Menú Buscar
Primeras planas

Llanto y odio por un piloto y las consignas de Rajoy

El fallecimiento de Ángel Nieto también es materia de la red séptica Twitter. Mariano no quiere versos sueltos sobre Cataluña y la estrategia del comité de huelga de Eulen en El Prat

04.08.2017 09:38 h.
10 min

En el pasado remoto, el deporte en España eran las carreras de Mariano Haro, el zulú blanco de Palencia, los esquís de Paquito Fernández Ochoa y los giros en motocicleta de Ángel Nieto, que fue a las motos lo que Emerson Fittipaldi a los autos de la Fórmula 1. Nieto ganó trece campeonatos del Mundo. Una gesta en tiempos en los que España siempre perdía al fútbol y el baloncesto con la Yugoslavia de Tito.

Todos los medios destacan el fallecimiento del expiloto y comentarista deportivo, que ha permanecido varios días en coma tras un accidente de quad. En El País, Nadia Tronchoni y Lucía Bohórquez firman el obituario informativo: "Ángel Nieto (Zamora, 70 años) ha fallecido este jueves en lbiza. El ex deportista, un mito del motociclismo, se encontraba en estado “muy crítico” desde la madrugada de este jueves. La noticia se dio en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en la que el expiloto estaba ingresado desde hace una semana por un accidente de tráfico. Nieto sufrió un edema cerebral la madrugada de este jueves, motivo por el que había sido intervenido quirúrgicamente tras “un empeoramiento súbito” debido a un aumento brusco de la presión intracraneal, según explicaba el parte médico. El centro añadía que en las horas siguientes a la operación no respondió satisfactoriamente a la intervención ni a los fármacos. Se temía por su vida, así concluía el parte. Y su vida se apagó por la tarde, cuando la familia estuvo ya reunida en torno a él para darle el último adiós. Sin la ayuda de las máquinas, aquel que marcó el camino a todos los campeones españoles que se suben al podio los domingos de gran premio, no pudo luchar ya más por salir del coma".

Portada de 'ABC' del 4 de agosto de 2017Pudiera parecer que la muerte de un viejo campeón motociclista suscita un sentimiento de lástima compartido, pero el país es agrio, áspero y cabrón. El Twitter aflora la hiel de los resentidos y de los anormales, tal como recoge Ok Diario en un vistazo a las reacciones ante la muerte de Nieto. Por ejemplo, la señora o señorita Maria Montsonís escribía en su cuenta: "Abans que ens deixi es pot dir sense conseqüències: Ángel Nieto és un fatxa franquista de merda". Está claro. Un torturador de motos al que probablemente le gustaban los toros y habría salido alguna vez de caza.

Rajoy capea el temporal al fresco de las costas galaicas. Anda rápido, pero es más bien rumiante. Se le viene encima una agenda de órdago. En el ABC, suscribe un texto Luis Ayllón sobre el encuentro de Mariano con el líder planetario Donald Trump: "Los Gobiernos de Madrid y Washington tienen prácticamente acordado que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se desplace a finales de septiembre a Estados Unidos para ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, según supo ABC de fuentes solventes. Las fechas exactas de la visita no han sido definitivamente cerradas, pero las más probables son las de los días 25 y 26. Será la primera reunión formal entre los dos mandatarios, que tuvieron ocasión de saludarse brevemente el pasado 25 de mayo, en Bruselas, donde participaban en la Cumbre de la Alianza Atlántica". 

El Gobierno busca un pronunciamiento contra el proceso como el que llevó a cabo Obama. Casi mejor sería dejar en paz a Trump, que acaba de nombrar a su embajador en España, Duke Buchan III. Los rasgos más destacados de Buchan son que habla catalán y que aportó ochocientos mil dólares a la campaña del hombre de la ensaimada de sobrasada en la closca.

La Vanguardia también repara en las actividades del presidente del Gobierno, que da instrucciones desde el puente de mando vacacional para atemperar los contornos del caso catalán. Carmen del Riego firma la información sobre las consignas del día: "El balance que el Ejecutivo de Rajoy y el PP hacen de los pasos dados hasta ahora es muy positivo. No sólo porque el Tribunal Constitucional les esté dando la razón –validando todos sus argumentos en los recursos contra las acciones del Govern y el Parlament relacionados con el proceso soberanista–, sino también porque creen estar ganando el apoyo de la opinión pública".

Sigue: "Por eso, la instrucción que el presidente del Gobierno ha dado a sus ministros y a la dirección del PP es actuar con moderación en las declaraciones, no responder a las provocaciones que están seguros que el sector independentista intentará tenderles de aquí al 1 de octubre, y no entrar en una escalada de declaraciones o palabras gruesas. Se trata, según la estrategia diseñada, de reaccionar y tomar medidas sólo cuando se actúe, es decir ante hechos, y obviar, siempre que se pueda, los ataques o críticas de los independentistas. No se trata de callar, matizan las fuentes consultadas, sino de darles la importancia que tengan, y fijarse principalmente en lo que se haga, y no en lo que se diga". 

La ausencia de margallos en el gabinete facilita el seguimiento de los criterios impuestos por el jefe.

El Mundo recoge las desavenencias en el bloque constitucionalista respecto a la respuesta ante el desafío secesionista. Marisa Cruz apunta apunta al papel de los socialistas: "El frente común de los partidos constitucionalistas ante el independentismo tiene un flanco débil. Un talón de aquiles, una grieta por la que se escapa oxígeno que alimenta a los secesionistas. Esto es al menos lo que empiezan a temer en las filas del PP y de Cs, desconcertados ante los vaivenes del discurso que se enhebra desde el PSOE. Ninguna de las dos fuerzas del centro derecha acierta a vislumbrar con nitidez la posición de los socialistas, que cambia, dicen, de matiz e incluso de color en función de quien la exponga".

Continúa: "Desde la plurinacionalidad inconcreta a la nación de naciones, pasando por el federalismo simétrico o asimétrico, la Declaración de Granada o la de Barcelona, el alineamiento con la estrategia judicial del Gobierno un día y, al siguiente, la acusación de ser una máquina de crear independentistas, o los reproches anticipados a una respuesta que ya presumen pecará de falta de proporcionalidad. El último pronunciamiento, en boca de la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha encendido las alarmas. Sus palabras asumiendo la posibilidad de que finalmente el 1 de octubre se instalen las urnas en Cataluña, aun cuando todo fuera un simulacro sin valor jurídico, y llamando a Rajoy a la mesura, han desatado reacciones en los partidos, principalmente en PP y Ciudadanos, que hasta ahora se habían contenido".

Las colas en los arcos de seguridad de El Prat son de 45 minutos esta mañana, primer día de huelga del personal de seguridad de Eulen. La presidenta del comité de huelga, Genoveva Sierra, es muy partidaria de las colas. Durante una asamblea de trabajadores deslizó los siguientes conceptos en torno a las hileras de sujetos humanos: "Las colas tienen que estar. No podemos decir que nosotros hacemos huelga ni que nosotros hacemos colas porque no es cierto; solamente hacemos que trabajamos a normativa" y "si no hay colas, está todo perdido; si hay colas, está todo ganado. Ya está, no hay más, es así de simple". Señores viajeros, jódanse y disfruten del vuelo si es que lo pillan.

Maduro sigue en su descerebrado empeño de desalojar el parlamento y cambiarlo por una asamblea constituyente ocupada por chavistas sin mácula. La embajada española en Caracas ha sido atacada con cócteles molotov.

4 de agosto, santoral: Juan María Bautista Vianney, Rubén estilita, Perpetua, Reinaldo y Tertuliano.