Menú Buscar
Primeras planas

La moneda catalana o el timo del Cocomocho y Garganté, alcalde

En 'La Razón' desvelan un informe sobre el "eurocat", una moneda propia de naturaleza digital, el bitcoin patriótico. Un mosso impone al futuro alcalde Garganté un porrazo al mérito macarra en una lorza

Pablo Planas
7 min

ABC: Madrid se rinde a los héroes de la undécima

El Mundo: González pidió por carta a un genocida favores para Zandi

El País: Los partidos quieren acortar plazos para formar Gobierno

La Razón: Junqueras impulsa la moneda catalana en pleno riesgo de quiebra

Ara: Clam unitari contra el Tribunal Constitucional

El Periódico: Messi: "Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo"

El Punt Avui: Rebuig unitari a les suspensions del Constitucional

La Vanguardia: La pugna presupuestaria tensa la unidad soberanista

Los medios nacionalistas exaltan la manifestación "unitaria" contra el Tribunal Constitucional. El PSC ha vuelto al redil soberanista. Miquel Iceta ha pasado de retratarse con Inés Arrimadas y Xavier García Albiol delante del TC (con ocasión del recurso contra la proclama parlamentaria del 9-) a sostener la pancarta con Junqueras, Forcadell, Asens, Rufián y lo mejor de cada casa política. "Los derechos no se suspenden", alegan todos. El viraje de Iceta es una contorsión imposible de casar con el dietario del PSOE, un nuevo cambio de onda.

Derechos. La política catalana enaltece el concepto y pasa del envés. Los deberes no molan. Tampoco las sentencias judiciales. La especialidad de la casa grande del soberanismo es el incumplimiento sistemático de los fallos que no les gustan, sean del TC, el Supremo, el TSJC o el juzgado de quinta instancia al fondo a la izquierda. Ahí están las chicas y chicos del "Banc Expropiat" para demostrar los efectos de desparejar derechos y deberes. El mundo es suyo, sólo suyo y nada más que suyo. ¡A las barricadas por el triunfo de la barra libre!

Portada de La Razón.En el país de las maravillas, Oriol Junqueras y sus numerólogos debaten sobre una hipotética moneda catalana. El "eurocat", ahí es ná. Da la noticia Carmen Morodo en La Razón: "El pasado 26 de abril, Junqueras recibió la comunicación formal de la Asociación Promotora del Eurocat sobre el proyecto para crear una «moneda catalana digital». El plan también ha llegado a otras personalidades del área de Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat".

Sigue: "Esta iniciativa plantea «abrir un camino de soberanía financiera ante la falta de soluciones financieras en Cataluña». Y para ello apuntan en la dirección de crear un nuevo sistema monetario y financiero en Cataluña, que funcione de forma paralela a la moneda convencional y que permita inyectar liquidez a las pymes y a la Generalitat. Para ponerlo en marcha, la propuesta pasa por establecer un sistema de crédito mutuo multilateral, que los catalanes se otorgarían entre sí, de forma que, al no poder utilizarse fuera de Cataluña, se activaría la economía local, según argumentan. Este diseño se fundamenta en la «Declaración sobre monedas paralelas» para países en dificultades de la zona euro".

En el anterior enlace tienen el texto íntegro. Grandioso disparate, directamente el timo del Cocomocho. Una moneda digital... Que paguen con eso a los que compraron los bonos patrióticos de la Generalidad.

En El Mundo acusan a Felipe González de mediar en los negocios de Zandi, el hispano iraní que sale en todos los papeles, pero de Panamá. Se conoce que habían encontrado petróleo entre Sudán y Sudán del Sur y ahí estaba la carta de recomendación de Felipe para los tiranos. Zandi, un monstruo de los negocios energéticos, venía a decir el saluda.

Hay otra carta para la posteridad en Ok Diario. El sopla de Manos Limpias ha mandado a Inda una carta para enmerdar a Miquel Roca, a la sazón abogado de la infanta Cristina. Escribe M. A. Ruiz Coll que "en su misiva, Bernad niega rotundamente que haya pedido nunca dinero a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en el juicio del caso Urdangarin. Por el contrario, sostiene que fue el abogado de la infanta, Miquel Roca i Junyent, quien a través de dos testaferros le hizo llegar una oferta de “entre dos y tres millones de euros” por librar a la infanta del banquillo".

Escarbando en el vertedero sale Ausbanc, la otra pata de la mafia querulante. José María Olmo firma el apunte con el que abre El Confidencial: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha abierto una nueva línea de trabajo en sus pesquisas sobre Manos Limpias y Ausbanc para esclarecer los vínculos que estas organizaciones mantenían con jueces, fiscales y otros funcionarios. Según fuentes cercanas al procedimiento, los agentes encargados del caso ya disponen de una lista de magistrados y empleados públicos que pudieron favorecer a esas entidades en causas judiciales u operaciones comerciales bajo sospecha, a cambio de pagos por asistir a cursos o seminarios organizados sobre todo por Ausbanc".

Continúa: "Al menos cinco jueces forman parte de esa lista. Los funcionarios tienen la potestad de recibir una remuneración por participar en foros y congresos formativos, pero las pesquisas se centran en establecer una conexión entre esos pagos y la intervención que esas mismas personas pudieron tener posteriormente en asuntos que afectaban o interesaban a Manos Limpias y Ausbanc".

Marronazo. Cuatro días de huelga en el Metro. Colau se está cubriendo de gloria. Atención a don Josep Garganté. Ayer anduvo provocando por Gràcia y consiguió que un agente de los Mossos le impusiera una medalla al mérito macarra en forma de porrazo en la lorza derecha, que es donde menos duele. Más o menos así empezó su carrera a la alcaldía Ada Colau. Garganté sería un alcalde inaudito, lo nunca visto ni siquiera en Barcelona. Tiene opciones. Al tiempo.

30 de mayo, santoral: Fernando III, Juana de Arco, Anastasio de Pavía