Menú Buscar
Primeras planas

La lista de la compra de ERC y las prisas de Sánchez

Los medios acentúan la celeridad de movimientos del PSOE y que ERC alienta los cortes de carretera antes de la negociación. La lista de los Mossos de un amigo de Puigdemont. La eficacia francesa

14.11.2019 09:51 h.
15 min

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha provisto de un cohete en salva sea la parte para que en Navidad, que está a la vuelta de la esquina, España disponga de un Ejecutivo confirmado y perfectamente funcional. Así es que está on fire, en modo "para ayer", dispuesto a solventar a la mayor brevedad los trámites para una investidura a toda pastilla, según cuenta Irene Castro en El Diario: "Sin perder casi ni un minuto, el PSOE se ha puesto manos a la obra para lograr el apoyo de los grupos minoritarios que necesita para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. El aspirante socialista ve esta vez más fácil salir del Congreso --previsiblemente la tercera semana de diciembre-- con una investidura exitosa, a pesar de la caída que han experimentado los socialistas y Unidas Podemos en las urnas. Un día después de que Sánchez y Pablo Iglesias firmaran el acuerdo que alcanzaron en apenas 24 horas, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha comenzado los contactos con el resto de formaciones necesarias que el primer Gobierno de coalición de la democracia eche a andar".

El primero en reunirse con Lastra será nuestro Gabriel Rufián, cuya lista de peticiones es larga y compleja. De entrada y para abrir boca, ERC se presenta con el Tsunami bajo el brazo, jaleando los cortes de carreteras según apuntan El Mundo (ERC alienta la violencia y Bildu ya es decisivo para gobernar) y El País (ERC alienta la protesta en Cataluña horas antes de negociar la investidura). Curiosa coincidencia en el verbo alentar en dos periódicos por lo demás sumamente alejados en lo editorial, toda vez que para los primeros se alienta la violencia y para los de Prisa es la protesta el objeto alentado. 

De El País es la nota de C. S. Baquero, J. Casqueiro y A. Díez sobre la postura de ERC, que ya no da su voto gratis como hace seis meses: "ERC endureció ayer su mensaje mientras continuaban los cortes de carreteras en Cataluña. Pere Aragonés, líder de hecho del partido y vicepresidente de la Generalitat, pidió a los independentistas que “no aflojen” en la movilización hasta forzar una solución al “problema político en Cataluña”, a través de una mesa que aborde el “referéndum de autodeterminación” y la “amnistía”. En este clima, Adriana Lastra, del PSOE, se reúne hoy con Gabriel Rufián, de ERC, en busca de su abstención en la investidura. La clave del éxito de la investidura de Pedro Sánchez, tras la firma del preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, es conseguir al menos la abstención de Esquerra".

Órdago, pues. Amnistía y autodeterminación mientras unos pocos cientos de embozados cortan a placer las carreteras y calles que les rotan al grito de "independencia o barbarie", nuevo eslogan de los siempre cívicos, pacíficos y festivos activistas de la vanguardia de la causa.

Escribe en Público Manuel Sánchez que "el PSOE todavía está perplejo y un tanto desconcertado tras el último bandazo político de Pedro Sanchez, quien, sin informar ni consultar con la dirección de su partido, alcanzó en menos de 24 horas un acuerdo con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición que conlleva una vicepresidencia para Pablo Iglesias y varios ministerios en manos de dirigentes de la formación morada".

Pero Sánchez mantiene un férreo control del aparato, así que nadie chista si no es a favor, según la misma nota del diario de Roures: "Dicha perplejidad no significa --al menos, en todos los casos-- ni rechazo ni oposición al preacuerdo alcanzado porque, de hecho, los principales dirigentes del PSOE que se han pronunciado en público lo han hecho favorablemente. Pero sí flota un ambiente de sorpresa y asombro por el giro de 180 grados que se ha dado en tan poco tiempo y que desdice todo el argumentario que se había utilizado desde la investidura fallida del 25 de julio para explicar por qué era imposible hacer a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos".

Todo tiene una explicación. Según titula Carmen Torres en El Independiente, "Sánchez urdió el pacto exprés para cortar de raíz el debate sobre su fracaso el 10N​". Del apunte de la citada autora: "Temerosos de que ese mensaje empezara a calar y que poderes políticos, económicos y mediáticos señalaran a Sánchez como el problema, en vez de la solución, Sánchez y Redondo activaron en secreto la única vía hacia la investidura al margen del PP y de Cs: el acuerdo con Podemos. «Es muy bueno en las reacciones. Siempre ha sabido reaccionar», explican fuentes cercanas. Esa respuesta instintiva por la supervivencia le llevó a asegurarse el puesto como candidato a la investidura gracias al apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos. El precio lo conocía y ahora estaba dispuesto a pagarlo: el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente. Sólo tardó una hora en cerrarlo el lunes por la tarde con él en la Moncloa".

Otras noticias. Nuevas historias sobre la corte de Puigdemont, uno de cuyos miembros, Víctor Terradellas, el enlace con la trama rusa, disponía de una libreta donde tenía apuntados los nombres de los mandos de los Mossos y una clasificación de los mismos en función de sus ideas o falta de ellas, relaciones, orientación sexual, estado de salud, popularidad en el cuerpo y grado de implicación en la causa limeña. Un crack Terradellas, recién detenido por el supuesto desvío de fondos desde la Diputación a la fundación de su presidencia, la Catdem.

En El Periódico se ocupan del asunto J. G. Albalat y G. Sànchez que entre otras cosas escriben: "Los primeros mandos evaluados son Emili Quevedo (patriotismo positivo o neutro) y Ferrán López (positivo en los tres conceptos -patriotismo. carisma y lealtad institucional-, aunque con la acotación "moderado" en el de patriotismo). Manel Castellví recibe un signo positivo en patriotismo con los añadidos de "CDC" (en alusión a las siglas de Convergència) y "catalanista y pusilánime", y sendos negativos en los otros dos baremos. Miquel Esquius obtiene positivo en los tres conceptos y la acotación "CDC Cultural evolutivo hacia la ind [sic]". Joan Carles Molinero, positivo en patriotismo y lealtad institucional, y negativo en gestión y carisma, con esta acotación: "patriota-escamot 16" [Escamot 16 se refiere a un antiguo grupo de información de los Mossos]. Joan Figueras, exjefe de la sala central, recibe un positivo en el baremo patriótico y la anotación "patriota, cobarde y vende humo". El número 16 también aparece bajo los nombres de Castellví, Figuera y el comisario Adolf Broc".

​Sigue la nota líneas después: "Las anotaciones de la libreta llaman a extremar las precauciones con algunos mandos de los Mossos. A algunos de ellos se les vincula con la Guardia Civil. Amadeo Domingo, que el 1-O era el jefe de planificación y seguridad, no tiene ningún signo en sus casillas, pero sí estos comentarios: "PSOE", "hace listas de independentistas". Antoni Vergés, actual número 2 de Barcelona, recibe tres signos negativos y una aclaración de "muy rojo", "ex Guardia Civil" y "hombre de Trapero". Eduard Sallent, actual comisario jefe y exresponsable de inteligencia, recibe signos positivos en los tres baremos y dos anotaciones: "mucho" en la columna de patriotismo y "ex FNEC [Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya, sindicato nacionalista]"".

Los medios de orientación nacionalista están encantados con la acción del Tsunami en La Jonquera porque habría permitido un contacto bilateral entre el palacio del Elíseo y el de la Generalitat a fin de despejar la parte francesa de la autopista. De este modo, ningún digital ni diario de papel se queja de las formas policiales francesas, sino todo lo contrario. Por ejemplo, Gemma Liñán en El Nacional arranca así su crónica: "Si una cosa ha estat la policia francesa davant el tall de l'autopista, és efectiva". Tal efectividad, gas pimienta y porras al margen, habría consistido en llevarse con la grúa los coches de los voluntarios del Tsunami, lo que dio pie a que los afectados tuvieran que sortear toda clase de pruebas para recuperar el vehículo.

Algunos de los medios que cubrieron la movilización también sufrieron los efectos de la eficacia gala, según escribe Liñán: "Els gendarmes del desallotjament indiquen que el cotxe està en un dipòsit de Perpinyà i que abans s'ha de pagar la multa. I que la multa es paga a la comissaria del Voló. Adverteixen que els horaris són fins a les 12 del migdia i a partir de les 14 hores. I que no s'hi podrà anar fins a l'endemà. Per tant, l'endemà del desallotjament, a les 9 h ens plantem a la comissaria del Voló, molt a prop de l'entrada a l'autopista per on van accedir els vehicles del bloqueig. Allà no tenen ni idea del que els diem i ens envien a la comissaria de Pollestres. Està a 11 minuts. Enfilem la carretera secundària i, un cop allà, ens demanen que paguem la multa. Ni la premsa se'n salva. Al telèfon hi ha un altre mitjà de comunicació preguntant com anul·lar el pagament de la multa i els deriven a la Guardia Civil. Són 135 euros".

Sigue la pieza: "A la Gendarmeria de Pollestres demanen els 135 euros en efectiu, no accepten targetes. El caixer més proper és a dins del poble. A 5 minuts. Ja amb els diners en efectiu, a la Gendarmeria no tenen canvi. Per tant, s'ha de portar l'import exacte. Però no ho adverteixen el primer cop. Per tant, cal fer un segon viatge al caixer per treure la quantitat exacta o remenar les butxaques. Un cop pagada la multa i amb el comprovant, cal anar a Perpinyà. A un quart d'hora en cotxe. Els cotxes són a un dipòsit proper al centre penitenciari. Dues hores després d'haver començat tot el circuit, el cotxe surt del dipòsit de la Catalunya Nord".

No preocuparse. Dice el Tsunami que ellos corren con los gastos, razón por la que han abierto un caja de solidarida para que el pueblo abone sus donativos, de los diez hasta los cien euros.

Ecos de la retirada de Albert Rivera. La consigna nacionalista es no dejarle en paz. Junqueras, en entrevista para Rac 1, asegura que el exdirigente de Ciudadanos no era buena persona. En el antedicho El Nacional, una pieza se dedica a machacar el hígado de Rivera y su pareja, la cantante Malú. Una televisión les ha cazado en un bar de carretera y según la crónica del diario Malú toma pan con tomate "o un succedani apte per a espanyols de pro". ¿Sucedáneo apto para españoles? ¿Qué querrá decir el autor del texto? Se despiporra a modo el autor de la nota porque la pareja pide llevarse las sobras. Se ilustra la noticia con un fotograma de Rivera tocándose la nariz. Una "insinuación" muy hábil. Aviso para los que quieran hacer oposición al nacionalismo. No les dejarán en paz ni aunque se retiren. Es parte del precio por combatir el proceso.

14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Jocundo, Lorenzo O'Toole, Rufo de Aviñón y Serapión.