Menú Buscar
Primeras planas

Los funcionarios podrán hablar español y las cartas de Rajoy y Rivera

Varapalo del TSJC a la Generalitat: La atención sanitaria podrá realizarse en castellano. Cruce de misivas entre el líder del PP y el del Ciudadanos. Las contraseñas y el perroflauta de Telefónica

Pablo Planas
17 min
ABC:Los Reyes reconocen el esfuerzo de ABC "en la promoción de nuestra cultura"

El Mundo: La aparición de Barberá sólo convence a Rajoy en el PP

El País: El acuerdo resucita la división en las filas del PSOE

La Razón: Rajoy evidencia la entrega de Rivera a Sánchez: "Comprenderás que no apoye a tu candidato"

Ara: Capital tecnològica

El Periódico: Denuncias por abusos en otro centro marista

El Punt Avui: Nou cop judicial contra el catalá

La Vanguardia: El colapso griego por los refugiados colapsa Europa

El Gran Hermano de los filólogos de Cataluña ha sufrido un duro revés, un guantazo colosal. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sentenciado que los funcionarios de la Generalitat y los empleados públicos que de ella penden no tendrán que hablar catalán cuando se encuentren en el meadero. Son libres de emplear el español, incluso con los ciudadanos que así lo requieran. La administración autonómica se pasará la norma por debajo del arco del triunfo, como es costumbre. Sin embargo, el fallo les delata. La norma anulada es que el catalán fuera la única lengua tanto con los "clientes" como entre ellos, como si de una secta se tratara. Las normativas lingüísticas de uso interno de la Generalitat son un compendio de disparates cuya finalidad era la imposición de una lengua por las bravas y la exterminación de otra por defecto. "Doctor, me duele la pierna". ¿Quina cama? "No, no, en la cama y también cuando estoy de pie". En teoría y a partir de ahora, los médicos podrán hablar en román paladino con los pacientes sin que una comisaria lingüística tipo Carme Forcadell se meta en el diagnóstico.

La historia es relevante y va en todos los periódicos. En el ABC se ocupa Esther Armora de la noticia: "Los funcionarios de Cataluña ya no están obligados a dirigirse en catalán a los usuarios, ni a hablar entre ellos en esta lengua, ni a iniciar las conversaciones telefónicas usándola en exclusiva. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con fecha del 9 de diciembre de 2015, anula la obligatoriedad de utilizar la lengua autonómica como idioma preferente en la atención a los usuarios, en las relaciones profesionales y en las llamadas de teléfono. El fallo, consultado por ABC, deja sin efecto también la orden de rellenar exclusivamente en catalán la documentación interna de la Administración (nóminas, contratos, avisos, circulares...). El tribunal suspende así las indicaciones de claro «contenido imperativo» tanto del «Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña» como del «Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público», de redactado casi idéntico, aunque mantiene que «el catalán sigue siendo la lengua propia de la Generalitat y del sector público que de ella depende». (...) Las indicaciones de la Generalitat a sus funcionarios para aplicar el protocolo de usos lingüísticos prevén que antes de pasarse al castellano, el empleado público «utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras» para hacerse entender en catalán. Prevçe incluso la utilización de «recursos no verbales y material gráfico» antes que emplear la otra lengua oficial en Cataluña".

Continúa Armora: "El fallo fue notificado en enero a las partes y la Generalitat no lo recurrió en el plazo fijado, según José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, la entidad que amparó al denunciante y que exigirá ante el TSJC el cumplimiento inmediato de la sentencia. «Al no haber recurso, el fallo es de ejecución inmediata», afirma Domingo. Sin embargo, según denuncia, «la Generalitat no ha modificado aún las instrucciones lingüísticas»".

Qué barbaridad, un lenguaje entendedor y hablar despacio. Hoooola... Y lo más grande es que el fallo es firme porque a la Generalidad se le pasó interponer un recurso. Debe tenerse en cuenta que durante la cogitación del fallo Cataluña estaba pendiente de si Anna Gabriel apoyaba a Mas o de si Mas se quedaba o se quedaba.

No es para parar las rotativas, o sí, porque por primera vez se reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en español y el de los funcionarios generalidadanos a utilizar el castellano, que es lo mismo que el español, pero con edulcorante y conservante políticamente correcto.

España. Un quilombo. Nadie está contento. Los socialistas fuman en pipa contra Sánchez por haberse avenido a cargarse las diputaciones provincial. El pesebre está en peligro y hasta ahí podíamos llegar. Anabel Díaz rubrica un texto en El País en el que se muestran las flaquezas de los bolcheviques: "La supresión de las Diputaciones pactada por PSOE y Ciudadanos ha causado un hondo malestar en sectores del PSOE, principalmente en los directamente afectados: los presidentes socialistas de esas instituciones, sobre todo de Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura. Este rechazo será utilizado por algunos de ellos para hacer campaña en contra del acuerdo con Ciudadanos en el referéndum de la militancia, que se celebra este viernes y este sábado. La presidenta andaluza, Susana Díaz, defendió la vigencia de estos organismos, pero “modernizados”. Estos entes tienen una fuerte vinculación con los aparatos de los partidos".

Sigue: "Cada vez que en el PSOE se ha planteado suprimir las Diputaciones provinciales el incendio ha sido inmediato, como inmediato era el cierre del debate. El anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo defendió con vistas a su proyecto de gobierno en 2011 y concitó oposiciones cerradas. Ahora es Pedro Sánchez quien lo defiende, aunque haya sido Ciudadanos el partido que ha colocado el futuro de las Diputaciones como una de sus condiciones, aunque no le desagrade en absoluto al líder socialista. El pacto habla de supresión, pero en realidad supondría su sustitución por consejos provinciales de alcaldes, que prestarían los servicios necesarios a las poblaciones pequeñas. En la dirección del PSOE opinan que esta medida no será determinante este viernes y sábado en el voto de los militantes en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos. El secretario de Organización. César Luena, dio por supuesto que los presidentes autonómicos que critican esa medida darán el sí en la consulta".

Más: "Las Diputaciones tienen un peso importante en el poder territorial del PSOE, que preside 18 de las 38 diputaciones de régimen común en España tras el 24-M. El presupuesto que manejan los socialistas en ellas es de 3.300 millones de euros para dar servicios comunes a los municipios de menos de 20.000 habitantes de sus territorios. Los dirigentes socialistas que apoyan la profunda transformación de las Diputaciones, o incluso su supresión, reconocen la fuerte vinculación de los aparatos provinciales del PSOE —también del PP y otras formaciones— con esos entes donde los gobiernan. “Chiringuitos de colocación”, es la expresión que más utilizan sus detractores que, no obstante, declinan decirlo en público".

¿Chiringuitos? Eso y pesebres.

Hay una carta para ti, Mariano. Te escribe Albert Rivera, que te pide el voto para Pedro Sánchez. Carlos Segovia en El Mundo se ocupa de la misiva de respuesta de Rajoy. En en enlace están los dos textos. A partir de aquí, la información: "El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le reafirma que no apoyará a Pedro Sánchez, pero le tiende la mano para un futuro acuerdo cuando el líder socialista fracase en su intento de investidura, según el texto al que ha tenido acceso El Mundo: "Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato", le asegura al catalán. Lo justifica así: "Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de Podemos"".

Continúa: "Aprovecha para arremeter contra Sánchez: "Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro". Rajoy no critica, sin embargo, a Rivera y lo considera un socio potencial. "Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si Podemos no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente"".

A la disposición de Rivera, sí, como cuando el jefe de Ciudadanos le pidió una reunión al del PP para hablar del desafío soberanista y el buda presidente del Gobierno le mandó, vía Moragas, a parlamentar con Alicia Sánchez Camacho. Rajoy lo ha hecho de lujo en materia macroeconómica pero como tipo normal ha sido un desastre, salvo para los manolos del jijí y jajá en el fútbol. Rajoy y su guardia pretoriana no han hecho más que sembrar el campo de potenciales enemigos entre políticos y periodistas.

Ahora y a buenas horas don Mariano está en modo tipo normal y se prodiga por los medios afectos. De la tele de la Conferencia Episcopal ha pasado a Antena 3 (la versión diestra de La Sexta, de los mismos propietarios) y luego a La Razón, el papel de los dueños de tot plegat. Rajoy es el protagonista de la portada del periódico de Planeta y de la fiesta en la sede del rotativo. Carmen Morodo traza la crónica sobre la visita de don Mariano a La Razón: "El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anticipó ayer que, pese al movimiento del PSOE y Ciudadanos, su partido no se moverá de la defensa de la gran coalición, presidida por el PP, que ofreció el día después de las elecciones del 20 de diciembre. Durante su participación en «La Razón de...», Rajoy descalificó con dureza el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para llegar a un «simulacro de investidura» y tras una actuación propia de «una comedia de enredo con escenas de cortejos y de celos». «Necesitamos un Gobierno, sin duda. Pero no un Gobierno como sea ni un Gobierno de cualquier manera, ni un Gobierno a cualquier precio, y mucho menos un simulacro de investidura que no se creen ni sus firmantes», sentenció. Para Rajoy, lo que ha hecho Sánchez es reclutar a un socio que le permite presentarse ante sus militantes con un pacto que es un insulto a la inteligencia, y ante el que el PP, con sus 123 diputados, va a votar «no»".

Apunte de calidad de Valentí Puig en El País. El artículo íntegro en el enlace y a continuación una muestra: "A la derecha según se entra, las políticas de austeridad probablemente han permitido ir cortando los nudos gordianos de la crisis de 2008, pero el coste tanto social como económico es uno de los factores que alientan el gesto de ruptura populista frente al pragmatismo renqueante. Es posible que, absorbido por la crisis económica, el Partido Popular no haya podido o no haya querido incorporar innovación de conceptos a sus políticas. Es una opción, pero vivimos en un mundo en el que las ideas importan cada vez más, porque generan futuro. En el PP, las disfunciones en el gobierno interno de partido han malogrado intentos regeneradores. Y ya en la poscrisis, la secuencia pornográfica de casos de corrupción amenaza con incapacitarle como actor político de primera fila. Se habla de cambiar rostros, de lifting generacional, pero ¿para qué estrategia política y de Estado?"

El Mobile se queda en Barcelona. Han concurrido cien mil "tequis" y las huelgas del transporte público han afectado a los propios, no a los visitantes. El comité de empresa del Metro y doña Ada Colau la han liado. Es imposible determinar quién ha estado peor, si los cejeteros o la alcaldesa.

En El Periódico hablan con Chema Alonso, quien con indumentaria de "okupa" es el director de una subsección de la Telefónica. Dice el posturas Alonso que las contraseñas son un mojón y que cualquier "hacker" se las puede pulir. En el citado diario escribe Josep M. Berengueras: "Los ciudadanos no prestan suficiente atención a la seguridad de su identidad digital. Así lo ha señalado el director del Negocio de Seguridad Global de Telefónica y consejero delegado de ElevenPaths, Chema Alonso, que ha destacado en Barcelona que "las contraseñas son la cosa más absurda que existe". Alonso, invitado al coloquio Primera Plan@, que organiza El Periódico y Banc Sabadell, ha afirmado que "hay que acabar con las contraseñas", pues no son ni mucho menos el secreto que deberían ser: no solo conoce la contraseña el propio usuario, sino también el servidor, y por tanto pueden estar expuestas (ser robadas). "En muchos casos simplemente instalan un troyano en el ordenador", ha dicho".

Continúa la nota: "Además, ha advertido: "Habréis oído muchas veces eso de que las contraseñas tienen que tener caracteres tipo mayúsculas, números, un punto... Pues eso no sirve de nada, es una chorrada". Alonso, uno de los referentes de seguridad informática y hacking a nivel mundial, ha destacado que los usuarios no son conscientes de los peligros que corren según qué contraseñas eligen en internet, sobre todo porque habitualmente ya han dado todos sus datos en diferentes redes sociales: nombre de sus mascotas, ciudad de nacimiento, código postal... Y esas son las respuestas que se piden para recuperar las contraseñas supuestamente olvidadas y que los hackers utilizan. Por ello, muchas veces hay que recurrir al segundo nivel de seguridad para evitar la pérdida de los datos. "Una vez te han robado los datos, poco puedes hacer...", ha asegurado sobre las empresas que han sufrido ataques informáticos".

Palabra de Chema, camiseta a rayas horizontales, mochila y gorro de lana. Perfil Movistar. El típico pijo que te cuenta como te la endiñan. Patrocinado por los endiñadores.

Rita Barberá dice que es inocente.

26 de febrero, santoral: Alejandro, Agrícola de Nevers, Andrés de Bolonia, Faustiniano de Florencia, Paula Montal Fornés, Porfirio y Víctor.