Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La luz sólo baja un 6% y una selectividad para toda España

El primer día del tope del gas no cumple con las expectativas creadas por el propio Gobierno. La agencia estatal de prensa argelina llama "pirómano" y "fulano" a Albares

13 min

La "excepción ibérica" en materia energética arranca de modo tibio, como si se pretendiera no armar mucho jaleo con el tope del gas para abaratar la luz. La medida, que se peleó en Bruselas con la oposición de los gobernantes europeos calvinistas que se creen que en España y Portugal todo el mundo duerme la siesta y se rasca el abdomen, ha concitado demasiada expectación y, de rebote, una cierta decepción. "El tope del precio del gas no abarata la luz para el usuario", proclama en un gran titular El Periódico. "El mecanismo de Ribera para bajar la luz fracasa el primer día", advierte el Abc, también de apertura. "La luz baja menos de lo que preveía el Gobierno con el tope al gas", concede El País en un suelto de su portada.

Portada de 'El Periódico' de 15 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 15 de junio / KIOSKO.NET

A la espera de rebajas más sustanciales, la reducción de la factura eléctrica es del 6%. Así lo explica Guillermo del Palacio en El Mundo: "El precio de la luz en el mercado mayorista caerá un 22,63%, hasta los 165,59 euros el megavatio hora, el miércoles 15 de junio, primer día en el que se aplicará el tope al precio del gas para la generación eléctrica. Sin embargo, una vez aplicado el cargo que se pagará por subvencionar el gas --59 euros de media--, el coste para el precio de los clientes de tarifa regulada será de 224 euros de media por MWh, un 6% menos que los 237 que tendría sin el tope al gas. Es decir, la rebaja será muy inferior al 22% que refleja el precio de la electricidad en el mercado y también se quedará por debajo (en torno a una tercera parte) de lo previsto por el Gobierno, que estimaba una reducción de entre el 15% y el 20%".

Ahora viene una de esas explicaciones capaces de hacer estallar la cabeza de la gente de letras y de la que no es de letras también: "La diferencia entre ambas cifras se debe a que el precio del mercado mayorista no incluye la compensación a las centrales de ciclo combinado --que utilizan el gas-- ni el descuento por la electricidad que termina en Francia. Al total, según los datos provisionales que publica el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), habría que añadirle otros 59,27 euros para un total de 224 euros MWh (que serían 237 sin el tope). En cualquier caso, la conocida como 'excepción ibérica' comenzará su andadura con una rebaja en el precio". 

Portada de 'El Mundo' de 15 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 15 de junio / KIOSKO.NET

Pues menos es nada. 

Continúa el conflicto diplomático con Argelia, donde acababa de ser fulminantemente cesado el ministro de Finanzas encargado del operativo de cortar las exportaciones españolas. Al tiempo, en un artículo de opinión de la agencia estatal de prensa del país magrebí se tacha al ministro español de Exteriores de "fulano" y "pirómano" por deslizar la tesis de que Rusia está detrás de las maniobras argelinas contra España. Del texto de La Razón: "Bajo el título “Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares”, la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la “crisis sin precedentes” entre los dos países y cuestiona “la capacidad de un diplomático indigno” de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad. En este sentido, le acusa de “manipular” al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de “enturbiar la credibilidad” de la Comisión Europea por el comunicado “sin fundamento contra Argelia” que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque".

Portada de 'La Razón' de 15 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 15 de junio / KIOSKO.NET

En el Gobierno hay un cierto optimismo y se espera reconducir en breve la relación con Argelia. Los insultos a Albares forman parte de ese estilo diplomático norteafricano de fingir un gran rebote para dulcificar después la posición. En El Confidencial apuntan que "El CNI descarta que Marruecos robase información sensible del teléfono de Sánchez". Y añaden en un sumario que "Inteligencia desmonta la teoría de que el cambio de postura sobre el Sáhara se deba a un chantaje al presidente y lo achaca a los "errores" al acoger a Ghali y la debilidad ante Estados Unidos". El texto es de Pilar Gómez: "La crisis con Argelia tuvo este martes un nuevo repunte, al menos en lo dialéctico. El Gobierno de este país ha tachado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de “pirómano” por insinuar que Rusia está detrás de los últimos movimientos del país norteafricano. No ha sido solo el “fulano”, como califican las autoridades argelinas al máximo responsable de la diplomacia de España, sino que varios ministros llevan desplegando este argumentario, que culpa a Vladímir Putin, desde el pasado fin de semana. Moncloa quiere desviar el foco de la idea de que el cambio de postura sobre el Sáhara es el origen de las cuitas con Argel. Realmente el Ejecutivo aún no ha explicado, pese a que Pedro Sánchez compareció en un monográfico en el Congreso, qué lo llevó a dar un giro histórico de forma unilateral".

Sigue la campaña en Andalucía con el aliciente de la presencia de Barack Obama, que ha dado una charla motivacional en Málaga por la que se han llegado a pagar hasta dos mil euros por la entrada. Al evento asistieron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. En El Mundo escogen la foto de Obama con Moreno y en La Vanguardia, la de Pedro con Barack. El diario decano barcelonés avisa de que "El Gobierno quiere que la nueva selectividad tenga una parte común para toda España". Es decir, iguales preguntas en todo el territorio nacional. 

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 15 de junio / KIOSKO.NET

La propuesta, dado el percal, la situación y los tiempos, es verdaderamente disruptiva. Supone, por ejemplo, que un alumno de Matadepera estudie lo mismo que uno de Tres Cantos o de Dos Hermanas. El texto es de Carina Farreras: "Las protestas de algunas comunidades autónomas, universidades y agrupaciones de estudiantes sobre la disparidad de niveles en los exámenes de selectividad en función de las distintas comunidades autónomas ha llevado al Gobierno español a trabajar sobre una fórmula que garantice cierta “homogeneidad”. Ya se está ultimando un borrador que se presentará al Gobierno en julio para poder aprobarse en octubre. Se aplicará sobre las pruebas de selectividad de junio del 2024, cuando los estudiantes ya hayan estudiado los dos cursos según el nuevo currículum de la Lomloe.

La nota que obtienen los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad, independientemente del lugar en la que la realicen, sirve para entrar en cualquiera de las 48 universidades públicas españolas y en muchas privadas".

Líneas después se apunta que "fuentes del ministerio confirman que se está ultimando la primera propuesta de borrador, tratando de aunar consensos con universidades y autonomías, y que quieren llevar al Consejo de Ministros en julio. No desvelaron, sin embargo, si el ministerio presentaría unas preguntas para toda España o intervendría en las PAU de otro modo. En todo caso se adivina la protesta de Cataluña y País Vasco por invasión de competencias. Hasta ahora, las PAU han estado organizadas en Cataluña por el Consell Interuniversitari (CIC), dependiente de la Conselleria de Recerca i Universitats y cuya secretaria general es Cristina Gelpí".

En El Diario recogen la iniciativa judicial andorrana contra Rajoy, Fernández Díaz y la denominada "policía patriótica" de la que ayer daba cuenta El Món. La juez andorrana Garcia Garcia ha emitido varias comisiones rogatorias en las que se advierte a los citados de que se busquen un abogado en Andorra. "La imputación de Rajoy en Andorra busca la X de la Operación Catalunya que la Justicia española se resiste a investigar" es el titular del referido digital. La nota viene con las firmas de Pedro Águeda y Oriol Solé Altimira: "Ocho años después de la primera información sobre su existencia, la investigación de la Operación Cataluña se abre paso en los juzgados. La sordina que la Audiencia Nacional viene poniendo sobre la operación parapolicial para contrarrestar el proceso soberanista en Cataluña, de forma prospectiva y sin control judicial pero con fondos del Ministerio del Interior, se ha roto en un juzgado de Andorra, que investiga formalmente a varios mandos policiales y políticos, incluido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La noticia llega tres semanas después de que el comisario al mando de aquellas maniobras, Eugenio Pino, haya sido condenado en un un tribunal de Madrid por intentar adulterar el caso Pujol. Bautizada tiempo después de ponerse en marcha como Operación Cataluña, las maniobras policiales contra el procés arrancaron al poco de que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa".

15 de junio, santoral: Benilde de Córdoba, María Micaela del Santísimo Sacramento, Abrahán de Arvernia, Bárbara Cui Lianzhi, Bernardo de Menthone, Esiquio de Dorostoro, Germana Cousin, Isfrido de Ratzeburg, Landelino y Lotario de Séez.