Menú Buscar
Primeras planas

Los planes catalanes de Sánchez, Casado y Rivera

Los sondeos se estancan en una victoria insuficiente del PSOE. Los candidatos, sobre Cataluña: el presidente ofrece más autogobierno, Casado, más Estado y Rivera, igualdad

21.04.2019 10:57 h.
11 min

Las encuestas electorales han entrado en la zona de las calmas ecuatoriales. El indiscutido triunfo del PSOE podría ser una amarga victoria y la caída del PP, dulce derrota. Millones de euros invertidos para constatar que el próximo domingo puede pasar cualquier cosa porque hay sobre un 30% del electorado que preguntado por su intención de voto responde que "a ti te lo voy a decir", entre otras razones.

En ese brumoso contexto, los debates televisados cobran una especial relevancia. Los candidatos afilan sus dagas, preparan carteles para ilustrar sus tesis, golpes de efecto y el temario de unas Españas que se parecen a España lo que un huevo a una castaña. Gran expectación. El debate importante será el martes, coinciden en los cuarteles generales de los candidatos. No sería la primera vez que un encuentro televisivo se antoja determinante y acaba en tablas. 

La última palabra de los indecisos

El corrimiento de votos y el influjo en los supuestos indecisos no suelen ser significativos. En Ucrania han celebrado este viernes un debate en el mayor estadio de fútbol del país. En el escenario, el presidente Poroshenko y el cómico Zelenski, al que las encuestas dan como claro vencedor para este domingo. En las gradas no había espectadores, sino fans de los candidatos, afortunadamente en zonas separadas.

"La izquierda crece pero aún necesitaría apoyos para gobernar tras el 28 de abril", avisa El País a sus lectores sobre la base de los siguientes datos: PSOE, 28,8% y 128 escaños; PP, 17,8%, 75; Cs, 14,1%, 49; UP, 13,2%, 33; Vox, 12,5%, 32.

"Empate entre bloques"

"Empate entre bloques en la recta final de las elecciones", opone El Mundo en portada con su encuesta: PSOE, 30,3%, 122-133; PP, 20,1%, 74-86; Cs, 15%, 48-56; UP, 13.2%, 30-41; Vox, 10,2%, 20-32; ERC, 3,8%, 15; PNV, 1,3%, 6; JxCat, 1,3%, 4, Otros, 4,8%, 3-4.

El desglose catalán viene en El Periódico. "Pulso entre ERC y PSC a una semana del 28A" titulan en páginas interiores. En portada, "El PSC roza la primera victoria en una década". Estos son sus datos: PSC, 24,5%, 13-14; ERC, 23,6%, 14-15; ECP, 15,5%, 7-8; Cs, 11.4%, 4-5; JxCat, 8,7, 4-5; PP, 5,3%, 2; Vox, 4,7, 1-2; FR, 3,1%, 0-1; Otros, 3,5%.

Sin encuestas, entrevistas kilométricas

Los medios que no lucen encuestas se decantan por solazar a sus lectores con entrevistas kilométricas a los principales candidatos. El fantasma de Cataluña recorre España. Pedro Sánchez comparece en La Vanguardia, que relega la pieza en portada a la columna de salida. El titular principal es "Debates e indecisos marcan la recta final hacia el 28-A" mientras que el relativo a Sánchez enuncia que "Reivindicar el autogobierno catalán es una apuesta por la convivencia"

Pregunta Màrius Carol:

- "En su gestión como presidente, usted ha priorizado el problema catalán, pero las propuestas de su programa no van más allá de afirmar que mejorará el autogobierno. ¿Eso es así para no entrar en polémica en campaña?

- Cuando hablamos de Catalunya estamos hablando de España. Si se fija, la derecha no le reprocha tanto a Torra o a Puigdemont, ni a los líderes independentistas, como al gobierno socialista. Aquí lo que está en juego es la España que queremos. Una España plural, diversa, integrada, inclusiva, donde podamos caber todos.

¿Y la solución?

- ¿Pero cuál es la solución?

- Las soluciones y propuestas que tengo para Catalunya son las mismas que para el resto de España. Cuando hablamos de la revalorización de las pensiones o de la recuperación de nuestro estado de bienestar, hablamos para la ciudadanía de Extremadura o Andalucía, pero también para Catalunya.

- Y el conflicto sigue ahí.

- El único partido que defiende el Estado de las autonomías es el PSOE. El independentismo lo que quiere es fracturarlo. Y la derecha y sus tres siglas lo que pretenden es la recentralización de competencias. Nosotros lo que deseamos es reforzar las autonomías. Porque además, ahora mismo en Catalunya reivindicar el autogobierno es reivindicar la convivencia, que es el verdadero problema de Catalunya".

Casado y el monotema catalán

Al monotema se alude y mucho también en la entrevista de La Razón dedicada a Pablo Casado. En primera página el titular es una apelación a la unidad de voto: "Eso de quiero que gobierne el PP, pero voto a otro, no funciona". En el interior titulan "Al soberanismo le ofrezco pedagogía, no autogobierno".

Cuestiona Carmen Morodo: 

- "Además del 155, ¿el PP qué ofrece a esa mitad de catalanes que se siente independentista?

"Presidente de la España de los balcones"

- Lo primero es lo que ofrezco a los 45 millones de españoles hartos de que una minoría independentista condicione toda la política nacional. Quiero ser el presidente de todos los españoles, de la España de los «balcones», de la España que en un 80 por ciento declara su apoyo a Felipe VI, de la España sensata y moderada que es mayoría. A los independentistas les ofrezco pedagogía. Hay que explicarles que viven en el Estado más descentralizado de Europa, con una autonomía que tiene casi todas las competencias que puede tener. A la que se respeta su lengua, sus tradiciones y su identidad, pero que forma parte de una Nación cinco veces centenaria que no va a separarse ni a desgajarse por mucha propaganda subvencionada en TV3 y mucho adoctrinamiento que se haga en las escuelas, que, por cierto, llevamos financiando desde que empezaron las corruptelas de Pujol.

- ¿Con «pedagogía» se puede seducir a la mitad de los catalanes que se declara independentista?

- En la ilegalidad no hay nada que negociar y mucho menos que ceder.

- Y dentro de la legalidad, ¿sí se puede hablar de cómo mejorar el encaje de Cataluña, de competencias o financiación?

- El modelo autonómico no puede centrifugarse más. Hace mucho que debió quedar cerrado. Precisamente ha llegado el momento de fortalecer al Estado, que es residual en provincias como Girona, donde ha quedado reducido a una Oficina de Correos. Por eso planteo una moratoria en la cesión de competencias a las comunidades desleales, una ley de símbolos, reforzar las delegaciones y subdelegaciones, volver a tipificar el referéndum ilegal y una agenda intensa de fortalecimiento del Estado".

Rivera, tercero en discordia

El tercero en discordia según las encuestas, Albert Rivera, comparece en Voz Populi entrevistado por Jorge Sáinz."España se tiene que independizar de los separatistas" es el titular principal. Pregunta el periodista si no es ya España un país de ciudadanos libres e iguales y se arranca Rivera con una pregunta retórica: "¿Queremos una España de comunidades que se quedan atrás? He estado visitando estos días Extremadura, Canarias, Andalucía… La gente sólo me pide igualdad. Nadie me dice que le trate mejor que a los demás o quiero un privilegio o un cuponazo. La gente está un poco harta, cada vez más, de que los que siempre la lían, los separatistas, tengan premio y las comunidades que cumplen, que solamente quieren tener mejores servicios sean olvidadas. Quiero ser el presidente de la igualdad de todos los españoles, de la libertad en cualquier pueblo de España, donde no te echen sino que puedas hacer un acto o decir lo que te dé la gana con respeto. Son dos valores fundacionales de Ciudadanos, pero son dos valores fundamentales de nuestra democracia: la libertad individual y la igualdad para no ser de primera o de segunda. A mí me parece que la España de Sánchez con los separatistas y Podemos puede consolidar la España de los privilegios y los agravios; la España de los de primera y los de segunda. Quiero una España al revés. Una España en la que los que la lían pues la ley se lo impida y los que cumplan tengan recompensa de vez en cuando: bajadas de impuestos a las clases medias, ayuda a las familias, territorialmente que España esté equilibrada. Y eso me gustaría llevarlo a cabo en un mandato de gobierno".

Disturbios en Francia e Irlanda del Norte

En Francia han vuelto los disturbios. Los chalecos amarillos están enfurecidos por la rapidez con la que se han recabado fondos para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame y la falta de liquidez para las urgencias sociales. Piden que la industria del lujo pague más impuestos y menos limosnas. Ya lo dijo Nostradamus.

Una cadena de atentados en hoteles e iglesias de Sri Lanka se ha saldado por el momento con más de 130 muertos y centenares de heridos.. 

Detenidos dos jóvenes en relación al asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios en un barrio católico de Londonderry.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información