Menú Buscar
Primeras planas

Los gastos de la esposa de Sánchez, el negativo

El dirigente socialista, impasible en el "no" mientras Begoña Gómez, su señora, se lamenta de lo caros que son los libros del cole y de que tiene que "tirar de tarjeta"

8 min

La prensa da por descontada una investidura "fallida", palabra que inunda los titulares. Gran choteo en los medios de obediencia soberanista. España, qué castaña, se solazan con el espectáculo político del Foro. Nueve meses ya con un Gobierno en funciones denotan la "pésima" calidad democrática del sistema, redoblan en artículos y editoriales, lo que deviene en una razón más para darse el piro. Sin embargo, la política nacional sufre el síndrome que afectó a la catalana tras las elecciones del 27-S. Rajoy es Mas y Sánchez, Anna Gabriel.

Se ha descartado el tamayazo, aunque el PP hurga en las baronías extremeñas y andaluzas para provocar un zipipaze contra "El guapo" y que su bancada vote en conciencia y en consecuencia. Ciudadanos también rasca, pero Sánchez no se inmuta. Es como el carretero al que se le viene encima un trailer y suelta aquello de "como no te apartes tú". La negativa alumbra dos opciones: PSOE, Podemos y las taifas en primera lugar o un improbable tripartito socialista, podemita y naranja.

Sánchez se ha puesto confuciano y a la pregunta de si encabezará una alternativa afirma: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente". Se ha desatado el jolgorio en Podemos, según El País. Elsa García de Blas firma la crónica: "La ambigüedad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al no descartar por completo que intentará una alternativa a Mariano Rajoy, ha vuelto a alentar el discurso de Unidos Podemos de que esa opción es posible. La coalición que lidera Pablo Iglesias pide al PSOE desde el pasado 26 de junio un Gobierno conjunto alternativo al de Mariano Rajoy. Su deseo ha pasado por distintas fases, desde la resignación — “es imposible”, llegó a decir Pablo Iglesias el pasado 21 de julio, tras constatar la falta de acercamiento entre ambas formaciones— hasta sugerir que el acuerdo estaba hablado, como hizo el líder de Podemos el 18 de agosto, aunque fue desmentido después por el PSOE. El partido tiene nuevos alicientes para volver a la postura optimista. (...) "No nos resignamos, hay otra posibilidad. Si efectivamente no le dan los números [a Rajoy] se abre otra alternativa tras las elecciones, que es la que ha estado siempre encima de la mesa y para la que solo hace falta voluntad política", aseguró el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en los pasillos del Congreso".

La Razón anticipa el discurso de esta tarde del aspirante Rajoy. Es un texto de Carmen Morodo: "La clave de este debate de investidura será el cara a cara con Pedro Sánchez del miércoles, pero hoy el mensaje irá dirigido a poner en valor su pacto con C’s y a colocar al PSOE ante un escenario en el que no hay gobierno sin que se muevan del bloqueo, y no hay alternativa a un Gobierno del PP que la de otras elecciones. «Rajoy saldrá el viernes habiendo explicado a los españoles que ha cumplido. Otros tendrán que gestionar la responsabilidad de haberse quedado cruzados de brazos sólo para conseguir que Rajoy pierda una votación parlamentaria», sentenciaban anoche en la dirección del PP".

Cataluña queda, por el momento, en segundo plano. Aún no se ha confirmado la fecha de la reunión entre Puigdemont y la CUP, que tanto podría ser esta misma mañana que el lunes que viene. Hay marro y mar de fondo. Entre tanto, la fiscalía se plantea empurar a Forcadell, pero nunca antes del 11-S. María Peral, en El Español, avanza una crónica sobre el particular: "La actuación de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, al aceptar introducir en el orden del día del Pleno del pasado 27 de julio la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y al someterlas a la aprobación de la Cámara, "pudiera tener relevancia jurídico-penal, cuyo alcance se podrá determinar en la vía jurisdiccional competente". Así lo afirma la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional en un escrito, conocido por El Español, en el que pide a los magistrados que deduzcan testimonio contra Forcadell para exigirle responsabilidades penales por desobedecer los mandatos del tribunal".

Hay vida fuera de la política incluso para quienes conviven con un político. Es el caso de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, a quien Miguel Serrano, en Ok Diario, pone de chupa de dómine: "La mujer de Pedro Sánchez se lamenta de que es “llegar el día 1 y asumir de golpe que vamos a volver a madrugar cada día, ir con la lengua fuera a todas partes, mirar tutoriales por la noche porque ya no nos acordamos de cómo se calcula la hipotenusa de un triángulo rectángulo y, sobre todo, mentalizarnos para tirar de tarjeta”".

El periodista remite a un artículo de la misma Begoña Gómez en el suplemento "SModa" de El País. Ahí van un par de párrafos sobre las tribulaciones de una madre en apuros: "Hoy he ido a recoger los libros de texto de mis hijas a la papelería donde siempre los encargo y, aparte de los libros en cuestión, he llegado a la caja cargada con una montaña de libros, mochilas (acaban destrozadas cada curso), forros, carpetas… Al momento sucede lo que no por repetirse cada año deja de sorprendernos: una cuenta de 600 euros ante mis ojos, 300 por cada niña".

Y: "Mientras saco la tarjeta, atisbo que no será la última vez que la use en lo que queda de mes. Falta el suma y sigue de los abrigos y la ropa para el colegio. Todavía quedan semanas de buen tiempo, pero el invierno ya se ha instalado para muchos en sus cuentas bancarias, que no dejan de tiritar".

Parece el reality de Las Campos. Qué sofoco, Begoña, vaya precios y qué montañas de libros. Por cierto, la tarjeta se supone que es de crédito, no de visita.

Noticias del gremio: Xavier Salvador y Pedro J. Ramírez se han puesto de acuerdo. Crónica Global y El Español sellan una alianza estratégica inédita en el ámbito digital.

30 de agosto, santoral: Agilo, Bononio, Fantino, Gaudencia y Pamaquio de Roma.