Menú Buscar
Primeras planas

La España sin cobertura y el hachís de Madrid

Dos de cada tres sondeos apuntan que Sánchez podrá gobernar con C's o con Podemos y los nacionalistas. La España abandonada quiere wi-fi, médicos y cajeros. Fumar caca es peligroso

12 min

Las cábalas demoscópicas dan alas a Pedro Sánchez y a su fino estratega Iván Redondo, al que contra pronóstico le ha salido pelo en vez de quedarse calvo por pensar. El presidente aspira a revalidar el cargo de la moción con una campaña suave, social y sin estridencias. Nadie habla de pensiones, salvo él. Redondo, que ya fue capaz de hacer alcalde a Albiol, habría acertado al programar las elecciones en abril y estaría dando en el clavo con el acento socioeconómico de la campaña socialista. El mensaje no es novedoso ni sofisticado: con el PP peligran las pensiones

En los principales sondeos, el PSOE sube y sube mientras el resto del pelotón a duras penas aguanta el demarraje. El Español titula así su encuesta: Un pacto entre PSOE y C's, única alternativa al 'gobierno Frankenstein' si se votara hoy. Los porcentajes y horquillas son los siguientes: "PSOE, 29%, 124-131; PP, 18,8%, 69-74; C's, 16,1%, 48-54; Vox, 11,9%, 31-37; UP, 12,6%, 28-34; ERC, 3%, 11-12; PDeCAT, 1,3%, 5-6; PNV, 1,2%, 5-6; Pacma, 1,2%, 0-1; EH-Bildu, 0,9%, 2-3; Compromís, 0,5%, 2-3; En Marea, 0,4, 1-2; Navara Suma, 0,3%, 2-3; C. Canaria, 0,3%, 0-1; Geroa Bai, 0,1%, 0-1; BNG, 0,1%, 0-1".

Del análisis de los datos se ocupa en el citado El Español Ferrer Molina, que arranca así la pieza: "O pacto constitucionalista PSOE-Ciudadanos o gobierno Frankenstein con Pedro Sánchez en la Moncloa funcionando con la respiración asistida que le brinda una miríada de partidos nacionalistas, populistas y separatistas. Esas son las dos alternativas a las que se ve abocada España si hoy hubiese elecciones".

El "tracking" de El Confidencial coincide en los parámetros básicos. El PP recupera oxígeno gracias a la caída de Vox, pero la derecha sigue sin sumar es el titular para estos datos: PSOE, 30%, 130; PP, 21,6%, 89; C's, 14%, 47; UP, 13,7%, 35; Vox, 9,5, 18%; ERC, 3,5%, 15; Pacma, 1,8%, 0; PDeCAT, 1,1%, 4; PNV, 1,1%, 6; EH-Bildu, 1%, 3; Compromís, 0,5%, 2; Coalición Canaria, 1.

El análisis lleva la firma de Juanma Romero: "El PP de Pablo Casado está aún lejos de poder ganar las elecciones generales del 28 de abril, pero ha ido recuperando terreno en la última semana. Del pobre 19,5% de hace siete días pasaría a un 21,6%. Un avance de dos puntos que se traduce en 14 escaños más, hasta los 89. Un crecimiento que se produciría a costa de la bajada de Vox y de Ciudadanos. Ese progreso de los populares no sirve para compensar la caída de las otras dos formaciones de su espectro, por lo que la suma de las derechas (154 diputados) está aún distanciada de la mayoría absoluta (176). En el otro flanco, el de la izquierda, el PSOE continúa claramente en cabeza (30%), aunque experimenta un ligero retroceso, que sí se contrarresta con la mejoría de Unidas Podemos, visible tras la vuelta a la primera línea de su líder, Pablo Iglesias. Socialistas, morados, PNV y Compromís ya agruparían 173 parlamentarios, a solo tres del umbral de la mayoría".

La Razón

De signo totalmente contrario es el sondeo de La Razón, con un subtítulo que dice así: La irrupción de Abascal da la mayoría al bloque de derechas y Sánchez no mantendría La Moncloa ni reeditando el «gobierno Frankenstein». Estos son sus datos: PSOE, 26,7%, 109-113; PP, 23,1%, 93-96; C's, 16,5%, 56-59; UP, 11,9%, 26-28; Vox, 10,3%, 23-25; ERC, 3%, 12; PDeCAT, 1,3%, 4-5; PNV, 1,3%, 4-5; EH-Bildu, 0,7%, 2-3.

El análisis en el diario de Planeta es de Ainhoa Martínez, que apunta: "Según la encuesta electoral de NC Report en la última semana solo PP y PSOE suben –entre dos y tres escaños– mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox ceden al menos un diputado. Esto implica que el avance hacia La Moncloa que registran tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez no se traduce en nada, al quedar subsumido en el retroceso de sus eventuales socios. No obstante, el bloque de derechas tendría el poder al alcance de su mano, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 50,6% del voto (172/180 escaños), a diez puntos de las izquierdas (40,5%) que ni siquiera con los soberanistas (6,3%) podrían superarles. Ese 10 por ciento de diferencia lo marca Santiago Abascal, ya que por bloques, la caída en 44 escaños del PP la contrarresta el equivalente descenso de Iglesias y la subida del PSOE en 28 actas la recorta Rivera con números similares".

Así que hay partido. Iván Redondo ha dado órdenes estrictas de modular las encuestas. Se teme que el hecho de que dos de cada tres encuestas favorezcan a Sánchez desmovilice al electorado socialista, como en el precedente andaluz. Lo que no preocupa de momento en el PSOE son las campañas de Casado y Rivera.

En El Mundo destacan que no todo son aciertos por parte del Gobierno. "Paralizado el subsidio estrella de Sánchez por sus lagunas" es el titular principal de la portada. Juanma Lamet escribe la crónica: "La medida estrella de los viernes electorales del Gobierno ha hecho agua nada más zarpar. El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha tenido que paralizar miles de solicitudes del nuevo subsidio de 430 euros para mayores de 52 años por las «lagunas» del decreto-ley, aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo. Las oficinas de empleo están teniendo muchos problemas a la hora de resolver la casuística del subsidio -por la redacción «apresurada» del decreto, opinan los funcionarios consultados- y han enviado cientos de dudas a las direcciones provinciales del Sepe".

Manifestación en Madrid de 50.000 habitantes de la España vacía o vaciada. Teruel también existe. La reivindicación es la imágen de la mayoría de las portadas de papel. Sin salir de El Mundo, escribe Federico Jiménez Losantos: "No es porque sea mi pueblo, pero creo que la mejor petición de la manifestación de ayer en defensa de la "España vaciada" era una de las que iban detrás de la pancarta de Orihuela del Tremedal, que decía: "Hemos venido a pillar cobertura". Confieso que me molesta horrores esta especie de culto urbanita a las ruinas de los pueblos abandonados o poco poblados de la España profunda -no más profunda que el Romancero, Velázquez o Goya, que nació en una casa sin ventanas en el pueblo de Fuendetodos-, porque el romanticismo barato que surte la indigencia mediática habitual impide con su trompetería gemebunda abordar los problemas reales de una parte amplísima de España, prácticamente la mitad, y que no son, como se dice, "de toda la vida", o, más finamente, "ancestrales", sino hijos de los nuevos tiempos, los de internet y de asistencia a una población envejecida".

En La Vanguardia, la foto no es de la manifestación sino para el turco Erdogan, cuyo partido retrógrado ha perdido las municipales en Ankara 25 años después. La España vacía es un suelto en portada y el asunto del artículo de Joaquín Luna: "Defender el mundo rural terminará siendo revolucionario, y mal hará el PSOE en desatender esta España vaciada y cabreada, que caza, pesca y cría animales no para hacer una foto de domingo con los niños sino para subsistir y, de paso, abastecer a las ciudades de alimentos a precio razonable. Juraría que el ecologismo urbanita aboga por una decena de huevos a seis euros con tal de que las gallinas vivan felices y virtuosas".

Proceso. El abogado más famoso del momento, Javier Melero, es entrevistado en El Punt Avui, donde contradice los mantras del juicio farsa y político, descalifica las protestas de sus colegas sobre el momento procesal de los vídeos. Asegura también que el juicio no se decidirá por fuera de combate sino a los puntos. "La violencia que hubo --porque hubo y en eso no podemos hacernos trampas al solitario-- no tiene la entidad suficiente ni para rebelión ni para sedición, como máximo sería una incitación a los desórdenes públicos", responde Melero a una de las preguntas. 

Aviso sanitario en El País: Alerta por las bacterias fecales del hachís de Madrid. La mayoría del material que se trafica en la capital, que llega a bordo de las entrañas de los muleros, es mierda pura y literal. Escribe Manuel Ansede un reportaje sobre las andanzas de un científico que ha pillado en las calles de Madrid para realizar un completo análisis de lo que hay en el costo: "Pérez Moreno es un farmacéutico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha logrado obtener 90 muestras de resina de cannabis, todas de diferentes camellos. El resultado es el primer análisis minucioso del chocolate que se vende por la calle en España. “La mayor parte del hachís vendido en la Comunidad de Madrid no es apta para el consumo humano, principalmente debido a criterios microbiológicos, y representa un peligro para la salud”, concluye su estudio, publicado en la revista Forensic Science International". 

1 de abril, santoral: Celso, Hugo de Grenoble y Venancio.