Menú Buscar
Primeras planas

León y Palencia, confinadas, y el Rey visitará Barcelona

Más de cinco millones de españoles, recluidos en sus localidades por el avance del coronavirus. Aragonès y Colau no saludarán a Felipe VI. JxCat y el PDeCAT consuman su ruptura

12 min

Asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 10% de la humanidad ha contraído el coronavirus. El porcentaje excede de largo los datos oficiales que ofrecen los países. Según dicha OMS, Estados Unidos, Brasil y la India registran el grueso de los infectados. Al tiempo, el presidente de Estados Unidos sale del hospital y le dice al personal que no tenga miedo del coronavirus. ¿En serio, Trump? Los médicos dudan de que se haya recuperado del todo. El hombre está en campaña, se juega la reelección y no quiere aparecer como un vejestorio débil y pachucho. Es el viejo paradigma de que los líderes debían ser tipos fuertes. Antaño, presidentes y caudillos, tanto daba, ocultaban sus achaques para no dar pistas ni ventajas al enemigo.

En España ya son 5,2 millones los españoles confinados. León, Palencia y la Almunia de Doña Godina han echado el cierre. De la nota en El País que firman Jéssica Mouzo y Juan Navarro: "El avance de la segunda ola del coronavirus extiende los confinamientos, que afectan ya a más de 5,2 millones de ciudadanos en España. A los cierres perimetrales de Madrid y otras nueve localidades de su comunidad se sumaron ayer León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, en Castilla y León, y La Almunia de Doña Godina, en Aragón. En estos municipios no se puede salir ni entrar salvo por trabajo, estudios o razones justificadas. Castilla y León aplica así la orden del Ministerio de Sanidad, que Madrid ha recurrido. Además, Zaragoza y Huesca han establecido reducciones de aforo como en la fase 2 de la desescalada, pero sin cierre perimetral. Grandes capitales como París o Nueva York están ordenando medidas más duras que las aplicadas en España. Entretanto, un grupo de científicos alertó ayer, en una carta en Science, de que hay pruebas “abrumadoras” de que los aerosoles son una causa de contagio, por lo que reclaman extremar la prevención". 

Portada de 'El País' del 6 de octubre de 2020 / KISOKO.NET
Portada de 'El País' del 6 de octubre de 2020 / KISOKO.NET

Eso de los aerosoles es que minúsculas partículas de saliva en suspensión estarían detrás de los contagios. Ojo a los lugares cerrados.

En El Mundo siguen atizando al Gobierno por su imprevisión en las primeras horas de la pandemia. Tiran de informes que alertaban de la que se venía encima. "Seguridad Nacional avisó el 7-M del desbordamiento de la epidemia de Covid-19", titula el diario de Unedisa una pieza que viene con la firma de Juanma Lamet: "El organismo dependiente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno alertó de un posible repunte de "fallecidos" y puso el foco en Madrid, donde un día después se celebró el 8-M

El 7 y el 8 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), dependiente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, advirtió a Pedro Sánchez, a los vicepresidentes y a los 11 principales ministros del incremento de contagios y de fallecidos que se estaba produciendo «en las últimas horas» en España. Así lo ha podido constatar El Mundo tras acceder al contenido de los informes confidenciales del DSN, cuyo apartado principal era, desde hacía ya más de un mes, el dedicado a los estragos del coronavirus".

Portada de 'El Mundo' del 6 de octubre de 2020 / KISOKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 6 de octubre de 2020 / KISOKO.NET

Sigue la pieza: "De las seis anotaciones que el DSN hizo aquel fin de semana sobre el coronavirus, cuatro se produjeron el sábado 7 de marzo. Las recibieron los miembros del Gobierno a las 8.00 de la mañana, según las fuentes consultadas. La primera avisaba de un aumento de la letalidad de la epidemia: «No se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas». La segunda alertaba ya del crecimiento acelerado de la famosa curva de contagios: «El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual»".

Madrid. La cara política del coronavirus. La Razón predice elecciones autonómicas. "El equipo de la presidenta confiesa que les sería más fácil gobernar con Vox que con su socio naranja: «Son desleales, juegan en contra y no podemos fiarnos de ellos»", escribe Carmen Morodo, quien añade: "«Esto lleva a elecciones». Preguntes donde preguntes en el PP, ésta es la interpretación que se hace de la estrategia que está siguiendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Hay una discusión sanitaria y económica, y están los criterios del Gobierno regional para oponerse a las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad".

Continúa el texto: "Pero, además, en otro ámbito está la administración política del enfrentamiento entre los dos Gobiernos, y el análisis de estos movimientos políticos del Gobierno regional es lo que está llevando a que dentro del PP se reafirmen en la idea de que hay un discurso y una estrategia dirigida a que la opinión pública acabe pensando que no ha habido más remedio que ir a las urnas. Oficialmente, todo se niega. Igual que la izquierda esconde sus cartas en relación a la moción de censura, para la que también trabajan en la gestión de esta última crisis y de los rebrotes del coronavirus. Las dos partes se vigilan, cada vez más. En sí, la colaboración entre los dos socios de coalición está rota. La cuota de Isabel Díaz Ayuso quiere deshacerse en el Gobierno de la representación naranja. Dicen que son «más un problema que una ayuda». Que son «desleales», que «juegan en contra de la estrategia del conjunto del Gobierno» y que no pueden «fiarse de ellos». Esta tensión viene de muy atrás, pero el choque con el Gobierno central la ha hecho explosionar en público y en privado, por más que hayan intentado disimularlo. Dentro del PP creen que el equipo de Ayuso está aprovechando la situación para «convencer» a Génova de la necesidad de elecciones. La puesta en escena, los discursos, los desencuentros y hasta las filtraciones de este fin de semana se leen en esa clave: forzar unas elecciones que permitan a la presidenta madrileña ampliar su margen de diferencia con los naranjas y gobernar con más soltura".

El Rey visitará Cataluña el viernes en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los CDR ya se han juramentado para amenizar el desplazamiento mientras que Pere Aragonès y Ada Colau recurrirán a la técnica del avestruz para ausentarse. De El Nacional: "El vicepresident del Govern amb funcions de president, Pere Aragonès, no assistirà a l'entrega de premis de la nova edició de la Barcelona New Economy Week d'aquest divendres, on coincidiran el president del govern espanyol, Pedro Sánchez, i el rei Felip VI. (...) L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, tampoc no assistirà a l'entrega de premis. L’alcaldessa estava convidada a l’acte de clausura, però finalment no hi assistirà per les "males praxis" de la Casa Reial. "No participaré en els actes protocol·laris del Rei fins que la Casa Reial no doni les explicacions que ha de donar“, ha dit Colau en declaracions a BTV".

En el flanco antimonárquico, sigue la entrevista a Corinna en Ok Diario. Dice que la relación entre Franco y Juan Carlos I era de padre a hijo y que los valores transmitidos, "perviven". La izquierda podemita y el independentismo celebran con entusiasmo el republicanismo de Inda, a quien saludan como nuevo socio y repican en las redes sociales. ¡Lo que hay que ver! 

Una juez ha fallado en contra de la Universidad de Barcelona por amparar, propiciar y firmar manifiestos independentistas. Asegura la sentencia que tal cosa va contra la libertad ideológica y de expresión de profesores y alumnos. 

De Crónica GlobalEl alcalde de Manlleu que iba a dimitir ipso facto tras contemplar sus imágenes embriagado ahora ya no lo tiene tan claro y se ha ido a Montserrat a reflexionar. Dice el hombre que no había comido y que tres copas en combinación con una insolación provocaron un efecto catastrófico sobre su sentido de la verticalidad. En ERC le echan las culpas a las redes sociales. También los móviles son culpables. 

Se confirma la ruptura entre Junts per Catalunya y el PDECat. De la pieza de Jordi Velert Irles en Nació Digital: "El PDECat posa en marxa tota la maquinària per presentar-se en solitari a les eleccions i ja ha anunciat que pensa convocar les primàries per triar candidats. El partit capitanejat per David Bonvehí ha celebrat aquest dilluns al vespre un consell nacional extraordinari per engegar la tria de cap de cartell electoral per al 14-F, una posició per a la qual es perfila l'exconsellera d'Empresa Àngels Chacón. L'aposta del PDECat per concórrer en solitari als comicis consolida el divorci amb Junts, que ha celebrat aquest cap de setmana el seu congrés fundacional amb l'estratègia de la confrontació per bandera. De fet, els de Carles Puigdemont ja han llançat una ofensiva contra el PDECat fent una crida a atraure la seva militància".

El independentismo celebra hoy el 86 aniversario de la proclamación del Estado catalán de 1934.

6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia, Fe de Agen, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo y Renato de Sorrento.