Menú Buscar
Primeras planas

Las fiestas de Gràcia en el primer año Colau y pavor en la Banca

El PSOE tira la casa por la ventana y promete 200.000 empleos en el sector público. Los banqueros alertan de que los tipos negativos están "matando" el negocio. La CUP y los presupuestos de Junqueras

Pablo Planas
7 min

ABC: La Moncloa y el PP ven "injustas" las críticas de Aznar

El Mundo: La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones

El País: El PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público

La Razón: La Asamblea de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas

Ara: La recuperació permet quadrar els pressupostos

El Periódico: Grecia deporta a los refugiados de Idomeni

El Punt Avui: Pressupost d'estat

La Vanguardia: El Govern espera rebajar el déficit a 1.500 millones



Arde Barcelona. Segundo día de fiestas en el castizo distrito de Gràcia con pasacalles patrocinados por los Mossos d'Esquadra y fuegos artificiales a cargo del colectivo de jóvenes pirotécnicos. Primer aniversario de la entronización de Ada Colau. Can Vies fue una broma en comparación con la que se va a liar, según la alegre muchachada del pañuelo en la cara. ¿Y esto quién lo paga?, se pregunta desconsolado el quiosquero.¿Colau? Pues no, señor autónomo.

La cruda realidad. Nuestra alcaldesa condena mucho la violencia, pero advierte de que "algo habrá detrás". Ahí lo deja. Mientras tanto su equipo desmonta la Guardia Urbana y estudia crear el premio mantero del año para honrar al distinguido gremio de los vendedores ambulantes de productos falsificados. Más barato que en Andorra y la misma calidad que los rolex de Bangkok. Barcelona es asín.

Pedro Sánchez, que ha dicho que el PSC ha pactado con Colau para enderezar el rumbo de la ciudad, desgrana promesas electorales a razón de una al día. La correspondiente a la edición de hoy es la creación de 200.000 empleos pim pam nada más ponerse a gobernar. Es más modesto que González, que prometió ochocientos mil y no cumplió. Es lo que tiene el puedo prometer y prometo.

Anabel Díez firma la noticia de apertura de El País: "El ciclo económico no reducirá de manera natural el desempleo ni Image and video hosting by TinyPicsacará de esa situación a los 2,7 millones de parados de larga duración que hay en España. Esta es la tesis del PSOE para poner en marcha actuaciones desde las Administraciones, caso de gobernar, donde se contempla el autoempleo e iniciativas del tercer sector. Entre las mismas destaca la creación de “empleos de transición” para 217.000 personas en un año con un coste de 1.300 millones de euros. El plan global costará 3.300 millones que se financiará con la reorientación de las bonificaciones y los Presupuestos del Estado. (...) No se trata de un Plan E, a la manera de las actuaciones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2008 para dar trabajo a parados desde los Ayuntamientos y que provocó muchas dudas y críticas sobre su eficacia. Los “empleos de transición” que figuran en el plan de Pedro Sánchez son también de iniciativa estatal, pero obedece a “proyectos concretos propuestos por las propias personas paradas, por las Administraciones locales o por entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asume durante seis meses”".


Empleo de transición... Pronto empiezan las chorradas. A este paso nos devolverán cuatrocientos euros del IRPF y dos huevos duros. El cuento de la lechera es universal y define a la perfección los presupuestos de Junqueras, que en la prensa soberanista califican de números de Estado. Cincuenta millones de euros se lleva la Hacienda catalana, denuncia El Mundo en lo alto de la portada. El caso es que Junts pel Sí necesita a la CUP y la CUP está más por la comisión de festejos de Gràcia que para discutir una sopa de cifras.

La primera en la frente. El grupo cupero se abstuvo de asistir a la primera reunión para debatir los presupuestos en protesta por la actuación de los Mossos en los disturbios relativos al "Banco Expropiado". Le va a costar a Junqueras. Prueba de ello es la información que en Crónica Global firma María Jesús Cañizares sobre las 62 veces que los diputados de la CUP han votado lo contrario que Junts pel Sí. No 63 ni 61, sino 62, de lo que se ha derivado que el grupo del Govern haya perdido 17 votaciones. Como para pensar que van a votar que sí.

Junqueras lo tiene crudo y la Banca, peor. Se lamentan Ana Patricia Botín y Francisco González de los tipos negativos y lanzan una llamada de auxilio. Conchi Lafraya se encarga en La Vanguardia de dar cuenta del sucedido: "El presidente del BBVA, Francisco González, advirtió ayer que los bajos tipos de interés, prácticamente negativos en la Unión Europea, "están matando el negocio bancario". Durante su intervención en el foro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas, que se celebra en Madrid, argumentó que Europa "empieza a ser una especie de trampa" porque tiene problemas políticos, monetarios y económicos sin resolver. De ahí, que reclamó "más reformas" porque "los estados miembros tienen crecimientos muy bajos porque hay mucha confusión en el corazón de la Unión Europea". Desde el punto de vista regulatorio, González admitió que se están abordando cuestiones como los requisitos de capital o los ratios de liquidez, aunque "todavía hay muchos temas que debatir". En este aspecto, la presidenta del Santander, Ana Botín, fue más allá y reclamó que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital "para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea"".

Europa y la confusión. La Unión Europea e Idomeni. El viejo y fallido continente se desmembra. El Brexit podría ser la puntilla.

Rivera en Venezuela. Gran éxito. La oposición le jalea y Diosdado Cabello chincha y rabia. El parlamento venezolano quiere citar a los líderes de Podemos para que expliquen en qué consistía su asesoramiento y cuánto cobraban.

25 de mayo, santoral: Beda el Venerable, Gregorio VII Papa y María Magdalena de Pazzi.