Primeras planas

El loco mundo de los impuestos y la revuelta del velo

Moreno Bonilla se deshace en elogios de Cataluña y pondera sus grandes posibilidades si no hubiera proceso. Decenas de muertos en las protestas en Irán contra el régimen de los ayatolás

25 septiembre, 2022 08:46

Semana grande de los impuestos en España. El debate sobre lo que pagan y no pagan los ricos se ha elevado al nivel Telecinco y eso que aún no han entrado en escena expertos como Jorge Javier, Évole o Mejide. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha capitalizado las noticias y las tertulias con la supresión del impuesto de patrimonio, que ha sido la espoleta de la refriega, mucho más entretenida que la no renovación del poder judicial. El presidente autonómico de Andalucía es natural de L'Hospitalet de Llobregat y hace unos pocos años tenía menos opciones que Alejandro Fernández. La vida es ondulante, sí.

El caso es que Moreno Bonilla ha sido uno de los grandes protagonistas de la semana y entrevistado en El Mundo demuestra tener un cierto conocimiento sobre lo que pasa en Cataluña, un hecho verdaderamente extraordinario tratándose de dirigentes del PP. "Juanma Moreno: 'Andalucía ha roto la bicefalia de Madrid-Cataluña y eso incomoda'" es el titular de la portada. Y Juanma Lamet y Teresa López Pavón hacen las preguntas y ahí va una una selección:

P: ¿Ha sido un error focalizarse en la competencia directa con la Generalitat catalana y con la Comunidad de Madrid?

R: Yo no he entrado en confrontación, sino que compito con ellos. Decía Federer, al anunciar su retirada, que daba las gracias a sus adversarios y rivales deportivos porque juntos habían elevado el tenis a las cotas más altas de su historia. Pues esto, competir [fiscalmente], hace grande a España. Y al final, lo que nos dice el banco de pruebas de la pasada legislatura es que bajando impuestos se sube la recaudación. Eso nadie, con los números en la mano, me lo puede discutir.

P: En la Comunidad de Madrid aseguran que a Andalucía «le queda mucho por mejorar» para poder competir económicamente con Madrid. ¿Lo comparte?

R: Me gusta que digan eso para que nosotros despertemos. Nosotros somos la tercera economía de España y vamos a intentar ser la segunda por PIB, superando a Cataluña. Madrid tiene una enorme potencia; lleva haciendo reformas económicas desde hace 30 años, por lo cual nos lleva una delantera en políticas liberales que Andalucía, evidentemente, con casi 40 años de socialismo, no ha hecho. Segundo: Madrid es la sede de todas las grandes empresas de España, con todos sus ejecutivos y tiene la capitalidad. Todo eso tiene un efecto evidente en la renta, que hace que sea más alta.

P: ¿Cuándo cree que Andalucía llegará a superar a Cataluña?

R: Cataluña tiene un sistema productivo muy equilibrado y muy robusto, que no viene de ahora, sino de los años 60. Por tanto, competir con Cataluña ya es la leche. Pero, ¿qué pasa con Cataluña? Que una parte del poder político que dirige ahora mismo a la sociedad catalana, bajo mi punto de vista, ha decidido suicidarse económicamente. Es la que tiene más deuda de toda España y es un infierno fiscal por decisión del Gobierno autonómico. Si siguen en ese rumbo clarísimamente equivocado y nosotros acertamos con nuestro rumbo, pues evidentemente, llegará un punto de convergencia en PIB. ¿Cuándo puede ser? Depende la coyuntura y depende de si sigo yo en el gobierno y haciendo políticas liberales, si hay cambio en Cataluña... Si mañana la Generalitat empieza a preocuparse de la economía y olvida al procés, Cataluña será imparable, porque tiene un tejido productivo y una cultura emprendedora que no tiene nadie en España.

Portada de 'El Mundo' de 25 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 25 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Como cabe suponer, las palabras de este señor no serán tenidas en absoluto en cuenta.

Más impuestos. "Madrid concentra el 65% de las grandes fortunas desde que suprimió patrimonio", destaca La Vanguardia. Eduardo Magallón es quien analiza las estadísticas que arrojan un número de ricos, pero que muy ricos, verdaderamente parco. Así comienza el texto: "Cada año que pasa el número de contribuyentes con rentas altas que viven en Madrid aumenta. Son ya el 65,5%. No es posible saber si es por el mayor dinamismo de la actividad económica de la ­capital o por las deslocalizaciones desde otras comunidades. Pero que la competencia fiscal a la baja contribuye es un hecho que ponen de manifiesto diferentes es­tudios. Todos los contribuyentes con un riqueza muy alta (más de 30 millones de euros) deben presentar la declaración del impuesto de patrimonio. Lo que sucede es que en Madrid, al estar bonificado al 100%, los afectados por ese tributo no pagan nada. Pero estadísticamente existe un registro de esos ciudadanos, y puede inferirse que quienes no pagan patrimonio pese a ser susceptibles de hacerlo son residentes en Madrid, ya que es altamente improbable que vía bonificaciones quede exento de tributar alguien con un patrimonio de 30 millones".

Sigue: "A partir de esa premisa, las cifras de la Agencia Tributaria indican que en el 2011 había 173 contribuyentes con un patrimonio superior a los 30 millones que pagaron el impuesto. En el 2020 eran 250, un 44% más. En cambio, los contribuyentes con más de 30 millones que quedaron exentos de pagar el tributo (residentes en Madrid) crecieron tres veces más en ese mismo periodo. Concretamente un 164%, pasando de 179 a 474. Y esos 474 contribuyentes residentes en Madrid suponen el 65,5% del total de las rentas más altas en España".

El Gobierno respondió a la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía con el anuncio de que a partir del próximo 1 de enero habrá un impuesto especial para grandes fortunas. Pero habrá más novedades. "El Gobierno estudia subir el IRPF que pagan las rentas del ahorro", titula El Periódico, que acompaña dicho enunciado con un sumario ilustrativo: "Aplicar el acuerdo de coalición llevaría a subir del 23% al 27% el tipo al que tributan ingresos a partir de 140.000 euros". El texto es de Rosa María Sánchez: "El impuesto sobre la renta (IRPF) que se paga por las rentas del capital podría ser más elevado en 2023. Entre la batería de propuestas tributarias que el Gobierno tiene sobre la renta con el objetivo de lograr una mayor tributación de las rentas y los patrimonios más elevados con la que financiar las medidas contra la crisis energética, está sobre la mesa una posible subida del IRPF para los rendimientos procedentes de cuentas corrientes, fondos de inversión, dividendos de acciones, seguros o de los incrementos de patrimonio en general, según han confirmado a El Periódico fuentes del Ejecutivo".

Continúa: "Ya en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para la formación del Gobierno se incluyó el compromiso de subir del 23% al 27% el tipo al que tributan en el IRPF las rentas de capital superiores a 140.000 euros. En los Presupuestos de 2021 se dio un primer paso, subiendo del 23% al 26% la tributación de las rentas de capital a partir de 200.000 euros. Ahora está sobre la mesa avanzar en esa dirección, con un tipo impositivo mayor, aplicable a partir de un menor nivel de renta. Cumplir el acuerdo de coalición implicaría elevar del 23% al 27% la tributación de las rentas de capital a partir de 140.000, lo cual llevaría a una mayor tributación de entre 5.600 y 8.000 euros para los contribuyentes con un tramo de rentas del ahorro entre esa cantidad y los 200.000 euros. A partir de esta última cantidad el salto sería menor, pues ya se aplica un tipo del 26% desde el ejercicio 2021. En concreto, pasar del 26% al 27% a partir de 200.000 euros supondría una mayor tributación de 2.000 euros en el menor de los casos".

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En La Razón entrevistan al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se muestra muy satisfecho con el "pacto con Rabat", dice que los gendarmes del otro lado de la valla operan con criterios de respeto por los derechos humanos y tranquiliza a la población en general con esta frase: "No hay ningún indicio de un uso de Putin del arma nuclear". Firma la entrevista Carmen Morodo y estas son las preguntas y respuestas alusivas a la guerra de Ucrania: 

P: Por la información de inteligencia que tiene el Gobierno, ¿hasta dónde puede llegar Putin?

R: Sólo él lo sabe. Desde el principio está demostrando una gran irracionalidad. Ésta es una guerra de agresión contra Ucrania, contra su soberanía y su integridad territorial. Ucrania nunca ha sido una amenaza para la integridad territorial o la soberanía de Rusia.
P: ¿Cree que tiene sentido que nos preocupemos por un ataque nuclear?
R: No hay ningún signo que indique que vaya a haber un uso del arma nuclear en este momento. Más allá de las declaraciones que Vladimir Putin hace de tanto en tanto, y que de forma poco velada hizo hace un par de días.
P: ¿Descarta por completo el uso de armas nucleares?
R: Está claro que es imposible ganar una guerra nuclear. Todo el mundo perdería y, desde luego, es algo que debe quedar fuera de cualquier debate o de cualquier discusión. Para responderle muy directamente, no hay que angustiar inútilmente a los españoles y a los europeos. No tenemos ningún indicio de que vaya a haber un uso del arma nuclear. Y esas declaraciones a las que me refería, pensadas para amedrentar, están fuera de todo lugar.

Pues eso, que es ocioso preocuparse. 

Internacional. En Irán ya se han registrado decenas de muertes en las protestas contra la "policía moral" y el régimen de los ayatolás. Todo viene por la muerte de una joven tras ser detenida por llevar mal puesto el pañuelo. En España casi no se habla del asunto, no está en la agenda feminista.

Una nota de El País firmada por Pablo León actualiza la revuelta contra el velo: "Al menos 35 personas han fallecido durante los ocho días de protestas en Irán a raíz de la muerte, el 16 de septiembre y bajo custodia policial, de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que llevaba mal puesto el velo. Las cifras de fallecidos han sido confirmadas el viernes por medios gubernamentales. Ante las incesantes protestas, el presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, ha animado este sábado a actuar “con decisión contra aquellos que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”. Por su parte, el Ejército ha mostrado su disposición a hacer lo que sea necesario para “defender la seguridad nacional”. De hecho, y según un vídeo publicado por el diario estadounidense The Washington Post, la policía iraní ya habría usado fuego real contra los manifestantes. Además, las autoridades del régimen han detenido a más de 700 personas desde el inicio de este movimiento ciudadano. Concretamente, a 739, 60 mujeres. Las cifras las ha comunicado el general Azizollah Maleki, jefe de policía de la provincia de Guilán, al norte del país persa, según Reuters".

25 de septiembre, santoral: Cleofás, discípulo, Anacario de Auxerre, Cristóbal de La Guardia, Ermenfredo de Cusance, Eucarpo mártir, Fermín de Amiens, Finbarro de Cloyne, Principio de Soissons, Sergio de Radonez, Solemne de Chartres, Tata mártir.