Menú Buscar
Primeras planas

La letra pequeña del CIS y el mudo Pina

Trece millones de electores aún no han decidido su voto y el juzgado 13 imputa a la segunda línea del Govern Puigdemont. El letrado Pina se calla un rato. ERC y el gitano Carbonell

10.04.2019 09:53 h.
11 min

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cistitis dice Pablo Casado. La infección consiste en que la encuesta previa a las elecciones generales del órgano demoscópico gubernativo le hunde en la miseria mientras que ofrece a Pedro Sánchez inmejorables perspectivas sobre un Gobierno del PSOE sin grandes ataduras. El sondeo es el trabajo de campo más vasto realizado sobre los comicios. Si por lo general el CIS sirve encuestas con tres mil entrevistas esta vez han sido 16.194. Poca broma. Trescientos mil euros del ala ha costado la cata, cincuenta millones de las antiguas pesetas.

Sánchez se proyecta embalado mientras que las tres derechas acusan signos de colosal deterioro. España es un mapa en rojo. El PSOE gana en la cornisa cantábrica, en la levantina y de Despeñaperros para abajo y hasta para arriba. Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y media Castilla y León vuelven a ser fieles al puño y la rosa. El descalabro del PP sería de proporciones dantescas, siniestro total en la primera curva del camino, algo así como la última carga de caballería de la UCD. Casado obtendría la mitad de escaños que Mariano Rajoy y conduciría al PP a la mayor derrota desde que se refundó a finales de los ochenta del siglo pasado.

Total que ganará Sánchez de calle, pero hete aquí que de la encuesta del CIS se desprenden datos que refutan los mismos resultados que arroja el propio sondeo. O sea que hay mucho dudoso cuyo voto podría alterar el signo demoscópico. Es la letra pequeña del CIS. De la crónica de Natalia Junquera en El País: "Todas las casas de encuestas aseguran que los votantes deciden cada vez más tarde, durante la campaña, incluso en la última semana, su voto. Y la macroencuesta del CIS refuerza esa tesis: un 41,6% de los encuestados aseguran que aún no tienen del todo decidido qué papeleta escoger el 28-A. En términos absolutos, equivaldría a 13 millones de personas de un censo electoral de 31,5 millones, de los que según el CIS, un 86,6% asegura que probablemente acudirá a votar. Ese abultado dato de votantes dudosos obliga al CIS a advertir, en la presentación de su estudio, que “muchos escaños no pueden asignarse todavía”".

el pais 10 abril 2019

Esto es que la encuesta lleva el típico mensaje de que el documento se autodestruirá en unos segundos. De ahí que Raúl del Pozo en El Mundo apunte las dudas en el círculo presidencial: "A pesar de las predicciones según las cuales el PSOE rondaría los 140 escaños, hay asesores cercanos a Pedro Sánchez que le sugieren que eso de que la derecha no suma, nadie lo sabe: porque estas elecciones son misteriosas e impredecibles. Esos fontaneros lanzan la profecía de los tres cincos: 85 para el PP, 65 para Ciudadanos y 25 para Vox, con lo que la triada sumaría una mayoría absoluta para formar Gobierno".

Y añade Del Pozo: "En el cuartel general de Ferraz sospechan que Vox puede haber superado a Ciudadanos y ser la tercera fuerza. Lo explican así: "Hay voto de centroderecha que se debate entre la abstención y el PSOE debido a la radicalidad y el delirio demoscópico en el que están inmersos PP y Ciudadanos. Continúan sin personalidad, haciendo seguidismo a Vox, con el formato hiperbólico en su mensaje. Se podrían producir dos fenómenos: un PSOE como valor refugio, recibiendo votos inesperados; y Vox como tercero, sorpassando a Ciudadanos, cerca del PP en la recta final. Lo nunca visto»".

Cualquier cosa es posible. Mientras tanto, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, no para quieta. Ayer se dejó ver con el sedicente Albert Boadella en un aquelarre contra los principios fundamentales del catalanismo. De la pieza de Pep Martí en Nació Digital: "Boadella ha assegurat que l'independentisme és una "secta" que només pretén "fotre" Espanya. El "guru" de la "secta" ha estat Jordi Pujol, segons ell. "S'han quedat sense guru i això potser porti a una descomposició, però serà llarg", ha afirmat. Boadella ha entrat en detalls històrics, recordant la figura de Francesc Cambó, que va ser un dels líders del catalanisme i que el 1936, quan va veure "els resultats de la seva obra", va decidir "posar-se al costat de Franco"".

Párrafos después añade Martí: "La candidata del PP ha matisat l'afirmació de Boadella de "suspendre l'autonomia" com a solució al conflicte polític. Álvarez de Toledo ha sostingut que el que cal és "retornar l'autonomia als demòcrates", és a dir, els catalans no sobiranistes, segons ella. Ha afirmat que això seria com una "devolució" de poder als ciutadans. La candidata sí que ha "reconegut" un èxit del procés: "Haver fet aflorar la Catalunya sotmesa"".

Mas vuelve, confirmado. Pero de la mano de Torra y Puigdemont, no con Marta Pascal, la última "traidora". El Nacional avisa de que el arranque de campaña será un espectáculo multimedia con los tres últimos presidentes de la Generalitat en el escenario. Firma Marina Fernàndez: "Trauran tota l'artilleria ja des del minut 1, des de dijous a les 12 de la nit quan s'inauguri oficialment la campanya electoral. Els tres últims presidents de la Generalitat seran a l'escenari de la Fabra i Coats, al barri de Sant Andreu de Barcelona, el lloc que JxCat ha escollit per arrencar la cursa cap al 28-A. Quim Torra i Artur Mas hi seran físicament, Carles Puigdemont hi connectarà de manera virtual, com ja és tradició des que és a l'exili. Tots tres pronunciaran un discurs durant el míting, un fet inèdit fins ara. També hi intervindran Elsa Artadi, Meritxell Lluís, Míriam Nogueras, Laura Borràs i Jordi Sánchez".

Grandes aspavientos en los medios con el auto de procesamiento de la segunda línea del Govern de Puigdemont. La magistrada Alejandra Gil, sustituta del fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha cerrado la instrucción con cargos de malversación, falsedad documental, prevaricación y desobediencia para treinta altos cargos de la Generalitat, la presidenta de la Corporació Catalana y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio incluidos, en sus casos sólo por desobediencia. De los treinta, 17 deben afrontar una fianza de casi seis millones de euros, que sería lo gastado en organizar el referéndum. Ya está abierta la caja de solidaridad.

Las notas sobre la instrucción del 13 subrayan que la magistrada ha dejado fuera del proceso a Santi Vidal, con el que empezó todo. El exmagistrado a punto de recuperar la toga tuvo que dimitir de senador de ERC por irse de la lengua en actos de pequeño formato de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), donde daba en decir que la Generalitat tenía todos los datos fiscales de los catalanes y que tales datos habían sido obtenidos por medios no del todo lícitos. Si existiera el delito de bocachancla no habría salido tan bien librado, como ese exvicepresidente del Tribunal Constitucional devenido en arquitecto del procés, Carles Viver Pi-Sunyer, gran medalla de Isabel la Católica al mérito constitucional.

En el Tribunal Supremo ha causado gran sorpresa que Jordi Pina haya logrado permanecer en silencio durante toda la jornada. La teoría de la defensa es que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tendieron una trampa a los Mossos, toda vez que habrían decidido de antemano actuar al margen de la policía autonómica. Sea como fuere, los testigos comentan la actitud contemplativa de los célebres binomios de Mossos así como los aplausos del pueblo llano en la "requisa" tras el recuento de algunas urnas.

De La Vanguardia destaca el artículo de Joaquín Luna sobre el artista gitano Sicus Carbonell fulminado de la lista de Ernest Maragall por decir bobadas sobre los homosexuales. Escribe Luna: "Algo me dice que buscaban un florero que pusiera color, salero y arte a una oferta electoral. (...) Carbonell se merecía una segunda oportunidad –como mucha gente, delincuentes incluidos– y no esta lapidación facilona, propia de los tiempos que corren y de la forma de hacer política. No es de extrañar que haya tantos ciudadanos que pudiéndose ganar la vida tengan alergia a servir a la sociedad mediante la política".

Y concluye: "Esta columna no podía terminar sin recordar que ERC tuvo a uno de sus aparatchiks en la picota –el que dijo lo de elegir a una consellera por sus tetas y se quedó tan ancho– y aquí, hélas!, fueron muy, muy comprensivos. Harto de la doble moral".

10 de abril, santoral: Ezequiel, Fulberto y Miguel de los Santos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información