Menú Buscar
Primeras planas

La reforma fiscal de Rivera, "ni-nis" y fiebre del oro

Rajoy "confesó" a Rivera que en unas terceras elecciones obtendría mayoría absoluta, según 'Voz Populi'. El tiburón de Groenlandia, un escualo que puede vivir tres siglos o más

8 min

ABC: España se da un baño de oro

El Mundo: La Fiscalía advierte a la Junta Electoral: "Otegi es inelegible"

El País: El pacto entre PP y Ciudadanos puede modificar los impuestos

La Razón: Españolas de oro

Ara: 5 milions de 'ni-ni' a Europa

El Periódico: El número de 'ni-nis' se dispara con la crisis

El Punt Avui: #UnOnzeGuanyador

La Vanguardia: Alemania endurece la lucha contra el terrorismo



Por fin es agosto y los medios teorizan sobre el monstruo del lago Ness. Ahora es un tiburón groenlandés de cuatro siglos de edad, un escualo de fantasía, la reposición de Shark en versión descomunal. Se trata de una rara especie cuya esperanza de vida está en los 272 años, pero del que se habrían documentado especímenes de casi cuatrocientos años. Es la portada del Sciencie y la nota "científica" en la prensa generalista. El monstruo marítimo puede llegar a medir cinco metros y medio (el de Spielberg era un bicho de ocho) y crece a razón de un par de centímetros al año.

Las tortugas ya no son la especie más longeva, pero déjenlas estar. Dos puntos señalan la extremada vitalidad de estos seres singulares: la calma y el frío del que disfrutan además los tiburones polares, que se desenvuelven en las profundidades abisales.

Con estos datos sobre la mesa, los equipos del PP y de Ciudadanos se han retirado a deliberar. La oferta de Albert Rivera ya ha causado la baja de Ana Mato en las filas conservadoras. Rita Barberá no se da por aludida, todavía. En El País, J. J. Mateo y A. Maqueda avisan de los propósitos naranjas: "Si finalmente el PP acepta las seis condiciones de Ciudadanos para su sí a la investidura, Albert Rivera propondrá a Mariano Rajoy una profunda reforma del impuesto de sociedades y una rebaja del IVA cultural. “En el impuesto de sociedades hay un agujero”, explicó ayer a El País el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Esta formación considera que se podría aumentar la recaudación del tributo en 4.500 millones al año suprimiendo deducciones. Una de las medidas que Rivera pondrá sobre la mesa será limitar la compensación de pérdidas fiscales que las compañías pueden descontarse cuando tienen beneficios y endurecer el diseño de las retenciones del impuesto. Fuentes de Ciudadanos confirman, además, que ya han recibido del Ministerio de Economía datos fundamentales para iniciar la negociación sobre el techo de gasto".

El endurecimiento del impuesto de sociedades y la rebaja del IVA cultural son guiños al PSOE que no parecen conmover a Pedro Sánchez y sus pretorianos. El hombre que puede desencadenar las terceras elecciones generales en menos de 12 meses calla. Rajoy se fuma un puro metafórico. La crónica en Voz Populi de Maura de la Peña es definitiva. El presidente en funciones está que se sale. Escribe De la Peña: "Ahora no está obsesionado con formar Gobierno a toda costa, no quiere llegar a unas terceras elecciones, pero está seguro de que llegado el caso, superará con creces los 137 diputados que consiguió en los pasados comicios. Así se lo ha confesado en secreto a Albert Rivera, en el marco de sus encuentros de cara a un acuerdo para la investidura. “Si no hay acuerdo y nos vamos a unas terceras elecciones, yo gano por mayoría”, le ha dicho el presidente en funciones al líder de Ciudadanos, según las fuentes al tanto de las conversaciones privadas entre los dos".

Más política. Fernando Lázaro firma la noticia de El Mundo. Elecciones vascas. La Fiscalía advierte que Arnaldo Otegi es "inelegible". Y además, impresentable. De La Razón destaca una encuesta sobre unas hipotéticas catalanas que analiza Lorente Ferrer: "Se constata que los convergentes no han tocado fondo; en el supuesto de concurrir a unas próximas elecciones por separado, el Partido Demócrata Catalán (PDC) obtendría 665.000 votos, el 17,2% y 28 escaños. Si comparamos estos resultados con los de las elecciones de 2012, las últimas en las que participó CiU en solitario, la caída de los convergentes es de 451.000 votos, 13,5 puntos y 22 escaños".

Sigue: "Sin embargo, ERC pasaría de 498.000 votos de las elecciones de 2012 a 784.000 votos, subiría del 13,7% al 20,3% y sus escaños se incrementarían de 21 a 29. De nuevo los convergentes se esconden en la coalición para camuflar su fracaso electoral. La suma ERC y convergentes recibió 1,6 millones en las autonómicas de 2012 y otro 1,6 millones en las de 2015, coaligados. Pero ahora su expectativa de voto, por separado o coaligados es de 1,4 millones de votos, siendo el socio convergente el responsable de la bajada mientras que el principal socio, ERC, se mantiene".

La expansión "ni-ni". Los medios se hacen eco de una encuesta europea sobre la distribución de los jóvenes "no future". Julio Ortega firma el texto en El Español: "Italia es el socio comunitario con más 'ni-nis' veinteañeros, con una tasa que supera el 31%; seguida de Grecia, algo superior al 26%; y de Croacia, del 24,2%. Tras ellos se sitúan Rumanía y Bulgaria, ambos en torno al 24%, y posteriormente, España y Chipre empatados, con un porcentaje del 22,2%".

Medallas de oro. Quedar quintos en materia de desocupados juveniles puede ser un mérito colectivo casi indiscutible de un país que no es ni para jóvenes ni para viejos. En cambio, lo de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut, responde más bien a la categoría de los logros individuales.

Prejuicios. El Gobierno de Italia ha intervenido la administración municipal de Corleone por la infiltración de la mafia. Lea Savona, alcaldesa por una coalición de centroderecha, ha sido cesada. Los medios lo cuentan por aquello de El Padrino, los tópicos y la superioridad ibérica. Como en España no hay mafias ni corrupción... Lo que no hay seguro, a diferencia de Italia, es Gobierno.

12 de agosto, santoral: Aniceto, Digna, Eunomia, Euplo, Hilaria, Focio y Porcaro.