Menú Buscar
Primeras planas

Un libro 'prohibido' en Girona y el agro facha

Una nueva encuesta reduce la distancia entre ERC y JxCat. Multas por el 'procés': faltan las "embajadas". Los libreros de Girona se niegan a vender el libro de un inspector de educación

16 min

Agenda dispersa. Ambiente de precampaña en Cataluña con nueva entrega demoscópica. ERC sigue en primer lugar, pero la ventaja respecto a Junts per Catalunya (JxCat) es insuficiente, de tal modo y manera que podría ocurrir como en 2017, cuando los republicanos iban a arrasar y quedaron por detrás de Ciudadanos y Puigdemont. Por lo demás, se suceden las falsas alamas por el coronavirus de Wuhan mientras menudean las descripciones de los mercados chinos donde se venden peces con tres cabezas, pollos de cuatro patas, tortugas de caparazón blando para las sopas y ratas del bambú, ideales para las enfermedades del tracto digestivo. En Londres, un terrorista islámico ha sido abatido por la Policía tras apuñalar a dos personas. Hacía unas semanas que había salido de la cárcel, donde cumplía condena por difusión de propaganda terrorista. De entrada, los titulares:

  • Crónica GlobalDel nacionalcatolicismo de Pujol al Evangelio según Junqueras
  • El Español: Quince de los 17 máximos dirigentes de Podemos cobran ya sueldos públicos
  • El Confidencial: El Estado abre otro frente a la cúpula del procés por los 35 millones de las embajadas
  • Voz Pópuli: El Gobierno de la transición ecológica gasta 28 millones en comprar carbón
  • Ok Diario: Proetarras atacan la placa de homenaje a Gregorio Ordóñez en San Sebastián
  • El Diario: El Congreso retoma la acción legislativa con la agenda social del Gobierno y los ejes de la derecha: Venezuela y Cataluña
  • Público: La cúpula policial balear frenó la detención de los contables de la trama de Cursach
  • El País: China retrasa la vuelta al trabajo y a la escuela de millones de personas
  • El Mundo: Marlaska incentiva permisos carcelarios en un guiño a Bildu
  • ABC: Sánchez dispara el número de altos cargos y asesores
  • La Razón: El tripartito catalán no suma y complica la legislatura
  • La Vanguardia: La epidemia del coronavirus amenaza la economía mundial
  • El Periódico: La batalla soberanista irrumpe en la Moncloa
  • Ara: Els atacs informàtics a empreses es multipliquen per quatre el 2019
  • El Punt Avui: Serem 8 milions
  • El Independiente: El pacto con el PP en Cataluña pone a prueba el liderazgo de Arrimadas
  • e-notícies: La Meridiana o la degradació del procés
  • El Nacional: Judici a Trapero: L'hora de Tácito
  • El Món: Documents confidencials de Moncloa demostren que l’Estat no va témer per l’1-O
  • Nació Digital: Meritxell Serret: "Hem de millorar la manera de respondre a la repressió"
  • Vilaweb: Puig compareix davant la justícia belga per plantar cara a l’euroordre d’Espanya

La encuesta catalana viene de la mano de La Razón y expone una apurada ventaja de ERC. que ganaría las elecciones a JxCat tan solo por una cabeza. Se confirma el desplome de Ciudadanos y sorprende la subida de PP, que pasaría de los actuales cuatro diputados a los 12. Ahí van los datos: ERC 32, 21%; JxCat 31, 19,5%; PSC, 24, 17,4%; Cs 14, 103%; PP 12, 8,9%; Comunes,10, 8,3%; Vox 4 6,3%; CUP 8, 5,9%; Otros 2,4%.

portada razon

Les pone letra a los números Carmen Morodo: "Las elecciones catalanas pueden dejar un Parlamento de nuevo fragmentado en dos mitades, en el que otra vez el independentismo mantenga la mayoría aunque ERC se imponga por muy poca diferencia a JxCat. Tan estrecha que esto deje a los de Oriol Junqueras en manos de Carles Puigdemont, la peor de las opciones para el Gobierno de Sánchez. El escenario que dibuja la primera encuesta de NC Report para La Razón, que recoge el clima tras el anuncio de nuevos comicios, complicaría la legislatura a Sánchez, que ha hipotecado su estabilidad a la ruptura de ERC con JxCat y al equilibrio de un reparto de poder con los republicanos entre Barcelona y Madrid. El sondeo se hizo entre el 27 y el 31 de enero".

Sigue Morodo líneas después: "En el bloque independentista, el partido de Oriol Junqueras aguanta con su estrategia 'pro-diálogo', pero con Puigdemont tan cerca que puede decirse que la campaña está completamente abierta. ERC se impondría a sus rivales con 32 escaños, los mismos que tiene en la actualidad. Mientras que JxCat, que logró 34 representantes en el 2017 con Puigdemont como candidato, se quedaría esta vez en 31 diputados. En campaña, la batalla entre las dos principales fuerzas secesionistas será cruenta y cualquier pequeño error puede ser determinante para inclinar la balanza de un lado o de otro".

Así es que cualquier desliz de Roger Torrent, experto en decir mucho para hacer poco, o error de Pere Aragonès, que propende a parecer un político blandito y sin espolones, podría decantar la balanza en favor de los maximalistas posconvergentes, que se han vuelto más malotes que los cuperos. 

Consecuencias económicas del procés para sus promotores. Tras la multa de 4,1 millones de euros a pagar de manera solidaria por los políticos y altos cargos como la exinterventora de la Generalitat, llega el palo de las "embajadas", según explican Pablo Gabilondo y Beatriz Parera en El Confidencial: "El Tribunal de Cuentas cifra en 4,1 millones de euros el desvío de fondos públicos para el 1-O, pero esa no es más que una pequeña parte de la factura final que puede acabar reclamando a los líderes del procés. En el acta de liquidación provisional que emitió el pasado martes, un documento de 200 páginas en el que se detalla la malversación que se produjo en el referéndum ilegal, el órgano fiscalizador advierte de que aún queda un aspecto por sumar: "El análisis de los gastos relativos al despliegue e incremento de delegaciones del Gobierno de la Generalitat en países de la Unión Europea y Estados Unidos". El Tribunal de Cuentas analizará el coste que supuso la creación de las 'embajadas' en un acta de liquidación complementaria, pero por el momento deja caer una cifra que supera con creces la del 1-O: 35 millones de euros".

El independentismo todavía está en fase de digestión de los acontecimientos de octubre del 17. En El Món, Quico Sallés descubre unos papeles de los servicios de inteligencia del Estado al que tenían por tonto que vendrían a demostrar que la amenaza secesionista inquietaba entre poco y nada. Escribe Sallés: "Preocupació zero. Aquest va ser el nivell de temença de l’Estat per la seva integritat o seguretat arran del procés sobiranista i, per descomptat, el primer d’Octubre. Així ho acrediten sengles certificats de la Moncloa sobre les reunions del poderós Departament de Seguretat Nacional (DSN) i dels Consells de Ministres celebrats al llarg del 2017. Cap de les actes i del seus registres hi consta que el govern de Mariano Rajoy es plantegés posar en marxa la petició d’un estat d’alarma, excepció o setge. De la mateixa manera, certifiquen que el cervell de la seguretat integral de l’Estat, el DSN, no va celebrar cap reunió arran del procés i la que tenia prevista, es va posposar i finalment decaure".

La consecuencia subsiguiente es la falta de relación entre las penas a los procesados y el nivel de alerta en el Estado profundo: "La gravetat que hi ha vist el poder judicial en els delictes condemnats però topa de front amb l’escassa, mínima o cap preocupació que les més altes instàncies de seguretat de l’Estat van viure durant el procés".

Tampoco preocupa en absoluto lo que ocurre en los colegios o, por variar, en las librerías, a pesar de que en la florida y amorosa Girona hay libreros que se niegan a vender según qué libros. Es una pieza de Olga R. Sanmartín en El Mundo que rescatamos de la edición dominical: "Hay un libro que ninguna librería de Girona quiere vender. Todas se han negado a quedarse con él cuando las dos distribuidoras que trabajan con la editorial se lo han ofrecido en su catálogo de novedades. Los libreros de esta ciudad, epicentro del movimiento independentista, ven su contenido como potencialmente peligroso y no quieren exponerse a que les lancen huevos contra el escaparate ni a que les hagan pintadas en la fachada del local".

Sigue la nota: "El editor dice que nunca le había pasado que le rechazaran un título, pero tampoco le extraña mucho: 'Es el ejemplo de hasta qué punto ha llegado la manipulación social en Cataluña. En el resto de España nadie nos ha puesto ningún problema'. El volumen prohibido se llama Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar. Estrategia y práctica de control social y modelaje conductual y su autor es Jesús Rul, que durante 32 años ha sido inspector educativo de la Generalitat de Cataluña en Barcelona".

Revuelta agrícola por los precios de miseria que les pagan a los agricultores, fuera de relación con el precio en el punto de venta. En El Diario, Antonio Maestre corta por lo sano y atribuye a los fachas el malestar de los productores agrícolas. "La base fascista del campo" se titula su artículo, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "La estrategia de la extrema derecha en las movilizaciones agrarias es una obviedad que conviene no ignorar. Consiste en hacer pasar a empresarios por jornaleros para mostrarse como garante del Estado social del bienestar solo para los de casa: el chovinismo del bienestar. La cooptación de los movimientos obreros por el fascismo ha sido una constante a lo largo de la historia y hacerlo con mayor o menor acierto, creyendo más o menos en ello, no implica que no sea una estrategia totalmente asumida por estos movimientos de los que en España hemos tenido cumplida cuenta en diversas ocasiones. Desde Hogar Social Madrid empotrándose en cualquier reivindicación obrera en la actualidad, a Ernesto Giménez Caballero aconsejando a José Antonio Primo de Rivera adoptar los colores del anarcosindicalismo. (...) Se ignora de manera peligrosa la importancia de la base fascista del agro. Revolución y contrarrevolución, reforma y contrarreforma. La idealización de la historia ayuda a simplificar y endulza el recuerdo".

Y por si fuera poco, agricultores y ganaderos son unos contaminadores natos con el único propósito de saciar el ansia de carne de los burgueses. En Público, una información con la firma de Eduardo Bayona alerta sobre los devastadores efectos de la actividad agrícola y ganadera en la cuenca del Ebro: "El horizonte ecológico de la cuenca del Ebro empieza a tener rasgos de Mar Menor, sin tanto ladrillo ni explotación turística como la laguna murciana pero sí con una intensa presión de la agricultura y la ganadería intensivas, dos de los factores principales del desastre ecológico del sureste, que han comenzado a disparar las alarmas por el deterioro ambiental que están provocando.

La propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica que se encarga de la gestión del agua en esa demarcación, llama la atención sobre esa situación en las fichas del ETI (Esquema de Temas Importantes) con el que acaba de comenzar la elaboración del tercer Plan Hidrológico del Ebro y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 24 de julio".

Continúa la pieza: "El 79% de las masas de agua superficiales está influido en mayor o menor grado por presión difusa por carga ganadera, y un 75% de las masas de agua superficiales está influido en mayor o menor grado por la presión ejercida por la agricultura", señala el documento, que añade que 'en las masas de agua subterránea, el 95% de las mismas están influidas en mayor o menor grado por la presión originada por cargas ganaderas y el 92% está influido en mayor o menor grado por la presión agrícola'. (...) El documento evalúa con concreción esas presiones agrarias: 3.352.926 hectáreas de superficie labrada, 902.559 de ellas de regadío ubicadas 'mayoritariamente en los cursos medios y bajos de los ríos' y 2.085.657 unidades ganaderas (la cifra de cabezas es netamente superior) de porcino, bovino, caprino y ovino concentradas en las cuencas bajas del Segre, el Cinca y el Noguera Ribagorzana".

3 de febrero, santoral: Agatángelo, Blas. Félix mártir, Ofelia, Olivia y Tigrido.