Menú Buscar
Primeras planas

Las lolas del comisario y el Vaticano corrige a Calvo

Dolores Delgado aguantó el arreón de sus tratos con Villarejo; en el PP le hacen el vacío a Cospedal. Marcela Topor pondera las ventajas del "exilio". Artadi, otra posible alcaldable

31.10.2018 10:05 h.
11 min

Resistir para nada es tontería. María Dolores de Cospedal está contra las cuerdas. El ventilador del madero Villarejo funciona a toda pastilla. A disposición de los clientes, free total, pasen y escuchen como un policía corrupto despacha con la secretaria general del PP en presencia de su marido, López del Hierro, que actúa como intermediario. Pornografía gonzo. La idea era que Villarejo hiciera "trabajos" para el partido conservador, que en el momento de la "cumbre" en Génova 13 estaba en la oposición. 

Chusco asunto. De Cospedal, ahora vocal en la dirección de Pablo Casado, es mucho lastre y tiene una colección difícilmente superable de enemigos. En El Mundo casi la dan por amortizada. Escribe Marisol Hernández: "La "dimisión" de María Dolores de Cospedal comienza a abrirse paso en el PP como única salida posible a la crisis que ha generado la difusión de conversaciones entre ella y el comisario corrupto, José Villarejo. Distintas fuentes del grupo parlamentario consultadas este martes apuntaron a esta opción, barruntada ya por muchos diputados, como la única fórmula para cerrar este asunto, después de conocerse la reunión que la ex secretaria general mantuvo con él en Génova. Es un tema "feo", un "espectáculo", aseguran fuentes del PP, mientras el partido sigue a la espera de lo que puedan revelar nuevas conversaciones".

Cuestión de horas, tal vez esta misma mañana podría cesar de sus responsabilidades orgánicas De Cospedal. Su esposo acaba de perder el puesto de senior advisor en Société Générale, advierte El Confidencial. Según El Español, "en las grabaciones conocidas ahora, es el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, quien hace la primera propuesta para que Villarejo comience a trabajar para el PP: "¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual en temas?". La respuesta de Villarejo no deja lugar a dudas: "Ya te digo. Ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis, alguna vez los gastos. Bueno. Bromas aparte. Lo primero ya me lo habéis pagado". Es entonces cuando Cospedal respalda la propuesta de su marido: "Por la discreción no te preocupes", afirma, sin saber que está siendo grabada".

Ya te digo que nadie aguanta la difusión de una conversación privada con semejante personaje, una charla en la que "Polla del Hierro" llega a acusar a Álvaro Pérez, El Bigotes, de ser un "cualificado" distribuidor de estupefacientes. Otro extracto de las grabaciones de Moncloa.com. Habla Villarejo: "Félix (Sanz Roldán), sí. Todas las cosas que me encarga siempre delicadas. Yo siempre le digo que tengo el corazón en un lado y la cartera en otro, siempre le digo: "Siempre que gobernáis vosotros nunca he ganado dinero, pero siempre que está el PSOE, como son tan desastres, siempre me encargan cosas'".

Villarejo debía tener fijación por las lolas. Tras los episodios de la ministra de Justicia Dolores Delgado y de Dolores de Cospedal, los consumidores de política en vena están en ascuas a la espera del próximo monigote o monigota que se haya tomado un café con el expoli preso, que debía grabar sus conversaciones con un boli grabadora o alguna chorrada parecida de la tienda del espía.

Caso Franco. Destaca Santiago González en el diario de Unedisa el atuendo de la vicepresidenta Calvo en su visita al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín. "Canalillo y encaje", comenta el articulista. La reunión fue bien, según se mire. Calvo contó que la Santa Sede estaba por impedir la inhumación de Franco en la catedral de la Almudena y el Vaticano "matizó" que nada más lejos del realidad. De la crónica de Carlos E. Cué y Daniel Verdú: "“A propósito de la reunión que mantuvieron este lunes el secretario de Estado de la Santa Sede y la vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”. (...) El Ejecutivo, que asegura que el Vaticano fue informado el lunes del comunicado que iba a distribuir desde La Moncloa y no puso objeción, prefiere concentrarse en la parte más positiva del comunicado de la Santa Sede. Primero, que ya queda por escrito que la Iglesia apoya la exhumación. Y segundo, la última línea del texto, donde se admite que sí se habló de la inhumación y se subraya que Calvo planteó la idea de dialogar con la familia Franco para lograr el acuerdo que permitiese evitar la inhumación en el centro de Madrid. "Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de La Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución".

Noticias de Cataluña. Presentado el Consejo para la República con actuaciones musicales tradicionales incluidas. Vibrantes arengas de Torra y Puigdemont, que anunció la creación de un registro de ciudadanos adictos a la república. Su señora, Marcela Topor, es entrevistada en Vilaweb por Andreu Barnils. Afirma Topor: "Sense l’exili no seríem aquí. Serien tots tancats i oblidats. Ells ho voldrien. Però l’exili els ha trencat els esquemes, en aquest sentit. Políticament l’exili els ha fet molt de mal, i a nosaltres molt de bé. (...) No sé si ha estat més dur que no em pensava, això de l’exili, perquè no em pensava res. Jo no m’imaginava que el meu home acabaria a l’exili. Vam tenir poc temps per a decidir i evidentment li vaig dir: ‘Prefereixo mil vegades que sigui a l’exili que no a la presó. I tant. Però en cap cas no hi ha manual i guia practica per a les famílies amb gent a l’exili. És molt dur. Les primeres setmanes gairebé no podia articular ni una paraula. No podia. Físicament. Estava trencada. De mica en mica treus les forces d’on sigui i vas endavant. Només tens una opció: continuar. Som sempre més forts que no ens pensem. Les forces les acabes trobant. No continuar vol dir rendir-te i enfonsar-te. I això no és cap opció. I et diré un altre tòpic: allò que no et mata et fa més fort".

Sondeo en El Periódico. Las sirenas demoscópicas sonríen a ERC, que sería la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas con 37-39 escaños (ahora tiene 32). Seguirían Ciudadanos, 30-31 (36); el PSC, 23-24, antes 17. JxCat, 22-23 (34). CUP, 9-10 (4), Podemos, 8-9 (8) y PP, 3 (4). Las sumas permiten revalidar el frente secesionista y también montar un tripartito de izquierdas.

Noticias locales. La Vanguardia destaca en portada los resultados de la macroencuesta municipal. "Barcelona señala la vivienda como principal preocupación" es el titular principal. Grande Colau.

Elsa Artadi se suma a las quinielas para la campaña. Información de Marta Lasalas en El Nacional: "L’entrada d’Artadi a la cursa de Barcelona, com a cap de llista o com a número dos de Forn, té moltes opinions a favor dins de la Crida, però també d’altres que recorden el seu paper clau al Govern i fins i tot el protagonisme que amb tota probabilitat hauria d’assumir en un hipotètic avançament electoral al Parlament. Fonts properes a la consellera asseguren que no s'ha plantejat la seva candidatura al consistori i que aquest no és el seu propòsit. Al costat d’aquests noms, la Crida manté el de Ferran Mascarell, un dels impulsors del moviment, que ha mostrat públicament la disposició a assumir el repte de liderar una llista a la ciutat de Barcelona, de la qual va ser regidor amb Pasqual Maragall".

31 de octubre, santoral: Alonso Rodríguez y Epímaco de Pelusio.