Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Macron y una mesa modelo Putin en la Generalitat

Emmanuel Macron, reelegido presidente de Francia para otros cinco años. Las explicaciones de Bolaños no convencen a una distante Vilagrà. Sondeo andaluz: el PP ganaría con comodidad

14 min

Francia. Se desvanece el famoso fantasma de la ultraderecha. Emmanuel Macron ha superado con holgura a la candidata Marine Le Pen. La Unión Europea respira aliviada. Le Pen era la opción preferida de Vladimir Vladimirovich Putin. El siguiente jalón electoral son las elecciones legislativas, que se celebrarán en junio y en las que se espera un repunte del partido de Jean-Luc Mélenchon, la Francia Insumisa. Mélenchon cree que puede aspirar al puesto de primer ministro, de modo que el Ejecutivo francés sería una suerte de amalgama de centroizquierda.

Los resultados de las presidenciales francesas abren no pocos medios. Se temía una victoria de Le Pen que ni siquiera los sondeos más arriesgados concedían como algo posible. Ha funcionado el voto del miedo, el voto útil y el voto con pinzas nasales en medio de una abstención histórica.

Portada de 'El País' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

"Macron derrota con claridad a Le Pen y será presidente de Francia cinco años más", avanza El País. La crónica es de Marc Bassets: "El candidato centrista Emmanuel Macron será presidente de Francia cinco años más tras derrotar este domingo con claridad a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Macron ha ganado con un 58,54% de votos frente al 41,46% de Le Pen, según el recuento del Ministerio del Interior con el 100% escrutado. La abstención de en torno al 28%, la más alta desde 1969, evidencia el desinterés de una parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre los dos finalistas. El primer desafío del nuevo mandato de Macron será recoser una Francia cuyas divisiones profundas se han expresado en estas elecciones".

Sigue Bassets: "“El voto de este día”, declaró el presidente, “nos obliga a considerar todas las dificultades y las vidas vividas, y responder con eficacia a las cóleras que se han expresado”. Macron, de 44 años, ha eludido el habitual castigo al jefe de Estado en las elecciones francesas. Es el primer presidente de la República reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años. Desde la primera elección del cargo por sufragio universal en 1965, solo François Mitterrand y Jacques Chirac han tenido un doble mandato electo".

Entre tanto, la invasión rusa de Ucrania sigue su curso. Decenas de poblaciones son una mancha de humo en el mapa. Putin puede perder la guerra, pero Ucrania tardará décadas en parecerse a lo que fue, un país que aspiraba a entrar en la Unión Europea. El secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron ayer Kiev y anunciaron la reapertura de sus instalaciones diplomáticas. También prometieron una inyección económica de más de trescientos millones de dólares. 

Portada de 'El Mundo' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

En España continúa la bronca por el supuesto espionaje masivo a algo más de medio centenar de dirigentes independentistas. El Gobierno trata de aplacar a ERC con la promesa de una investigación interna en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero al Govern no le sirve. Quiere que rueden cabezas. Reunión singular entre la consejería de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro del mismo ramo, Félix Bolaños. Lo de la mesa larga a la manera putinesca es de comedia. En El Mundo se ocupa de la reunión Germán González, quien escribe: "Como una extensión del día del libro celebrado por Sant Jordi, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quiso realizar un regalo cargado de simbolismo a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà: Un ejemplar de En defensa de la conversación, de la sociología estadounidense Sherry Turkle, que analiza las consecuencias sociales de la cultura digital. Lo hizo al inicio de la reunión que los dos representantes institucionales mantuvieron en Barcelona para abordar el presunto espionaje a líderes independentistas a partir de infectar sus dispositivos móviles con varios programas como Pegasus y que ha provocado una nueva polémica no sólo entre Generalitat y Gobierno sino también entre los partidos que forman el Govern al sentirse JxCat, excluido del encuentro".

Continúa la pieza: "También simbólica fue la disposición de los dos interlocutores, mucho más alejados de lo normal en una punta y otra de una mesa, y que dejasen sus teléfonos móviles fuera de la sala de reunión a petición de Vilagrà. Tal vez por miedo a que se pudiera filtrar. Sin embargó, la respuesta del Gobierno fue contundente. Félix Bolaños aseguró que el Ejecutivo español tiene "la conciencia tranquila y nada que ocultar" y por eso han activado cuatro mecanismos "para esclarecer los hechos de forma rápida" y para dar respuesta a los afectados por este presunto espionaje. Las cuatro medidas anunciadas por el ministro son: Abrir un control interno dentro del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) para esclarecer las actuaciones relacionas con este supuesto espionaje; la "plena disposición" del CNI a colaborar con la investigación abierta por el Defensor del Pueblo; la constitución de la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados para que comparezca la directora del CNI y hable sobre este control interno de la institución además de aportar documentación para que la examinen todos los grupos parlamentarios presentes y la colaboración del Gobierno con la Justicia para lo que se está dispuesto a "desclasificar documentos oficiales que ayuden a clarificar los hechos en sede judicial"".

La doble moral planea sobre todas y cada una de las declaraciones independentistas. Ojo, pues, a este titular de Crónica Global: "El Govern aumentó el presupuesto del 'CNI catalán' en plena recuperación de la pandemia". En el sumario se añade que "El gasto en Cesicat y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, embrión de la frustrada inteligencia catalana, no ha parado de crecer, según denuncian los partidos de la oposición". Escribe María Jesús Cañizares: "Mucho ha hablado el independentismo esta semana del espionaje de políticos y activistas a través del programa Pegasus. Pero poco ha aludido a los intentos de crear un CNI catalán, del freno que los Mossos d’Esquadra pusieron a Carles Puigdemont cuando intentó regular por ley el acceso de la Generalitat a la base de datos policial o a los seguimientos efectuados por este cuerpo a dirigentes contrarios al procés. En el marco de esos frustrados movimientos para crear una agencia de inteligencia catalana, el Govern ha ido aumentando progresivamente el presupuesto destinado a dos organismos llamados a ser el cerebro del espionaje catalán. Se trata de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (antes llamada Cesicat) y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dependientes actualmente de la Vicepresidencia de Políticas Digitales. Esa subida del gasto en ambos entes dependientes de la Generalitat se mantuvo incluso durante la recuperación pospandemia. Así, en los presupuestos de 2022, la Agencia de Ciberseguridad pasó de los 14 millones recibidos en 2020 a 16 millones, mientras que el CTTI cuenta con 708 millones frente a los 517 millones de hace dos años".

Y como todo el monte es orégano, según explica Mayte Piulachs en El Nacional, "la Guardia Civil espía con un software remoto similar a Pegasus. (...) En un informe, la Guardia Civil detalla que además de tener los teléfonos intervenidos, hacía meses, por orden judicial de David Madí, exdirigente de Convergència, y del exconseller de ERC Xavier Vendrell, en agosto del 2020 el juez Joaquín Aguirre les autorizó "la instalación de software para examinar de forma remota y telemática" los dispositivos móviles de Madí y Vendrell. No se detalla qué software usaron. Los dos políticos están entre las 65 personas espiadas por Pegasus, de la empresa israelí NSO, que solamente vende este programa a gobiernos. Según la investigación del grupo Citizen Lab de la Universitat de Toronto, no se puede detallar cuándo fue infectado Madí y Vendrell lo sufrió entre noviembre del 2019 y abril del 2020, cuando ya estaba siendo monitoritzado por la Guardia Civil".

Al tiempo, el independentismo prosigue su maniobra de despliegue internacional con el anuncio de nuevas oficinas y la recuperación de la agenda propagandística. "Exteriores ignora avisos de sus diplomáticos sobre otro procés en las 'embajadas' catalanas", asegura Vozpópuli. El texto es de Jorge Sáinz: "El Gobierno ignora de forma sistemática algunos avisos de sus servicios diplomáticos sobre el nuevo procés separatista que, en su opinión, alientan las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior, según ha sabido Vozpópuli. El Gobierno catalán ha anunciado la apertura en mayo de sedes en Japón, Corea del Sur, Andorra y África Meridional. Y sumará 18 en todo el mundo. Además, ultima una nueva versión de Diplocat, el servicio diplomático catalán cerrado con el 155 tras la intervención de la autonomía catalana en 2017. El Ministerio de Asuntos Exteriores creó un andamiaje interno para desmontar el mensaje independentista en el extranjero y prevenir a los autoridades de cualquier país sobre el relato sesgado de las autoridades separatistas. Todo esta arquitectura, que creó el PP y mantuvo y amplió Josep Borrell cuando estuvo al frente de esta cartera, ha desaparecido por completo desde que Pedro Sánchez se apoyó en el independentismo catalán para su investidura. "Hay embajadores que han informado de acciones o reuniones improcedentes de los delegados catalanes y ni siquiera han recibido contestación del Ministerio", señalan fuentes consultadas por este diario".

Portada de 'La Razón' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 25 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Semana clave en Andalucía. Según no pocos medios, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciará esta semana el adelanto del cónclave autonómico, que se celebraría a las puertas del verano. En La Razón calientan motores y presentan esta encuesta: PP, 33,3%, 45/47; PSOE, 25,1%, 31/33; Vox, 16,2%, 17/18; UP, 8,9%, 9/10; Adelante Andalucía, 5,1%, 2/3; Cs, 4,9%, 1/3. "El PP roza la mayoría absoluta con Ciudadanos" es el titular del sondeo. En el análisis, Carmen Morodo afirma que "el PP estaría en condiciones de negociar con Vox la formación de un Gobierno en solitario porque con un crecimiento de entre 19 y 21 escaños, y los diputados que mantendría Ciudadanos (Cs), entre 1 y 3, se colocaría muy cerca de la mayoría absoluta, que está en los 55 diputados, según el último sondeo de Nc Report realizado entre el 18 y el 22 de abril. Vox también crece, pero de manera mucho más limitada, entre 5 y 6 diputados, lo que les deja en una horquilla de 17-18 frente a los 45-47 que la encuesta otorga al partido que dirige Juan Manuel Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía".

25 de abril, santoral: Marcos evangelista, Aniano, Clarencio, Erminio, Esteban de Antioquía, Febadio, Franca, Pasícrates y Pedro de Betancur.