Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La luz asiática y una ola de calor total

El precio de la energía eléctrica sube y sube y más que va a subir. Alerta mundial por el calentamiento global a las puertas de una ola de calor local y total. Messi, ¿oferta de última hora?

16 min

Los tiempos cambian y épocas hubo en el que el marisco se consideraba un alimento de pobres, un condumio de escasa sustancia y demasiada cáscara, un recurso para matar malamente el hambre. Y así con todo. El rape, por ejemplo, no valía ni para caldos. Ahora ocurre esto mismo con eso que llamamos luz y es la energía eléctrica, los enchufes y los artefactos enchufables. Poner una lavadora hoy en día es carísimo, más que tener la televisión encendida. Del aire acondicionado ya ni hablamos. Auténticos lujos asiáticos. Y todo ello cuando la demanda industrial y oficinesca es más baja por causa de las vacaciones.

Hay que tener el nivel de un físico nuclear para entender el recibo de la luz, la capacidad de análisis de un matemático para comprender las relaciones que se establecen entre el viento, el gas y el consumo eléctrico, así como la comprensión lectora de un catedrático en lengua y literatura para asimilar el conjunto de factores del ciclo combinado.

Sea como fuere, la electricidad encadena máximos históricos en una especie de carrera sin fin. Como en el dicho, hoy es más cara que ayer, pero menos que mañana, de modo que va camino de convertirse en algo así como las ostras, pero con perla. "La luz, artículo de lujo: el precio se disparará aún más antes de final de año" es el titular de Crónica Global, una predicción que se concreta en el sumario: "El mercado sólo vislumbra una cierta desaceleración a partir de la próxima primavera, pero antes se verán cifras por encima de 130 euros por MW/h". El texto es de Raúl Pozo y arranca así: "El precio de la electricidad volverá a desbocarse este martes, en el tercer récord histórico que registra el mercado en poco más de veinte días, aunque lo peor para el sufrido consumidor es que las perspectivas del mercado apuntan a cifras aún más elevadas de aquí a final de año, especialmente en los dos últimos meses, en los que podrían verse precios por encima de 130 euros por megawatio/hora".

Sigue la pieza: "La tendencia a la que apuntan los futuros del mercado mayorista habla de una estabilidad de las elevadas cifras que se están registrando durante el verano e incluso de un considerable repunte en torno al inicio del mes de noviembre, en el que los precios medios se podrían ir por encima de 110 euros por MW/h. Los indicadores apuntan que al menos hasta la llegada de la próxima primavera no se apreciará una cierta desaceleración de los precios mayoristas de la electricidad, cuya evolución repercute en tiempo real en aquellos consumidores que están adscritos al llamado mercado regulado y la figura del precio de venta del pequeño consumidor (PVPC). Un sistema planteado, en principio, para las rentas más bajas y cuya utilización ha sido recomendada en numerosas ocasiones por los diferentes gobiernos desde su implantación, tras la reforma eléctrica de 2013".

Esto viene a ser un pan como unas tortas del que nadie se siente responsable y al que nadie pone remedio. El fatalismo es total. Que sube otra vez la luz y los paisanos agachan la cabeza como quien soporta estoico las inclemencias del tiempo, una ola de calor, la sequía o la marcha de Messi

Coronavirus. El sesenta por ciento de los españoles ya tiene la pauta completa de vacunación. Tremendo éxito que viene acompañado de signos de decaimiento de la quinta ola, un embate que todavía tensiona las unidades de cuidados intensivos y causa muertos por decenas. La variante Delta ha destrozado todas las previsiones y pone en riesgo la recuperación económica. El verano turístico es un drama, como el año pasado o peor.

En El Confidencial reparan en un aspecto singular. "El enigma del covid en sanitarios andaluces: el 97% vacunado y liderando los contagios". El texto es de Isabel Morillo: "Durante las olas más duras del covid, los sanitarios andaluces se llevaron la peor parte. En un principio, fue por la falta de material de protección frente a la infección, después por los ‘agujeros’ en los protocolos para atender a los pacientes que podían tener coronavirus. Ahora, supuestamente con esos dos flancos subsanados, nadie sabe exactamente cuál es el motivo, más allá, claro, de su exposición elevada, pero la plantilla del Servicio de Salud sigue copando gran parte de los contagios diarios en la comunidad. El sindicato UGT ha elevado la voz: “Los datos demuestran que las cosas no se están haciendo bien en los centros de trabajo”. Actualmente, hay 852 profesionales contagiados de covid, una cifra que asciende a 13.832 desde que empezó la pandemia. Los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) sobre la pandemia elevan el total de infectados a 16.603 y apuntan a que 11.194 de esos casos se dieron en centros sanitarios y 2.979 en centros sociosanitarios. La gran mayoría son mujeres, 8.080, frente a 3.114 varones. La explicación es que quien se lleva la peor parte es el personal de enfermería, donde ellas son muchas más en la plantilla".

Portada de 'El Mundo' del 10 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 10 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. Segundo episodio en El Mundo de los planes educativos del ministerio de Enseñanza. Tras el sexo de los números, el género de los principios. "La asignatura de Valores instruirá sobre identidad de género antes de los 12 años" clama el titular. Escribe Olga R. Sanmartín: "El Gobierno quiere instruir sobre identidad de género a los niños de entre 10 y 12 años. Se propone instar a los estudiantes a "asumir" un "compromiso activo" en el "respeto por las minorías y las diferentes identidades humanas y personales", así como en la "conducta sexista", "la violencia contra las mujeres", el "multiculturalismo y las migraciones", los "problemas ecosociales" o el cambio climático. Así figura en la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos que todos los alumnos cursarán de forma obligatoria en "algún curso" del tercer ciclo de Primaria (5º o 6º) y que contará para la nota".

La derecha no lo ve y se plantea dar la batalla dentro de la guerra cultural. La opción conservadora prefiere la religión y un papel más activo de los padres en la educación, cosa que no se debe confundir con la enseñanza. La izquierda, por contra, apela a principios universales y al igualitarismo.

A todas estas, Ok Diario presenta una encuesta que insiste en la tesis de que a los partidos del Gobierno les va muy mal y al PP y Vox les va genial. Esos son sus números: 

PP, 133 (30,4%); PSOE, 99 (24,7%); Vox, 50 (15,3%); Unidas Podemos, 19 (8,9%); ERC, 14 (3,5%); Más País, 8  (4,8%); JxCat, 9; PNV, 7; EH Bildu, 5, Cs, 1; CUP, 1; C. Canaria, 1BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe, 1.

Pero todo esto es si las elecciones se celebrasen ahora, cosa que no va pasar. Además, da igual. El cambio climático ya está aquí y lo va arrasar todo. A partir de mañana se esperan temperaturas de 45 grados a la sombra en el interior de Cataluña y un bochorno insoportable en la costa con noches tropicales a la manera hispana, esto es sudor sin samba ni salami. Será la ola más larga y potente del verano, de miércoles a sábado y a partir de entonces no habrá un descenso acusado de las temperaturas sino una leve moderación de los registros. Y todo ello con el precio de la luz en máximos. A gozar del verano pues. 

"La humanidad ha causado ya daños irreversibles al planeta" advierte El País en lo alto de su portada. Y añade dos sumarios apocalípticos: "Los expertos creen inequívoco que el ser humano ha contribuido a los fenómenos meteorológicos extremos" y "Los científicos urgen a reducir las emisiones a fin de evitar una subida de 4,4 grados para final de siglo". El texto viene con la firma de Manuel Planelles: "La humanidad está en “código rojo”, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres. La crisis climática se está generalizando en todas las regiones del planeta con fenómenos meteorológicos extremos que son responsabilidad del ser humano. El último gran informe del IPCC, el panel de expertos que asesora a esta organización, sobre el calentamiento considera “inequívoco” que se “han calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha provocado alteraciones que son “irreversibles” y abocan al planeta a un futuro mucho más cálido. Este esperado estudio --en el que han participado 234 expertos-- concluye que la temperatura seguirá subiendo al menos hasta mediados de siglo. Y que no se logrará contener el aumento en 1,52 grados, como fija el Acuerdo de París, “a menos que se produzcan reducciones profundas de las emisiones de CO2 y otros gases” en las próximas décadas. Si siguen creciendo como hasta hora, a finales de siglo el planeta vivirá a 4,4 grados más".

Portada de 'El País' del 10 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 10 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Ya no se trata de algo más o menos probable, sino de un hecho. El último gran informe de situación del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU que lleva más de tres décadas sentando las bases sobre el cambio climático, fulmina al negacionismo y considera como algo “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha producido “cambios generalizados y rápidos” en el planeta. Unas alteraciones “sin precedentes” en los últimos miles de años y que en algunos casos serán “irreversibles” durante siglos o milenios. La anterior edición de este estudio data de 2013 y desde entonces las pruebas se han multiplicado, al igual que los análisis científicos que muestran las consecuencias de la crisis climática. Entre ellas, y además de la subida de las temperaturas medias, figuran los fenómenos meteorológicos extremos".

Fútbol. "CVC proyecta sacar La Liga a Bolsa con un valor de 36.000 millones" avisa Vozpópuli. El amor a los colores, la pasión de los domingos, el arte de la finta, los goles y las emociones, todo eso... a la Bolsa de los fríos números. El texto es de Joaquín Hernández: "La Liga cotizará en la Bolsa española en menos de diez años y podría alcanzar un valor cercano a los 36.000 millones de euros. Ese es el plan de CVC Capital Partners, el fondo que ha sellado la alianza con la patronal que preside Javier Tebas para "rescatar" al fútbol español. La empresa que canalizaría la inversión del grupo inversor (La Liga Impulso) contempla saltar al parqué español a lo largo de la próxima década, según aseguran a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones. Las partes involucradas, por ahora, no han querido hacer comentarios oficiales. Cotizar suele venir acompañado de mayores puertas a financiación y exigencias de transparencia en la gestión".

A todas estas, BTV anunciaba anoche que se han reabierto las negociaciones entre el Barça y Messi. Como lo leen. Sólo lo recoge El Món: "Notícia totalment inesperada en plena matinada. Segons ha informat Betevé, encara hi hauria una darrera esperança perquè Leo Messi es quedés al Barça. Malgrat els actes de comiat, els homenatges i els missatges del club i la institució, la televisió barcelonina assegura que l’entitat blaugrana hauria fet una darrera oferta a l’argentí a última hora per poder arribar a un acord. El mateix mitjà ha deixat molt clar que només es tracta d’una proposta final i que aquesta no comporta la renovació automàtica de Messi. Tanmateix, Betevé sí que afirma que hi ha aquesta oferta sobre la taula i que Ferran Reverter, director general del Barça, seria l’interlocutor d’aquesta operació. Aquestes informacions van en la línia del que assegura el diari Sport, que diu que el París Saint-Germain (PSG) esperava l’arribada de l’argentí de forma imminent i que aquesta s’ha aturat de forma sobtada".

Divertidísimo sainete, el culebrón del verano.

10 de agosto, santoral: Lorenzo, Asteria de Bérgamo y Blano de Dumblan.