Menú Buscar
Primeras planas

La "organización criminal" del PP y el apoyo de González a Rajoy

Macrorredada en Valencia. El PP es una falla en llamas. En 'Abc', Felipe González departió con embajadores ante los que se mostró a favor de la abstención del PSOE para que gobierne Rajoy con Rivera

Pablo Planas
9 min

ABC: González aboga por un gobierno PP-C's con abstención del PSOE

El Mundo: Desmantelada la "organización criminal" del PP valenciano

El País: La corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos

La Razón: El PP expulsa en horas a los detenidos en Valencia para salvar los pactos con C's

Ara: Les entitats demanen 770 pisos dels 47.000 que tenen els bancs

El Periódico: ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont

El Punt Avui: Batuda contra la corrupció al PP valencià

La Vanguardia: La redada contra el PP complica la investidura

Redadas, registros y detenciones en Valencia. El PP, una falla en llamas, está desactivado, desmantelado, descubierto y descuajeringado. Malas noticias para las aspiraciones de Mariano Rajoy, cuyo partido naranjero parece una banda de trincones desalmados según el relato de las beneméritas pesquisas. Años atrás, todo era lujo, agua de Valencia y edificios de Calatrava, un despiporre que era la envidia del Madrid que se bordaba las iniciales en las camisas, la de los cuellos blancos, camisas a rayas, gomina y corbatas floripondio. De la hegemonía a la extinción, el PP levantino es un artefacto tóxico, un pozo séptico, una bolsa de gas metano, una enorme, compacta, redonda y hedionda mierda de buey.

En El Mundo, Juan Nieto firma la información sobre la catástrofe y la corrupción, el hundimiento del centro-derecha, el fin de las vacas gordas, los puros, cochazos, lujos, sastres y rasputiferio, la operación Taula. Escribe Nieto: "Una investigación judicial que multiplica la magnitud que provocó el terremoto del caso Gürtel en España y sin precedentes en la Comunidad Valenciana. Que va más allá del Ayuntamiento de Játiva o del de Valencia. Más allá de la Diputación, de Alfonso Rus. Incluso más allá de Rita Barberá, cuya gestión la Guardia Civil también investiga. Las diligencias judiciales que ayer provocaron una extensa operación policial señalan directamente al PP de la provincia y de la ciudad de Valencia como una supuesta «organización criminal» con ramificaciones internacionales. Todo apunta a que los integrantes de la trama se servían de sus puestos de responsabilidad en administraciones o empresas públicas para percibir millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones".

Sigue: "El dinero percibido de las presuntas comisiones ilegales obtenidas como contraprestación de las adjudicaciones se habría blanqueado a través de sociedades radicadas en otros países, el club de fútbol presidido por Rus (Olímpic de Xàtiva) o el pago de actos de campaña para el partido, según fuentes próximas al caso".

El peor asunto en el peor momento. La Razón se apresura a titular que el PP ha echado ipso facto a todos los detenidos para salvaguardar los pactos con Ciudadanos pasados y futuros. Sin embargo, la velocidad de respuesta no evita las groseras salpicaduras del caso en las solapas y la pechera del presidente del Gobierno en funciones. En peores se ha visto Rajoy y hasta el momento siempre ha salido a flote sin despeinarse y con alguna sentencia tipo "esto no es serio".

En el ABC dan prioridad al quite de Felipe González, unos capotazos de aliño para acercar al toro hasta los dominios del picador. Gabriel Sanz y Luis Ayllón redactan la información: "A cuatro días de una nueva reunión del Comité Federal del PSOE, comienzan a moverse los socialistas partidarios de abstenerse en la investidura de un candidato del PP, con tal de no tener que gobernar ellos con Podemos. Son pocos, porque la militancia es muy contraria a la «gran coalición», pero de renombre. El más importante, Felipe González, abogó por ello el lunes, durante un almuerzo con embajadores. Propuso que PP, Ciudadanos y PSOE pacten un programa de reformas a solo dos años".

Continúan: "El expresidente ve poco futuro a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con solo 90 diputados si depende del apoyo de Podemos, formación muy criticada por González desde hace años por sus vínculos con la Venezuela «chavista». Es más, pronosticó que Pablo Iglesias no quiere pactar sino hundir al PSOE y quedarse con su espacio, pero él no aconsejará a Sánchez si ir del brazo de los que defiende la Constitución o con los de la «ruptura»".

Además: "También ayer, la Fundación España Constitucional, integrada por ex ministro de UCD, PP y PSOE, entre los que están José Bono, Elena Salgado, o Carlos Solchaga -otros como Corcuera o Leguina no están pero también apoyan-, emitió un comunicado pidiendo un Ejecutivo de «dos o más partidos constitucionalistas», para una legislatura de solo dos años que saque adelante una reforma constitucional y haga frente al desafío catalán". Ahí va el enlace al texto íntegro de la información de ABC.

Mientras tanto y en Cataluña, el presidente de la Generalidad y el vicepresidente de la Generalidad han llegado al crucial acuerdo de reunirse una vez a la semana para coordinarse. Al parecer, el ejecutivo catalán no es una concentración parcelaria sino un conjunto de minifundios donde Junts pel Sí se ha convertido en Separats de fet. Comienzan las discrepancias, disensos, sospechas y habladurías. En El Periódico se destaca en portada con el titular "ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont". Firman X. Barrena, R. Pascual y F. Masreal: "Apenas 10 días ha tardado en aparecer la primera piedra en el camino de la relación entre CDC y ERC al frente del Govern. O dos días, según se mire. Porque todo remite a la entrevista que un recién ungido 'president' Carles Puigdemont mantuvo con Mònica Terribas en TV-3. La discrepancia radica en la interpretación de la hoja de ruta que ambas fuerzas suscribieron, y con la que acudieron a las elecciones del 27-S. Y en concreto al cuándo Catalunya sería supuestamente independiente y cómo, declaración unilateral o no, llegaría a ese estado. El jefe del Govern negó toda opción a una declaración de independencia sin tener una mayoría que la respalde. Pero ERC ha recordado que lo suscrito prevé la proclamación antes de un aval de las urnas, vía aprobación de una eventual Constitución. Fuentes del Ejecutivo (de CDC y de ERC) quitaron de inmediato hierro al asunto, sin negar la discrepancia".

Imprescindible artículo de Xavier Vidal Folch en El País sobre la salida del laberinto en la que desaconseja la vía referendaria. Extraemos un párrafo a modo de lead: "Además, y esto es lo fundamental, una votación de ese género consagraría la división de la sociedad catalana en bloques cerrados, quizá herméticos; provocaría un efecto de emulación en otros territorios; y plasmaría con escasa ventaja el gran riesgo, más aún en situación polarizada, de graves pérdidas en un patrimonio común —el Estado democrático y autonómico— acumulado también por los catalanes. Incluidos en primera fila los nacionalistas (CiU, pero no solo ella), coautores de al menos el 75% o el 80% del acervo legislativo español, en mayor porcentaje, pues, que conservadores y socialistas".

Por otra parte, el Parlamento de Dinamarca ha vertido una ley similar a la Suiza para confiscar a los refugiados todos aquellos bienes, joyas o dinero que supere los 1.340 euros. Así pues, en la plácida Dinamarca y la fina Suiza es legal que las autoridades roben a los extranjeros. O sea, que no es una práctica consuetudinaria, como el pillaje político en España, sino que saquear a los sirios es la ley y el orden.

27 de enero, santoral: Ángela de Mérici, Enrique de Ossó y Cervelló, Devota, Gilduino de Dol y Avito mártir.