Menú Buscar
Primeras planas

La política informativa de Comín y una niña de tres años tetrapléjica

El titular de la Sanidad catalana ordenó retrasar hasta hoy la información sobre el brote de enterovirus. El 'show' del Mandela de Elgoibar, las marquesas de CDC y las chicas yeyé de la CUP

Pablo Planas
8 min
ABC:Maduro reprime en la calle la democracia que el mundo le exige

El Mundo: El independentismo jalea a Otegi y margina a las víctimas

El País: El PSOE creará otro impuesto para poder pagar las pensiones

La Razón: Otegi sella con los independentistas "la vía catalana" que diseñó en la cárcel

Ara: Alerta pediàtrica per un brot víric neurològic

El Periódico: Los honores a Otegi enfrentan al Parlament

El Punt Avui: Otegi: "Catalunya serà independent i ho serà aviat"

La Vanguardia: Bruselas da un año más a España para bajar el déficit

Novedad en la cartelera. Hoy toca corrupción, pero moral. Comín y Otegi. El tour del segundo en Barcelona se salda con división de opiniones. El periodismo soberanista se inclina al paso del exconvicto. Es su Mandela rh positivo, un freedom fighter aizkolari, una atracción de feria con David Fernàndez, el cupero, en plan embajador del fenómeno abertzale. Les gusta Otegi y no lo pueden disimular. En el País Vasco, al pavo no le hacen ni caso, pero en la Cataluña separata lo peta. Nobody es profeta en su tierra. Las marquesas de CDC tiritan de emoción al paso del "histórico líder vasco"; a las chicas yeyé de la CUP se les pone el vello como escarpias.

Si fuera por los elogios de los digitales e impresos del proceso, Otegi ganaría las próximas elecciones catalanas. Antoni Bassas lo entrevista para el Ara: "Me hubiera gustado ser catalán y tener un Artur Mas", dice el "amigo". No se puede ser más palurdo. Lo de Otegi, exdirigente de ETA, es como el viaje al extranjero de un cacique yanomamo, ahora que ya no reducen cabezas ni se comen a los franciscanos con ñame y bananas. Y los anfitriones han estado a la altura. Qué ardor y qué pasión en los elogios.

Como dice Pedrerol, han quedado retratados. Todo el nacionalismo en pleno rendido a los pies del txotxolo de Elgoibar. Mònica Terribas abrió el turno de los juegos florales (o gangbang, ustedes mismos) dedicados al exterrorista. Cada vez que Otegi habla de paz huele a azufre y suena a amenaza. Luego fue al Parlament, se hizo fotos con Carmeta y cerró la jornada con una actuación en vivo en el recinto de Fabra i Coats. De teloneros, Tardà, Llach, medio ayuntamiento más los coros y danzas del procés. La polla records.

Otegi se "enmiralla" en Cataluña, proclaman los cívicos, festivos y pacíficos, que a su vez se "enmirallan" en el primero. ¿Cambiará el tono del proceso? Malos tiempos para los "unionistas" cuando los nacionalistas se derriten ante quien fuera un terrorista de esos que secuestran personas.

LVMás miseria. Una niña de tres años se ha quedado tetrapléjica por un enterovirus. Ayer mismo, el conseller de Sanidad, Toni Comín, restaba importancia al brote y decía en "Els Matins" de TV3 que "sólo" una criatura tendría "secuelas". ¿Secuelas? ¿Nadie va a cesar o a exigir la dimisión de este señor? ¿No se le pasa por la cabeza a Comín la naturaleza de las secuelas de las que habla? ¿Empatiza?.

En La Vanguardia firman Ana Macpherson y Josep Corbella la indignante historia, el último disparate sanitario: "Una niña a punto de cumplir tres años está tetrapléjica por la infección de un enterovirus que le ha dañado el encéfalo y la médula espinal. Está ingresada desde hace tres semanas en el Institut Guttmann, donde le están tratando y preparando para que pueda vivir en casa. En estos momentos sólo mueve la cabeza y no puede respirar por sí misma, como si hubiera sufrido una fractura cervical en un accidente".

Sigue: "Es la víctima más grave del brote de enterovirus que se ha detectado en las últimas semanas en Catalunya, aunque su caso tiene dos diferencias importantes respecto a los otros: el tipo de enterovirus que ha contraído es el D68, que no se ha podido identificar en los otros 40 niños que han sufrido afectaciones neurológicas, por lo que se piensa que se han visto afectados por un enterovirus distinto; por otro lado, la niña ingresada en el Institut Guttmann enfermó en febrero, mientras el número más alto de pacientes se han detectado en las últimas semanas".

Y ahora la censura y los inaceptables modos de Comín: "Aunque el Departament de Salut ha optado por retrasar la información pública a hoy, y ayer impidió que los profesionales de los hospitales que están atendiendo los casos más graves pudieran explicar la situación de los niños afectados a los medios de comunicación, el conseller Antoni Comín anunció en TV3 que nueve de los cuarenta niños que han padecido problemas neurológicos han necesitado pasar por la UCI. Otras fuentes concretaron que por lo menos dos de los afectados, además de la pequeña de Guttmann, están graves en Vall d'Hebron. En el Joan XXIII de Tarragona hay cuatro niños ingresados".

O sea que hay una alarma sanitaria, como recoge CRÓNICA GLOBAL, y al conseller no se le ocurre otra que "retrasar la información pública", ponerse a charlar con Heredia y mostrarse encantado de ser tan guay. "Tengo el mejor trabajo del mundo", le dijo a la periodista del canal autonómico. Un consejo médico para quienes tengan problemas de estreñimiento: si ha fallado la fibra, la glicerina y el café con ducados, prueben con una dosis de Comín, el fulminante. Teclean en Google donde los vídeos y se miran la entrevista. Infalible para irse patas abajo en el acto.

Campaña. El PSOE promete más impuestos. Muy original. Junqueras (que ayer se vio con Otegi y luego con el ministro De Guindos) está por lo mismo. Es la apertura de El País y lleva la firma de Anabel Díez: "El PSOE creará una tasa específica para sufragar las pensiones si tras las elecciones del 26 de junio Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno porque considera que “el sistema está en riesgo”. De forma inmediata, el equipo económico de ese Gobierno, dirigido por Jordi Sevilla, “renegociará” con Bruselas un aplazamiento de dos años, y no uno —como acaba de autorizar la Comisión Europea— para conseguir rebajar el agujero fiscal al 3% del PIB. A diferencia del PP, un Gobierno socialista no bajará los impuestos. No tocará el IRPF y subirá los de patrimonio, sociedades, fortunas y medioambientales".

Asegura Garzón que "el comunismo está de moda". Se nota. Esperemos que no se ponga de moda comer carne de mascota. En Periodista Digital, Luis Balcarce ofrece un apunte sobre el papelón de Zapatero en la Venezuela de Maduro. Pasado y presente. De cuando el Gobierno del que mira las nubes fomentaba el populismo en Hispanoamérica.

Gran escándalo porque han prohibido las esteladas en la final de la Copa en Madrid.

Comín, márchate y déjanos vivir.