Menú Buscar
Primeras planas

Leyenda Negra, dudas en el PSOE y Trump contra el jamón

España global emprende una campaña internacional para contrarrestar los supuestos efectos adversos que pueda tener el fallo del Supremo. Sectores socialistas temen perder escaños

04.10.2019 09:39 h.
14 min

El Estado es un cero a la izquierda en materia de propaganda y tanto da en ese apartado que gobierne el PP o el PSOE. España no se puede explicar ni vender como un anuncio porque no es un producto y porque el spot definitivo ya lo hizo Fraga cuando dio curso al Spain is different del periodista Luis Bolín. Sangría y paella, flamenco y toros, sol y Sagrada Familia. 

El país visto desde fuera es un tópico sobre tópico cuyas interioridades y circunstancias políticas importan un higo en el extranjero, de modo y efecto que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asonada del 17 en Cataluña no cambiará la impresión internacional de España. Con independencia del sesgo del fallo habrá quien sostenga que España es Turquía y quien mantenga que no hay país más avanzado, tolerante y progresista. Sobre eso hay poco que hacer y cualquier esfuerzo es pasto de la melancolía.

Sin embargo, el Gobierno, aun en funciones, lo intenta con Irene Lozano como embajadora plenipotenciaria arriba y abajo, dale que te pego con el disco dedicado de la separación de poderes, la democracia plena y la libertad de expresión total y absoluta, dando pábulo sin remedio a que se extienda la especie de la excusatio non petita accusatio manifiesta.

elpais

El denodado esfuerzo es portada en el diario de mayor tirada, El País, que arranca con una crónica de Lucía Abellán: "El Gobierno intensifica la defensa de la imagen de España en el exterior en vísperas de la sentencia del juicio del procés. El organismo público España Global ha iniciado una campaña a través de 215 embajadas y de los centros del Instituto Cervantes. Una serie de vídeos, actos y coloquios, bajo el lema La democracia se toca, resaltan valores como la modernidad, la diversidad o la igualdad de género. Sin aludir expresamente al conflicto catalán, la operación trata de contrarrestar lo que califica de “noticias falsas” sobre una España represora".

Sigue la nota líneas después. "Con una campaña electoral en ciernes, que limita mucho los mensajes institucionales que se pueden emitir, y la inminencia del fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés, que no admite valoraciones políticas, el Ejecutivo dispone de pocas fórmulas para tratar de incidir en la interpretación que se haga de esta sentencia crucial para la imagen exterior del país. España Global, la Secretaría de Estado que dirige Irene Lozano, ha encontrado una fórmula de influencia indirecta que consiste en la difusión de una campaña basada en valores de progreso y modernidad, en principio ajenos a la contienda partidista".

"Influencia indirecta"... Igual que matar moscas a cañonazos y luego combatir la Leyenda Negra con un matamoscas. A la espera de la sentencia, en El Confidencial se apunta que los presos quieren acceder a la sentencia antes que la prensa y el público en general "por respeto a sus familias" y en El Español se abunda en el trato de favor del que gozan en Lledoners así como en la pugna entre funcionarios indepes y no indepes. Al respecto apunta Cristian Campos: "En su escrito, el funcionario argumenta también que la causa real del expediente ha sido su negativa a asignarle un guardaespaldas a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, con el objetivo de protegerle de un preso considerado peligroso y que iba a coincidir con él en un taller de cerámica. Los tratos de favor otorgados a los presos del procés, en muchas ocasiones en perjuicio del resto de los internos, fueron detallados hace un año en una serie de tres artículos publicados por El Español (123)". 

Más proceso. Condenados los tipos que agredieron a las dos mujeres de la entidad Barcelona con la selección. Escribe Antonio Fernández en El Confidencial: Los independentistas que el 4 de junio de 2016 atacaron una carpa y golpearon a dos chicas y un chico de Barcelona con la Selección ya tienen condena: entre un año y un año y medio de cárcel a cinco de los integrantes de ese grupo radical, que se hacían llamar Desperdicis. El juzgado penal número 16 los absolvió de pertenencia a grupo criminal, pero los condenó por delitos cometidos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y tres delitos de lesiones leves, uno de daños leves y uno de hurto. Además, habrán de pagar multas por 1.980 euros, además de una indemnización solidaria de 6.000 euros por daños morales a las tres victimas. (...) La sentencia da por probado que fueron a la carpa “guiados con el ánimo de animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español y con la voluntad de hostigar y humillar a los voluntarios”".

Elecciones. La marca electoral del espacio exterior posconvergente ha designado al saxofonista Roger Español candidato por Barcelona al Senado. Como se recordará, Español perdió un ojo el 1-O a consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por un escopetero de la Policía Nacional en la zona del Instituto Ramon Llull. En el e-notícies recuerdan el suceso: "El nou candidat de Junts per Catalunya al Senat, Roger Español, va llençar tanques contra els agents de la Policia que formaven part del dispositiu de l’1-O. També va empènyer un dels antidisturbis que en formaven part del cordó policial. Ell mateix ho va reconèixer en la seva declaració davant el jutge".

Su nombramiento no ha sentado nada bien en el PDeECAT, entre otras razones porque Español ya se presentó a las pasadas generales con el Front Republicà de Dante-Fachín abortado en esta convocatoria por la CUP. Escribe sobre el particular malestar Oriol March en Nació Digital: "Amb la tria d'Español, la formació de Puigdemont aspira a recuperar el senador per Barcelona que no ha aconseguit en les últimes convocatòries -ni el periodista Miquel Calçada ni l'exconseller Puig van obtenir els vots necessaris el juny del 2016 i de l'abril del 2019, respectivament-, i per això ha escollit un perfil que aporta "transversalitat" a la candidatura. Malgrat això, els més allunyats de l'estratègia de Waterloo i dels independents --però encara amb pes intern dins del PDECat-- insistien en privat que es tracta d'una "vergonya". "Però ja no sorprèn res", insistien dos dels consultats"".

larazon

Inquietud en las filas socialistas por el cambio de dirección del viento. Recesión en el PSOE: 'Mantener los 123 escaños será un milagro' titula La Razón sobre la base de una crónica de Ainhoa Martínez, que escribe: "En estos tiempos de «política líquida» «un mes equivale a un año» y por eso en el PSOE evitan todavía expresar abiertamente su preocupación por el resultado que puedan arrojar las urnas el próximo 10 de noviembre. Los más optimistas esperan que un giro final en pro de la estabilidad les acabe beneficiando; los más pesimistas, asemejan la repetición electoral a una «ruleta rusa». Las previsiones de llegar a los 140 escaños que animaron a pulsar el botón nuclear de las elecciones en Moncloa parecen haberse difuminado. A pie de territorio hay cierto consenso en torno a la idea de que será difícil mantener el resultado de abril y de que forzar la nueva cita con urnas quizá no se midió lo suficiente. «Si aguantamos los 123 diputados de abril, sería un triunfo». Los socialistas salen a defender el resultado del 28-A y aspiran a compensar por el centro el «mordisco» que el partido de Errejón pueda darles en algunas de las provincias en las que concurren".

El candidato socialista solo comparecerá en un debate, según cuenta Irene Castro en El Diario: "Así lo ha decidido el comité electoral en una reunión este jueves. La idea es que el socialista se mida al resto de candidatos que obtuvieron representación parlamentaria a nivel nacional en los comicios de hace cinco meses en un único enfrentamiento organizado por la Academia de la Televisión y que puedan emitir los medios que quieran, según fuentes socialistas. La fecha que propone el PSOE para dicho programa es el lunes 4 de noviembre dado que, en esta ocasión, la campaña electoral se reduce oficialmente a una única semana. (...) Fuentes de la dirección socialista explican que el recorte del tiempo de campaña hace que no tenga sentido realizar más debates".

Economía. Donald Trump nos toca las pelotas con aranceles sobre vino, aceite y jamón, entre otros productos. De la crónica de Raquel Villaécija en El Mundo: "Estados Unidos se ha salido con la suya y la Organización Mundial del Comercio (OM) le ha autorizado a imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos para compensar las ayudas que algunos gobiernos concedieron a Airbus. El pato ahora lo van a pagar los productos agrícolas de los países que conforman el consorcio Airbus: España, Francia, Alemania y Reino Unido. En el caso de España, estas tasas tienen impacto en el olivar (de aceite y de mesa), el porcino (productos como el jamón), el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco. España exporta a EEUU vino y aceite por valor de más de 700 millones de euros. Son 405 millones en aceite de oliva y 299 millones de vino, según el Icex". Cómo será la cosa que la consejera Jordà ha pasado del "fuck Spain" a pedir una reunión con el Ministerio de Agricultura para trazar una estrategia conjunta. No hay nada como un buen enemigo común.

Internacional. Ataque en una comisaría parisina. Asesinados cuatro policías a manos de un funcionario informático convertido al Islam hace año y medio. De la nota de Eva Cantón en El Periódico: "El atacante, Mickaël H. de 45 años, fue abatido por un policía en el patio de la Prefectura al término de un recorrido mortal que inició poco después del mediodía en el despacho de la Dirección de Inteligencia, donde trabajaba como informático. El arma que portaba era de cerámica y por eso no fue detectado al pasar por el arco de seguridad instalado a la entrada del recinto policial". El tipo fue abatido.

4 de octubre, santoral: Francisco de Asís y Quintín de Turón.