Menú Buscar
Primeras planas

Los Pujol son intocables y pasta gansa para las autonomías

'El Mundo' desvela que Pujol Jr. continúa con sus negocios y censura la pasividad judicial. Guerra total entre pablistas y errejonistas. Matanza de coptos en El Cairo

9 min

Mundo negro. 25 muertos y cientos de heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico de la catedral copta en El Cairo. 38 muertos en las inmediaciones del estadio del Besiktas en Estambul que se atribuye una facción kurda. Niñas de Boko Haram explotan en los mercados de Nigeria. Mosul, Alepo... Los ataques contra los cristianos egipcios son recurrentes. Es una persecución religiosa en toda regla contra el diez por ciento de la población.

Un artículo de Francisco de Andrés en el Abc explica quiénes son los coptos y qué pasa con ellos: "En la macrourbe de 18 millones de El Cairo coptos son los que, desde hace un centenar de años, se encargan de la recogida de la basura a domicilio, los Zabalines. Sus varones se encargan de la recogida de desperdicios, puerta a puerta, y las mujeres y los niños se ocupan de diferenciar en sus chabolas los plásticos y papeles del material orgánico, que servirá para alimentar a los cerdos que en Egipto se les permite criar solo a ellos. (...) Sobre los coptos pesa ahora un nuevo estigma: el rumor popular de que contribuyeron al golpe de 2013 que puso fin al régimen de los Hermanos Musulmanes, un movimiento que hoy se considera salafista y proscrito pero que llegó al poder con un programa de islam moderado".

Tras la muerte, el prosaico día a día del agujero de nuestro ombligo, donde hay más borra de la que parece. Los Pujol son un clásico de la información sobre chanchullos como el patriarca lo fue en su día de la política. Esteban Urreiztieta suscribe la información en El Mundo que aborda las actividades del primogénito en plena investigación judicial: "Jordi Pujol Ferrusola sigue proyectando un sinfín de negocios en plena investigación de la Audiencia Nacional contra él por blanqueo de fondos procedentes de la corrupción política. Desde proyectos de energías renovables, un hospital y una planta de detergentes en Mauritania a huertos solares en Senegal pasando un laboratorio en Paraguay, hospitales en Cataluña o un intento fallido de participación en Eurovegas. (...) El material confiscado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en octubre de 2015 en las oficinas de Pujol Jr. en el número 5-15 de la calle Ganduxer, al que ha tenido acceso El Mundo, acredita que la actividad mercantil del clan catalán no cesó ni tan siquiera tras la imputación del primogénito en septiembre de 2014". 

¿Y qué va a hacer el pobre Jr.? Hay que vivir, ¿no?

El editorial que refuerza el anterior texto proclama la perplejidad resultante de que no pese sobre ningún Pujol fianza, limitación de movimientos o alguna clase de restricción judicial: "Lo inexplicable es que siendo tantas las evidencias de irregularidades, que en este periódico hemos venido detallando desde hace varios años, los dos jueces de la Audiencia Nacional que se han hecho cargo del caso, primero Pablo Ruz y ahora José de la Mata, han sido incomprensiblemente prudentes a la hora de decretar medidas preventivas ni contra los padres ni contra ninguno de los hijos. Y más extraño resulta este comportamiento cauteloso si tenemos en cuenta que ninguno de los nueve investigados se ha dignado a colaborar con la Justicia y podrían estar aprovechando su impunidad de facto para destruir pruebas".

Son intocables. El editorial lo atribuye a la advertencia, que califica de chantaje, del expresident en sede parlamentaria: "Si vas segando la rama de un árbol, al final cae la rama... caerán todas".

Bronca permanente en Podemos. Pablistas contra errejonistas y viceversa. La heterogeneidad de la formación alimenta la balacera. Cuantas más fotos en los medios de Iglesias y Errejón haciéndose cucamonas como dos amiguitos desde párvulos, peor es el estilo de los ataques y con mayor encono se lucha.

Iván Gil firma la noticia en El Confidencial: "La toma de posiciones entre los diferentes sectores de Podemos de cara al congreso estatal de Vistalegre II ha llegado al grupo parlamentario en el Congreso, uno de los principales espacios para medir las distintas fuerzas, al representar las caras más mediáticas y visibles del partido. Una quincena de diputados ya se han adherido al manifiesto promovido por el sector errejonista, limitando a menos de una treintena los alineados con las tesis del secretario general. Y es que de los 71 diputados con los que irrumpió Unidos Podemos en la Cámara Alta tras las elecciones del 26-J, solo 46 pertenecen a la formación (el resto son de Izquierda Unida o de las formaciones integradas en las confluencias, como Compromís y Anova). Además, otros diputados, como Nagua Alba, también secretaria general de Podemos Euskadi, o el catalán Raimundo Viejo, no se han sumado al mencionado manifiesto, pero difieren de la hoja de ruta promovida por Iglesias".

Del fin de semana destaca el texto de Jesús Cacho en Voz Populi en el que aborda los orígenes de una gran fortuna catalana. Ahí va una gota: "Cuentan con cierta sorna en Barcelona que Carles (Vilarrubí) pidió el divorcio a su mujer con un argumento inapelable: “me he enamorado de una mujer muy rica, y eso solo pasa una vez en la vida”. Vicepresidente de Banca Rothschild España y del F.C. Barcelona, Carles se ha dedicado en los últimos tiempos –más o menos desde la Diada de 2012, aquella gran manifa que enloqueció a su íntimo amigo Artur Mas- a tontear con un independentismo que hoy controla una izquierda radical poco proclive a respetar el estatus de los más ricos del lugar. Son les liaisons dangereuses de Vilarrubí".

Buenas noticias para las administraciones autonómicas, incluida la catalana. Eso debería reducir las tensiones, al menos las de caja. Es la portada de El País, que abre con la crónica sobre el particular de Jesús Sérvulo González: "Las comunidades autónomas obtendrán el próximo año algo más de 96.700 millones de euros por las entregas a cuenta del modelo de financiación de 2017 y por los recursos procedentes del cierre definitivo del sistema de 2015, según la proyección realizada a través de los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda. Con esta inyección de dinero que el sistema de financiación aportará en 2017, las autonomías dispondrán de más recursos que en 2008, antes de que estallara la crisis financiera que cambió el panorama económico y político de España".

Colau se ha quedado sin foto con Francisco, el Papa. Súbita desaparición de la agenda papal de la audiencia con los "alcaldes del cambio".

12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, emperatriz de las Américas y patrona de México. Espiridión, Israel y Mercuria.