Menú Buscar
Primeras planas

La Udef, tras Iglesias y Errejón por los pagos de Irán

'La Razón' desvela que la Udef ha pedido sus datos a Hacienda. Rivera intenta aproximar a Rajoy y Sánchez. El CIS pronostica que Podemos se comería al PSOE. Escándalo en los Maristas de Sants

Pablo Planas
9 min

ABC: El CIS debilita aún más a Sánchez frente al chantaje de Iglesias

El Mundo: Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña

El País: Rivera supedita todo pacto con el PSOE a que participe el PP

La Razón: La Udef pide a Hacienda los datos de Iglesias y Errejón de 2011 y 2012

Ara: Europa renya Espanya

El Periódico: Denuncias de pederastia en un colegio de Les Corts

El Punt Avui: El desgovern a l'Estat posa nerviosa la UE

La Vanguardia: PSOE y C's apoyan a Rajoy contra el plan soberanista

Bloqueo y encuesta del CIS. Podemos engulle al PSOE y el PP volvería a ser la lista más votada, pero para chasco. La proyección estadística alumbra un guirigay similar al actual. Volver a las urnas sería el fracaso de la política. Rajoy sigue inmutable e intratable. El presidente sólo descuelga el teléfono para atender llamadas entrantes. Por lo demás, es un liberal de manual, "laissez faire, laissez passer", y un celta de mirada larga, manga ancha y vísteme despacio que no tengo prisa. Como el PSOE se meta en un callejón sin salida, el inefable habrá vencido sin luchar, como recomienda el "Sun Tzu" y como ya pasó con El Cid. Aún hay analistas de prestigio que piensan que Rajoy es un mago en el manejo de los tiempos y que a Sánchez le saldrá el tiro por la culata.

En El País constatan que Ciudadanos intenta forzar una conato de diálogo entre Rajoy y Sánchez, que son como el cocodrilo y la cebra que tiene que cruzar el río de sangre infestado de alimañas. Hasta los hipopótamos, que suelen ser pacíficos, participan del festín de ñúes y equinos. Total, que todo está por hacer, que hay tanteos y tonteos, miraditas y arrumacos, pero también puñalás, patadas bajo la mesa y cartas marcadas. Pablo Iglesias está eufórico. La negociación conviene a Podemos tanto como un adelanto electoral, viento en la espalda y ruta despejada, salvo que sus amistades peligrosas resulten también letales. Luego vamos.

De manera canónica describen en el diario de Prisa A. Díez y J. J. Mateo las posiciones de salida: "El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comenzó ayer a negociar un posible pacto de gobierno con el socialista Pedro Sánchez, candidato a la investidura designado por el Rey, aunque supeditó cualquier acuerdo a que el PP participe en el mismo. “No se puede avanzar sin el PP”, dijo Rivera, cuyo partido ha elaborado un documento con cinco ejes que incluyen varias medidas de regeneración democrática y que le servirán de base para negociar con socialistas y populares. El PP recalcó que ni votará favorablemente ni se abstendrá ante cualquier candidato que no sea Mariano Rajoy. El presidente en funciones defendió su continuidad como líder en su primera reunión con su grupo parlamentario esta legislatura. Si se repitieran las elecciones, el CIS prevé en una encuesta, elaborada entre el 2 y el 11 enero, que el PP volvería a ser primero con mayoría insuficiente y que Podemos superaría al PSOE".

El monje del barómetro, Raúl del Pozo, está al quite del pelo de crin de caballo, tan sensible a la humedad que previene del tiempo con más exactitud que el servicio meteorológico catalán del hermano Puig. Escribe el maestro: "La ciencia zoroástrica del CIS anuncia que Podemos ha logrado el 'sorpasso'. En la encuesta, el partido de Pablo Iglesias adelanta al PSOE en la intención de voto, mientras que el PP aún es la primera fuerza política, a pesar de la corrupción. Pedro Sánchez recuerda que el CIS se hizo a primeros de enero y que han pasado muchas cosas desde entonces. Mariano Rajoy declara que el PP sigue siendo la primera fuerza y, en cuanto al escándalo de la mangancia y el trinque, ha dado el ultimátum: "Esto se acabó. Y ya no se pasa ni una más". Pero numerosos cargos del PP no pueden decir, como Sancho cuando dejó de ser gobernador: "Saliendo yo desnudo como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel".

A decir verdad, Mariano sabe hablar y ayer dijo que si el Gobierno está en funciones, el Estado no, un aviso a los soberanistas que celebran con comisiones legislativas la confusa ceremonia política en Madrid. Vamos, vamos que nos desenchufamos. Sánchez y Rajoy, Rajoy y Sánchez pretenden unificar respuestas. O sea, Rajoy aspira a que en el caso catalán Sánchez no se interponga y éste cree y desea que el otro, dada su debilidad, le consulte cada paso. Cualquier cosa es posible.

En La Razón informan en exclusiva sobre unas pesquisas de la Udef, la policía anticorrupción, en torno a los suculentos ingresos de Iglesias y Errejón. Antes eran tres, como Martes y 13 al principio, pero Monedero ya tuvo que "plegar" por la generosidad chavista. Ahora se suma la parte jomeinita del asunto. Escribe J. M. Zuloaga un texto sin desperdicio que arranca así: "Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias hoy en el Congreso para configurar un pacto de gobierno que podría hacer del líder de Podemos vicepresidente del país, un cargo que en la actualidad tiene entre sus funciones el control del Centro Nacional de Inteligencia. El inicio de las negociaciones tiene lugar al mismo tiempo que la Policía investiga posibles irregularidades en los ingresos del propio Iglesias provenientes en última instancia del régimen iraní. Concretamente, la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) del Cuerpo Nacional de Policía ha solicitado a Hacienda que le acredite si los datos sobre los ingresos económicos de miembros de Podemos (entre ellos los diputados Pablo Iglesias e Íñigo Errejón) son susceptibles de alguna irregularidad. En concreto, se investiga si hubo un posible delito en el dinero que ambos habrían recibido de la República Islámica de Irán para realizar el programa «La Tuerka»".

Escándalo en los Maristas de Sants-Les Corts, un centro ponderado por el carácter progresista de los hermanos rectores. Una información de El Periódico suscrita por Guillem Sánchez y Jesús G. Albalat destapa un presunto caso de abusos sexuales con decenas de víctimas: "El padre de un exalumno del colegio Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona ha empezado a tirar de la manta que escondía un posible caso de abusos sexuales en este centro de secundaria durante años. Su hijo ha declarado ante los Mossos d’Esquadra que cuando cursaba primero y segundo de ESO, Joaquín B., profesor de gimnasia, le agredió sexualmente de forma repetida. La denuncia, según ha sabido EL PERIÓDICO, llegó este miércoles a un juzgado de la capital catalana, que ha abierto una investigación.

Este padre, dolido con el centro educativo, ha ido más allá de la denuncia. Colgó en el colegio carteles para destapar los hechos. Adjuntó en estos pasquines una cuenta de correo (abusosenmaristas@gmail.com), creada para averiguar si existían más víctimas. Las había.

Varios alumnos se hicieron eco de los carteles en su página de Facebook y a través de esta publicación se corrió la voz. Dos hombres, de 43 y 22 años, le escribieron correos electrónicos: “Me pasó lo mismo que a tu hijo”. Los dos declararon el miércoles por la tarde y este jueves por la mañana. Sus relatos son coincidentes porque explican casos muy parecidos: tocamientos del maestro que terminaban en masturbaciones o felaciones a sus alumnos, siempre niños, de entre 11 y 13 años".

5 de febrero, santoral: Águeda, Felipe de Jesús, Adelaida e Ingenuino.