Menú Buscar
Primeras planas

La resaca de la estelada y el entierro de la sardina del 3 per cent

Los medios catalanes chorrean grandes epítetos, entre lo homérico y lo hercúleo, para narrar la victoria del ejército azulgrana en la batalla de las banderas. CDC es historia y Junts pel Sí no tardará en pasar a la ídem

Pablo Planas
8 min

ABC: El Barça celebra la Copa del Rey

El Mundo: Profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro

El País: Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones

La Razón: Rajoy priorizará Madrid y Valencia en campaña para contrarrestar la corrupción

Ara: Victòria èpica

El Periódico: Doblete de orgullo

El Punt Avui: Més tensió

La Vanguardia: La CUP pone en cuestión el pacto que sostiene al Govern

La victoria del Barça lo tapa todo con una inmensa y estragante estelada. Convergència ha puesto fin a cuarenta y dos años de historia, la ANC se parte en dos y los militantes de la CUP exigen a sus diputados que dejen caer el Gobierno de Junts pel Sí. El panorama nacionalista es crítico, pero el triunfo azulgrana en la final de Copa de las esteladas es el gran argumento informativo del día.

"Visca el Barça i visca Catalunya!" titula El Nacional de Antich, quien sostiene que el Barça ha ganado el triplete de la Liga, la Copa y las esteladas. Así comienza el texto de Dagoberto Escocia en el citado digital: "A la final de les estelades ha guanyat el Barça i també ha triomfat Catalunya. Les estelades han lluït a la final de la Copa del Rei a Madrid davant de la presència dels Reis d'Espanya, que han hagut d'escoltar una nova xiulada a l'himne espanyol malgrat que el volum rebentava les orelles". En el mismo tono ha emitido un tuit Carles Puigdemont.

Enorme satisfacción, orgullo indisimulado y juego de palabras entre el Barça estelar y la polémica de las esteladas. El culerismo está henchido e hinchado, inflamado de gozo. Sin embargo, nunca es suficiente. Ahora cruzan los dedos para que el Atlético de Simeone se imponga al Madrid en la Champions. Los colchoneros son el equipo delegado en la final de Milán del próximo sábado.

Resaca de estelada, que es como un cebollón de anís e ibuprofeno. No hay café ni sal de frutas que ayude a recuperar el uso integral de los sentidos hasta pasadas 48 horas.

El eco de los goles no elimina empero el efecto de un fin de semana crítico para Convergència y para el Ejecutivo autonómico. CDC es un barco sin timón ni velas que hace aguas. Miquel Calçada, alias Mikimoto, es el punta de la formación para el Senado y Artur Mas cierra la lista para el Congreso. Movimientos desesperados para una situación terminal. Mikimoto en la Cámara Alta. Se pondría morado en el Bar Manolo, donde las croquetas frente al Teatro de la Zarzuela. Grandes pompas fúnebres en el entierro de la sardina del tres por ciento. CDC es leyenda. ¿Convergència? Ya no vive aquí. ¿Pujol? ¿Quién coño es Pujol?

A mayor abundamiento, las chicas y los chicos de la CUP están de vacile y han decidido pedir a sus diputados que voten contra los presupuestos y dejen caer al Gobierno en una agitada asamblea ordinaria en Esparraguera. Los masianos se temen que la inestabilidad precipite unas nuevas elecciones autonómicas que les conduzcan a la irrelevancia definitiva, como a sus primos de Unió. En ERC silban y miran para otro lado.

Del Ebro a la izquierda, Pedro Sánchez obtiene el apoyo de los exjefes del partido. Almunia, Zapatero y Rubalcaba arropan al exalero de Estudiantes, equipo que por cierto ayer bajó a la Segunda del baloncesto. El temor al sorpasso podemita contextualiza la insólita imagen de unidad en el PSOE con la baronesa Susana Díaz al acecho de un batacazo hiperbólico del "guaperas" de Chamberí.

En el plano europeo, Rajoy promete a Bruselas que se portará bien con el déficit si gana las elecciones, cosa que llama la atención de El País. Claudi Pérez se apunta la información: "Un “contexto político complejo”: esa es la principal baza del Gobierno para explicar los incumplimientos del déficit y tratar de evitar una sanción, según la carta que Mariano Rajoy ha enviado al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En la misiva, el presidente defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit “en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”. Rajoy ha descartado reiteradamente en público recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto, pero por escrito traslada otra agenda a Bruselas: “En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, se compromete".

Nuevo secuestro de un periodista. Esta vez en Colombia. Se trata de Salud Hernández Mora, corresponsal de El Mundo. Escribe en la edición del diario Carlos D. Salas: "La periodista española y corresponsal de El Mundo en Colombia, Salud-Hernández Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla, según han confirmado fuentes militares. Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN. Según ha llegado a saber El Mundo, Salud viajó esta misma semana a esta zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde reportó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían".

¿Un día sin corrupción? No se alarmen. Resucita el viejo asunto de las supuestas cuentas en Suiza del exalcalde Trias. Ok Diario sale en tromba con que si el río suena y la vaca en brazos. En el digital de Inda la noticia viene con la firma de M. A. Ruiz Coll: "A partir de estos extractos facilitados por un confidente suizo, la Policía Nacional está investigando el patrimonio que habría ocultado en el extranjero el político convergente, que fue conseller de Presidencia de Jordi Pujol Soley en la Generalitat catalana entre 1996 y 2000. Se trata de varias imágenes tomadas de la pantalla de un terminal informático, en las que Xavier Trias i Vidal de Llobatera consta como titular de la cuenta número 7651162-3445.954 de UBS, una de las entidades financieras más prestigiosas del país helvético. Según los extractos, el 10 de febrero de 2013, la cuenta del UBS fue cancelada. Pero los documentos que Okdiario da a conocer hoy vinculan al ex alcalde de Barcelona con otras dos cuentas de la misma entidad, ligadas a la primera".

23 de mayo, santoral: Efebo de Nápoles, Eutigio de Nursia y Desiderio de Langres.