap de files ultradretana davant el seu gran contrincant, Emmanuel Macron, actual inquilí de l’Elisi i que s’ha imposat en aquesta primera volta en els resultats globals de França, de manera que s’enfrontaran en la segona volta. Amb el 97% del vot escrutat, Le Pen recull 85.437 vots, un 32,49%, gairebé tres punts per sobre del que va obtenir el 2017. Macron es queda amb 54.219 vots, un 20,62% dels vots, a 12 punts de Le Pen. El candidat del partit d’esquerres França Insubmisa, Jean Luc Melenchon, assoleix 50.605 vots i un 19.25%. I el candidat més ultra, Eric Zemmour, acapara 24.236 vots, un 9,22 %. L’extrema dreta, per tant, arrasa a la Catalunya Nord: si se sumen els vots de Le Pen i els de Zemmour, assoleixen gairebé un 42% del vot escrutat".

Novedades estratégicas en la invasión. "Giro en el curso de la guerra: un combate más complejo para Ucrania y sin posibilidad de operaciones avispa", titula una de sus piezas El Mundo. Escribe desde Kiev Salud Hernández Mora: "En la guerra de Vladimir Putin no hay lugar para las lamentaciones. Solo 48 horas después de sufrir un ataque despiadado contra ciudadanos que pretendían abordar un tren en Kramatorsk, la misma estación recibía ayer otro flujo de personas que huyen de la parte oriental del Donbás, al este de Ucrania. El anuncio llegado de las tropas rusas que se retiraron del norte del país, desató el temor a sufrir las atrocidades vistas en Mariupol, en Bucha, entre otras localidades cuyos nombres ya son sinónimo de barbarie. Debieron ignorar que en las aceras por la que pasaban quedaron tendidos medio centenar de cadáveres, de ellos cuatro niños, y más de cien heridos. Las autoridades locales advirtieron de que deben salir las mujeres y los niños de la región, ahora que todavía están a tiempo".

Portada 'El Mundo' del lunes 11 de abril / KIOSKO.NET
Portada 'El Mundo' del lunes 11 de abril / KIOSKO.NET

Y: "Ucrania es consciente de que la decisión del Kremlin de concentrar todos sus esfuerzos bélicos en el este y el sur, le obligan a librar una guerra diferente. Diversos analistas militares auguran una confrontación más compleja para el Ejército ucraniano puesto que el teatro de operaciones ya no estará poblado de bosques tupidos, sino alfombrado de llanuras casi desnudas y sin accidentes geográficos que faciliten las operaciones avispa, esas que golpean por sorpresa al enemigo, destruyen tanques y otro armamento pesado, infligen bajas, corren y se esconden".

En España, Vozpópuli abre con el siguiente titular: "La caída en los sondeos reabre en el PSOE el debate sobre el adelanto electoral". A lo que añade en un sumario que "Presidentes autonómicos y alcaldes temen un ‘voto de castigo’ tras cuatro años de pandemia e inflación disparada, y preferirían que Sánchez convocara las generales antes de autonómicas y municipales". El texto es de Gabriel Sanz: "En conversación con Vozpopuli, un destacado secretario general socialista admite que el debate está reabierto sotto voce, en conversaciones de unos y otros, y cree que, aunque el líder "tiene que decir" que agotará la legislatura, esa opción tiene riesgos. Este barón es partidario de que las elecciones generales sean convocadas antes con un desdoble similar al de 2019, año en que las generales se celebraron el 28 de abril, y las locales y municipales un mes más tarde, "porque así el presidente tiene movilizado a todo el partido". Porque, si Pedro Sánchez lleva las generales a otoño del 2023, "corre el riesgo de que una vez se hayan constituido alcaldías y gobiernos autonómicos, pille al PSOE desmovilizado", advierte".

Sigue Sanz: "A este importante dirigente no le desagradaría un 'superdomingo' el 28 de mayo, juntando elecciones generales, autonómicas y locales para lograr esa movilización máxima del socialismo; una agrupación de convocatorias con la que ya se especuló internamente en 2019 y que no comparte un importante alcalde consultado por este periódico. Su argumento también resulta contundente: "Si Pedro convoca antes a las urnas, perfecto, pero juntarlas nos provocaría un voto de castigo a todos porque convertiríamos las tres elecciones en un Sánchez sí/Sánchez no"".

Portada 'Vozpopuli' de 11 de abril
Portada 'Vozpopuli' de 11 de abril 

Y en Cataluña, "JxCat fracasa en su OPA municipal a PDECat y ERC". Hay una cierta tendencia en el grupo de Puigdemont a ser el partido Pierre Nodoyuna de la política. Escribe María Jesús Cañizares: ""El problema de Junts per Catalunya (JxCat) no era Jordi Sànchez, sino de proyecto y discurso". El tiempo dirá si la reflexión de un dirigente soberanista, testigo del cisma entre Carles Puigdemont y PDECat, es acertada. Porque a dos meses del congreso de la formación neoconvergente y a poco más de un año para la celebración de las elecciones municipales, JxCat sigue bloqueada en el territorio. Lejos de consumar una OPA municipal a PDECat y distanciarse de ERC, quienes se han presentado ahora como defensores de la confrontación no han logrado convencer a los alcaldes fieles al ideario de CDC --más de 200-- de sumarse a sus siglas. Ante esta situación, JxCat deberá elegir entre confrontación o sociovergencia. "Pensaban que sería más fácil captar a los alcaldes convergentes, pero los motivos por los que la gente se quedó en PDECat siguen vigentes"".

Los niños están de vacaciones de Semana Santa y el consejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray seguro que se prepara para un par de días de asueto, tal vez de recogimiento espiritual o de expansión, subiendo montañas por ejemplo. En El Confidencial. Antonio Fernández repara en "Las pruebas de corrupción que acorralan al consejero de Educación de Cataluña", que es el titular de una pieza sobre los convenios especiales que autorizó para Xavier Vendrell, amigo y compañero. Del texto de Fernández: "La Guardia Civil encontró en el despacho del actual consejero de Educación de Cataluña, Josep González-Cambray, documentación comprometedora sobre un presunto trato de favor a un amigo, Xavier Vendrell, exconsejero de Gobernación y exsecretario de Organización de ERC, el principal encartado en el denominado caso Voloh que instruye el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. El hallazgo, consistente en anotaciones manuscritas, se produjo hace año y medio, cuando González-Cambray era director general de Centros Públicos. Pero también existen grabaciones telefónicas comprometedoras entre ambos que apuntan a indicios de diversos delitos. El consejero entonces era el republicano Josep Bargalló, otro dirigente de ERC cuyo papel en la trama se investiga".

Continúa la nota un párrafo después: "El dirigente de ERC reconvertido en empresario logró que la Fundación El Brot, de la que fue nombrado vicepresidente en 2018 y presidente en 2019, tuviese trato de favor por parte de la Generalitat. Gracias a sus contactos, logró que esta entidad, que gestionaba un colegio en Sant Joan Despí, localidad lindante con Barcelona, tuviese un concierto de educación especial y abrió el camino para estrenar otro colegio similar en Cabrera de Mar, una localidad en la costa al norte de Barcelona. En Cabrera, el otrora dirigente de ERC pensaba dar un pelotazo urbanístico, en un terreno llamada Villa Bugatti, haciendo que le concediesen permisos municipales para negocios de hostelería, además de construir una vivienda e incorporar luego el colegio".

11 de abril, santoral: Estanislao, Gemma Galgani, Isaac de Spoleto, Antipas, Barsanufio, Domnión de Salona y Felipe de Gortina.