Menú Buscar
Primeras planas

Llanto por el Mobile y las madres de los políticos presos

Los organizadores y la instituciones aseguran que el año que viene se celebrará el certamen en Barcelona. Los fiscales claman culpan al Supremo de la semilibertad de los sediciosos

13 min

El coronavirus de Wuhan ha sido elegido por consenso como el causante de la suspensión de Mobile World Congress. La culpa fue del cha-cha-cha. Y todos tan contentos. Mientras las ciudades de Europa bullen en ferias, Barcelona, mohína, agacha la cabeza ante la mala suerte. Ya se sabe, año bisiesto. Gran imagen de unidad de los organizadores del Mobile con los representantes institucionales, entre los que destacaba ese flamante consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, llamado a sustituir a Quim Torra en el papel de correveidile entre Waterloo y Barcelona. Que no se iba a suspender el certamen afirmaba ufano cinco minutos antes de la cancelación. Y la alcaldesa de la capital, Ada Colau, cariacontecida como si el Mobile fuera de su gusto. Ay que pena, decía con la mirada contrita.

Muchas son las posibles causas de la suspensión, del mismo coronavirus a la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China. Hay teorías de la conspiración para todos los gustos. Sin ir más lejos, la inefable Talegón, inasequible al ridículo, sostiene sin que se le frían los pelos que todo es culpa de la mano negra unionista. Lo que hay que hacer para salir en TV3.

La teoría oficial es que el año que viene habrá Mobile, más y mejor, la repera digital. De la pieza de David Guerrero en La Vanguardia: "El día después de verse obligados a tomar la difícil decisión de suspender el mayor salón que se celebra en Barcelona, todos los agentes implicados trataron de sobreponerse a la situación dando una imagen de unidad y poniendo el foco en lo que vendrá. Querían dejar claro que el compromiso del Mobile con Barcelona no está cuestionado ni por asomo. “Esto va del futuro que nos espera juntos”, aseguró John Hoffman, “deseamos poder estar con todas las compañías y socios habituales aquí en el 2021”".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de febrero de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 14 de febrero de 2020

Continúa la pieza: "Es el nuevo horizonte con el que trabajan la propia organización, el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet. La edición prevista del 22 al 25 de febrero del año que viene quiere convertirse en una demostración de fuerza, en la que tengan lugar el nuevo acto paralelo ideado con el Sónar que debía estrenarse este año, donde el 5G ya sea una realidad cada vez más sólida y con la presencia de todas esas empresas que fueron cancelando su asistencia, una detrás de otra, por miedo a la propagación del coronavirus, pese a las estrictas normas de prevención anunciadas por la organización".

Como es sabido, la merma económica estimada será de quinientos millones de euros y catorce mil empleos temporales en los sectores dedicados a los servicios. Por ejemplo, la distribución alimentaria sufre un grave contratiempo, según apunta El Nacional en relación al marisco, pescado y carnes de primera calidad: "Moltes naus del mercat central són ara plenes de producte prèmium que es preveia vendre durant el Mobile i que ara les empreses hauran d'intentar col·locar en un dels mesos més dolents de l'any per al sector. Representants del peix, la carn i la fruita i verdura de l'Associació de Concessionaris de Mercabarna (Assocome) expliquen que l'any passat la fira del mòbil va suposar un pic de vendes important i es va distribuir un 20% més que qualsevol altra setmana de febrer".

Sigue la nota líneas después: "Aquesta empresa (General Càrnica) preveia vendre una tona de carn prèmium cada dia del Mobile, de vedella de races com el Wagyu, l'Angus o Nebraska i peces com filets i entrecots. "Intentarem desviar part del producte, però amb el producte prèmium és més complicat", explica aquest empresari. Per ell, part de la solució passa per filetejar i ultracongelar les peces i vendre-les a un preu més baix".

Más noticias. Los líderes de la asonada secesionista del 17 comienzan a beneficiarse del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, un pintoresco agujero negro del sistema mediante el que los presos clasificados en segundo grado se benefician de algunas de las ventajas del tercer grado, como la de salir a trabajar o a cuidar de familiares mayores. Ayer regresó a su fábrica Cuixart, que soltó una arenga nada más llegar a la planta. Y ayer también se deslizó que Joaquim Forn y Dolors Bassa serán los próximos tras la aplicacióin del 100.2 a Sànchez y Forcadell. Sólo faltan, pues, Junqueras, Romeva, Rull y Turull.

La semilibertad de estos presos es el asunto de portada en El Mundo, que titula así: "Los fiscales culpan al TS de que Torra pueda liberar a los presos". Escribe Manuel Marraco; "Fuentes de la Fiscalía consideran que un factor que ha propiciado la salida de los presos del 1-O y la primera luz verde judicial a los permisos ha sido la propia sentencia del Tribunal Supremo. En particular, su negativa a imponer el periodo de seguridad, que bloquea el tercer grado hasta haber cumplido la mitad de la pena. Eso, consideran, ha enviado un mensaje a la Generalitat de Cataluña y a los jueces de vigilancia penitenciaria que resta solidez a la postura de la Fiscalía".

Sigue la crónica: "Así lo han mantenido fuentes fiscales desde que comenzaron las concesiones a los presos y lo reflejó este jueves uno de los fiscales del procés, Javier Zaragoza, en una intervención pública. "El fiscal solicitó la aplicación de la cláusula de seguridad para garantizar el cumplimiento de la mitad de las penas. [...] Todo fue en vano. El Supremo no acordó su aplicación y las consecuencias ahí están", afirmó en un acto, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El fiscal recalcó que la petición tenía en cuenta que las penas se iban a cumplir en Cataluña, con la Generalitat al mando de las medidas penitenciarias".

En El Español repara Cristian Campos en el trato de favor a los condenados por sedición y al habla con funcionarios de prisiones escribe: ""¿Tú te crees que los gitanos no tienen madre? ¿Y que no querrían salir a cuidarla? Date una vuelta por la prisión en la que trabajo yo y se lo preguntas a ellos" contesta uno de los funcionarios consultados en referencia al permiso concedido a Dolors Bassa, en base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, para salir de la prisión de Puig de les Basses tres días a la semana, ocho horas por día, para cuidar de su madre enferma".

Portada de 'El Español' del 14 de febrero de 2020
Portada de 'El Español' del 14 de febrero de 2020

Sigue Campos: ""No, no es lo normal que te den un permiso para cuidar a un familiar" añade el mismo funcionario. "¿Tres días a la semana para cuidar a una madre enferma? ¿Y quién no tiene un padre, o una madre, o un abuelo enfermo? Y si no lo tiene se lo inventa. A un preso normal le dejan ver a un padre o a una madre agonizante un solo día, el de su muerte, y punto" dice luego. "El artículo 100.2 plantea una excepcionalidad, pero a los presos del procés se les ha aplicado con normalidad, como si fuera una opción a la que tiene derecho cualquier preso"".

Expediente Laura Borràs. La señora pasa de ir a declarar al Tribunal Supremo. Está acusada de haber concedido subvenciones irregulares a un amiguete que al margen de sus cosas de informática con el Institut de les Lletres Catalanes también cultivaba y distribuía marihuana. Según Borràs, todo es política y a ella la persiguen por indepe, Del e-notícies: La portaveu de JxCat al Congrés dels Diputats, Laura Borràs, ha anunciat que no anirà aquest divendres al Tribunal Suprem on estava citada per declarar per un presumpte delicte de prevaricació, malversació, frau i falsedat documental en detectar-se presumptes irregularitats en contractes quan era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Borràs ha informat que no aniria a declarar perquè si ho fes "implicaria validar totes les irregularitats que fa més d'un any que estic denunciant en una causa que ha vulnerat els meus drets des del primer dia"".

Y se ha quedado tan pancha después de proferir el siguiente hilo en Twitter. Cabe consignar que el abogado de la diputada no es otro que el gran Gonzalo ahí lo dejo Boye, el campeón de comer palomitas condenado por el secuestro de Emiliano Revilla.

Así que hay dos justicias, la del común, los gitanos sin madre y los desgraciados que tienen que declarar donde les digan, y luego la de los independentistas, los de que antes de que llore mi madre, que llore la tuya, y que no declaran en el Supremo si no les sale del papo porque dicen que son víctimas de una causa general. Ole tú.

También es noticia que el Tribuna Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que las expulsiones en caliente de inmigrantes son perfectamente legales. De la pieza de Gabriela Sánchez en El Diario: "Según el fallo, en la legislación española existen "varios medios posibles" de entrada al país por la vía regular, por lo que las personas devueltas "podrían haber solicitado un visado o protección internacional, en particular en el puesto fronterizo, pero también en las representaciones diplomáticas y consulares de España en sus respectivos países de origen o tránsito o bien en Marruecos". La Corte destaca entre las vías de acceso legal a España las oficinas de asilo creadas en el paso fronterizo de Melilla".

14 de febrero, santoral: Cirilo y Metodio de Tesalónica, Valentín, Alejandra de Egipto, Nostriano, Vital y Zenón.